domingo, 7 de agosto de 2005

VANILLA ICE

Robert Van Winkle nació el 31 de octubre de 1968 en Miami, Florida (USA).
Cuando era un adolescente en los 80, dejó el instituto para trabajar en un autolavado de coches, pero fascinado por la cultura rap, comenzó interesarse por ese mundo y acabó actuando en diversos nightclubs bajo el pseudónimo de Vanilla Ice.
En 1990 grabó debutó con su álbum "To the Extreme" (número 1 en Estados Unidos en 1990), disco que incluyó el single "Ice Ice Baby", una horrible canción que plagiaba la base del tema "Under Pressure" de Queen y David Bowie, donde el intérprete rapeaba con su particular voz nasal, mientras repetía constantemente el estribillo de marras. El tema sonó hasta la saciedad, vendió nada menos que 15 millones de copias en todo el mundo y lo lanzó a la fama, realizando una gira musical en la que actuó junto M.C. Hammer. Su imagen con su característico tupé teñido de amarillo, se puso de moda. 



El segundo single del álbum fue "Play That Funky Music", que fue número 4 en Estados Unidos. 
En 1991 protagonizó una película sobre su vida, la lamentable "Frío como el hielo", por la que ganó el premio Razzie a la peor nueva estrella del año y recibió otra nominación a la Peor canción por el tema "Cool As Ice". Otro tema de su banda sonora fue "Cool As Ice (Everyboy Get Loose)", que interpretó a dúo con Naomi Campbell y que fue número 81 en las listas norteamericanas. En 1991 también hizo un cameo en "Tortugas Ninja 2: El secreto de los mocos verdes", donde también interpretó "Ninja Rap", uno de los temas centrales del film.



En 1992 todo fue cuesta abajo, cayendo en las drogas y el alcohol, su intención de convertirse en el primer rapero blanco de la historia, nunca acabó de funcionar.
En 1994 casado y padre de dos niños, regresó al mundo del espectáculo con el álbum "Mind-blowin'", donde explicó su recuperación tras el calvario vivido con las drogas. A pesar de su nueva imagen, el disco se convirtió en un estrepitoso fracaso.
Peor aún le fue "Hard To Swallow" (1998), que sólo vendió 100.000 copias en Estados Unidos. Como curiosidad, señalar que este álbum incluía una versión heavy de "Ice, Ice Baby".

En 2001 hizo un cameo en la poco memorable comedia "Los feos también mojan". En 2001 lanzó "Bi-Polar", donde fusionó el hip hop con el heavy metal. En 2005 llegó Platinum Underground" y en "W.T.F" (Windom, Tenacity and Focus". Hay que señalar que a lo largo de su carrera también realizó otros tres álbumes, pero que no fueron publicados: "Ice Capades" (1992), Pickin Skabz" (1996) y "Ice" (2015). 

Retomando su trabajo como actor, participó en el film "The Helix Realoaded", una impresentable parodia de la saga "Matrix" que en marzo de 2005 sólo logró estrenarse en seis cines norteamericanos. En 2010 fue secundario en otra película de bajo presupuesto "Big Money Rustlas", y en 2012 se interpretó a sí mismo en la comedia "Desmadre de padre", protagonizada por Adam Sandler y Andy Samberg. Por su interpretación logró una nominación al Razzie como Peor actor secundario.  
A parte de ello, fue una presencia fija en programas musicales de la cadena VH1, sobre las peores canciones de todos los tiempos, dónde él mismo se burla y analiza su hit "Ice Ice Baby". En 2003 participó en el reality show "The Surreal Life". En fechas recientes siguió explotando su one hit wonder con una remasterización en 2008 y la versión Zumba Remix en 2012. Desde 2012 y hasta la actualidad es el presentador del reality de reforma de casas "The Vanilla Ice Project". En febrero de 2015 fue detenido por robar varios objetos pertenecientes a una casa vecina de la que estaba rehabilitando. Según sus palabras: "Se trató de un malentendido que pronto se aclarará". En diciembre 2015 podremos verlo como el escritor Mark Twain en el western cómic "The Ridiculous Six", protagonizada por Adam Sander. En lo personal, en 1997 se casó con Laura Giarritta, madre de sus dos hijos. La pareja se encuentra en proceso de divorcio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario