domingo, 6 de octubre de 2013

SHEENA EASTON

Nació el 27 de abril de 1959 en Bellshill (Escocia).
Con tan sólo 5 años ya interpretó la canción tradicional escocesa "Early One Morning" en el aniversario de boda de su tío. Siendo muy joven, decidió dedicarse profesionalmente a la música tras escuchar a Barbra Streisand cantando "The Way We Were", y poco tiempo después empezó a actuar en nightclubs.
En 1975 comenzó a estudiar en la Royal Scotish Academy of Music and Drama, y en 1979 se graduó como profesora de Oratoria y Drama. Por esta misma época fue cantante en la banda Something Else, junto a la que realizó diversas actuaciones en clubs.
Gracias a uno de sus profesores, consiguió una audición para el programa documental de la BBC "The Big Time", donde se dio a conocer y coincidió con la cantante Lulu. Tras a su participación en el mismo, logró firmar un contrato discográfico con EMI.
En 1980 grabó su primer disco "Take My Time", luego retitulado como "Sheena Easton" en 1981. En este álbum se incluyó el single de corte new wave "Modern Girl", que pasó bastante desapercibido. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con el tema pop "9 to 5", que fue todo un éxito alcanzando el número 3 en las listas británicas, el número 1 en Estados Unidos durante dos semanas consecutivas (allí fue retitulado como "Morning Train (Nine To Five)" para no ser confundido con "9 to 5", el tema central de Dolly Parton para la película "Cómo eliminar a su jefe" de 1980), y también alcanzó la primera posición en Canadá y Australia.
Gracias a su éxito, ese mismo año fue seleccionada para interpretar "For Your Eyes Only", tema central de la película de James Bond "Sólo para sus ojos" (1981), que fue número 8 en Gran Bretaña y número 4 en Estados Unidos. Con su dulce belleza, también apareció en los títulos de crédito de la película. 1981 fue un año muy ajetreado para ella, ya que además se produjo el lanzamiento de su segundo álbum "You Can Have Been With You".
En 1982 logró el Grammy a la Mejor Nueva artista de 1981, y grabó "Madness, Money and Music". Un año después llegó "Best Kept Secret", donde se incluyó la balada "We've Got Tonight", interpretada a dúo junto a la estrella del country Kenny Rogers, y que alcanzó el sexto puesto en Estados Unidos. Otro single perteneciente a este disco fue "Telefone", que logró una novena posición en el mercado norteamericano.
En 1984 grabó su primer disco en castellano "Todo me recuerda a tí", con producción del compositor español Juan Carlos Calderón. Aquí realizó una versión en castellano de "Morning Train (Nine to Five)" titulada "El último tren" y dos duetos: el primero fue "La noche y tú", versión en castellano de "You've Got Tinght", que interpretó junto a Dyango; y "Me gustas tal como eres" junto a Luis Miguel (y que reportó a ambos un Grammy a la Mejor interpretación mexicanoamericana por dúo o grupo en 1985). Un tercer single del mismo titulado "Ámame", fue el tema central de la telenovela venezolana "La heredera". En su aventura por Hispanoamérica, también participó en el Festival Viña del Mar de 1984.
A lo largo de 1984 también llegó "A Private Heaven", con el que colocó el single "Struth" en una séptima posición en Estados Unidos, y en una octava en Canadá. En 1985 grabó "Do You", que no tuvo éxito comercial. A pesar de ello, en las Navidades de ese año triunfó con el single "It's Christmas All Over the World", que formó parte de la banda sonora de la película "Santa Claus" (1985).
En 1986, sus canciones "So Far So Good" y "Natural Love" se incluyeron en la banda sonora de la película romántica "¿Qué pasó anoche?". Entre 1987 y 1988 debutó como actriz en la televisión norteamericana participando como invitada en 5 episodios de la cuarta temporada de "Corrupción en Miami". En ellos interpretó Caitlin Davies, una hermosa cantante que se casaba con Sonny Crocket (Don Johnson), y que terminaba siendo asesinada por un francotirador. En la serie interpretó las canciones "Follow My Rainbow", "Don't Turn Your Back", "I Got You Babe" y "When He Shines".
En 1987 no tuvo suerte con el disco "No Sound But Heart", y por esta razón, algunos de los singles luego fueron interpretados por cantantes como Patty LaBele, Pia Zadora o Celine Dion. A lo largo de ese año grabó un tema a dúo con Prince titulado "U Got the Look".
Debido al fracaso de su anterior trabajo, finalizó su contrato con EMI y en 1988 cambió de estilo adentrándose en el hip-hop y el dance con "The Lover in Me", con el que alcanzó una segunda posición en Estados Unidos, pese a que el disco no funcionó. En este disco Prince (con el que mantuvo un breve romance) compuso para ella el tema "54", y un año más tarde ambos colaboraron componiendo e interpretando el tema "The Arms of Orion", que formó parte de la banda sonora de la exitosa "Batman" (1989) de Tim Burton.
Entre 1991 y 1992  triunfó en Broadway dando vida a Aldonza en el musical "El hombre de La Mancha", un papel que repitió en un nuevo montaje estrenado en 1998. En 1991 grabó un álbum orientado hacia el hip-hop titulado "What Comes Naturally". A principios de la década participó en canciones para films animados como "Ferngully, las aventuras de Zak y Crysta" (1992) y "Hubie, el pingüino chiflado" (1995) de Don Bluth. En 1993 también colaboró en la banda sonora de "Una proposición indecente" de Adrian Lyne, donde interpretó el tema "The Nearness of You"
En 1995 grabó un disco de versiones de temas clásicos de los años 40 y 50 titulado "No Strings". En 1996 regresó a los escenarios de Broadway interpretando a Betty Rizzo en un montaje de "Grease". Sus siguientes trabajos discográficos fueron "My Cherie" (1995), "Freedom" (1997), "Home" (1999) y "Faboulus" (2000), álbum donde versionó cacniones populares de la música de baile como "Don't Leave This Way" o "Never Can Say Goodbye".
En los 90 y a lo largo XXI, fue actriz en los telefilms "Bolsa de cadáveres" (1993) de John Carpenter, "TekWar" (1994) y "Real Ghosts" (1995), e hizo apariciones especiales en las series "Los Inmortales", "Las aventuras de Brisco County Jr." y "Más allá del límite". También prestó su voz en producciones animadas para vídeo y televisión como "Gargoyles", "Duckman", "Los Thornberrys", "Tarzán", "Phineas y Ferb", "Todos los perros van al cielo 2" (1996), "Todos los perros van al cielo en Navidad" (1998) y "Scooby Doo y el monstruo del Lago Ness" (2008). En el siglo XXI se estableció en Las Vegas para realizar diversas giras, y 2000 creó un show junto al actor y cantante David Cassidy en el Hotel Rio. Entre 2002 y 2003 desarrolló un nuevo espectáculo en el Hotel Hilton. En las Navidades de 2003 hizo una gira navideña titulada "The Color of Chirstmas", junto a Jon Secada y Christopher Cross. Por esta misma época presentó un programa en una televisión local de Las Vegas. En 2005 fue la Reina Ana en la serie "Young Blades", una continuación de "Los tres mosqueteros" que no superó la primera temporada.
En 2008 hizo una presentación en Chile, y en 2009 realizó una gira por Filipinas y Japón. Desde 2013 participa en "The Sheena Easton Show" en el South Point Casino de Las Vegas. En lo personal, se ha casado en cuatro ocasiones. Su primer marido fue Sandi Easton (1978-79). Posteriormente estuvo unida al manager Rod Light (1985-1986), al productor Timothy Learn (1997-98) y a John Minoli (2002-2004). Es madre de dos hijos adoptados llamados Jake y Skylar, y en los últimos años se ha alejado de la grabación de discos y de las giras para cuidar de ellos en su residencia de Nevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario