domingo, 19 de mayo de 2013

EDWARD ASNER


Nació el 15 de noviembre de 1929 en Missouri (USA).
Procedía de una familia judía ortodoxa de origen ruso. Estudió en el Instituto de Wyandotte en Kansas y en la Universidad de Chicago. Tras trabajar un tiempo en la linea de ensamblaje de General Motors, se alistó en el Ejército de los Estados Unidos y sirvió durante algunos meses en Europa.
Al finalizar el servicio militar, se convirtió en actor y se unió al Playwrights Theatre Company de Nueva York. A mitad de los 50 formó parte de la compañía teatral Compass Player. Poco tiempo más tarde interpretó la obra de Broadway "Threepenny Opera".
A finales de los 50 realizó su primeros trabajos televisivos interviniendo en episodios de la serie "Studio One", y a lo largo de los 60 y 70 comenzó a ejercer como actor invitado en "La ciudad desnuda", "Alfred Hitchcock Presenta", "Los intocables", "El Virginiano", "Dr. Kildare", "Rumbo a lo desconocido", "El congresista", "Viaje al fondo del mar", "El agente Burke", "Los invasores", "La ley del revólver", "El fugitivo", "Jim West", "Misión imposible", "Patrulla juvenil" y "Hawai 5-0".
Por esta misma época fue actor de reparto en las películas "Piso de lona" (1962), "Estación 3 ultrasecreta" (1965), "La vida vale más" (1965), "El Dorado" (1966) de Howard Hawks, "Intriga en Venecia" (1967), "Cambio de hábito" (1969), "Odio en las aulas" (1970), "Ahora me llaman señor Tibbs" (1970), "Los trotamundos" (1971) y "Los asesinatos de Todd" (1971).
Entre 1970 y 1977 triunfó en la sitcom de 7 temporadas "La chica de la tele", donde interpretó a Lou Grant, el jefe de Mary Richards (Mary Tyler Moore) en la emisora de televisión local WJM.TV, Canal 12. Por la interpretación de este periodista cascarrabias pero de buen corazón, logró 3 Emmys al Mejor actor secundario en serie de comedia en 1971, 1972 y 1975, y dos Globos de oro al Mejor actor secundario de televisión en 1972 y 1976. En 1974 también dio vida a este personaje en dos episodios del spin-off "Rhoda"
En 1973 secundó a Stockard Channing en el popular telefilm de humor negro "La muchacha más parecida a...". A finales de los 70 siguió encadenando éxitos televisivos. En 1976 logró un cuarto Emmy , ahora en la categoría de Mejor interpretación individual de drama o comedia (y un Globo de oro como Mejor actor secundario de televisión) por la miniserie "Hombre rico, hombre pobre", donde interpretó a Axel Jordache, el insensible padre de Rudy (Peter Strauss) y Tom Jordache (Nick Nolte). En 1977 logró un quinto Emmy, de nuevo en esta categoría, por su papel de Thomas Davies, el Capitán de un barco negrero en la aclamada miniserie "Raíces".
Ese mismo año retomó uno de los papeles que lo hicieron famoso con la serie "Lou Grant", un spin-off dramático de "La chica de la tele", donde el periodista se convertía en redactor jefe de la sección local del diario "Los Angeles Tribune". Allí debía que enfrentarse continuamente con su testadura propietaria Margaret Pynchon (Nancy Marchand), y tenía como director a su amigo Charlie Hume (Mason Adams). Su plantilla estaba integrada por el coordinador de la sección local Art Donovan (Jack Bannon), su redactores estrella Billie Newman (Linda Kelsey) y Joe Rossi (Robert Walden), y el fotógrafo Dennis "Animal" Price (Daryl Anderson). La serie, pese a no tener un éxito de audiencia espectacular, logró afianzarse gracias a su calidad, y fue alabada por la crítica debido a su acertada visión a la hora de tratar temas de contenido social algo espinosos para la época. Por este trabajo logró su sexto y séptimo Emmy en 1978 y 1980, y su cuarto y quinto Globo de oro en 1978 y 1980, todos ellos como Mejor actor en serie dramática. Al final de su quinta temporada, la serie fue cancelada con inusitada polémica por parte de Asner, el cual aseguraba que había sido retirada de la programación porque sus ideas eran demasiado progresista en los tiempos de la administración de Ronald Reagan (el actor se había declarado en contra del intervencionismo estadounidense en América central), aunque la cadena CBS manifestó que lo hacía por los bajos índices de audiencia cosechados durante esa temporada.
En 1981 secundó a Paul Newman en la película "Distrito Apache". En 1984 participó en la miniserie "Suave es la noche", y en 1986 protagonizó el telefilm Disney "La estrella de Navidad". Tuvo menos suerte  protagonizando tres series que no superaron la primera temporada: las sitcom "Off the Rack" (1984-85) y "El callejón del Trueno" (1994-95), y el drama "The Bronx Zoo" (1987-88).
En los 80 y 90 también intervino en los telefilms "El secreto de Kate" (1986), "Enganchados" (1987), "Ni un penique más, ni un penique menos" (1990), "Cambiadas al nacer" (1991), "Duda cruel" (1992), "De cabeza" (1994) o "El mejor amigo del perro" (1997). Durante este mismo período hizo apariciones especiales en series como "Grandes cuentos y leyendas", "Autopista hacia el cielo", "Los casos de  Rosie O'Neal", "Al senador, ni caso", "Loco por tí" o "Expediente X". Además intervino como secundario en los films "JFK: Caso abierto" (1991) de Oliver Stone, "Basil" (1996), "Hard Rain" (1999) y "El soltero" (1999).
En 1998 interpretó al personaje de Carl Dobson en la sitcom de corta vida "Cierra el trato". En el siglo XXI siguió colaborando en capítulos de series como "Tocados por un ángel", "Larry David", "Urgencias", "El abogado", "Studio 60", "CSI: Nueva York", "Póquer de reinas", "Hawai 5-0" o "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales". En 2002 actuó en la comedia "Estoy hecho un animal", y protagonizó el telefilm italiano "Juan XXIII: El papa de la paz". En 2003 dio vida a Santa Claus en la película navideña "Elf", y en 2011 intervino como actor de reparto en el prestigioso telefilm "Malas noticias".

Al margen de todos estos trabajos, ha desarrollado una amplia carrera como actor de doblaje en series de animación como "Peces policías", "Batman", "El Capitán Planeta y los planetarios", "Gargoyles" (donde prestó su voz a la gárgola Hudson), "Jumanji", "La banda del patio", "Spider-Man" (como J. Jonah Jameson), "Hércules", "Los Simpson", "Superman", "Padre de familia", "El rey de la colina", "Johnny Bravo", "Center of the Universe", "La liga de la justicia", W.I.T.C.H.", "Padre Made in USA", "El Show de Cleveland" o "The Boondocks", y en la película de Pixar "Up", donde puso la voz al anciano protagonista Carl Fredicksen (por su labor ganó el premio Visual Effects Society a la Mejor interpretación de un personaje animado en una película). En 2013 pudimos verlo en episodios de las series  "Maron" y "The Glades". Por otra parte, su trayectoria teatral se completa con las obras "Face of a Hero" (1960) y "Grace" (2012).
Hay que señalar que entre 1981 y 1985 fue presidente de la Asociación de actores norteamericanos (este colectivo le concedió dos premios honoríficos en 2000 y 2002). En su tiempo libre también ha ejercido como activista político, y colabora con organizaciones benéficas como "Comic Book Legal Defense", "Defense of Wildlife" o "Truth 9/11", esta última dedicada a promover una nueva investigación sobre los atentados del 11-S. En marzo de 2013 tuvo que ser hospitalizado por agotamiento cuando se encontraba actuando en la obra "FDR", aunque pocos días más tarde anunció en su cuenta de twitter que ya había sido dado de alta y que se encontraba bien de salud. En 2014 estrenó los films "Audrey" y "The Games Maker", tiene pendientes de estreno "Joe's War", "The Boomville Redemption" y "Citizens United: the movie". En lo personal, se ha casado en dos ocasiones: Primero se unió a la asistente cinematográfica Nancy Sykes (1959-1988), madre de sus tres hijos; y 1998 se casó con la productora Cindy Gilmore, de la que actualmente está en proceso de divorcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario