Procedente de una familia de clase alta, su hermano y él estudiaron en un colegio de jesuitas en Galicia. Desde su juventud se interesó por la lectura y el mundo del cine.
En 1928 debutó como figurante en la película italiana de cine mudo "Fátima Milagrosa", y ya en el sonoro participó en el largometraje portugués "A Canção de Lisboa" (1933).
En 1931 debutó como director en el cine de su país de origen con el cortometraje documental "Douro, Faina Fluvial", al que siguieron otros como "Estatuas de Lisboa" (1932), "Os Últimos Temporais: Cheias do Tejo" (1937), "Miramar, Praia das Rosas" (1938) o "Famalicão" (1941).
Su primera película fue "Aniki Bobó" (1942), y en 1956 dirigió el documental "El pintor y la ciudad". A consecuencia de la Dictadura de Salazar, apenas pudo dirigir y se vio obligado a proseguir en el terreno documental con "El pan" (1959), "Acto de primavera" (1963), "La caza" (estrenada en 1964, y que debido a unos diálogos que escribió, fue detenido durante 10 días por la policía de la dictadura), "Villa Verdinho - Uma Aldeia Transmontana" (1964) o "As Pinturas do Meu Irmão Júlio" (1965).
Su siguiente película no llegó hasta 1972 con "El pasado y el presente" (1972). Finalizada la dictadura en 1974, inició su prolífica, personal y más reputada segunda etapa como realizador y guionista con films como "Benilde" (1975), "Amor de perdición" (1979), "Francisca" (1981), el documental "Lisboa cultural" (1983), "El zapato raso" (estrenada en 1985 y ganadora del León de oro en el Festival de Venecia), " Mi caso" (1987), "Los caníbales" (1988), "No, o la vana gloria de mandar" (1990), "La Divina Comedia" (estrenada en 1991 y que le reportó el Gran premio especial del jurado en el Festival de Venecia), "El día de la desesperación" (1992), "Valle Abrahám (1993), "La caja" (1994), "El convento" (1995), "Viaje al principio del mundo" (estrenada 1997 y por la que una Mención especial del jurado y el Premio Fipresci en el Festival de Cannes), "Party" (1996), "Inquietud" (1998), "La carta" (estrenada en 1999 y por la que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes), "Palabra y utopía" (2000), "Vuelvo a casa" (2001), "Porto de mi infancia" (2001), "El principio de incertidumbre" (2002), "Una película hablada" (2003), "El quinto Imperio" (2004), "Espejo mágico" (2005), "Belle toujours" (2006), "Cristóbal Colón" (2007), "Singularidades de una chica rubia! (2009) y El extraño caso de Angélica (2010). Las últimas de ellas fueron filmadas cuando ya era centenario, algo que lo convirtió en el realizador en activo de mayor edad del mundo, y todo un ejemplo de admirable dedicación y vitalidad.
En 2012 sufrió una insuficiencia respiratoria, pero tras recuperarse estrenó "O Gebo e a Sombra" (2012). En la última etapa de su trayectoria rodó sendos segmentos para los films colectivos "Mundo Invisível" (2012) y "Centro histórico" (2012), así como los cortometrajes "O Velho do Restelo" (2014) y "Chafariz das Virtudes" (2014).
En 2002 recibió el premio Mundial de las Artes, en 2008 fue galardonado con la Palma de oro honorífica en el Festival de Cannes, y en 2009 obtuvo la Cámara de la Berlinale en el Festival de Berlín. En lo personal, desde 1940 y hasta el fallecimiento de él, estuvo casado con Maria Isabel Brandão de Meneses de Almeida Carvalhais, junto a la que tuvo cuatro hijos. Manoel de Oliveira falleció el 2 de abril de 2015 en Oporto (Portugal), a la edad de 106 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario