miércoles, 19 de febrero de 2014

LOS ACTORES DE JÓVENES JINETES

En esta ocasión hemos hecho un repaso por los actores principales de la serie "Jóvenes jinetes" (1989-1992), exceptuando el ahora popular Josh Brolin (James Butler Hickok).




STEPHEN BALDWIN (WILLIAM F. CODDY): 

Nació el 12 de mayo de 1966 en Nueva York (USA).

Es hijo de Carol M. Baldwin, sobrino del actor Joseph Baldwin y hermano menor de los también intérpretes Alec, Daniel y William Baldwin. Tiene otras dos hermanas llamadas Jane Sasso y Elizabeth Keuchler que no se dedican al mundo del espectáculo.

Cursó sus estudios en la "Massapequa High School". Trabajaba en una pizzería cuando fue descubierto por un agente y poco tiempo más tarde se convirtió en modelo de Calvin Klein. Pero siguiendo los pasos de su hermano Alec, buscó su camino en la interpretación. En 1987 se matriculó en el "America's Playhouse", debutando con la obra "The Prodigious Hickey". La suerte tocó a su puerta cuando una de sus representaciones fue grabada y emitida por televisión. El éxito de la pieza teatral hizo que interviniese en una secuela titulada "The Return of Hickey".

Sus primeros papeles cinematográficos fueron breves roles secundarios en "Homeboy" (1988) "La bestia de la guerra" (1988), "Última salida: Brooklyn" (1989) y "Nacido el 4 de julio" (1989) de Oliver Stone. También participó en episodios de las series "Enredos de familia" y "Playa de China".

En 1989 llegó su primera oportunidad al ser elegido para encarnar a un joven William F. Coddy (futuro Buffallo Bill) en la serie del oeste "Jóvenes jinetes" ideada tras el éxito de la película "Arma joven" (1988). Inspirada parcialmente en hechos reales, la acción transcurría en 1860 cuando el legendario vaquero trabajaba en el servicio postal del Pony Express de la Estación de Sweetwater junto a su inseparable amigo James Butler "Wild Bill" Hickock (Josh Brolin). Entre el resto de personajes que formaron parte de la trama estaba el veterano jefe del Pony Express Teaspoon Hunter (Anthony Zerbe), así como los otros jinetes: el misterioso Kid (Ty Miller); un joven mestizo medio kiowa llamado Little Buck Cross (Greg Rainwater) que era experto en el manejo del cuchillo;  Louise McCloud (Yvonne Suhor), una chica que en un principio fingía ser joven llamado Lou para poder trabajar para Teaspoon; un muchacho mudo que tenía el nombre de Ian McSwain (Travis Fine); y el afroamericano libre Noah Dixon (Don Franklin). Otros personajes de la serie fueron las encargadas de cuidar la estación Emma Shannon (Melissa Leo, que intervino en la primera temporada) y Rachel Dunne (Clare Wren, vista en la segunda y tercera temporada), y Sam Cain (Brett Cullen), el Sheriff de Sweetwater, que sólo apareció en la primera temporada. Sus protagonistas, al margen de realizar su actividad laboral, también tenían tiempo para solucionar todo tipo de entuertos en el salvaje oeste y hasta para confraternizar con los indios. La serie finalizó en 1992 , y para el recuerdo también quedó su pegadizo tema central compuesto por John Debney. En España fue estrenada por TVE en 1990, que emitió sus primeras temporadas, aunque la tercera y última fue programada por Tele 5 en 1993.

Posteriormente Stephen encaminó su carrera en la gran pantalla apareciendo como secundario en la comedia dramática "Cruzando el puente" (1992) y realizando otros papeles de reparto en films como el drama sobre rodeos "8 segundos" (1993), el western "Renegados" (1993) o en películas de corte independiente como "La señora Parker y el círculo vicioso" (1994) de Alan Rudolph.
En 1994 estuvo a punto de ser el protagonista de "Speed" aunque el elegido fue Keanu Reeves. Ese año protagonizó junto a Lara Flynn Bolye la comedia dramática "Tres formas de amar" (1994). En 1995 tuvo un papel de reparto dando vida a Michael McManus en el brillante thriller "Sospechosos habituales" (1995) de Bryan Singer.

Al contrario de lo que se podía esperar, en lugar de despegar como intérprete, su carrera posterior fue de los más errónea, protagonizando comedias tan lamentables como "Bio Done" (1996) o series B de acción de escaso interés como "Pánico bajo el hielo" (1997) o "Ciudad marcada" (1998). En 1998 actuó en el telefilm "Mr. Murder". En 2000 interpretó a Pablo Mármol en la fracasada precuela "Los Picapiedra en Viva Rock Vegas", que resultó ser aún peor que la primera entrega.

A comienzos y mediados de la primera década del siglo XXI fue actor invitado en las series "Eyes" y "CSI", ejerció como actor de doblaje en la serie "Batman del futuro" y actuó en telefilms como "Desenmascarados" (2006) e "Impacto lunar" (2006). Además de intervenir habitualmente en películas de bajo presupuesto o de consumo directo al mercado del vídeo como "El castañazo 2" (2002), "Cuenta atrás" (2002), "El tesoro perdido" (2003), "La isla del miedo" (2003), "Six: la hermandad" (2004) "The Flyboys" (2008), "Shark in Venice" (2008), "Shot the Duke" (2009), "Let the Game Begin" (2010) o "I'm in Love with a Church Girl" (2013). Algunos de estos trabajos también han sido producidos por él mismo, como es el caso de "Bound the Life" (2005). En 2004 debutó como director del cortometraje "Livin It". En 2006 estrenó el telefilm "Jesse Stone: Night Passage" y el thriller de serie B "The Genius Club". En 2007 intervino en el telefilm "The Harpies" y se interpretó a sí mismo en la comedia "Fred Claus". En 2014 estrenó las películas "The Custome Shop" y "The Custome Shop" y el documental "Let the Lion Roar". En 2015 estrenará "The Snaer" y "The Networker". Desde 1990 está casado con Kennya Deodato y ambos son padres de dos hijos llamados Aila y Hailey. En su tiempo libre le gusta vivir en su rancho de Tucson.Desde 1990 está casado con Kennya Deodato y ambos son padres de dos hijos llamados Aila y Hailey. En su tiempo libre le gusta vivir en su rancho de Tucson.




TY MILLER (KID):

Nació el 26 de septiembre de 1964 en California (USA).
Estudió Empresariales en la Universidad de Southern California. En 1986 hizo su debut como actor televisivo en un episodio de la sitcom "Calle tranquila". Tras colaborar en capítulos de "La familia Hogan", "Los problemas crecen" y "Autopista hacia el cielo", entre 1987 y 1988 fue Eric Lloyd en la quinta y última temporada de "Hotel". En 1989 fue actor secundario en el telefilm "Un robot en la familia".


Desde 1989 y hasta 1992 fue The Kid en las tres temporadas de "Jóvenes jinetes". A mediados de los 90 fue actor invitado en "Expediente X" y "Melrose Place". También intervino como actor de reparto en los films estrenados directamente en vídeo "Trancers 4: Jack of Swords" (1994), "Trancers 5: Sudden Deth" (1994) y "Misión suicida (US Seals)" (2000). En 2005 hizo una breve aparición en un episodio de "Nip/Tuck, a golpe de bisturí". Entre 2002 y 2008 dio vida a un agente de tecnología en 21 capítulos de la serie "Sin rastro", siendo este su último trabajo ante las cámaras hasta la fecha.



GREGG RAINWATER (RUNNING BACK CROSS):

Nació el 27 de febrero de 1966 en Michigan (USA).

Procedente de una familia de origen indio, debutó en televisión como personaje recurrente en el culebrón "Days of Our Lives". Entre 1989 y 1992 fue Running Back Cross en las tres temporadas de "Jóvenes jinetes". En 1994 fue actor invitado en un episodio de "Walker, Texas Ranger" e interpretó a T. Hawk en "Street Fighter, la última batalla". En 1997 protagonizó la película independiente "El último viaje al océano".

En 1999 actuó en el cortometraje "How Does Anyone Get Old'?". A partir de 1995 empezó a ejercer como actor de doblaje en películas y series animadas como "Pocahontas 2: Viaje a un nuevo mundo" (1998), "Peper Ann", "Max Steel", "La liga de la justicia" o la reciente "Young Justice". En lo últimos años ha destacado como diseñador artístico en programas televisivos como "America¡'s Got Talent" (2007-2010), "Orbournes Reloaded" (2009), "Downfall" (20010) y "American Idol: the Search for a Superstar" (por este trabajo fue nominado al Emmy como Mejor dirección artística en Programa de variedades, música o no ficción en 2010).  Su carrera artística se completa con programas de radio, audiolibros ("Miadventures in the Godfrey" y las obras teatrales "Past Equinox", "Sueño de una noche de verano", "Tis Pity She' s a Whore", "Look Homeward Angel", "Change of Key", "The Adventures of Tom Swayer", "Godspell", "American Baswood", "Career", "Abigails' Party" y "The Fatest Clock in the Universe". En su tiempo libre colabora en organizaciones benéficas y medioambientales.




YVONNE SUHOR (LOUISE "LOU" MCCLOUD):

Nació el 29 de noviembre de 1965 en Louisiana (USA).

Se graduó en la Universidad de Illinois en 1985. Su primer trabajo televisivo lo llevó a cabo en un episodio de la serie "Sable". En 1991 fue secundaria en los telefilms "La leyenda" y "Dillinger". Desde 1989 y hasta 1992 interpretó a Louise "Lou" McCloud en "Jóvenes jinetes". A lo largo de la década de los 90 fue actriz invitada en "Doctor en Alaska", "El puente de Brooklyn", "Se ha escrito un crimen", "Renegado" y "Star Trek. Voyager".

En 1996 intervino en el telefilm "Rolling Thunder" . En 1999 actuó en el cortometraje "The Paper Route" y en 2000 hizo su último trabajo ante las cámaras en un capítulo de la serie "Sheena". En el teatro triunfó con una gira australiana de la obra "The Vampires". Tras recibir el título en la Universidad de California, comenzó a trabajar como profesora de interpretación y actualmente posee su propia escuela de actuación en Florida llamada Art's Sake Acting Studios, y en la que trabaja junto a su marido, el también intérprete Simon Needham.



TRAVIS FINE (IKE MCSWAIN):

Nació el 6 de junio de 1968 en Georgia (USA).
Debutó como figurante en el telefilm "Tiempo de milagros" (1980). Trabajó durante un tiempo como Primer oficial en American Airlines, aunque finalmente se decantó por la interpretación y estudió en el Beverly Hills Playhouse. En 1987 hizo una breve aparición en un episodio de "Cagney y Lacey". Entre 1989 y 1991 fue Ike McSwain en "Jóvenes jinetes". Abandonó la misma en el episodio 6 de la tercera temporada.

En 1991 fue actor de reparto en "Muñeco diabólico 3". En los 90 y principios del siglo XXI ejerció como actor invitado en "JAG: Alerta roja", "Profiler", "CSI" y "Leyes de familia". Por esta misma época trabajó como actor de reparto en los telefilms "Desaparecidos sin rastro" (1993), "los hermanos Melendez" (1994) y "Shake Rattle & Roll: An American Love Story" (1999), así como en las películas "La delgada línea roja" (1998) de Terrence Malick, "Inocencia interrumpida" (1999) y "Juerga de solteros" (2001).


Después de dirigir episodios de las series "La Dra. Quinn" y "Diagnóstico asesinato", empezó a dirigir, escribir y producir sus propias películas independientes: "The Others" (estrenada en 2001 y donde también se reservó un papel secundario), "The Space Between" (2010) y "Any Day Now" (por este film estrenado en 2012 ganó el Premio de Narrativa en el Festival de Tribeca).

En lo personal, se ha casado en dos ocasiones: Su primera esposa fue Jessica Resnick (1993-95), junto a la que tuvo un hijo. Desde 2002 está unido a Kristine Fine, madre de  su segundo y tercer hijo y con la que desarrolló un negocio de inversión.

DON FRANKLIN (NOAH DIXON):

Nació el 14 de diciembre de 1960 en Chicago Illinois.
Hizo sus primeros trabajos cinematográficos con breves apariciones en las películas "Northville Cemetery Massacre" (1976) y "En algún lugar del tiempo" (1980). En 1985 actuó en el drama musical "
Marcha forzada", y en 1987 participó en un episodio de "La hora de Bill Cosby". Posteriormente  secundó a Richard Pryor en la comedia "Nos mudamos", y a Kevin Bacon en la película "Nuevos cineastas" (1989). En la pequeña pantalla no tuvo demasiada suerte con sus dos primeras series de acción , ya que tanto "Knightwatch" (1988-89) como "Chicos duros" (1989-90) no superaron la primera temporada.

En 1991 se incorporó a la segunda temporada de "Jóvenes jinetes" para interpretar a Noah Dixon, y permaneció en la misma hasta su conclusión en la tercera temporada.
Desde 1993 y hasta 1996 fue el Comandante Jonathan Ford en las tres temporadas de la serie "SeaQuest: los vigilantes del fondo del mar" (en su último año de emisión fue retitulada como SeaQuest 2034" y sólo se emitieron 13 episodios). En 1997 fue actor de reparto en el telefilm "¡Asteroide!", y desde 1998 y hasta 2001 encarnó a Craig Donovan en la serie de ciencia-ficción "7 días".

A finales de los 90 y en la primera década del siglo XXI  fue actor invitado en "Más allá del límite", "Moesha", "The District", "Zoe: Factor sorpresa", "Superespías", "El Show de Bernie Mac", "CSI: Miami", "Navy: Investigación criminal", "Atrapado en el tiempo", "Journeyman", "The Closer", "Castle", "El mentalista" y "Glee". En 2010 y 2012 fue actor de reparto en "The Space Between" y "Any Day Now", ambas dirigidas por Travis Fine.

ANTHONY ZERBE (TEASPON HUNTER):

Nació el 20 de mayo de 1936 en California (USA).

Decidió convertirse en actor tras ver a Paul Newman y Joanne Woodward en la obra "Picnic" en (1953). Estudió el Pomona junto a Kris Kristofferson. Entre 1959 y 1961 sirvió en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos.

Especializado en papeles de villano debido a su físico, a lo largo de los 60, 70, 80 y 90 fue actor invitado en numerosas series como "La ciudad desnuda", "Valle de pasiones", "Jim West", "El Virginiano", "Bonanza", "Misión imposible", "Ironside", "Misión imposible", "La ley del revólver", "Cannon", "FBI", "Hawai 5-0", "Kung Fu", "Mannix", "Los casos de Rockford", "La casa de la pradera", "Autopista hacia el cielo", "Dinastía", "El ecualizador" "Colombo", "Se ha escrito un crimen", "Historias de la cripta", "Walker, Texas Ranger" y "Frasier" . Entre 1975 y 1976 fue el Teniente Trench en la serie policíaca de 2 temporadas "Harry O", trabajo que le reportó su único Emmy como Mejor actor secundario en serie dramática. También intervino como secundario en las miniseries y telefilms "La conquista del oeste" (1977 y 1978), "Centennial" (1978-1979), "Kiss Meets the Phantom of the Park" (1978), "George Washington" (1984), "Anno Domini" (1985), "Norte y Sur" (1986), "Sueños del oeste" (1986),"Onassis, el hombre más rico del mundo" (1988) y ¡Asteroide!" (1997). Entre 1989 y 1992 dio vida a Teaspon Hunter en las tres temporadas de "Jóvenes jinetes".

En la gran pantalla también fue una habitual característico en títulos como "La leyenda del indomable" (1967), "Will Penny, el más valiente entre mil" (1968), "Odio en las entrañas" (1970), "No se compra el silencio" (1970), "Ahora me llaman señor Tibbs" (1970), "El último hombre...vivo" (1971), "El juez de la horca" (1972) de John Huston, "Papillon" (1973), "Adiós, muñeca" (1975), "El rifle y la biblia" (1975), "Paso decisivo" (1977) de Herbert Ross, "Nieve que quema" (1978), "El primer pecado mortal" (1980), "Desmadre City, USA" (1980), "La zona muerta" (1983) de David Cronenberg, "Policía por error" (1986), "Campo del infierno" (1986), "El guerrero del amanecer" (1987), "Escúchame" (1989), "No me chilles que no te veo" (1989), "007: Licencia para matar" (1989), "Star Trek: Insurrección" (1998) y "Ejecución inminente" (1999) de Clint Estwood. En 2000 adaptó las poesías de Joe Henry al teatro bajo el nombre de "Prelude to Lime Creek". En 2003 fue el Concejal Hamann en "Matrix Reloaded" y "Matrix Revolutions" de los Hermanos Wachowski, y también prestó su voz e este personaje en el vídeojuego "Enter de Matrix".


En 2004 actuó en un episodio de la serie "La juez Amy" y en 2007 llevó a cabo un papel secundario en la película de serie B "Veritas: Prince of Truth". Tras algunos años alejado de las pantallas, en 2013 hizo una breve participación encarnando a un Senador llamado Horton Mitchell en "La gran estafa americana" de David O. Russell. En 2014  estrenó "Six Dance Lesson in Six Weeeks". En lo personal, esta casado con Arnette Jens desde 1962, y ambos son padres de una hija llamada Jennet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario