domingo, 15 de enero de 2017

IN MEMORIAM: JIMMY SNUKA "THE SUPERFLY" ("LA SUPERMOSCA")


James Reiher nació el 18 de mayo de 1943 en las Islas Fiji. 

Tras su paso por el culturismo amateur, se introdujo en las competiciones profesionales y ganó varios títulos como Mr Hawai, Mr. Waikiki y Mr. North Shore. 

Mientras trabajaba en un gimnasio en Hawai, comenzó a introducirse en la lucha libre y adoptó el seudónimo de Jimmy Snuka "The Superfly", siempre ataviado con cintas en la frente y taparrabos con piel de leopardo. En 1969 debutó en el ring en Hawai, y acto seguido se trasladó a Portland. En la Pacific Northwest Wrestling Heavyweight Championship logró ser campeón en seis ocasiones (1971-76) y otras seis en la modalidad de pareja, donde tuvo como compañero a Dutch Savage. También formó equipo con otros luchadores como Paul Ondorff, Ray Stevens y Terry Gordy.

Entre 1977 y 1985 llevó a cabo su primera etapa en la WWF. Al principio tuvo al Capitán Lou Albano como manager y ejerció como heel. En 1982 hizo historia al luchar en jaula contra el campeón Bob Backlund y le aplicó su característico Superfly Splash (salto con las manos formando cuernos), lo cual provocó que ese movimiento se convirtiese en Match del año por la revista Pro Wrestling Illustrated. 

En 1983 repitió esta hazaña en un combate contra Don Muraco que tuvo lugar en el Madison Square Garden, y donde saltó desde la jaula a una altura de 4,5 metros. Ese mismo año, la revista Victory Magazin lo nombró Mejor luchador del año. A lo largo de 1984 y 1985 vivió varios enfrentamientos con Rowdy Piper "El Gaitero". Aunque ya no formaba parte de la WWF, apareció en la serie animada "Hulk Hogan Rock N' Wrestling". 

Después de sufrir problemas con las drogas y lograr rehabilitarse, entre 1985 y 1989 luchó en la American Wrestling Association. 


Entre 1989 y 1992 regresó a la WWF. En esta segunda etapa se enfrentó a Honky Tonk Man o Ted DiBiase, en 1989 ayudó a introducir a Mr Perfect. En 1990 participó en el Royal Rumble, donde fue eliminado por Hulk Hogan. En Wrestlemania VI fue derrotado por Rick Rude, y en la séptima edición por El Enterrador. En el Royal Rumble de 1992 fue eliminado por este último a los tres minutos. Después de un combate con Shawn Michaels en febrero de 1992, abandonó la federación. En las narraciones para Tele 5 de Héctor del Mar y Jose Luis Ibáñez fue conocido como "La Supermosca.  

Entre 1992 y 1993 firmó un contrato con la Eastern Championship Wrestling. En 1995 fue introducido en el Hall of Fame de la WWF. A mitad de los 90 hizo apariciones esporádicas en la WWF, figurando entre más destacadas la que llevó a cabo en la Survivor Series de 1996. También luchó en la federación rival de entonces, la WCW.



En 2002 fue campeón en la International Wrestling Stars. Entre 2004 y 2005 participó en varios combates parodia de la WWE. También hizo nuevas apariciones esporádicas en 2005, 2007, 2008, 2009 y 2010. En esta última coincidió con su hija Tamina Snuka/Sarona Reiger (a la que él mismo entrenó), la cual ha seguido sus pasos en la WWE, al igual que su hijo adoptivo Deuce/Jimmy Reiher Jr..




Al margen de su carrera como luchador, también fue copropietario de la Universidad Body Slam de Florida y fue un destacado jugador de poker. Hay que señalar que ejerció como actor llevando a cabo papeles secundarios en películas de bajo presupuesto como "Buffalo Bushido" (2009) y "Queen City" (2013). En lo personal, se casó en dos ocasiones, siendo su primera esposa Sharon, la madre de Tamina y de sus otros dos hijos. Desde 2004 y hasta su fallecimiento, estuvo unido a Carole.  Jimmy Snuka falleció el 15 de enero de 2017 en Florida (USA), a la edad de 73 años y a consecuencia de un cáncer de estómago que le habían diagnosticado meses atrás. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario