lunes, 8 de agosto de 2005

RICK ASTLEY

Nació el 6 de febrero de 1966 en Cheshire, Inglaterra (G.B.).
Comenzó a interesarse por la música a muy temprana edad, formando parte del coro de su iglesia desde los 4 años. Actuaba en el grupo "FBI", cuando en 1985 fue descubierto por el productor discográfico Pete Waterman, que lo animó a abandonar el grupo y a que se estableciese en Londres. 
Su particular voz grave, propia de los cantantes melódicos de los años 50 aplicada al pop de los 80 fue su principal baza. Su primer single fue "When You Gonna" (1987), que interpretó junto a la cantante Lisa Carter y pasó desapercibido. En 1987 grabó su primer álbum "Whenever You Nee Somebody" (Número 1 en Gran Bretaña  otros países europeos, Canadá y Australia). De este trabajo se extrajo el single "Never Gonna Give You Up" (que no sólo alcanzó la primera posición en Gran Bretaña, sino también en el resto de Europa, así como en Estados Unidos y Australia, vendiéndose un total de 15 millones de copias, hasta llegar a ser en Disco de Oro). 

El siguiente single del disco fue "Whenever You Nee Somebody" (número 3 en Gran Bretaña). En las navidades de ese año se lanzó un nuevo single de este primer trabajo en el que versionaba el clásico popularizado por Nat King Cole "When I Fall in Love", acompañado del tema "My Arms Keep Missing You" (número 2 en Gran Bretaña). Hay que señalar que este álbum también incluyó tres temas compuestos por él mismo titulados "Slipping Away", "No More Looking for Love"  y "You Move Me".




Su popularidad durante su primer año musical fue tal que incluso participó Ferry Aid, la formación benéfica que Paul McCartney creó para grabar la nueva versión de "Let it Be". 
En 1988 grabó su segundo álbum "Hold Me in Your Arms" (número 8 y 9 en Gran Bretaña y Estados Unidos, donde fue disco de Platino y Oro, respectivamente).  Con este trabajo consiguió su segundo número 1 en Estados Unidos (y número 2 en Canadá) gracias  "Together Forever", un tema cortado por el mismo patrón de su primer hit. Otros singles de este trabajo fueron "It Would Take a Strong Strong Man" (número 1 en Canadá), "She Wants to Dance Me" (número 6 en Gran Bretaña y Estados Unidos), "Take Me to Your Heart" (número 8 en Gran Bretaña) y "Hold Me to Your Arms" (número 10 en Gran Bretaña en 1989). 



En 1991 grabó "Free" (1991), un disco donde se desvinculó de los productores de sus anteriores trabajos. Se acercó a un nuevo estilo más personal orientado en las baladas y donde cambió su look habitual por una larga melena. En el álbum colaboraron artistas como Mark King en la composición. En Gran Bretaña alcanzó el puesto 9 y fue Disco de Platino, y en Estados Unidos fue 31. El single más popular del mismo fue "Cry for Help" (número 7 en Gran Bretaña y Estados Unidos). 
En 1993 grabó su cuarto álbum "Body and Soul", que incluyó canciones coescritas junto Lisa Stanfield. Este trabajo no funcionó y además recibió escasa promoción. De hecho, sólo los singles "The Ones You Love" y "Hopelessly" alcanzaron los puestos 48 y 33, respectivamente.  
Ese mismo año decidió retirarse como cantante, aunque con la intención de seguir vinculado al mundo de la música. En 1992, su pareja, la actriz, directora y productora Lene Buasager (con la que contrajo matrimonio en 2003) dio a luz a su hija Emilie, y se centró en su labor como padre.
En 1994 fue corista en el tema de Elton John "Can You Feel the Love Tonight", para la banda sonora de "El Rey León". Como compositor, en 1999 colaboró con el grupo "Fish" escribiendo la canción "Mission Statement". En 2001 regresó con un nuevo álbum titulado "Keep It Turned On", que mezclaba temas dance con algunas baladas y que tuvo una escasa repercusión, además había pasado mucho tiempo y parte del público lo había olvidado como intérprete. Poco después salió al mercado un grandes éxitos que incluyó versiones dance de sus viejos temas.
En 2005 grabó "Portriat", un disco en el que versionó temas clásicos de artistas como Frank Sinatra ("These foolish things"), Elvis Presley ("Can't help falling in love"), Dean Martin ("You Belong to me"), Nat King Cole ("Nature Boy") o The Carpenters ("Close to you"). Este trabajo entró en el puesto 26 de las listas de ventas británicas. En 2004 compuso la música del cortometraje "Casback", dirigido por su esposa y que estuvo nominado al Oscar en 2006. En 2008 se lanzó el recopilatorio "Rick Astley: the Ultimate Collection". Ese año se volvió a ponerse de moda debido a una broma de youtube en el April's Fool Day denominada Rickroll, que consistía en introducir a los espectadores a través de unas relajantes imágenes de olas, para luego dar paso a su vídeoclip de "Never Gonna Give You Up". En 2010 y 2012 grabó los singles "Lights Out" y "Good Bye Not the End", que no tuvieron éxito. 
Durante 2010 también fue presentador de radio en las emisoras Magic FM y BBC 2 Radio. En 2011 participó en el telemaratón benéfico Comic's Relief's Red Nose Day.  Durante el siglo XII realizó varios conciertos con artistas de los 80 como Boy George o Belinda Carlslile dentro de una gira denominada "Here and Now Tour". En septiembre de 2012 participó en el YouFest, un Festival Musical celebrado en Madrid, y donde también actuaron artistas populares de Youtube como La Tigresa de Oriente, Delfín y Wendy Sulca. En 2013 grabó el disco promocional "My Red Book". En 2014 formó parte de la gira "Celebrate the 80's and 90's with the Hoff", junto a artistas como David Hasselhoff, Sabrina Salerno, Samantha Fox, Hadday, Vengaboys o Twenty 4 Seven.  


1 comentario: