sábado, 1 de mayo de 2010

"EL CULTURISTA QUE PUDO SER HÉRCULES" IN MEMORIAM: DÉCIMO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE STEVE REEVES

Nació el 21 de enero de 1926 en Montana (USA).
Tras el fallecimiento de su padre víctima de un accidente de tráfico, a los 10 años se trasladó a California junto a su madre. Durante sus años en el instituto desarrolló un gran interés por el mundo del culturismo y comenzó a entrenar en el gimnasio de Ed Yarick,  de modo que a los 17 años ya poseía un cuerpo muy desarrollado.
Al finalizar sus estudios, se alistó en la Armada de Los Estados Unidos y sirvió en la Segunda Guerra Mundial combatiendo en el Pacífico. Finalizada la contienda, comenzó su triunfal trayectoria como culturista profesional proclamándose Mister Costa del Pacífico en 1946 (logrando la victoria en su categoría y en la absoluta) y 1947, así como Mister Western America y Mister América en 1947. En 1948 se proclamó segundo en Mister USA y además fue Mister Universo (ganando en su categoría y quedando segundo en la categoría absoluta) y Mister Mundo. Un año después quedó tercero en Mister USA y en 1950 logró ser el vencedor en Mister Universo, tanto en su categoría como en la absoluta.
A finales de los 40 decidió aprovechar su físico para convertirse en actor. En 1949 se presentó al casting de "Sansón y Dalila" de Cecil B. De Mille, y aunque estuvo a punto de conseguir el papel sufrió una gran decepción cuando el actor elegido fue Victor Mature.
En 1951 apareció en un episodio de la serie "Stars Over Hollywood" y en 1953 ejerció como figurante en la comedia musical "Los caballeros las prefieren rubias", dirigida por Howard Hawks y protagonizada por Marilyn Monroe y Jane Russell. Sus intentos para convertirse en estrella de cine fueron vanos, ya que en los años 50 los estudios consideraban que su físico musculado no era adecuado para la gran pantalla, de este modo únicamente intervino como secundario en la serie Z "Jail Bait" de Ed Wood, y en la comedia musical "Athena".

Totalmente desengañado de la industria de Hollywood, a finales de los 50 decidió probar suerte como actor en Italia, aprovechando que allí comenzaban a rodarse films ambientados en la antigua Roma y Grecia. A partir de ese momento su carrera cambió y en 1958 saltó a la fama al protagonizar una versión de "Hércules", que fue un gran éxito comercial y que lo lanzó definitivamente al estrellato convirtiéndolo en el actor mejor pagado de Europa.

En 1959 retomó el personaje en su secuela "Hércules y la Reina de Lidia". Entre finales de los 50 y principios de los 60 actuó en peplums europeos como "El diablo blanco" (1959), "El terror de los bárbaros" (1959), "Los últimos días de Pompeya" (1959), "La batalla de Marathón" (1959) de Jacques Tourneur, "La guerra de Troya" (1961), "Rómulo y Remo" (estrenada en 1961 y donde compartió reparto con su amigo norteamericano Gordon Scott), "El hijo de Espartaco" (1962) y "La leyenda de Eneas" (1962). Por esta misma época también protagonizó films de aventuras como "El pirata Morgan" (1961) o una versión de "El ladrón de Bagdad" estrenada en 1961.

En pleno éxito europeo rechazó participar en varias secuelas de Hércules (que luego interpretaron otros actores como Mark Forrest, Reg Park, Brad Harris, Kirk Norris, Gordon Scott y Peter Lupus) y recibió algunas ofertas en Hollywood y Gran Bretaña como una adaptación del cómic "Li'l Abner" estrenada en 1958 (que interpretó Peter Palmer) e incluso fue candidato al papel de James Bond en "Agente 007 contra el Dr. No" (1962), aunque lo rechazó. También fue considerado para protagonizar el mítico spaghetti western "Por un puñado de dólares" (1961) de Sergio Leone en el papel que finalmente hizo Clint Eastwood.

En 1963 realizó una aparición especial en la comedia "El día más corto", parodia italiana del film bélico norteamericano "El día más largo" (1962). Cuando el peplum pasó de moda, en 1962 y 1963 interpretó a Sandokan en dos películas basadas en las novelas de Emilio Salgari y tituladas "Sandokan el magnífico" y "Los piratas de Malasia". Su último trabajo como intérprete lo llevó a cabo en el spaghetti western "Vivo para matarte" (1968), donde él mismo ejerció como guionista.


Tras esta película decidió retirarse del mundo del cine y regresó a Estados Unidos para hacerse cargo de su propio rancho. En 1975 fue considerado para el papel del "Doc Savage" en la película estrenada en 1975 y que finalmente estuvo protagonizada por Ron Ely. Con el paso de los años se convirtió en toda una leyenda del culturismo y en un admirado referente para las generaciones de culturistas posteriores como sus amigos Arnold Schwarzenegger o Lou Ferrigno, razón por la que recibió varios homenajes. También abrió la senda de muchos actores de cine de acción que supieron aprovechar su físico para interpretar a personajes heroicos, como es el caso del propio Schwarzenegger o Sylvester Stallone. En 1996 algunas de sus escenas de archivo de los films de Hércules fueron utilizadas en un episodio de la serie "Xena, la princesa guerrera". En 2000 realizó su última aparición pública al ser entrevistado en una edición del programa "A&E Biography" dedicada a Arnold Schwarzenegger. En lo personal, estuvo casado en dos ocasiones: Primero con Sandra Smith (entre 1955 y 1956) y luego con Aline Czartjarwicz, junto a la que estuvo unido desde 1963 hasta el fallecimiento de ésta en 1989. Steve Reeves falleció el 1 de mayo de 2000 en California (USA), a la edad de 74 años y a consecuencia de diversas complicaciones con un linfoma.

3 comentarios: