jueves, 9 de enero de 2014

PELÍCULAS A DESCUBRIR: "A TOPE" (1983)



Cartel de la película diseñado por Gallego y Rey.

La comedia  musical española "A tope" (1983) fue dirigida por Tito Fernández, a partir de un guión escrito por Manuel Vidal, Ignacio R. Fernández, Miguel Ángel Coll (hijo de Jose Luis Coll), Inés Atthalin, Odile F. Atthalin y Beatriz Nuere.

Tras unos títulos de crédito con la curiosidad añadida de que sus actores jóvenes (y probablemente no profesionales y con las voces dobladas, ya que no quedó registrado ningún trabajo anterior o posterior a este) están acreditados con nombres de pila y sin apellidos, la historia se centra en una pareja de novios adolescentes integrada por Raquel (Natalen) y Juanjo (Alberto). Cuando este último le es infiel con la sexy y manipuladora Marta (Pepita/Josefa Carole, la cual luego fue azafata de "El precio justo"), Raquel prepara una venganza para darle celos con su amigo Rubén (Vicente), y además emplea fuego y hasta petardos para boicotear los encuentros sexuales entre Marta y su amado (que dan pie a varias escenas de destape y humor burdo).

Alberto, Vicente, Natalen, Pepita y Eduardo, conocidos en su casa a la hora de comer.

En la trama también hay otros personajes adolescentes amigos de los protagonistas, como es el caso de Ana (Pilar), Cristina (Regina), Aitor (Álvaro), Maika (Ana), Susi (Leticia), Nacho (Eduardo) y Natalia (Cristina Torres, la popular Desi de "Verano azul" y única actriz con experiencia previa dentro del reparto joven).



Cristina Torres.

Por otra parte, en papeles secundarios también encontramos a veteranos del cine español como Rafaela Aparicio (en su clásico papel de chacha dicharachera, que aquí trabaja en el instituto y responde al nombre de Rafaela), José Lifante (como el estricto profesor Don Braulio), Mary Santpere (dando vida a la abuela de Aitor, siempre dispuesta a interrumpir las fiestas en su piscina con perros y a punta de escopeta), Jose Luis Coll (en un cameo como un bombero que interrumpe a Juanjo y Marta en pleno acto sexual) y Luis Sánchez Pollack "Tip" (como el comisario de policía de la comisaría a la que Juanjo es llevado tras ser denunciado por Raquel, que lo acusa falsamente de exhibicionismo).



Rafaela Aparicio, José Lifante y Mary Santpere.

Con vistas a lograr un producto capaz de calar entre el público juvenil, la película tiene cierta estructura de videoclip a través de diversos interludios musicales en los que protagonistas se encuentran en diversos conciertos, observan una serie de actuaciones musicales por televisión o ponen cassettes, y que dan pie a que haya apariciones o se escuchen temas de grupos de moda de los 80 como Loquillo y los Trogloditas, en colaboración con Alaska y Jaime Urrutia ("Yo para ser feliz quiero un camión"); Alaska y Dinarama ("Rey del Glam""Perlas ensangrentadas"); Nacha Pop ("Agárrate a mí"); Derribos Arias ("Aprenda alemán en 7 días"); Golpes bajos ("Malos tiempos para la lírica"); Aviador Dro ("Nestor el cyborg"); Gabinete Caligari ("Que Dios reparta suerte"); y Vídeo ("No puedo estar así").



Loquillo y los Trogloditas.



Alaska y Dinarama.



Nacho García Vega y Antonio Vega en Nacha Pop.



Poch en Derribos Arias.



Germán Coppini en Golpes bajos.


Jaime Urrutia en Gabinete Caligari.

Al margen de todos ellos, el argumento reserva un mayor protagonismo para el grupo Objetivo Birmania, ya que Nacho es su segundo teclista del mismo (algo ideado para la película). Por este motivo, a lo largo del largometraje vemos varias de sus actuaciones ("Agencia matrimonial", "Telegrama (¿Como va?"), "Coco Funk", "Desidia", y "Es duro ser una chica Bond"), y también descubrimos su devenir, con un manager (Antonio Gamero) que se fija en ellos, y la forma ilícita (empleando a una prostituta en las altas esferas) con la que el cantante y humorista Josele (interpretándose a sí mismo) logra colocar al grupo en una actuación en un programa de TVE empleando a una prostituta en las altas esferas.


Objetivo Birmania:  La segunda vocalista Antolina, y las Birmanettes Ana Fernández y Mónica Gabriel y Galán.


La película cuenta con una pésima dirección y factura técnica, en conjunto con las penosas interpretaciones del reparto. En lo relativo a su guión, los diálogos son verdaderamente sonrojantes, y todo no es más que un mero pretexto para dar paso a las actuaciones musicales, y por esta razón no existen gags divertidos y los personajes carecen de personalidad y carisma (al fin y al cabo, sus protagonistas tan sólo son una pandilla de pijos, y ni si quiera hay un personaje irreverente que pueda aportar cierto desmadre a la historia). Los únicos aspectos positivos radican en las escenas musicales, y en la nostalgia ochentera  que despierta el reflejo de una época, palpable en el ambiente (se incluyen exteriores rodados en Madrid y escenas que tienen lugar en discotecas históricas como la ya desaparecida Rock-Ola o Morasol), el vestuario o los vehículos de los protagonistas (donde no faltan los Seats y las motos). El largometraje se estrenó el 25 de enero de 1984 y fue visto por 354.700 espectadores, recaudando la nada despreciable cifra de 73.708.000 pesetas (unos 442.900 euros).

4 comentarios:

  1. Aunque parece que te has olvidado de este blog desde hace años, aporto algunos datos, por si decides retomarlo.

    Tienes los apellidos de los actores en la base de datos del Ministerio de Educación y Cultura
    http://www.mcu.es/bbddpeliculas/buscarDetallePeliculas.do?brscgi_DOCN=000018061&brscgi_BCSID=63bddcd5&language=es&prev_layout=bbddpeliculasResultado&layout=bbddpeliculasDetalle

    En cuanto a una de las actrices, Pepita (Josefa Carole), también fue posible verla como azafata en la primera etapa de 'El Precio Justo'
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-precio-justo/precio-justo-primer-programa/2823236/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el enlace de datos del ministerio de educación y cultura da error

      Eliminar
  2. ESTUPENDA PELICULA PARA OCHENTEROS NO SE LA PIERDAN

    ResponderEliminar
  3. Que la saquen en DVD ya!!!! por favor....pedazo movida madrileña...conozco a mucha gente que quisiera esta película....nostalgia ochentera, besos para todos

    ResponderEliminar