viernes, 7 de septiembre de 2012

BURT REYNOLDS SOBRE RUEDAS: SUS COMEDIAS AUTOMOVILÍSTICAS

En este artículo hemos hecho un repaso por las populares comedias automovilísticas protagonizadas por Burt Reynolds desde mediados de los 70 hasta principios de los 80. La mayoría de estos films fueron cortados por el mismo patrón, con el actor interpretando a pícaros conductores, y donde no faltaban las espectaculares secuencias automovilísticas, las peleas a puñetazos, las chicas guapas, y la música country. Con la excepción de "Un caradura simpático" (1975), todos estos films fueron dirigidos por Hal Needham.

UN CARADURA SIMPÁTICO (1975):

Dirigida por John G. Avildsen. En 1957, W.W. Bright (Burt Reynolds) es un pícaro ladrón de gasolineras, que un día decide convertirse en el manager del grupo de música country llamado The Dixie Dancekings, encabezado por la bella Dixie (Connie Van Dyke) y Wayne (el cantante de música country y actor Jerry Reed). En un papel secundario encontramos a Ned Beatty y Art Carney. Fue un claro precedente de "Los caraduras".
LOS CARADURAS (1977):

Big Enos Burdette (Pat McCormick) y su hijo Little Enos (Paul Williams) son dos ricos texanos que contratan al escurridizo camionero Bo "Bandido" Darville (Burt Reynolds) para que les ayude a transportar un cargamento de cerveza Coors, la cual es considerada ilegal según leyes federales de licores y las regulaciones estatales de impuestos. Con el objetivo de despistar al Sheriff Bufford T. Justice "Smokey" (Jackie Gleason), "Bandido" decide comprar un Pontiac Trans Am, al tiempo que su amigo Cledus Snow "Snowman" se encarga de transportar la mercancía en un camión.
Por si nuestro protagonista no tuviese suficientes problemas, en su camino se cruzará con Carrie "Rana" (Sally Field), una novia fugitiva de la que terminará enamorándose, y que para más inri, dejó plantado en el altar a Justice Jr. (Mike Henry), el ingenuo hijo del implacable Sheriff. La película supuso el debut de Hal Needham, un gran amigo de Reynolds y cuya experiencia pasada en el campo de los especialistas de cine (razón por la que este año la Academia de Hollywood le otorgará el Oscar honorífico) fue primordial para rodar las numerosas y acrobáticas persecuciones automovilísticas. El propio Jerry Reed fue el encargado de interpretar el popular tema central de corte country "East Bound and Down". Fue uno de los grandes éxitos de su protagonista alcanzando el puesto 6 de las películas más taquilleras de su año en Estados Unidos, con un total de 126 millones de dólares (incluso se modificó la fecha de estreno de "La guerra de las galaxias" para que ambas no coincidiesen en cartel, y hoy se sitúa en el puesto 65 de las películas más taquilleras de la historia, si ajustamos el precio de las entradas a la inflación) y conoció dos secuelas.
HOOPER, EL INCREÍBLE (1978):


Película inspirada en las experiencias personales de Hal Needham. Sonny Hooper (Burt Reynolds) es un veterano especialista de cine experto en secuencias automovilísticas, que ve como el joven Ski (Jan-Michel Vincent) empieza a hacerle la competencia. Sin embargo, es contratado por un director para realizar escenas cada vez más peligrosas. Sally Field volvió a ejercer el rol femenino, y en papeles secundarios encontramos a Brian Keith y Adam West. Tuvo una buena acogida comercial alcanzando el puesto 7 de las películas más taquillera de su año en Estados Unidos, con un total de 51 millones de dólares.
VUELVEN LOS CARADURAS (1980):

En esta secuela, "Bandido" (Burt Reynolds), Carrie (Sally Field), y Cledus (Jerry Reed), se verán involucrados en el transporte de una elefanta embarazada. Al mismo tiempo, también vuelven a ser perseguidos por Sheriff Buford T. Justice (Jackie Gleason, el cual además interpreta a otros dos personajes familiares de éste: Gaylord Justice y Reginald Van Justice) y Junior (Mike Henry). Pat McCormick y Paul Williams también repitieron los papeles de los Enos, y en una colaboración secundaria se incorporó el humorista Dom DeLuise, otro inseparable de Burt Reynolds. Para el recuerdo, la escena en la que Bandido derriba una fila de latas de cerveza con un eructo. Logró un éxito algo menor al de la primera parte, alcanzando el puesto 9 de las películas más taquilleras de su año en Estados Unidos, con un total de 51 millones de dólares.

La saga conoció una tercera entrega titulada "Los Caraduras 3", también dirigida por Needham, y en la que Jerry Reed (visto en las dos anteriores como el camionero Cledus Snow) encarnó a Bandido. En esta ocasión Burt Reynolds únicamente realizó un cameo en una escena en la que el Sheriff Bufford T. Justice (Jackie Gleason) ve al auténtico Bandido (esto fue debido a que durante los pases previos, la película había sido un desastre, y luego se decidió rodar el cameo de Reynolds para intentar mejorar la recepción). Teniendo en cuenta que las dos primeras no eran grandes películas pero al menos eran divertidas, esta tercera parte fue la peor con diferencia y fue un fracaso comercial con sólo 7 millones de dólares recaudados en Estados Unidos. Aunque no era necesario, en 1994 Needham rodó cuatro telefilms a modo de spin-off, que narraban las aventuras de el hijo de "Bandido" (Brian Bloom) y titulados "Bandit", "Bandit: Bandit Bandit", "Bandit: Beauty and the Bandit" y "Bandit: Bandit's Silver Angel".
LOS LOCOS DE CANNONBALL (1981):

Comedia coral coproducida por Estados Unidos y Hong-Kong (con la colaboración del productor de películas de artes marciales Raymond Chow) e inspirada en las carreras ilegales reales creadas por Brock Yates, editor de la revista "Car and Driver", con el objetivo de rendir tributo al piloto de coches Erwin "Cannon Ball" Baker (y cuya historia ya había dado origen a la producción de Roger Corman "Cannonball" (1976), dirigida por Paul Bartel y protagonizada por David Carradine). 
Inspirada parcialmente en una de las carreras en las que participaron el propio Yates (guionista del film) y Hal Needham, la historia comienza cuando El Jeque (Jamie Farr) organiza la carrera ilegal Cannonball, cuyo ganador obtendrá un suculento premio en metálico. Para evitar ser detenidos por exceso de velocidad y ganar la competición, J.J. McClure (Burt Reynolds) y su amigo Victor Prinzim (Dom DeLuise) se hacen pasar por conductores de ambulancia, llevando en su interior a Nikolas Van Helsing (Jack Elam), un siniestro doctor adicto a las inyecciones de anestesia, y a una bella y falsa paciente llamada Pamela Glover (Farrah Fawcett, que fue nominada al Razzie como Peor actriz secundaria), la cual se convierte en el objetivo amoroso de J.J.

Cartel chino de la película.
Otros participantes de la carrera son Jamie Blake (Dean Martin) y Morris Fenderbaum (Sammy Davis Jr.), dos estafadores que se hacen pasar por sacerdotes; Roger Moore (interpretándose a sí mismo y bromeando sobre la popularidad que había alcanzado en aquellos años con la saga de James Bond); Jackie Chan (también en una versión de sí mismo, en la que es el conductor de Subaru y un experto camorrista); o Marcie Thatcher (Adrianne Barbeau) y Jill Rivers (Tara Buckman), las sexys conductoras de un flamante Lamborghini, que suelen sortear a los policías enseñando el escote de sus ceñidos monos. El film también incluye al hispano Rick Avilés (en el papel de Perro Loco), al cantante de country Mel Tillis, al jugador de fútbol americano Terry Bradshaw, un cameo de Peter Fonda (como no podía ser de otra forma, encarnando al líder de una banda de motoristas), y la colaboración especial de Bianca Jagger (modelo y ex-esposa de Mick Jagger, interpretando a la hermana del Jeque). Entre persecuciones de coches de alta gama, adelantamientos, destrozos y peleas, por encima de todo destacan las escenas en las que Victor Prinzim se convierte en el estrafalario superhéroe El Capitán Caos (en la foto). El tema central del film fue interpretado por el músico de country Ray Stevens. Una vez más logró un éxito comercial considerable alcanzando el puesto 8 de las películas más taquilleras de su año en Estados Unidos, con un total de 72 millones de dólares.
AS DE PLUMAS (1983):

Stroker Ace (Burt Reynolds) es un exitoso corredor de carreras de NASCAR que decide rebelarse contra su patrocinador, una cadena de restaurantes de comida rápida que lo obliga a conducir vestido con un disfraz de pollo. La exuberante Loni Anderson (esposa de Reynolds entre 1988 y 1994) interpreta a Pembrook Feeney, el objetivo amoroso de Stroker. En papeles de reparto encontramos a Ned Beatty, Parker Stevenson y Bubba Smith. El film logró un Razzie al Peor actor secundario (Jim Nabors) y recibió otras cuatro nominaciones como Peor película, Peor director, Peor actriz y Peor nueva estrella (ambas para Loni Anderson). Fue una de sus películas de menor éxito, recaudando únicamente 13 millones de dólares en Estados Unidos.
LOS LOCOS DE CANNONBALL 2 (1984):


Secuela de nuevo coproducida entre Estados Unidos y Hong-Kong. El jeque (Jamie Farr) vuelve a organizar una nueva carrera de Cannonball con meta en Las Vegas. Como era de esperar, J.J. McClure (Burt Reynolds) y Victor Prizim (Dom DeLuise, que también se convertirá en el Capitán Caos) vuelven a participar, aunque en esta ocasión se cruzarán con Veronica (Shirley MacLaine) y Betty (Marilu Henner), dos mujeres que en un principio se hacen pasar por monjas, y de las que ambos se enamorarán. Entre los personajes ya vistos en la primera entrega también encontramos a Jamie Blake (Dean Martin) y Morris Fenderbaum (Sammy Davis Jr.), aquí disfrazados de policías; Jackie Chan, que de nuevo se interpreta a sí mismo, pero ahora forma parte del equipo Mitsubishi junto a Arnold (Richard Kiel); el Dr. Nikolas Van Helsing (Jack Elam); Marcie y Jill (esta vez interpretadas por las bellísimas Catherine Bach y Susan Anton) y el vaquero Mel (Mel Tillis).
El film mantiene los ingredientes del anterior, con el añadido de pasar un rato distraído identificando a los numerosos actores y celebridades que desfilan por la pantalla: Telly Savallas, Tony Danza, Ricardo Montalbán, Doug McClure, Henry Silva, Sid Caesar, el dramaturgo Michael V. Gazzo, el exjugador de fútbol americano Joe Theisman, Fred Dryer, Chris Lennon, Frank Sinatra haciendo de sí mismo (sus escenas fueron rodadas de forma bastante chapucera en el escritorio de su casa, algo palpable en los contraplanos con Reynolds, en los que el actor-cantante fue sustituido por un doble de cuerpo visto de espaldas), y hasta un orangután besucón. Hay que señalar que logró 8 nominaciones a los Razzies (Peor película, Peor director, Peor guión, Peor actor (Burt Reynolds), Peor actriz (Shirley MacLaine), Peor actor secundario (Sammy Davis Jr.), y Peor actriz secundaria (Susan Anton y Marilu Henner). El impacto comercial fue menor, recaudando 28 millones de dólares en Estados Unidos.

Como era de esperar, en el cartel chino de la película, la presencia de Jackie Chan es más destacada.
En 1989 Jim Drake dirigió una innecesario y fracasado spi-off titulado "Speed Zone", pero retitulado "Los locos de Cannonball 3" (1989) en su estreno español. En esta ocasión sólo repitió Jamie Farr como El Jeque, y su reparto estuvo integrado por John Candy, Donna Dixon, Matt Frewer, Melody Anderson, Tim Matheson, Shari Belafonte, Peter Boyle, John Schneider, Lee Van Cleef, Eugene Levy, Brooke Shields, Alyssa Milano y Carl Lewis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario