Nació el 29 de junio de 1920 en Los Ángeles (USA).
Siendo muy joven quedó maravillado al ver los efectos especiales creados por Willis O' Brien para la inolvidable "King Kong" (1933) de Merian C. Copper. En su adolescencia compartió su pasión por lo fantástico con su amigo Ray Bradbury. A lo largo de los 40 y principios de los 50 empezó a experimentar en el arte del stop-motion (animación por captura de movimiento fotograma a fotograma) con sus primeros cortometrajes de animación como director y productor: "How to Bridge Gorge" (1942), "Guadalcanal" (1943), "The Storybook Review" (1946),"La historia de Caperucita" (1949),"Rapunzel" (1951), "Hansel y Gretel" (1951) y "El rey Midas" (1953).
A finales de los 40 enseñó algunos de estos trabajos a Willis O' Brien, y el técnico quedó tan sorprendido que le ofreció formar parte del equipo de efectos especiales de "El gran gorila" (1949).
En los años 50 siguió colaborando en este campo en largometrajes de ciencia-ficción, creando así el dinosaurio gigante de "El monstruo de tiempos remotos" (1955), y participando en otros films como "Surgió del fondo del mar" (1955), "La tierra contra los platillos volantes" (1956), el documental "The Animal World" (1956), "The 27th Day" (1957) y "20 Million Miles to Earth" (1957).
En 1958 escribió, produjo y diseñó los revolucionarios efectos especiales de la estupenda "Simbad y la princesa" (1958). En los años 60 produjo una de sus mejores películas, el clásico del cine de aventuras mitológico "Jasón y los argonautas" (1963), donde su creación de los esqueletos guerreros es todo un icono del género. También desarrolló los efectos especiales de largometrajes ciencia-ficción y fantasía como "Los viajes de Gulliver" (1960), "La isla misteriosa" (1961), "La gran sorpresa" (1964), o la emblemática producción de la Hammer "Hace un millón de años" (1966).
En 1969 produjo "El valle de Gwangi", insólito western con dinosaurios creados por él mismo. En los 70, al fin pudo completar su trilogía de Simbad con otro clásico del género como "El viaje fantástico de Simbad" (estrenada en 1973 y por la que ganó su primer premio de la a Academia de Ciencia-ficción, Fantasía y Terror a los Mejor efectos visuales), y con la no tan lograda aunque estimable "Simbad y el ojo del tigre" (1977).
Su último film como productor y diseñador de efectos especiales fue con "Furia de titanes" (1981), estupendo referente del cine de aventuras mitológicas, y donde dejó para el recuerdo sus creaciones de Pegaso, el caballo alado de Perseo (Harry Hamlin); el búho mecánico Bubo o la inolvidable Medusa. Por este trabajo recibió su segundo premio de la Academia de Ciencia-ficción, Fantasía y Terror a los Mejor efectos visuales.
Tras esta película decidió retirarse, aunque fue entrevistado en numerosos documentales (entre los más recientes figura "Ray Harryhausen: Special Effects Titan", estrenado en 2011), y en 2003 regresó dirigiendo el cortometraje "La liebre y la tortuga" (2003). Venerado por realizadores como Steven Spielberg, George Lucas, Sam Raimi, James Cameron, Tim Burton, Peter Jackson o Guilleromo del Toro (todos ellos influenciados en su obra), en las décadas de los 80 y 90 y en el siglo XXI recibió numerosas distinciones y homenajes como el Oscar Honorífico en 1992, tres premios especiales de la Academia de Ciencia-ficción, Fantasía y Terror (en 1982, 1992 y 2006), la Máquina del Tiempo en el Festival de Sitges en 1995, la Estrella en el Museo de la Fama de Hollywood en 2003, o el BAFTA Honorífico entregado por Peter Jackson en 2010. En lo personal, en 1963 se casó con Diana Livingstone Bruce, junto a la que permaneció hasta su fallecimiento. Ray Harryhausen falleció el 7 de mayo de 2013 en Londres (G.B.), a la edad de 92 años. Su impresionante legado y su capacidad para hacernos soñar seguirá perdurando y ya conforma letras de oro en la historia del cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario