domingo, 23 de febrero de 2014

SERIES DEL OESTE PARA RECORDAR (1950-1960)


En esta primera parte hemos hecho un repaso por diversas series del Oeste emitidas entre 1950 y 1960 (cuando era el género más popular de la pequeña pantalla). En el listado no hemos incluido  "El Llanero Solitario" (1949-1957), "Rin-Tin-Tin" (1954-59), "Las aventuras de Campeón" (1955-56), "Furia" (1955-59), "Bonanza" (1959-1973) y "La ley del revólver" (1955-1975), ya comentadas en artículos anteriores.

CISCO KID (1950-56):



Adaptación de un serial radiofónico, que también dio el salto al cine en films como "En el viejo Arizona" (que proporcionó el Oscar la Mejor actor para Warner Baxter en 1929) o "The Cisco Kid and the Lady" (1939) con César Romero. En su versión televisiva, Cisco Kid (Duncan Renaldo) y su inseparable Pancho (Leo Carrillo) ejercen como justicieros defendiendo a los débiles e inocentes a lomos de sus caballos Diablo y Loco. Al mismo tiempo, y debido a su antigua condición de proscritos, eran perseguidos por la autoridades. Se mantuvo en antena durante 6 temporadas y en España fue estrenada por TVE en 1959. En 1994 se recuperó a este personaje en el telefilm "The Cisco Kid", con Jimmy Smits (Cisco Kid) y Cheech Marin (Pancho) en los papeles principales.

ADVENTURES OF WILD BILL HICKOK (1951-1958):



Serie inspirada libremente en el legendario James Butler "Wild Bill Hickok (Guy Madison), concretamente en su etapa como Sheriff, narrando sus aventuras junto a su ayudante Jingles P. Jones (Andy Devine). Se mantuvo 8 temporadas en antena y no fue emitida en España.

THE ROY ROGERS SHOW (1951-57):


Western contemporáneo protagonizado por el actor especializado en el género y estrella del country Roy Rogers. En esta serie se interpretó a sí mismo, aquí convertido en un ranchero que en sus ratos libres vivía aventuras junto la guapa Dale Evans, una experta jinete que además era propietaria del Eureka Cafe en Mineral City; Junto a ambos estaba Pat Brady (Pat Brady), el cocinero de Dale y propietario de un jeep. En esta serie de corte familiar también había espacio para mascotas como los caballos Trigger y Buttermilk, y el pastor alemán Bullet. Se mantuvo 6 temporadas en antena y no fue emitida en España.

LA LLAMADA DEL OESTE (1952-1970):

Serie de antologías que en su larga vida tuvo como presentadores habituales a Stanley Andrews (1952-63), Ronald Reagan (1964-65), Robert Taylor (1966-69) y Dale Robertson (1969-72), los cuales también intervinieron como actores en varios episodios. Con el cantante de country Merle Hagard como narrador, contó con una larga lista de actores invitados: Denver Pyle, William Schallert, Tom Skerritt, Ray Milland, Strother Martin, DeForest Kelley, Clint Eastwood, James Caan, Fess Parker, Richard Beymer, Marion Ross, Lee Van Cleef, Angie Dickinson, Doug McClure, Cameron Mitchell, Steve Forrest, June Lockhart, Erin Moran, Yvonne De Carlo, Jeffrey Hunter, Vic Morrow, Carroll O'Connor, Robert Blake, James Franciscus, James Drury, Robert Culp, Rhonda Fleming, Katy Jurado, Brad Dexter, George Takei, Jamie Farr, James Hong, Dabney Coleman, Harry Shearer, Cesar Romero, Claude Akins, Red Buttons, James Coburn, Ida Lupino, Ricardo Montalban, Jane Russell, John Carradine, Jack Elam, David Janssen, L.Q Jones, Dorothy Malone, Darren McGavin, Dick Sargent, Barbara Bel Geddes, Ralph Bellamy, Yvonne Craig, George Kennedy, John Agar, Joan Blondell, Howard Keel, Anne Francis, Richard Anderson, Leonard Nimoy, Wayne Rogers, Victor French, Yaphet Kotto, John Astin, Gavin McLeod, Paul Winfield, Veronica Cartwright o Soon Tek-Oh, entre otros. Se mantuvo 18 temporadas en antena y se rodaron un total de 452 episodios. En España fue estrenada de modo tardío por Antena 3 en 1990.


ANNIE OAKLEY (1954-57):


Serie basada en la legendaria figura del salvaje oeste. Annie Oakley (Gail Davis) utilizaba su habilidad con el rifle y el revólver para ayudar al Sheriff Lofty Craig (Brad Johnson) a defender el pueblo Diablo de peligrosos forajidos. Entre los personajes secundarios encontramos a Tagg Oakley (Jimmy Hawkins), su hermano pequeño. Se mantuvo 3 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1959.

CHEYENNE (1955-63):

Serie basada en la novela de Burt Arthur y centrada en Cheyenne (Clint Walker), un vaquero que viaja sin rumbo por el Oeste americano en los tiempos posteriores a la Guerra de Secesión. En el papel de Smith Smithy encontramos al veterano secundario de westerns L. Q Jones. En 1957 ganó el Globo de oro a la Mejor serie (junto a "The Mickey Mouse Club", "Playhouse 90", "Matinee Theatre" y "This Is... More"). Se mantuvo 7 temporadas en antena y en España fue emitida por TVE en 1964.

BUFFALLO BILL JR (1955-56):


Serie basada en la juventud de William F. Cody "Buffallo Bill", papel interpretado por Dickie Jones. No se inspiró en la biografía real del personaje, sino que planteó una historia ficticia en la que él era adoptado por el Juez Ben Wiley (Harry Cheshire). En sus aventuras, tenía una hermana llamada Calamity (Nancy Gilbert) y se convertía en Sheriff de Wileyville, ciudad fundada por su padre adoptivo. Debido a su popularidad, la editoral Dell Comics lanzó una historieta basada en la serie y publicada entre 1956 y 1959. Se mantuvo 2 temporadas en antena y no fue emitida en España.

THE LIFE AND LEGEND OF WYATT EARP (1955-61):
                                                               
Serie inspirada en la biografía del legendario Sheriff Wyatt Earp (Hugh O' Brian), impartiendo justicia en lugares como Kansas y Arizona. Se inspiró parcialmente en hechos reales, incluyendo a sus amigos y ayudantes Doc Holliday (Douglas Fowley) y Bat Masterson (Mason Alan Dinehart), o a su archienemigo Oldman Clanton (Trevor Bardette), al que se enfrentó en el mítico duelo de O.K. Corral (y que fue escenificado en el último episodio). Se mantuvo 6 temporadas en antena y no fue emitida en España.

FLECHA ROTA (1956-58):


Serie inspirada en hechos reales e inspirada en la novela de Elliot Arnold. Esta historia había sido llevada al cine en la película de mismo título, con protagonismo de James Stewart (Tom Jeffords) y Cochise (Jeff Chandler). En su versión televisiva el explorador al servicio del Ejército de los Estados Unidos Tom Jeffords (John Lupton) recibe la tarea de ejercer como agente indio para mantener la paz con Cochise (Michael Ansara), jefe de los Apaches. Se mantuvo en antena durante 2 temporadas y en España fue emitida por TVE en 1963.

THE ADVENTURES OF JIM BOWIE (1956-58):

Western de aventuras basado en la figura del aventurero y héroe la Batalla del Álamo Jim Bowie (Scott Forbes). Ambientada en el territorio de Luisina en 1830, se centra en sus aventuras en Nueva Orleans y en los bosques, donde siempre lleva su cuchillo para defenderse cuando es atacado por algún oso pardo. A lo largo de los episodios, se cruzará con célebres amigos como Sam Houston (Denver Pyle) o Davey Crockett (George Dunn). Se mantuvo 2 temporadas en antena y no fue emitida en España.

ZANE GREY (1956-1961):


Serie de antologías inspirada en las novelas de Zane Grey, autor experto en el género del Oeste . Su presentador fue el actor Dick Powell, y por esta producción pasaron numerosos actores invitados como Denver Pyle, James Whitmore, Robert Ryan, Lloyd Bridges, Barbara Stanwyck, Eddie Albert,, Claude Akins, Jack Elam, David Janssen, Harry Dean Stanton, DeForest Kelley, William Schallert, Lew Aires, Cameron Mitchell, Carolyn Jones, Thomas Mitchell, Jane Greer, Cesar Romero, Robert Culp, David Niven, Lee J. Cobb, Walter Brennan, John Derek, Ernest Borgnine, Claudette Colbert, Edmond O'Brien, Walter Pidgeon, Joan Crawford, Fernando Lamas, Julie Adams, Leif Erickson, Dennis Hopper, James Coburn, Robert Vaughn, Michael Landon, Richard Anderson, Pernell Roberts, Ralph Bellamy, Ida Lupino, Jack Palance, John Forsythe, Sterling Hayden, Howard Keel, Hedy Lamar, Jack Lemmon, Richard Basehart, Chuck Connors, Joseph Cotten, Anne Baxter, Sammy Davis Jr, Van Johnson, Brian Keith, Edgard G. Robinson, June Allison, Burl Ives, Raymond Massey, Vera Miles, Barry Nelson, Ginger Rogers, Rod Taylor, Esther Williams, Lon Chaney Jr., Ronald Reagan, Burt Reynondls, Bobby Driscoll, John Ireland, Cloris Leachman, Anne Bancroft, Celeste Holm, Dean Jagger,  Dan O'Herlily, Tom Tryon, June Lockhart, Michael Ansara, Martin Balsam, Rita Moreno, Steve Forrest, Richar Jaeckel, Sterling Holloway, Nancy Reagan, James Garner, Stuart Whitman, Wayne Rogers, Dean Jones, Beau Bridges, Brad Dexter, Strother Martin, Dyan Cannon, Michael Parks, Richard Farnsworth, Richard Beymer, Veronica Cartwright y Marion Ross, entre otros. Esta producción ganó el Premio del Sindicato de guionistas al Mejor guión de serie dramática de antologías en 1961. Se mantuvo 5 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1964.

MAVERICK (1957-62):


Serie centrada en Bret (James Garner) y Bart Maverick (Jack Kelly), dos hermanos y expertos tahúres, que se ganaban la vida jugando al poker. A lo largo de los años, se incorporaron nuevos personajes como Beau (Roger Moore), el primo británico de los protagonistas a partir de 1959, y un hermano pequeño llamado Brent (Robert Colbert). James Garner abandonó la serie a principios de 1960 por un conflicto con Warner Bros, aunque 1962 regresó como actor invitado en algunos de los últimos episodios, incluyendo el final. En 1959 "Maverick" logró el Emmy a la Mejor serie de western. A pesar de su gran éxito con 5 temporadas en antena, no fue emitida en España.

Garner también interpretó a este personaje en la comedia paródica de Bob Hope "Alias Jessie James" (1959) y en un episodio de "Sugarfoot". Años más tarde lo retomó en el telefilm "El otro Maverick" (1978), en el primer capítulo del spin-off "Young Maverick" (1979-1980), y en la serie secuela de la original "Bret Maverick" (emitida durante la temporada 1981-82, y estrenada en España en 1987), centrada en el maduro personaje, que ahora es dueño de su propio rancho y propietario de una parte del Red Ox Saloon en Sweetwarter (Arizona).
El veterano actor también dio vida al Sheriff Zane Cooper en la exitosa adaptación cinematográfica de la serie, dirigida por Richard Donner en 1994 y protagonizada por Mel Gibson y Jodie Foster.

HAVE GUN - WILL TRAVEL (1957-1963):


Serie centrada en El Paladín (Richard Boone), un pistolero que sólo desenfunda el resolver de su cartuchera (la cual lleva un símbolo de caballo de ajedrez) cuando realmente es necesario. Al contrario de lo que pueda parecer, este misterioso hombre es todo un gentleman amante de la buena ropa, la ópera y la más exquisita comida, razón por la que reside en el Hotel Carlton de San Francisco. Se mantuvo 6 temporadas en antena y no fue emitida en España.

SUGARFOOT (1957-1961):


Spin-off de la serie "Cheyenne" que tenía como protagonista a Tom Brewster (Will Hutchins), un estudiante de leyes por correspondencia que decide vivir aventuras en el oeste a pesar de su ineptitud para de convertirse en un auténtico cowboy, algo que provoca que comience a ser conocido como Sugarfoot. Al margen de aparecer en la serie madre, Will Hutchins también interpretó a este personaje en "Bronco" y "Maverick". Se mantuvo 4 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1962.

CARAVANA (1957-1965):


Serie inspirada en la película "Caravana de paz" (1950), dirigida por John Ford. Ward Bond, veterano actor de westerns de Ford, y que había intervenido en este film, fue el protagonista de esta serie. En ella encarnó al Mayor Seth Adams, un obstinado hombre que tiene que guiar una caravana que viaja desde Misuri hasta Arizona. En su camino, cuenta con la ayuda del joven Flint McCullogh (Robert Horton). El 5 de noviembre de 1960 Ward Bond falleció a consecuencia de un ataque al corazón, y fue reemplazado por John McIntire en el papel de un nuevo guía llamado Christopher Hale. A su vez, cuando Robert Horton abandonó la serie, entraron nuevos personajes como Duke Shannon (Denny Miller) y Cooper Smith (Robert Fuller). Entre los personajes secundarios encontramos a Bill Hawks (Terry Wilson), al viejo cocinero Charlie Wooster (Frank McGrath) o el huérfano Barnaby West (Michael Burns). Hay que señalar que el episodio "The Colter Craven Story" fue dirigido por John Ford y contó con John Wayne como actor invitado. Se mantuvo en antena durante 8 temporadas (llegó a ser la serie más vista en la temporada 1961-62) y en España fue estrenada por TVE en 1965.

EL HOMBRE DEL RIFLE (1958-1963):


Serie protagonizada por Lucas McCain (Chuck Connors), un ranchero viudo que vivía con su hijo Mark (Johnny Crawford), de 12 años, en la localidad de Noth Fork (Nuevo México). Como este lugar estaba asolado por todo tipo de forajidos y dado que el Sheriff Micah Torrence (Paul Fix) era incapaz de hacerles frente, a nuestro protagonista no le quedaba otro remedio que usar su rifle Winchester 44 modificado, con el que podía cargar y disparar más rápido que nadie. Entre los personajes femeninos de la historia encontramos a dos que captaron la atención amorosa de McCain: Milly Scott (Joan Taylor), la dueña del almacén; y Lou Mallory (Patricia Blair), propietaria del hotel. A pesar de su tono familiar, la serie fue más violenta que otros westerns televisivos, y entre sus créditos como director y guionista encontramos a Sam Pekinpah. Se mantuvo en antena durante 5 temporadas y en España fue estrenada por TVE en 1972.

BRONCO (1957-1962):


Segundo spin-off surgido de la serie "Cheyenne", y esta vez centrado en Bronco Layne (Ty Hardin), un excapitán del Ejército Confederado que imponía justicia en las llanuras de Texas usando sus puños y su revólver. En sus aventuras se cruzaba con mitos del oeste como Wild Bill Hickcok (interpretado primero por Charles Cooper y luego por Jack Cassidy) o Jesse James (Jame Coburn).  Ty Hardin no sólo encarnó este personaje como invitado en la serie madre, sino que también lo hizo en "Maverick" y "Sugarfoot". Se mantuvo 4 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1963, con una popularidad tal que hasta el periódico ABC creó un cómic paródico titulado "Bronquito, el vaquero pequeñito".

CALIBRE 44 (1957-1962):


Serie que giraba en torno a Jim Hardie (Dale Robertson), un agente que trabajaba para la compañía de diligencias Wells Fargo, y cuya misión era proteger a los pasajeros durante los peligros trayectos. Se mantuvo 7 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1965.

RANDALL, EL JUSTICIERO (1958-1961):




Steve McQueen saltó a la fama con esta serie en la que interpretó a Josh Randall, un eficiente caza recompensas que resulta ser muy hábil en el manejo de su rifle Winchester 1892 recortado. Se mantuvo 3 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1971.

BAT MASTERSON (1958-1961):


Serie inspirada en la figura real de Bat Masterson (Gen Barry), un elegante alguacil del Shierff Wyatt Earp, que sin embargo, en esta ocasión era presentado como un jugador y excomisario dedicado a impartir justicia. Nuestro protagonista, a pesar de ser muy hábil con el revólver, también esconde un sable en su bastón. Se mantuvo 3 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE.

UN RURAL DE TEXAS (1958-61):


Serie compuesta por 17 telefilms estrenados en el programa infantil de antologías "El mágico mundo Disney" (presentada por el propio Walt Disney). Se centraban en la figura de John Slaughter, un granjero y ganadero de Texas que acaba convirtiéndose en un inquebrantable Sheriff del pequeño pueblo en el que se establece. En España fue estrenada por TVE en 1973.

CUERO CRUDO (1959-1965):


Serie que narraba la historia de Gil Favor (Eric Fleming) y Rowdy Yates (Clint Estwood), dos vaqueros encargados de conducir ganado desde Texas hasta Kansas. En su camino sortearán las adversidades climatológicas, se enfrentarán todo tipo de criminales y ayudarán a las personas necesitadas. Sirvió para dar a conocer a Clint Eastwood (que ya había aparecido en un episodio de "Maverick" emitido en 1959), antes de que se convirtiese en una estrella con "La trilogía del dólar" de Sergio Leone. Se mantuvo 8 temporadas en antena, y su tema central se hizo muy popular (incluso fue interpretado por John Belushi y Dan Aykroyd en una escena de "Granujas a todo ritmo" (1980) de John Landis).

RIVERBOAT (1959-1961):


Serie que transcurría en el Enterprise, un barco de vapor que surcaba el río Mississippi. Su Capitán era Grey Holden (Darren McGavin), y el resto de su tripulación estaba integrada por Ben Frazer (Burt Reynolds), Joshua Walcek (Jack Lambert), Bill Blake (Noah Berry Jr.) y Pickalong (John Mitchum). Se mantuvo 2 temporadas en antena y no fue emitida en España.

EL REBELDE (1959-1961):


Serie ambientada tras finalizar la Guerra de Secesión y centrada en Johhny Yuma (Nick Adams), un exsoldado confederado que aún conserva su antiguo uniforme, y que viaja por el salvaje oeste defendiendo a los inocentes. Con un tema central fue interpretado por Johnny Cash, esta producción se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1967.

AVENTURAS EN ALASKA (1959-1960):


Serie centrada en las peripecias de Silky Harris (Roger Moore) y Reno McKee (Jeff York), dos aventureros que viajaban hasta Alaska después de que en 1890 se encontrase oro en el Yukon. El personaje femenino de esta serie fue la bella Rocky Shaw (Dorothy Provine). Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1967.

LARAMIE (1959-1963):


Con un planteamiento similar al de la exitosa "Bonanza", esta serie tenía como protagonistas a Slim Sherman (John Smith) y su hermano Andy (Robert Fuller), de 14 años. Juntos, tenía que sacar adelante el rancho familiar de Wyoming, después de que el padre de ambos fuera asesinado por un capturador de tierras. Al mismo, los Sherman lograban unos ingresos extra trabajando en un parador de diligencias cerca de Laramie. Se mantuvo 4 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1965.

EL COMISARIO (1959-1961):


Primera serie de televisión con protagonismo de Henry Fonda, aquí en el papel de Simon Fry, Sheriff en el territorio de Arizona en 1880. Debido a los compromisos cinematográficos de su estrella principal, y aunque todos los capítulos estaban narrados por él, Fonda únicamente intervino como protagonista absoluto en seis episodios de la primera temporada, y en 13 de la segunda y última, mientras que en el resto sólo apareció al principio y al final de cada capítulo. En estos últimos episodios, el peso era asumido por el actor secundario Allen Case, en el papel de su ayudante Clay McCord. En España fue estrenada por TVE en 1963.

EL HOMBRE ALTO (1960-62):




Serie centrada las figuras legendarias de Pat Garret (Barry Sullivan) y el forajido Billy, el Niño (Clu Gullager). Aunque el primero acabó matando al segundo el 14 de julio de 1881 (algo que no se vio en esta producción), los episodios se centraban en la amistad previa que hubo entre ambos. El argumento se iniciaba con Pat Garrett llegando a Lincoln y convirtiéndose en el nuevo Sheriff. Cuando Paul Mason (Robert Middleton), propietario del Saloon del lugar, contrata Billy, el Niño para matar al incorruptible hombre de la ley, pronto se descubre que ambos son amigos. En un papel de reparto encontramos a Marianna Hill como Rita, la bella novia de Billy (algo que idearon los guionistas para humanizar al personaje). Se mantuvo en antena durante 2 temporadas y en España fue estrenada por TVE en 1965.

8 comentarios:

  1. ÉPOCA DE ORO EN LAS MATINÉ QUE ME LLEVABA MI PADRE A VER MUCHOS DE ESTOS SERIALES EN EL DESAPARECIDO CINE POLITEAMA EL DESAPARECIDO TAMBIÉN INGENIO CHAPARRA. LOS DISFRUTÉ A PLENITUD. ES UNA LÁSTIMA QUE LOS DIRECTORES DE CINE Y TELEVISIÓN SE HAYAN OLVIDADO DE ESTE GÉNERO FÍLMICO Y TELEVISIVO. MENOS MAL QUE EXISTE UN REPOSITORIO INMENSO DE LOS MISMOS EN YOUTUBE.

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de estas series me toco verlas las que no es porque no se reproducieron en mexico la que e buscado es una serie western de los 60as que se llamaba "El hombre sin nombre" empesaba con un jinete a caballo en la nieve le llegaba a la mitad del cuerpo al animal no recuerdo el actor.

    ResponderEliminar
  3. LO MAS BRILLANTE LOS VIAJES DE JAIMIE MCPHEETHERS CON MÚSICA DE LOS BEE GEES.

    ResponderEliminar
  4. Que buena serie " Bonanza" a mi madre le encantaba y por eso yo tambien veía l9s capítulos,me gustaría saber el nombre del actor que salía en una película llamada Misisipi.

    ResponderEliminar
  5. Faltó...laredo..los dakotas..hondo..cimarron..lawman..colt 45..

    ResponderEliminar
  6. Una niñez hermosa con series espetaculares.

    ResponderEliminar