domingo, 10 de agosto de 2008

IN MEMORIAM: ISAAC HAYES

Nació el 20 de agosto de 1942 en Tennesse (USA).
Tras el fallecimiento de sus padres, se crió con sus abuelos en el seno de una familia numerosa de clase humilde. Se introdujo en el mundo musical a partir de 5 los años, cuando empezó a cantar y a tocar el piano, el órgano electrónico y el saxofón en el coro de su iglesia.
Su intención era estudiar medicina una vez finalizase sus estudios secundarios, sin embargo, ya de adolescente se sintió a traído por la música y cuando se encontraba en noveno curso, ganó un concurso de talentos cantando el tema "Looking Back" de Nat King Cole. A principios de los 60 empezó a trabajar como músico de sesión para los artistas de la casa de la discográfica Stax Records. Allí tocó el piano para Otis Reding en su "Otis Blue". También ejerció como compositor para artistas como Sam and Dave (la canción Soul Man"), y colaboró en esta faceta junto a su amigo David Porter
Después de ejercer como músico de estudio para la banda "Booker T. & the MGs", hizo su debut con el disco "Presenting Isaac Hayes" (1967). A este trabajo le sucedió el exitoso "Hot Buttered Soul", donde sus limitadas cualidades vocales eran dosificadas por atmósferas orquestales de larga duración, creando así los cimientos del funky instrumental.

A principios de los 70 grabó los álbumes "The Isaac Hayes movement" (1970) y "To be continued" (1970). En 1971 alcanzó su consagración con el álbum "Shaft", que era la banda sonora de la exitosa película policiaca de blaxplotation "Las noches rojas de Harlem" (1971), dirigida por Gordon Parks y protagonizada por Richard Roundtree en el papel del duro y seductor detective afroamericano John Shaft. El álbum alcanzó el número 1 en las listas de ventas norteamericanas. Por este trabajo además ganó un premio Grammy y un Globo de oro a la Mejor banda sonora y obtuvo un Oscar por la estupenda canción "Theme from Shaft", un clásico de la música funky, donde el punteo de su guitarra daba paso a una parte final cantada por él mismo y acompañada de sensuales coros femeninos, muy a juego con el contenido sexual explícito de la letra.
Ese mismo año grabó otro álbum llamado "Black Moses", que le reportó su segundo Grammy. Su discografía prosiguió durante el resto de la década de los 70 con trabajos como "Wattstax — The living world" (un álbum publicado en 1972 perteneciente a un gran concierto que reunió a los artistas afroamericanos más destacados, celebrado en el Coliseo de Los Ángeles en agosto de 1972 y considerado como un evento histórico para la música soul, siendo llamado el Wodstock afrocamericano), "Joy" (1973), "Live at the Sahara Tahoe" (1973) y "Chocolate chip" (1975).
A lo largo de los 80, 90 y en el siglo XXI prosiguió su carrera musical con los álbumes "Love attack" (1988), "Double feature - three tough guys & Truck Turner" (1993), "Wonderful" (1994), "Branded" (1995), "Raw and refined" (1995) y "Ultime Colection" (2000). También editó cuatro recopilatorios titulados "The best of Isaac Hayes - Volume 1" (1986), "The best of Isaac Hayes - Volume 2" (1986), "The best of Isaac Hayes - The polydor years" (1996) y "The best of Isaac Hayes" (1998). En su larga andadura musical hubo espacio para la música disco y fue uno de los artistas pioneros en adentrarse en el terreno del rap.
Al margen de su trayectoria musical, a partir de los años 70 comenzó una carrera paralela como actor. Primero participó en films de blaxplotation como "Tough Guys" (1974) o "Truck Turner" (1974). Entre sus trabajos secundarios figuraron largometrajes como "1997: Rescate en Nueva York" (1981) de John Carpenter, la hispano-mexicana "Escuadrón" (1987) de Jose Antonio de la Loma, "Fuego, nieve y dinamita" (1991), "Las locas, locas aventuras de Robin Hood" (1993) de Mel Brooks, "Te puede pasar a tí" (1994), "Blues Brothers 2000" (1998) de John Landis, "Operación Reno" (2000) de John Frankenheimer o "Hustle & Flow" (2005). Fue actor invitado en series como "Los casos de Rockford", "El Equipo A", "Corrupción en Miami", "Hunter", "Historias de la cripta" y "Stargate". En 2000 realizó un cameo y grabó una nueva versión del "Theme from Shaft" para el film "Shaft: the Return", dirigido por John Singleton y protagonizado por Samuel L. Jackson. Su música también ha formado parte de la banda sonora de numerosas películas, destacando las dos entregas de "Kill Bill" de Quentin Tarantino.

Entre 1997 y 2006 colaboró en la serie de animación South Park, prestando su voz al personaje del Chef, el cocinero del colegio de los niños protagonistas, todo un experto a la hora de dar consejos de seducción y de interpretar canciones subidas de tono con estribillos como "Voy a hacerte el amor mamita, aunque sea contra la pared...". En 1999 repitió este papel en su versión cimematográfica "South Park, más grande, más largo y sin cortes". Su decisión de abandonar la serie en 2006 se debió a un episodio en el que Trey Parker y Matt Stone, los creadores de la serie, hicieron una sátira sobre la Iglesia de la Cienciología, a la que Isaac Hayes pertenecía desde hacía años. La excusa argumental para eliminar al Chef de la serie fue el fallecimiento del personaje.

En 2001 colaboró en el disco de Alicia Keys "Songs in a Minor", donde interpretó junto a la cantante el tema "Rock With U". En 2008 actuó en la película de serie B "Return to Sleepaway Camp" y aún está pendiente de estreno el film "Soul Man", donde se interpretó a sí mismo (curiosamente, este film también será uno de los últimos trabajos del recientemente fallecido actor Bernie Mac). También podemos señalar que durante varios años colaboró en labores humanitarias. En lo personal, estuvo casado en tres ocasiones. Junto a su primera esposa tuvo tres hijos. Entre 1973 y 1986 se casó en segundas nupcias con Mignon Harley, con la que tuvo dos hijos. Desde 2005 hasta su fallecimiento estuvo unido a Adjowa Hayes, fruto de esta unión nació su último hijo. Falleció el 10 de agosto de 2008 en Menphis (USA), a la edad de 65 años y a causa de muerte natural. Con su muerte, el mundo de la música pierde a uno de las más prestigiosos, influyentes y queridos artistas de soul y funky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario