viernes, 12 de agosto de 2005

PAUL HOGAN

Nació el 8 octubre de 1939 en New South Wales (Australia).
Siempre fue un joven rebelde que decidió abandonar los estudios para trabajar como albañil.
Sin embargo su verdadera vocación era el mundo del espectáculo, por esa razón probó suerte en 1972, dentro del concurso televisivo sobre nuevo talentos "New Faces", donde demostró su habilidad como humorista y lanzador de cuchillos.
Paul se ganó a los telespectadores gracias a su desparpajo antes las cámaras y en 1973 logró que le contratasen para su propio show televisivo "The Paul Hogan Show" un espacio de sketches que obtuvo un rotundo éxito, permaneciendo en antena hasta 1984 y que lo convirtió en uno de los humoristas más queridos en su país.
Hizo su primer trabajo como actor dramático en la miniserie bélica "Anzacs, la guerra de kas Antípodas" (1985), pero su afán por alcanzar el éxito no quedó ahí, así que buscando el sueño americano intentó hacerse un hueco en Holywood creando un film a su medida.


De modo que en 1986 protagonizó y escribió el guión de "Cocodrilo Dundee", una divertida cinta de aventuras en la que interpretaba al rudo Mick Dundee, un cazador de cocodrilos australiano que se traslada a Nueva York, viviendo todo tipo de situaciones equívocas. La película fue un éxito en todo el mundo e inmediatamente lo lanzó a la fama, hasta llegó a tener una inesperada nominación al Oscar en la categoría de Guión original. En el film lo acompañaba la bella Linda Kozlowski, por la que Hogan acabaría dejando a su esposa para mantener un romance con la actriz y finalmente que acabaría casándose en 1990, además Linda se convertiría en su compañera de reparto en las otras dos entregas de la saga.
El actor no podía desaprovechar esta oportunidad para protagonizar una secuela en 1988, que también funcionó muy bien en las taquillas.
Tras este fulgurante éxito, llegó la caída y sus siguiente trabajos no funcionaron nada bien, de modo que tanto la comedia sobrenatural "Casi un ángel" (1991) (junto a Charlton Heston y Linda Kozlowki), como el western autoparódico "Relámpago Jack" (1994) (al lado de Cuba Gooding Jr.), no lograron convencer a nadie.
En 1996 se unió a Elijah Wood para participar en la versión cinematográfica de la serie "Flipper" que tampoco tuvo suerte comercial. Tras varios años de inactividad, en 2001 decidió volver a ponerse el sombrero de Mick Dundee en "Cocodrilo Dundee en Los Ángeles" un vano intento por levantar una franquicia que en ya en el siglo XXI resultaba algo desfasada. Durante un tiempo colaboró en algunos shows televisivos norteamericanos. En 2004 participó en la comedia "Strange Bedfellows". Su siguiente film australiano fue "Charlie & Boots". En 2015 intervino en un episodio de la serie australiana "Open Slather". La mayor parte de su tiempo lo pasó junto a Linda Kozlowski y el hijo de ambos, en su rancho de Santa Bárbara. Y es que la inmensa fortuna que ganó con "Cocodrilo Dundee" le dio una jubilación de oro. En los últimos años esto le causó problemas fiscales con la Hacienda australiana, aunque que finalmente los pudo solucionar. En 2014 se divorció de Linda Kozlowski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario