domingo, 17 de marzo de 2013

ROBERT DAVI

Nació el 26 de junio de 1953 en Nueva York (USA).
Procedente de una familia ítaloamericana, estudió en el Instituto Católico de Seton Hall. A consecuencia de su interés por el teatro de Shakespeare, se graduó en la Universidad de Hofstra. En 1977 debutó en televisión con el telefilm "Contract on Cherry Street", donde coincidió con Frank Sinatra, algo que pare él fue un honor, ya que desde muy joven Robert fue un admirador del actor y cantante debido a su pasión por la música y los crooners norteamericanos, y a partir de ese momento comenzó su gran amistad con "La Voz".
A finales de los 70 y a lo largo de los 80 participó en episodios de las series "Los Ángeles de Charlie", "El Increíble Hulk", "Barnaby Jones", "Lou Grant", "Dinastía", "Traedlos vivos", "Canción triste de Hill Street", "Hospital", "T.J. Hooker", "El Equipo A", "Hunter", "El ecualizador", "La ley de Los Ángeles" y "Chico listo", casi siempre en roles de villano debido a su particular rostro. También intervino en el telefilm "Alcatraz" (1980), y en las miniseries "De aquí a la eternidad" (1979) y "Crónica de gangsters" (1981).
En 1984 hizo su primer papel secundario en la gran pantalla con la comedia policíaca "Ciudad muy caliente", y un año más tarde fue el malvado Jake Fratelli en la emblemática "Los Goonies" de Richard Donner. En 1987 fue Max Keller, uno de los villanos que se enfrenta a Mark Kaminsky (Arnold Schwarzenegger) en "Ejecutor" de John Irvin. Tras secundar a Carl Weathers en "Acción Jackson" (1988), dio vida al Agente Especial del FBI Big Johnson en "Jungla de cristal" (1988) de John McTiernnan. En 1989 fue el narcotraficante Frank Sanchez, que se enfrenta a James Bond (Timothy Dalton) en "Licencia para matar" de John Glenn.
En 1990 y 1993 protagonizó las series B "Maniac Cop 2" "Maniac Cop 3" , donde dio vida al Detective Sean McKinney. En los 90 obtuvo otros papeles secundarios como el Capitán de policía Phil Heinemann en "Depredador 2" (1990), Martín Pinzón en "Cristóbal Colón, el descubrimiento" (1992), o Al Torres, dueño del club de striptease Cheetah en "Showgirls" (1995) de Paul Verhoeven (por este papel fue nominado al Razzie como Peor actor secundario).

También se le pudo ver en otros papeles de reparto en films como "Asalto a Beverly Hills" (1991), "Piernas de terciopelo" (1991), "El cuerpo del delito" (1992), "El hijo de la Pantera Rosa" (1993) de Blake Edwards, "Ese poli es un panoli" (1994), "Punto límite" (1995) o "Mercenarios de élite" (1997).
Entre 1996 y 2000 triunfó con la serie de 4 temporadas "Profiler". Este thriller sobrenatural giraba en torno la Dra. Sam Watters (Ally Walker), una psicóloga forense que posee un don que le permite visualizar los crímenes, tanto a través de los ojos de los asesinos como de sus víctimas. Pese al dolor que le causan estas visiones, ella decide colaborar con la policía para resolver complejos y violentos asesinatos. Entre su equipo de colaboradores figuraban Agente Bailey Malone (Davi), y los detectives John Grant (Julian McMahon) y Nathan Brubaker (Michael Whaley). La obsesión de Sam era atrapar al asesino de su marido, que juega con ella y con su hija Chloe (primero interpretada por Caitlin Wachs y a partir de la tercera temporada por Evan Rachel Wood). La serie seguía la estética de thrillers como "El silencio de los corderos" (1991) de Jonathan Demme o "Seven" (1995) de David Fincher, mezclada con una clara influencia en "Expediente X".  En 1999 y 2000 Robert Davi también dio vida Bailey Malone en la serie "The Pretender".
Finalizado este trabajo, a comienzos del siglo XXI participó en nefastas comedias como "¡Este cuerpo no es el mío!" (2002), así como en numerosas películas de bajo presupuesto: "El aprendiz de brujo" (2002), "Código de venganza" (2002), "The Dukes" (estrenada en 2005 y también dirigida, escrita y producida por él mismo), "Ballistica" (2009), "Magic" (2010) y "Matar al irlandés" (2011). Además fue actor invitado en "Stargate: Atlantis", "Nip/Tuck, a golpe de bisturí", "Mentes criminales" Y "CSI", y colaboró en el telefilm de ciencia-ficción "El tiburón del pantano" (2011). En 2014 estrenó las películas "Asteroids Vs. Earth", "A Long Way Off", "Lot Time" y "Los mercenarios 3", donde llevó a cabo el breve papel del coleccionista de arte Frank. Tiene pendientes de estreno las películas "Bronx Bull", "Breading Darkness", "Club Life", "Your Move" y "Feast of Fear". En 2011 cumplió su sueño de grabar un álbum al más puro estilo crooner y en homenaje de Frank Sinatra titulado "Robert Davi Sings Sinatra - On the Road to Romance". Ha raiz de este disco realizado diversos conciertos y actuaciones en casinos como el Soboba de California.


Su carrera artística se completa con su participación en el videoclip "Burning Upo" de The Jonas Brothers, en diversos spots publicitarios, y prestando su voz a los videojuegos "Grand Theft Auto: Vice City" (2002), "Halo 2" (2004) y "Scarface: The World is Yours" (2006). En el terreno ideológico ha apoyado al Partido Conservador en diversas campañas políticas. En lo personal, se ha casado en tres ocasiones. Su primera esposa fue Jan Borenstein (1971-1980). Posteriormente se unió a la actriz Jeri McBride (1980-1990), junto a la que tuvo un hijo. En 1990 se casó con Christine Bolster, y madre de sus cuatro hijos, y de la que actualmente está separado.

Robert Davi junto al director Richard Donner (centro) y sus compañeros de "Los Goonies" Joe Pantoliano, Jeff Cohen, Lupe Ontiveros, Jonathan Ke Quan y Corey Feldman en el 25 aniversario del estreno de la película en 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario