jueves, 6 de febrero de 2014

CONCURSOS SEMIOLVIDADOS DE TVE PARA RECORDAR (1980-1996)

En este artículo nos hemos centrado en varios concursos de TVE que no superaron los pocos meses de emisión, junto a otros que no permanecieron más de un año en antena o aquellos que pese a su largo recorrido, no son especialmente recordados.

DING-DONG (1980):






Concurso creado por Jose Antonio Plaza y presentado por Andrés Pajares en compañía Mayra Gómez-Kemp y María Kosty. Siguiendo una fórmula similar al "Un, dos, tres..." (aunque salvando las distancias), los concursantes eran tres matrimonios que podían ganar 999.999 pesetas si lograban superar una serie de pruebas de habilidad (cortar lonchas jamón serrano o elegir los mejores ingredientes para elaborar un plato) y preguntas relacionadas con el mundo de la cocina y los alimentos. Como novedad, los puntos eran calorías que contabilizaba una joven Azucena Hernández, azafata del programa junto a un grupo de bellas camareras (Albertina Colomer, Vanessa Hidalgo, Nancy Lasso y Nadine Rochex). El programa también contó un ballet y con el humor de las Hermanas Hurtado (siendo Paloma la encargada de poner la voz a vaca Clotilde) y Tony Antonio.

Para su primera edición los concursantes fueron Los Payasos de la Tele Gaby, Miliki y Fofito junto a sus respectivas esposas. A pesar de emitirse la noche de los viernes y de contar con gran presupuesto (Pajares, en la cima de su popularidad, cobró una importante suma por la presentación, aunque quedó insatisfecho con los guiones), "Ding-Dong" no gustó a la audiencia y fue considerado un programa de mal gusto (visto con los ojos de hoy, resulta muy inocente, ya que únicamente el presentador hacía chistes algo subidos de tono y tonteaba con las camareras, o en la ronda de preguntas se hicieron alusiones a los postres tetitas de monja y pelotas de fraile) y fue retirado de la programación tras 11 emisiones (desde el 14 de marzo y hasta el 30 de mayo de 1980).

LÁPIZ Y PAPEL (1981-82):



Concurso ideado tanto para el público infantil como adulto, y que fue dirigido por Fernando Navarrate. Su presentador fue Ángel Quesada, acompañado de Su adjunto (José Carabias). Los concursantes eran adolescentes que podían ganar diversos regalos y un Seat Panda como gran premio final (algo un tanto absurdo, porque a los ganadores aún les quedaba bastante para poder sacarse el carnet de conducir) si sorteaban una serie de pruebas: Palabras encadenadas, adivinar el nombre de un personaje invitado sorpresa realizando preguntas para obtener pistas (en el último programa la invitada fue María Jesús y su acordeón), carreras de caracoles dirigidas por un señor llamado el Tío Chito, pruebas de habilidad (como emular al peluquero Rupert colocando los números de 1982 en el cabello de unas modelos) o una final en la que tenían que responder a preguntas de cultura general o acercarse lo más posible a una determinada cifra llevando a cabo operaciones matemáticas con una serie de números facilitados. El programa también contó con el humor del argentino Joe Rigoli, los sketches de Beatriz Carvajal, la magia de Pepe Regueira, la participación invitada de artistas como Rocío Dúrcal, y las actuaciones musicales de grupos infantiles como Tito y Tita. Como novedad, también permitía que los telespectadores jugasen desde casa si cumplían un perfil que se facilitaba al final de cada programa.  Una de las frases más populares del espacio fue "Adjunto, sirena y puerta", referente a las tres oportunidades que tenían los concursantes para no ser eliminados (en las dos primeras se les colocaba un muñeco del adjunto y una auténtica sirena, mientras que la puerta indicaba que debían abandonar el concurso). Fue emitido los sábados por la tarde desde el 26 de abril de 1981 y hasta el 9 de enero de 1982.

A LA CAZA DEL TESORO (1984):


Concurso basado en el programa francés "La Chasse aux tressors" (de hecho el equipo de TVE lo grabó en el plató de Francia, con la televisión de este país aportando todos sus medios técnicos). Su presentadora era Isabel Tenaille, que se encontraba en el plató junto a una pareja de concursantes, los cuales consultaban diversos libros y mapas para guiar y resolver una serie de pistas de un tesoro que debía ser encontrado por el reportero y aventurero Miguel de la Quadra Salcedo. Este último se trasladaba en helicóptero por países como Yugoslavia y visitaba exóticos y hermosos lugares (Cartagena de Indias o El Amazonas). El principal problema que tuvo este espacio radicó en que la parte que transcurría en plató era bastante aburrida en comparación con los momentos grabados en el exterior, y también hay que hacer mención a los fallos de conexión de la época para recibir una buena señal vía satélite. "A la caza del tesoro", que tuvo el tema"Fu Manchu" de Azul y negro como sintonía de cabecera, no gustó a la audiencia, razón por la que sólo se emitió entre el 8 de enero y el 12 de febrero de 1984.



SILENCIO, SE JUEGA (1984):


Concurso que supuso el debut como presentador de El Gran Wyoming, aquí junto a Paula Gardoqui. Este programa giraba en torno a un grupo de concursantes que debían responder a una serie de preguntas relacionadas con una película que había sido emitida anteriormente. Como marca de la casa en posteriores programas, Wyoming interpretó sus particulares canciones junto su inseparable Maestro Reverendo (Ángel Muñóz-Alonso López) al piano. Fue emitido en La 2 de TVE.

YA SÉ QUE TIENES NOVIO (1986):



Con el bolero de mismo título como sintonía de cabecera, este programa fue el primer trabajo como presentador de Constantino Romero. La mecánica consistía en que sus concursantes tenían que responder a una serie de preguntas, y en caso de que fallaran, aparecían unos señores de mudanzas que se iban llevando los muebles de la casa que se habían jugado. En el papel de asistenta se pudo ver a una joven Carmen Conesa. Se emitió las tardes de los sábados, y debido a su fracaso de audiencia sólo se realizaron 12 entregas.

TODO QUEDA EN CASA (1986-87):


Concurso presentado por el actor Pedro Osinaga, que fue la versión española del norteamericano "Family Feud". En él, dos familias de concursantes de 5 miembros tenían que acertar o aproximarse  al porcentaje de personas que habían respondido a una misma pregunta. Para su primera edición se contó con las familias Fernández Ochoa y la Manolo Escobar, incluyendo a su sobrina, la luego presentadora Ana García Lozano.

HABLANDO CLARO (1987-1992):


Versión española del concurso italiano Parola mia. Sus presentadores iniciales fueron Salvador Valdés e Inka Marti. Cuando esta última abandonó el programa, fue reemplazada por Teresa Castanedo, y entre 1988 y 1989 por Ana García Siñeriz en su debut televisivo (ella ya había acudido como concursante); mientras que en su última etapa (1990-92) la presentadora fue Cristina Marcos. El objetivo del programa era hacer un buen uso de la lengua castellana, y los concursantes debían superar una serie de pruebas relacionadas con el idioma. A pesar de no ser particularmente recordado, permaneció en antena durante 5 temporadas.



LA HORA TPT (1988-89):



Concurso presentado en un principio por Jose Luis Coll, que sólo estuvo al frente del programa desde enero y hasta abril de 1988. A lo largo de la semana, TVE emitía unos miniprogramas de 90 segundos bajo el nombre de "Telepasatiempos" (con tres emisiones de mañana, tarde y noche), y que estaban presentados por Guillermo Summers e Ignacio Salas. Los ganadores de este espacio tenían la posibilidad de participar en "La hora TPT", que se emitía los domingos por la tarde, y en el que los concursantes tenían que participar en juegos relacionados con los pasatiempos, como las palabras cruzadas, adivinar las fotos difuminadas de los famosos, o resolver el título de una película viendo determinados fotogramas en "El telepasatiempofilm". El programa no terminó de convencer a la audiencia, y en los meses posteriores su presentador pasó a ser Andrés Caparrós.



LA CASA POR LA VENTANA (1989-1990):


Con una cabecera en la que su presentador Alfonso Arús parodiaba a Antonio Machín, comenzaba este programa autodefinido como un cutreconcurso y emitido la noche de los martes. Cada semana, y bajo una temática determinada, una familia compuesta por el padre, la madre, un hijo o hija, el abuelo o la abuela y una mascota, tenían que superar una serie de surrealistas pruebas individuales para alcanzar un determinado número de puntos que luego podían canjear en la tómbola del Morito Cachondo (Jorge Salvador). El programa estaba repleto de humor esperpéntico, burdo y políticamente incorrecto con la presencia del azafato indigente Señor Barragán, y los sketches de la familia Perifer, protagonizados por el padre Roberto (Paco Morán), la madre Herminia (LLol Beltrán), la abuela (Encarna Chimeno), el hijo "Monstruo" Perifer (Ferrán López), la vecina santera (Regina Do Santos) y un siniestro camarero (Víctor Israel).

El periodista de prensa rosa Hilario López Millán fue un colaborador habitual, y a lo largo del mismo se realizaron entrevistas o se contó con la colaboración de  profesionales de distintos ámbitos relacionados con la temática semanal (dobladores de cine, cantantes de jingles o la chica de "El tiempo" Charo Pascual). Al mismo tiempo, Arús ya dejaba entrever su gusto por los estrafalarios frikis y llevó al plató a un adivino-actriz que iba travestido (y que vaticinó cosas tan poco acertadas como que en 1990 Michael Jackson viviría en África, Gina Lollobrigida se convertiría en directora, y Dustin Hoffman se pasaría a la política), a una mujer que recibía mensajes extraterrestres, a una joven muy fea que trabajaba en películas de terror, o a un cascador de nueces con el culo. "La casa por la ventana" fue blanco de la crítica televisiva debido a sus contenidos, y probablemente por esta razón TVE sólo se atrevió a emitirlo en La 2. Tras una temporada en antena, el programa desapareció y poco tiempo más tarde Alfonso Arús triunfó en la Primera de TVE con el también concurso "Vídeos de primera" (1990-92).


LOCOS POR LA TELE (1991):


Original programa emitido los jueves por la noche y dividido en dos partes: La primera de ellas era una telecomedia acerca del presentador Alfredo Yepes (Ferrán Rañé), que trabajaba en la cadena Zeppelin Televisión. Allí podíamos ver los entresijos del equipo técnico de "Locos por la tele", el programa que él presentaba, y sus continuas discusiones y  malentendidos con su jefa (Marta Molins), el guionista (Lluis Homar), el publicista (Pep Molina), el productor (Enric Arredondo), el realizador (Carles Velat), la secretaria (María Lanau), el ayudante (Ferrán Audí) y la maquilladora (Karina Moccio).


La segunda parte era el concurso en el que Yepes era ayudado por las azafatas María Teresa (Teresa Lozano) y Mary Lou (Bianca). En él, dos parejas de concursantes tenían que responder una serie de preguntas sobre programas y series de televisión de TVE, tanto de antaño como de la actualidad. En su primer programa participó el presentador Joaquín Arozamena, y un joven y desconocido Santiago Segura acudió como concursante junto a un amigo suyo llamado Jose Antonio (ambos ganaron una vuelta al mundo, aunque el luego popular director y actor canjeó el premio por dinero para financiar sus cortometrajes).

SIN VERGÜENZA (1992-93):


Concurso emitido a diario después de la Segunda Edición del "Telediario", que fue dirigido por La Trinca y presentado por la actriz Ángeles Martín. Giraba en torno a dos concursantes que elegían al azar entre diversos juegos como "La báscula móvil", donde Amparo Moreno pesaba a gente en la calle y había que adivinar sus kilos exactos; "¿Lo hará?  ¿no lo hará?", con Pepe Rubianes y Gracia Olayo planteando retos a los transeúntes, y donde había que vaticinar si los habían llevado a cabo o no; o "Al pie de la letra", consistente en completar las letras de canciones populares. El programa comenzó a emitirse en  las noches de verano de 1992, y debido a su aceptación se mantuvo en antena hasta 1993.

LA NOCHE DE LOS CASTILLOS (1995-96):


Concurso que fue toda una superproducción que recreaba los juegos de ambiente medieval. Su presentador fue el actor Luis Fernando Alvés, acompañado de Marta del Pablo, Gabriela Ventura y Sol Abad. El reputado Anthony Quinn fue contratado para dar vida al Rey Folof, cuya intervención desde un espejo mágico servía como punto de partida al argumento programa: Cada semana, su hija La Princesa (interpretada por populares actrices y presentadoras como Silvia Abascal, Concha Galán, Carmen Conesa, Ángeles Martín, Sofía Mazagatos, Norma Duval, Leticia Sabater, Teresa Viejo, Isabel Serrano, María Adánez, Eva Pedraza, Anne Igartiburu o Eva Santamaría) era secuestrada por el malvado Torque (José Carlos Rivas), que la apresaba en un castillo.


A consecuencia de ello, tres parejas de concursantes (equipos rojo, amarillo y verde) tenían la misión de rescatarla a través de tres fases: En la primera tenían que llegar al castillo a través de una carrera de todoterrenos; en la segunda debían liberarla encontrando una llave que había que fundir, y sorteando una serie de pruebas físicas en las que interactuaban con diversos personajes (encarnados por Saturnino García, Daniel Guzmán, Tony Isbert, Emilio Laguna, Miguel Rellán, Ana Risueño, Jorge Roelas, Alberto San Juán, Ana Risueño, Natalia Verbeke o Enrique Villén); y la tercera y última consistía en salir del castillo y llevar a la joven cautiva con su padre. Aunque se rodaron localizaciones en castillos reales de la geografía española (Loarre en Huesca, Coca en Segovia, Manzanares el Real en Madrid, Belmonte en Cuenca, y Alburquerque en Badajoiz), también se creó un enorme decorado en los Estudios Buñuel. A pesar de lo ambicioso de la propuesta, la audiencia no fue la esperada en la noche de los viernes y sólo se emitieron 15 programas, ya que su fracaso causó unas enormes pérdidas a TVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario