lunes, 16 de enero de 2017

ENCUENTRO CON MATEO GIL Y PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA "PROYECTO LÁZARO" (2016) EN MUSEO DE LA CIENCIA Y EL COSMOS

El día 14 de enero tuvo lugar la proyección de la película española "Proyecto Lázaro" (2016), en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife. 


Dirigida y escrita por Mateo Gil y rodada en inglés en Tenerife a principios de 2015 (en el que pude participar como figurante), es un drama de ciencia-ficción que gira en torno a Marc (Tom Hughes), un joven al que le diagnostican una enfermedad terminal y que decide someterse a un proceso de crionización para luego ser resucitado en el futuro, algo a lo que Naomi (Oona Chaplin), el gran amor de su vida no está conforme en un principio. Cuando Tom despierta 60 años después, lo hace en un futuro distópico en 2084, y concretamente en una clínica  donde es recibido por el Dr. West (Barry Ward). Allí comienza su proceso de rehabilitación y adaptación a su nueva vida, en el que es atendido por la enfermera Elizabeth (Charlotte Le Bon). 




Finalizado el film, Mateo Gil llevó a cabo una interesante y amena charla sobre "La inmortalidad", en la que estuvo acompañado por Antonio Mampaso, director del museo.

En la misma, el director gran canario explicó diversos aspectos que le sirvieron de inspiración a la hora de desarrollar el largometraje: "Le di la vuelta a la idea durante muchos años, hasta que me decidí a escribir el guión inspirado en una noticia real (y que aparece en la película) a cerca de un experimento de 2008 en el que se había logrado crear y trasplantar un corazón de rata a partir de células madre, y el animal pudo latir durante unos segundos. A mi esto me causó un escalofrío tremendo y a partir de ahí desarrollé el concepto".

"En la película también aproveché para hacer una reflexión sobre la muerte, ya que si lees a autores antiguos, te das cuenta que el hombre nunca ha querido morir. Antiguamente, la vida, al estar ligada a los ciclos de la Tierra y a que cada día fuese igual al anterior, daba la sensación de que todo transcurría de forma más lenta, pero ahora, con la cantidad de estímulos que tenemos, habiéndonos quitado tantas obligaciones, teniendo más libertad para vivir experiencias como viajar o tener diferentes amores, yo pienso tenemos más angustia al pensar en lo corta que puede parecer nuestra vida. Sin embargo, no se si el hombre está preparado para vivir más de la cuenta. Por esta razón, planteé la posibilidad de si fuese posible crear tratamientos para alargar la vida con futuras terapias relacionadas con creaciones de órganos e investigación genética, es probable que no estuviese al alcance de todos, sino de aquellas personas con gran poder adquisitivo. Al mismo tiempo, pienso que no sólo sería carísimo, sino que con el tiempo acabaría por dejar de ser una novedad".   

En la parte final de la charla, Gil hizo una mención a cerca de las localizaciones de Tenerife empleadas durante el rodaje, y sobre la elección de los actores: "Las localizaciones naturales para simular California son el TEA; dos casas que parecen americanas, aunque una está en La Laguna y la otra en Santa Úrsula); la playa de Las Teresitas; o algunas calles de Laguna y su Facultad. También rodé varias escenas en el Parque García Sanabria, aunque finalmente fueron eliminadas del montaje; y la parte del futuro fue rodada en un plató en Barcelona. En lo referente a los actores, todos aceptaron la película porque les había gustado mucho el guión. Tom Hughes es un tipo muy peculiar, y auguro que tanto él como Oona Chaplin y Charlotte Le Bon, acabarán siendo intérpretes bien conocidos. y ahora mismo están en la rampita de impulso".  

Con Mateo Gil. 

Con el actor Barry Ward durante el rodaje de la película en febrero de 2015. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario