domingo, 20 de octubre de 2013

LAS SERIES DRAMÁTICAS: LOS OTROS CULEBRONES, TELEFILMS Y MINISERIES

CALIFORNIA (1979 - 1993):
Culebrón semanal que fue un spin-off de "Dallas". Se centraba en en el personaje de Gary Ewing (Ted Shakelford), hermano de J.R. y Bobby Ewing (Larry Hagman y Patrick Duffy, que también intervinieron en esta serie como actores invitados en algunos episodios) que sólo aparecía ocasionalmente en la serie madre, y que aquí trataba de recuperarse de su pasado con el alcohol mientras vivía con su esposa Valene (Joan Van Ark) en una lujosa urbanización de California llamada Knots Landing. El resto de personajes de la historia eran los vecinos y familiares de ambos, interpretados por actores como James Houghton, Kim Lankford, Don Murray, Michele Lee, John Pleshette, Constance McCashin, Kevin Dobson, William Devane, Nicolette Sheridan, Julie Harris, Michelle Phillips y Alec Baldwin. También se contó con colaboraciones invitadas de Brian Austin Green, Doug Savant, Marcia Cross, Red Buttoms, Stuart Whitman, Michael York, Ava Gardner, Halle Berry, Pam Grier, Helen Hunt , Karen Allen, Bruce Campbell, Eric Stoltz y Cary Hiroyuki-Tagawa. Su éxito fue tal que se mantuvo en antena 14 temporadas (superando en una a la propia "Dallas").  En España fue estrenada a través de las Televisiones autonómicas en 1991.

En 1997 se estrenó una miniserie titulada "Knot Landing: Back to the Cul de Sac", y en el que Ted Shackelford, Joan Van Ark, William Debane, Kevin Dobson, Michelle Lee, Michelle Philips y Brain Austin Green retomaron sus papeles. En 2013 Ted Shackelford (en tres episodios) y Joan Van Ark (en un capítulo) volvieron a interpretar a Bobby y Valene Ewing en la segunda temporada de la secuela de "Dallas".
Ted Shackelford y Joan Van Ark en "Dallas" (2013).
FLAMINGO ROAD (1980-82):

Serie de 2 temporadas basada en la novela de Robert Wilder, y ya llevada al cine  en 1949 y con protagonismo de Joan Crawford. Tipus Semple (Howard Duff) es el sheriff de Truro, el cual es conocedor de todos los secretos e intrigas que esconden los habitantes del lugar. Otros personajes de la trama son el terrateniente Claude Weldon (Kevin McCarthy), y su atractiva y caprichosa hija Constance Weldon Semple (Morgan Fairchild), enamorada del abogado Fielding Carlyle (Mark Harmon). Completan el reparto John Beck, Woody Brown, Barbara Rush, Stella Stevens, Cristina Raines, David Selby y Fernando Allende. En España fue estrenada a través de TVE en 1983.
SOFIA LOREN, SU PROPIA HISTORIA (1980):


Telefilm dirigido por Mel Stuart. A partir del libro de A.E. Hotchner, Sofia Loren se interpreta a sí misma y da vida a su propia madre Romilda Vallani en esta película biográfica. La historia se divide en dos, primero mostrándonos a una joven Sofia (en este fragmento es interpretada por Ritza Brown) que aspira a convertirse en actriz, y luego a la protagonista ya convertida en toda una estrella de cine. En papeles secundarios encontramos a Armand Assante (Ricardo Scicolone), John Gavin (Cary Grant), Rip Torn (como su marido Carlo Ponti) y Edmund Purdom (Vittorio de Sica).
EL FABRICANTE DE ESTRELLAS (1981):

Miniserie dirigida por Lou Antonio, que tenía como protagonista a Danny Youngblood (Rock Hudson), un director de éxito experto en convertir a bellas modelos en estrellas de cine. El argumento se centra en sus relaciones con sus esposas y amantes, y el punto de partida de la historia comienza con su funeral. En papeles secundarios encontramos a Suzanne Pleshette, Melanie Griffith Teri Copley, Jack Scalia, Jeffrey Tambor, Kristian Afonso, Brenda Baccaro y Fred Dryer. En España fue emitida en 1991.
EL VALLE DE LAS MUÑECAS (1981):

Miniserie dirigida por Walter Graunan, que fue adaptación televisiva de la novela de Jacqueline Susan, ya llevada al cine en 1967 en un film de mismo y protagonizado por Susan Hayward, Barbara Parkins, Sharon Tate y Patty Duke. Esta versión actualizada se centra en la historia de tres atractivas mujeres de Los Angeles que triunfan en el mundo del espectáculo: la cantante Jennifer North (Catherine Hicks), su representante Ann Welles (Catherine Hicks) y la actriz de cine Neely O' Hara (Lisa Hartman). En papeles secundarios encontramos a David Birney, Jean Simmons, James Coburn y Britt Ekland. El tema central de la serie fue interpretado por Dione Warwick. En España fue emitida por TVE en 1987.
CARLOS Y DIANA: UN ROMANCE REAL (1982):

Telefilm dirigido por Peter Levin y basado en el noviazgo y la posterior boda del Príncipe Carlos de Inglaterra (Christopher Baines) y Lady Diana Spencer (Catherine Oxenberg). En papeles secundarios encontramos a Dana Winter (Reina Isabel II), Olivia de Havilland (Isabel, la Reina Madre), Stewart Granger (Felipe, Duque de Edinburgo) y Ray Milland. En 1992 Catherine Oxenberg volvió a interpretar a Diana Spencer en el telefilm "Diana: Un palacio dividido", donde compartió reparto con George Rees (Príncipe Carlos), Benedict Taylor (Príncipe Andrés), Tracy Bradin (Sarah Fergusson), Amanda Walker (Reina Isabel II) y Jane How (Camilla Parker Bowles).
RETORNO A EDÉN (1983, 1986):

Surgida en un principio como una miniserie de 3 capítulos dirigida por Karen Arthur y James Dobson, su argumento tenía como protagonista a Stephanie Harper (Rebeca Gillins), una rica heredera que se casa un famoso tenista llamado Greg Marsden (James Reyne). Cuando el matrimonio pasa su luna de miel la finca Edén, propiedad de ella, ésta descubre que su marido se ha enamorado de su amiga Jilly Stewart (Wendy Hughes) y durante una excursión, acaba siendo empujada a un lugar en el que habitan caimanes. A pesar de que éste cree que ella ha muerto y que ahora puede iniciar una nueva vida de luja junto a Jilly, Stephanie termina sobreviviendo, y con la ayuda del cirujano plástico Dan Marshall (James Smilie), adquiere un nuevo rostro y se hace pasar por Tara Welles, una bella mujer que regresa a Edén para vengarse de su marido. Esta coproducción entre Australia y Estados Unidos fue todo un éxito, y en 1986 se emitió una segunda parte en formato de serie televisiva, que constó de 22 episodios. En ella Rebecca Gilling volvió a ejercer como protagonista, acompañada por James Smilie (de nuevo como el Dr. Dan Marshall) y Daniel Albineri (Jake Sanders). Su argumento retomaba la historia tras el final de la primera parte, con Stephanie asumiendo el control de todas sus empresas y Jilly (Peta Toppano) saliendo de la cárcel. La miniserie fue estrenada por TVE en 1985, y su secuela fue emitida por este mismo canal en 1987.
MUÑECAS DE PAPEL (1984):

Miniserie de 12 episodios basada en un telefilm de mismo título estrenado en 1982, y que estuvo protagonizado por Joan Collins (Racine), Daryl Hannah (Taryn Blake), Joan Hackett, Jennifer Warren Alexandra Paul, Marc Singer, Anotnio Fargas y Crag T. Nelson. En esta segunda versión, Grant Harper (Lloyd Bridges) es el propietario de la exitosa firma de maquillaje Harper Cosmetics, relacionada con una prestigiosa agencia de modelos dirigida por Racine (Morgan Fairchild). Otros personajes de la historia son Wesley Harper (Dack Rambo), hijo de Grant y amante de Racine; su medio hermana y exmodelo Blair Fenton Harper (Mimi Rogers); la hermosa top model adolescente Taryn Blake (Nicolette Sheridan), y su madre y representante Julia Blake (Brenda Baccaro). Completan el reparto Jennifer Warren, Richard Beymer, Nancy Olson y Terry Farrell. En España fue emitida por TVE en 1987.
MUJERES DE HOLLYWOOD (1985):

Miniserie de 6 episodios dirigida por Robert Day, producida por Aaaron Spelling y basada en la novela de Jackie Collins. Se centra en un grupo de aspirantes a actrices, que tras no alcanzar el éxito, se convierten en las esposas de directores, productores o actores de Hollywood, y que a pesar de llevar una vida de lujo repleta de vestidos, joyas y fiestas, tienen que afrontar los posibles abandonos de sus maridos cuando éstos se enamoran de mujeres más jóvenes. Entre el amplio abanico de personajes encontramos a Elaine Conti (Candice Bergen), una anfitriona no tan perfecta como parece, y que está casada con la estrella de cine Ross Conti (Steve Forrest); su mejor amiga Marilee Gray (Joanna Cassidy), exmujer del director de cine británico Neil Gray (Anthony Hopkins) e hija de un importante productor; Karen Lancaster (Mary Crosby), la hija otro actor famoso llamado George Lancaster (Robert Stack); Sadie LaSalle (Angie Dickinson), una competente cazatalentos que descubrió a Ross Conti muchos años atrás; el diseñador de interiores Jason Swankle (Roddy McDowall); Montana Gray (Stefanie Powers), la guionista y segunda esposa de George Gray; Gina Germaine (Suzanne Sommers), una exhuberante y popular actriz que desea convertirse en una intérprete seria; Oliver Easterne (Rod Steiger), jefe de un estudio de cine; el aspirante a actor y antiguo prostituto Buddy Hudson (Andrew Stevens), que quiere ocultar su pasado a toda costa; y Angel Hudson (Catherine Mary Stewart), la nueva esposa de éste. La banda sonora fue compuesta por Lalo Schiffrin, y el tema central lo interpretó Laura Brannigan. En España fue estrenada por TVE en 1986. En 2003 se estrenó una secuela en forma de telefilm titulado "Mujeres de Holywood: la nueva generación", y que estuvo protagonizado por Farrah Fawcett, Melissa Gilbert, Robin Givens y Jack Scalia.

LA PRINCESA DAISY (1985):

Miniserie de 3 episodios dirigida por Warris Hussein y basada en la novela de Judith Krantz. Daisy Valenski (Marete Van Kamp) es una princesa rusa hija del matrimonio formado por el Príncipe Stash Valenski (Stacy Keach) y la estrella de Hollywood Francesa Valenski (Lindsay Wagner). Cuando sus padre son asesinados, ella inicia una nueva vida como modelo en Estados Unidos. En papeles secundarios encontramos a Paul Michael Glasser, Robert Urich, Claudia Cardinale, Rupert Everett, Barbara Bach y Ringo Starr.
LA ULTIMA FRONTERA (1986):

Miniserie de 2 episodios dirigida por Simon Wincer y coproducida entre Estados Unidos y Australia. Kate Hannon (Linda Evans) es una mujer norteamericana, que tras quedar viuda, se ve obligada  a levantar un rancho ganadero en Australia, a pesar de que una familia rival se oponen a ello. Completan el reparto Jason Robards, Judy Norris y Jack Thompson.
PECADOS (1986):

Miniserie de 7 episodios dirigida por Douglas Hickox y basada en la novela de Judith Gould. Helene Junot (Joan Collins) es una importante mujer de negocios que reside en París y dirige una empresa editorial sobre el mundo de la moda. Su máxima obsesión es vengarse de las atrocidades a las que fue sometida  su familia durante la Segunda Guerra Mundial. En papeles secundarios encontramos a Timothy Dalton, Jean-Pierre Aumont, Marisa Berenson, Steven Berkoff, Capucine, James Farentino y Gene Kelly.
LAZOS SECRETOS (1984):


Miniserie de 5 episodios dirigida por William Hale y basada en la novela de Shirlye Conran. Lili  es una estrella de cine con un pasado en la prostitución, que vive con incertidumbre al desconocer cual de las tres mujeres (Bess Arsmtrong, Boroke Adams y Arielle Dombasle) que hicieron un pacto de silencio en el pasado, es su verdadera madre. Completan el reparto  Herbert Lom, Angela Lansbury, Anthony Higgins, Anthony Quayle, Honor Blackman, Nickolas Grace y Jonathan Hyde.

Debido a su buena aceptación, en 1985 se estrenó una segunda miniserie titulada "Lazos 2", de nuevo dirigida por William Hale y con Phoebe Cates, Bess Arsmtrong, Boroke Adams, Arielle Dombasle y Anthony Higgins retomando sus papeles. Entre los actores de reparto de esta segunda parte centrada en Lili intentando averiguar quién es su padre, encontramos a Christopher Cazanove y James Read.
2000 MALIBU ROAD (1992):

Culebrón producido por Aaron Spelling y Joel Schumacher. Se centraba centraba en cuatro mujeres que viven juntas en una casa en la playa situada en el 2000 de Malibu Road, California. Ellas son Jade O' Keefe, una exprostituta que busca la manera de salir de su profesión; la abogada alcohólica Perry Quinn (Jannerife Beals), la guapa aspirante a actriz Lindasay Rule (Drew Barrymore) y su hermana y agente Joy (Tuesday Knight). Completaron el reparto Brian Bloom, Scott Bryce, Michael T. Weiss, Stephen Nichols y Robert Foxworth. La serie fue un fracaso estrepitoso y sólo se emitieron 6 capítulos de su primera temporada. En España fue estrenada por TVE en 1994.
MODELS (1994-95):

Culebrón semanal producido por Aaron Spelling. Surgido como spin-off de "Melrose Place", estaba protagonizado por Linda Gray en el papel de Hillary Michaels, la propietaria de una agencia de modelos que ya había aparecido en 4 episodios de la segunda temporada de esta serie, donde era la madre de Amanda Woodward (Heather Locklear). La serie se iniciaba con el misterioso asesinato de la modelo estrella Teri Spencer (Stephanie Romanov), y la aparición de su hermana mayor Carrie Spcencer (Carrie-Anne Moss). Otros personajes eran David Michaels (Brian Gaskill), hijo de Hillary y vicepresidente de la empresa; las bellas modelos Sarah Owens (Cassidy Rae), Julie Dante (Kyllie Travis), Linda Holden (Teresa Hill), Cynthia Nichols (Garcelle Beauvais), y la misteriosa Monique Duran (Stephanie Romanov), con un gran parecido físico con Teri; el fotógrafo Brian Peterson (Cameron Daddo); Eric Dearborn (David Goldsmith), novio de Linda; la recepcionista de la agencia Stephanie Smith (Heather Medway); Adam Louder (James Wilder), propietario del nightclub Stage 99 y novio de Monique; su sociópata exmujer Grayson Louder (Emma Samms); y el Teniente Louis Soto (Robert Beltran), encargado de investigar el crimen de Teri. El crossover con "Melrose Place" también quedó potenciado en el episodio piloto, donde Daphne Zuñiga y Jake Hanson volvieron a interpretar a la fotógrafa Jo Reynolds y a Jake Hanson, respectivamente. Esta producción no obtuvo el éxito de la serie madre y fue cancelada al final de su primera temporada en la cadena Fox. En España fue emitida por Tele 5 en 1994.
SAVANNAH (1996-97):

Culebrón producido por Aaron Spelling. Sus protagonistas era tres amigas nacidas en Savannah (Georgia) y llamadas Lane McKenzie (Robyn Lively), Peyton Richards (Jaime Luner) y Reese Burton (Sharon Sturges). Cuando Lane, una conocida periodista de Nueva York regresa a su ciudad natal para la boda de Reese, pronto descubrirá que ella y sus amigas guardan diversos secretos que cambiarán el orden sus vidas. En un papel de reparto encontramos a Ray Wise como Edward Burton, el padre de Reese. La serie se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue emitida por TVE en 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario