jueves, 2 de abril de 2015

LOS HÉROES DE LA SERIE B ESPAÑOLA

En este artículo hemos hecho un  repaso por diferentes actores que interpretaron a diversos héroes en una serie de films de acción y aventuras españoles de bajo presupuesto (la gran mayoría entrañables pero de ínfima calidad, y siempre realizados en régimen de coproducción) que sirvieron para distraer al público de los cines de barrio durante las décadas de los 60, 70 y 80.


GEORGE MARTIN:

Francisco Martínez Celerio nació en Barcelona (España).

Usando el nombre artístico de Jorge Martín, que luego dio paso al de George Martin, en 1956 debutó en el cine con la película "Nunca es demasiado tarde". Posteriormente llevó a cabo papeles secundarios en títulos como "El gladiador invencible" (1961), "El diablo de vacaciones" (1963), "Los conquistadores del pacífico" (1963) y "Cuatro bodas y picos" (1964).

En la siguiente etapa de su carrera se especializó en spaghetti-westerns como "Fuera de la ley" (1964), "El hombre de la diligencia" (1964), "Los rurales de Texas" (1964), "La tumba del pistolero" (1964), "Una pistola para Ringo" (1964), "Oeste Nevada Joe" (1964), "Rebeldes en Canadá" (1965), "El retorno de Ringo" (1965), "Clint el solitario" (1965), "Los profesionales de la muerte" (1967), "Quince horas para un asesino" (1967), "Sonora" (1968), "Thompson 1880" (1968), "Vamos a matar a Sartana" (estrenada en 1971 y en la que también ejerció como director), "Judas... toma tus monedas" (1972) y "El retorno de Clint el solitario" (1972).



También actuó en varios films de acción y aventuras como "Gángsters 70" (1968), "Las nuevas aventuras de Robin Hood" (1970), "El corsario negro" (estrenada en 1971 y donde también fue autor del guión), o entregas de la saga de estrafalarios superhéroes integrada como "Tres supermen a Tokio" (1968), "Tres supermen en la selva" (1970) y "Tres superhombres en el Oeste" (estrenada en 1973 y escrita por él mismo).









En la última etapa de su trayectoria hizo algunas incursiones en el terror y el thriller con "Escalofrío diabólico" (estrenada en 1972 y dirigida, producida, escrita y protagonizada por él mismo) y "Pasos de danza sobre el filo de la navaja" (estrenada en 1973 y que fue su tercer trabajo como guionista). En 1974 fue guionista de la impresentable comedia "Los kalatrava contra el imperio del kárate", al servicio de los Hermanos Calatrava. Volvió a coincidir junto a este dúo cómico en su despedida como director, productor, guionista y actor de reparto en "Los hijos de Scaramouche". Posteriormente se retiró del cine y se dedicó al mundo de los negocios en Miami. En 2017 reapareció en Tabernas (Almería) para ser homenajeado y recibir un premio por su trayectoria dedicada al spaghetti-western. Falleció el 1 de septiembre de 2021 en Miami (USA), a la edad de 83 años.



STEVE HAWKES:

Steve Sipek nació en Yugoslavia, aunque emigró a Estados Unidos siendo un adolescente. 

Convertido en actor con el seudónimo de Steve Hawkes, en 1968 debutó en la película erótica norteamericana "Odd Triangle". 

En 1969 dirigió y actuó en el thriller "The Walls Have Eyes". Ese mismo año protagonizó "Tarzán y la gruta del oro". En ella dio vida a un sosías del rey de la selva llamado Surimán "El halcón blanco", considerado como el dios de los Tamarikas. En esta aventura tiene que defender a esta tribu, ya que un grupo de hombres blancos pretende apoderarse de sus riquezas. En papeles se reparto encontramos a Kitty Swan, Jesús Puente y Fernando Sancho.




En 1972 participó en "Tarzán y el arco iris", centrada en la alianza de éste y del hijo del jefe de una tribu para encontrar el Gran Dios Verde, una estatua que también es una pieza codiciada por un grupo de cazadores. En esta ocasión estuvo secundado por Peter Lee Lawrence y Kitty Swan.






A lo largo de ese año también dirigió, produjo, escribió y protagonizó el thriller de ciencia-ficción de serie Z norteamericano "Fenómenos sangrientos". Sus siguientes trabajos en Estados Unidos fueron otros títulos de bajo presupuesto como "The Sexiest Story Ever Told" (1973) o la película de aventuras "Steve, Samson and Deliah", de la que también fue realizador. Posteriormente se retiró del mundo del espectáculo y se volcó en su verdadera pasión, creando un lugar de acogida de animales en su casa de Florida. Allí tuvo problemas con la justicia debido a que un tigre de bengala de su propiedad, se escapó y tuvo que ser abatido. En 2012 fue arrestado debido a que poseía dos tigres y un leopardo, los cuales fueron retirados de su casa a consecuencia de la falta de un permiso federal para ser el propietario de este tipo de animales. Falleció el 22 de junio de 2019 en Florida (USA)


DAVID CARPENTER:





Domingo Codesio Ascanio nació en La Orotava, Tenerife (España) en 1951. 

Procedente de una familia de clase acomodada, había sido nadador y socorrista, y de ahí su buena forma física. Residió un tiempo en Londres y tomó lecciones de interpretación. Sin embargo, fue su físico lo que le abrió puertas del cine a pesar de su incapacidad actoral. En 1973, utilizó el seudónimo de David Carpenter para debutar en "Una gota de sangre para seguir amando" de Eloy de la Iglesia, un thriller de ciencia-ficción que era una clara exploitation de "La naranja mecánica" (1971) de Stanley Kubrick, y donde secundó a Sue Lyon y Chris Mitchum. Durante 1973 apareció en revistas como Fotogramas, y aparecieron noticias de proyectos que finalmente no realizaron, como films junto a Joan Collins y el nadador Mark Spitz, así como una adaptación de la novela "El amor y del mar" compartiendo reparto con Lucía Bosé. 





En 1973 obtuvo su primer papel protagonista en "Tarzán en las minas del Rey Salomón" de Jose Luis Merino. En la película, un explorador llamado Stanley (Paul Naschy) se une a una mujer llamada Doris (Nadiuska), la cual busca a su hermano que se encuentra en la jungla con el fin de encontrar las Minas del Rey Salomón. En esta ocasión, Tarzán se une como guía. 



Sus siguientes trabajos los llevó a cabo como secundario en films de Jose Antonio de la Loma como el drama sobre la drogadicción "El último viaje" (1974), el thriller de acción "Metralleta Stein" (1975) y el musical erótico "Las alegres chicas del Molino" (1977).

Siguiendo esta misma línea, también participó en las películas "Juegos de sociedad" (1974), "Yo soy Fulana de tal" (1975) de Pedro Lazaga, "¡Sábado, chica, motel, qué lío aquel!" (1976) y "A mi qué me importa que explote Miami" (1976). Su última película fue el thriller "Las flores del vicio" (1979), donde secundó a los norteamericanos Dennis Hopper y Carrol Baker. Posteriormente se retiró del mundo del espectáculo y regresó a La Orotava para vivir en una finca ubicada entre plantaciones de plataneras, y se le pudo ver habitualmente en la playa de El Bollullo. En lo personal, tuvo una hija con Antonia Linares. Falleció en 2006 en extrañas circunstancias, durante un viaje a Tailandia y a la edad de 55 años.


RICHARD YESTARAN:

Jose Luis Ayestarán nació el 11 de abril de 1945 en Castilla y León (España).

Siendo muy joven, comenzó a practicar el culturismo, y en 1972 y 1975 fue Campeón de España. En 1964 participó como extra en la superproducción norteamericana y rodada en España "La caída del imperio romano". Tras un tiempo ejerciendo como figurante, pasó a ser especialista de cine y luego actor, usando el seudónimo de Richard Yesteran.

En 1973 logró el papel principal en "Tarzán y el misterio de la selva", donde el rey de los monos se veía envuelto en una intriga relacionada con el tráfico de armas, y donde ayudará a un agente secreto camuflado como misionero. El reparto estuvo completado por Didi Sherman y César Burner.






En 1974 se estrenó su secuela "Tarzán y el tesoro de Kawana". En ella, nuestro protagonista se cruzaba con un profesor, su hija y el novia de ésta, los cuales buscan el tesoro de Kawana. En esta ocasión el villano de la función es un malvado guía (Fran Braña). En papeles secundarios encontramos a Lorenta Tovar, Cris Huerta, Luis Undini e Isabel Luque.


En 1978 participó  en la película clasificada S "El maravilloso mundo del sexo", junto a Susana Estrada. Ese mismo actuó en  la psicotrónica "Supersonic Man" de Juan Piquer Simón, donde interpretó al personaje principal en las escenas en las que se transformaba en superhéroe, ya que en el resto del film, el italiano Antonio Catafora dio vida a su alter ego Paul.





En 1982 fue doble de acción de Arnold Schwarzenegger en "Conan, el bárbaro" de John Millius, donde llevó a cabo diversas secuencias de alto riesgo. Posteriormente fue actor de reparto en films como "El primer divorciado" (1982) y "Al este del oeste" (1984) de Mariano Ozores, y "Playboy en paro" (1984). En 1991 volvió a ser dirigido por Ozores en la serie "Taller mecánico" y en la comedia "Jet Marbella Set". En 1996 intervino en "Aquel lugar de La Mancha" de Dan Barry/Joaquín Gómez. Tras estas experiencias cinematográficas, en los últimos años ha ejercido como propietario de gimnasios, monitor deportivo y entrenador de culturismo. En 2008 fue entrevistado en el canal de youtube Super Freak.





EVA MILLER:





Nació en Francia.

Procedente del mundo del circo, fue esta profesión y su belleza y figura atlética lo que propició que interpretase a Kilma, una versión femenina de Tarzán, en dos películas españolas tituladas "La diosa salvaje" (1974) y "Kilma, reina de las amazonas" (1975).

En la primera de ellas compartió reparto con Paul Naschy, Maria Perschy y Ricardo Merino. En este film se indagaba en el origen del personaje, explicándose que siendo niña, ella viajaba en una avioneta pilotada por su padre, y tras sufrir un accidente al chocar en África, acaba criándose en este lugar y convirtiéndose en la reina de la selva. Años más tarde su madre iniciaba una expedición para encontrarla, al tiempo que unos cazadores furtivos pretendían apoderarse de unos diamantes que ella tenía escondidos.







En la segunda entre estuvo secundada por Frank Braña, Claudia Gravy, Luis Ciges y Verónica Miriel. Esta vez su argumento se situaba en el Amazonas, lugar al que llegaba un marinero que se había escapado con el botín de su barco, y donde descubría la existencia de Kilma, la líder de una tribu de Amazonas.


Anteriormente, Eva ya había llevado a cabo una breve en el film "El padre Manolo" (1966), junto a Manolo Escobar, y tras los largometrajes citados, sólo regresó a la interpretación con las películas "Estirpe de dioses" (una  historia de espada y burjería realizada en 1982, pero que nunca fue estrenada) y "Aquel lugar de La Mancha" (1999), ambas dirigidas por Dan Barry. También actuó en la serie "Senderos de añoranza".

Estos escasos trabajos fueron debidos a que se centró en prolongar su carrera en el mundo del circo como domadora de rodeo, malabarista, payaso o trapecista, trabajando en circos al rededor del mundo como Europa, Japón, Universal, Mundial, Americano, Knie, Williams, Bouglione, Price, Amar, Togni, Pinder y Jean Richard.





En 1984 intervino en una edición del programa "Un, dos, tres.." como lanzadora de cuchillos. Ademas, hizo apariciones en otros espacios como "300 millones", "Estudio abierto", "Los payasos de la tele" o "Rialto Bar". También se dio clases de canto y ópera, grabó un disco en Francia, se dedicó al teatro y fue vedette en revistas como "De Madrid al cielo", junto a Marujita Díaz, así como en espectáculos de Music Hall en el Folies Bergere y en los Casinos de París y de Rhul (Niza).






Con Valencia como lugar de residencia, continúa dedicándose a estas actividades con sus propios shows circenses y de variedades. Esta labor ha sido reconocida con el Oscar Mundial del Circo Price y un galardón en el Festival Didáctico Cultural del Circo Ciudad de Melilla.

JORGE RIVERO:




Nació el 15 de junio de 1938 en Distrito Federal (México).

En su juventud estudió química y destacó en deportes como culturismo, natación o waterpolo, llegando a participar en los Juegos Panamericanos en estas dos últimas disciplinas.

Debido a su buena forma física, se convirtió en actor y debutó  en su país natal interpretando al personaje secundario de El enmascarado de oro en la película de lucha libre "El asesino invisible" (1965) de René Cardona. Junto a este realizador intervino en "Los endemoniados del ring" (1966), fue el protagonista de las dos exitosas entregas de western "El mexicano" (1966) y "La vuelta del mexicano" (1967), y acompañó a Santo en "Operación 67" (1967) y "El tesoro de Moctezuma (1968). En estos dos films interpretó al personaje del agente secreto Jorge Rubio, que luego protagonizó "Alerta, alta tensión" (1969). 

En 1967 fue actor de reparto en "Pedro Páramo". Un año más tarde se convirtió en todo un sex symbol en su país gracias al papel bíblico de Adán en "El pecado de Adán y Eva". 

En 1970 dio el salto a Hollywood con los westerns "Soldado azul", junto a Peter Strauss; y "Río Lobo" de Howard Hawks, donde secundó John Wayne. En los 70 siguió realizando algunos trabajos en Estados Unidos como invitado en "Colombo",  interviniendo en la miniserie "Centennial" (1978) o en el western "Los últimos hombres duros" (1976), junto a Charlton Heston y James Coburn. En 1975 rodó en Italia la película de terror "Mal ojo".

Al mismo tiempo, siguió trabajando en el cine mexicano con títulos como "Estafa de amor" (1968), "Jesús el niño Dios" (1971), "Basuras humanas" (1972), Las cautivas" (1973), "El llanto de la tortuga" (1974), "Bellas de noche" (1975), la adaptación del cómic "El caballo del diablo", "Las ficheras" (1977), "Muñecas de medianoche" (1978), "Erótica" (1979), "El Tahur"(1979), "La pulquería" (1981)  "La pulquería 2" (1982) o "Entre ficheras anda el diablo - La pulquería 3" (1984). También protagonizó la trilogía integrada por "El Payo" (1972), "Los caciques" (1973) y "La montaña del diablo" (1973), basadas en el cómic de El Payo. 

A finales de los 70 y principios de los 80 participó en varias coproducciones hispano-mexicanas como el film de acción "El día de los asesinos" (estrenada en 1979 y también con financiación de Estados Unidos), al lado de Glenn Ford, Chuck Connors, Susana Dosamantes, Richard Roundtree, Andrés García, Juan Luis Galiardo y Henry Silva; el western erótico "Las mujeres de Jeremías" (1981), con Isabela Vega, Chuck Connors, María José Cantudo, Andrés García, Michael Conrad y John Ireland; y la comedia de destape "Profesor Eroticus".





Durante la década de los 80 empezó a colaborar en coproducciones hispano-mexicanas dirigidas por Jose Antonio de la Loma. La primera de ellas fue "Jugando con la muerte" (1981), en la que dio vida a Peter, un agente secreto que se infiltraba en una banda de paracaidistas contrabandistas. El reparto estuvo completado por Maud Adams, Susana Dosamantes, George Peppard, Max Von Sydow y Chuck Connors. Su buena acogida provocó que rodase una secuela "Jugando con la muerte 2", también con guión del mismo realizador.








Posteriormente volvieron a coincidir en "Goma 2" (1984), un film en el que interpretó a un ex militante de ETA llamado Chema que se convierte en camionero transportando mercancía en la frontera entre España y Francia.  Cuando la mafia del sindicato de camioneros ordena quemar su camión con Elisa (Ana Obregón), la mujer de Chema en su interior, nuestro protagonista se ve obligado a testificar, pero gracias al testimonio del mafioso Julot (Lee Van Cleef), que controla a los agricultores franceses, los responsables del crimen quedan en libertad. En ese momento Chema decide vengarse. En su reparto también encontramos a Margaux Hemingway, Willie Aames, Richard Jaeckel, Aldo Sambrell, Frank Braña y Melissa Sue Anderson.




La tercera y última colaboración entre ambos fue en "Escuadrón" (estrenada en 1987 y donde Estados Unidos también ejerció como país coproductor). En ella dio vida a Harris, miembro de un comando especial completado por Nash (Andrew Stevens), Ballard (Isaac Hayes) y Sutherland (Kevin Bernhardt), que sigue las órdenes de Vince Colby (George Kennedy). En su misión, deben proteger a Kassar (Louis Jourdan), un político que se opone al régimen de un despótico dictador (Robert Forster) de un país de Oriente Medio. Su exótico e inigualable reparto quedó completado por Simón Andreu, Kabir Bedi, y Susana Dosamantes.




En nuestro también actuó en la coproducción hispano-mexicano- italiana de espada y brujería "La conquista de la tierra perdida" (1983) de Lucio Fulci. En este exploitation de "Conan, el bárbaro" (1982) de John Millius, interpretó a Mace, un valiente guerrero que lucha contra una malvada bruja que pretende conquistar este mundo repleto de magia y peligros. En esta ocasión estuvo secundado por Andrea Ochipinti, Conrado San Martín, Violeta Cela y Sabrina Siani.

Su última coproducción hispano-mexicano-estadounidense fue "A puño limpio" (1989) de Fran Zuñiga, en la que interpretó a C.J. Thunderbird, un ex boxeador que se ve envuelto en el mundo de las peleas callejeras en Argentina, para así vengar la muerte de un amigo que fue asesinado por el despiadado luchador Rhino (Mattias Hues), el cual sigue las órdenes del promotor Billy Vance (Mike Connors). El reparto quedó completado por Eddie Albert, Brenda Bakke, Simón Andreu, Tony Isbert y Emiliano Redondo. 


En 1982 y 1989 actuó en las telenovelas mexicanas "Gabriel y Gabriela" y "Balada por un amor". En la televisión norteamericana también hizo apariciones especiales en "El espantapájaros y la señora King", Calor tropical" y "Tarzán". En los 90 intervino como actor de reparto en películas de acción norteamericanas estrenadas directamente en vídeo como "Ice" (1994), "Combate de muerte" (1994), "Werewolf" (1995), "Warrior of Justice" (1995) o "Guns and Lipstick" (1995).


En 1997 participó en la serie mexicana de terror "La chacala". En 2001 produjo y actuó en la coproducción mexicano-estadounidense "The Pearl". Tras este trabajo decidió retirarse de la interpretación y se dedicó al negocio de bienes raíces en Los Ángeles, su lugar de residencia. Después de una larga ausencia, en 2014 regresó a México para rodar como secundario la comedia de acción "El crimen de Cácaro Gumaro".  En lo personal, estuvo casado con la alemana Irene Hammer, madre de sus dos hijos. Posteriormente tuvo una relación sentimental con la actriz colombiana Amparo Grisales, y actualmente comparte su vida con la estadounidense Betty Kramer.




TONY ANTHONY:

Roger Pettito nació el 16 de octubre de 1937 en Virginia Oeste (USA).

Siendo muy joven se interesó en la actuación y comenzó a usar el seudónimo de Tony Anthony.

Junto al director Saul Swimmer produjo el cortometraje estadounidense "The Boy Who Owned a Melephant" (1959), que fue premiado en el Festival de Cine Infantil de Venecia. En 1961 produjo, escribió y actuó en el drama romántico independiente "Force of Impulse", también dirigido por Swimmer.

A las órdenes de este realizador escribió y protagonizó su segundo drama independiente titulado "Without Each Other" (1962). Posteriormente se trasladó a Italia, donde fue el protagonista del drama sobre toreo "Wounds of Hunger" (coproducido con Estados Unidos) y del spaghetti-western "Un dólar entre los dientes" (1967). También intervino en las comedias "La ragazza in prestito" (1964) y "La belle famiglie" (1964). Como y actor guionista participó en otros westerns de nacionalidad italiana como "El pistolero ciego" (1971) o las tres secuelas de "Un dólar entre los dientes", tituladas "Un uomo, un cavallo e una pistalo" (1967), "Lo straneiro di silenzio" (1968) y "Get Mean" (1975). Otros de sus largometrajes en esta doble faceta fueron el drama "Cometogether" (1971) y el thriller de acción "1931 Ley seca en Nueva York" (1972). Algunas de estas películas también fueron producidas por el mismo.

Sus dos últimas películas en esta triple faceta fueron dos coproducciones de serie B hispano-italianas que obtuvieron cierto objeto de culto al estar realizadas en 3D: El spaghetti-western "Yendo hacia ti" (1981) y el film de aventuras "El tesoro de las cuatro coronas" (1983). 




"Yendo hacia ti" se centraba en H.H. Hart (Tony Anthony), un ladrón de bancos, que tras casarse con Abilene (Victoria Abril), se ve obligado a iniciar la desesperada búsqueda de esta, debido a que ha sido secuestrada y ofrecida como prostituta por el malvado Pike (Gene Quintano, su amigo y colaborador habitual). En papeles secundarios encontramos a Ricardo Palacios, Luis Barboo, Lewis Gordon Charly Bravo y Joaquín Gómez.




Distribuida por Cannon a nivel internacional, "El tesoro de las cuatro coronas" fue dirigida por Ferninando Baldi. La trama se apuntaba al éxito de "En busca del arca perdida" (1981), y mostraba a un mercenario llamado J.T. Striker (Tony Anthony), que junto a la trapecista Liz (Ana Obregón, sí es en serio) y el payaso Sócrates (Paco Rabal), se ve implicado en la búsqueda de cuatro coronas visigodas con poderes mágicos que van más allá del bien y del mal. Completaron el reparto, Gene Quintano, Jerry Lazarus, Lewis Gordon y Emiliano Redondo. 




Tras estas dos películas, se retiró de la actuación, pero fue productor de dos largometrajes norteamericanos: la comedia "Una espía en mi alcoba" (1989) de Gene Quintano y el film erótico "Orquídea salvaje" (1989) de Zalman King. En 1998 produjo el spaghetti-western hispano-estadounidense "Un dólar por los muertos", dirigido y escrito por Quintano.

Debido a su dominio para el desarrollo del 3-D de bajo coste, creó una compañía especializada en estas técnicas de proyección. Tras el éxito de "Avatar" (2009) de James Cameron, Tony Anthony anunció su intención de remasterizar "Yendo hacia ti" en formato digital. En 2011 (coincidiendo con el 30 aniversario de su estreno) se proyectó la copia en el Festival de cine fantástico de Austin, Texas, y partir de febrero de 2012 también se pudo estrenar en varios cines de Texas.



LAUREN LANDON:

Nació el 17 de marzo de 1957 en Ontario (Canadá).

Estudió en la Universidad de California State, y aunque en un principio se planteó ser policía, finalmente se decantó por la interpretación. 

En 1979 debutó como secundaria en el cine norteamericano con "Scoring". Posteriormente siguió realizando papeles de reparto en "Roller Boogie" (1979), "La loca noche de luna llena" (1981), "Chicas con gancho" (1981), "Yo, el jurado" (1982) y "Aterriza como puedas 2" (1982).

En 1983 y 1984 hizo sus dos incursiones en el cine español de aventuras con "Hundra" y "Yellow Hair and the Pecos Kid", ambas dirigidas por Matt Cimber. La primera de ellas fue una explotation femenina de "Conan, el bárbaro" (1982), centrada Hundra, una bella guerrera amazona que luchará para vengar el exterminio que sufrió su pueblo. El reparto se completó con intérpretes como María Casal, Ramiro Oliveros, Luis Lorenzo, Fernando Bilbao y Cristina Torres (un año después de dar vida a Desi en "Verano azul"), y la banda sonora fue compuesta por Ennio Morricone.






La segunda fue un tardío spaghetti-western cómico, que además trataba de explotar el éxito de "En busca del arca perdida" (1981) de Steven Spielberg. En esta ocasión dio vida a Yellow Hair, una intrépida vaquera que se alía con Pecos Kid (Ken Roberson) para apoderarse de un tesoro maya. El reparto se completa con actores como Luis Lorenzo, Aldo Sambrell, Ramiro Oliveros, Claudia Gravy y hasta la folclórica Concha Márquez Piquer.


De regreso al cine norteamericano, en 1985 realizó una breve aparición especial en "The Stuff: El yogur asesino" de Larry Cohen. También intervino en "America 3000", una alternativa de la productora Cannon al éxito de la saga de "Mad Max".

A finales de los 80 y principios de los 90 actuó como secundaria en "Respuesta armada" (1986), y volvió a ser dirigida por Larry Cohen en "La isla de los vivos" (1987), "La bruja de mi madre" (1989) y "La ambulancia" (1990). Entre sus últimos films de esta etapa también encontramos las dos entregas de "Maniac Cop", estrenadas en 1988 y 1990, y escritas por el ya citado realizador. 

Tras 15 años retirada de la actuación, en 2005 Larry Cohen la recuperó para su episodio de la serie "Masters of Horror" titulado "Pick Me Up". Animada por este trabajo, prosiguió su trayectoria en la serie B y Z con títulos como "Stand Up" (2007), "1313: Hercules Unboud" (2012), "Knife to a Gunfight" (2013) y "Hunter" (2014). En 2014 fue entrevistada en el excelente documental "Electric Boogaloo: La loca historia de Cannon Films", donde demostró no estar muy contenta de su participación en "America 3000", hasta el extremo de hacer el gesto de quemar el DVD de esta película. Tiene pendientes de estreno las películas "Day Out of Days", "Sky" y "Samurai Cop 2: Deadly Vengeance". En su tiempo libre se dedica al cuidado de pit bulls, y también ha ejercido como compositora de rap. 

DAN BARRY:





Joaquín Gómez Sainz nació en 1940 en Cantabria (España).

Empezó a practicar culturismo y halterofilia, y en esta última disciplina llegó a ser dos veces medalla de oro en los Juegos del Cantábrico. También fue campeón en  una competición de lucha grecorromana, y durante un tiempo regentó el Gimnasio Olympia en Santander, al tiempo que editó una revista de culturismo llamada  Deporte y salud. 

Mientras realizaba el servicio militar en Las Palmas y paseaba por la Playa de la Canteras, su físico llamó la atención de unos productores austriacos que lo contrataron para que protagonizase dos films rodados en la isla y titulados "Tarzán en la gruta del diablo" y "Tarzán en la jungla maldita". Bajo las órdenes del mismo realizador, llamado Rolf Olsen, también rodó como secundario el western "El sheriff implacable" (1963), donde coincidió con Edmund Purdom, Marisa Mell y Klaus Kinski.

Posteriormente participó como figurante y especialista en varias superproducciones internacionales rodadas en España como "La batalla de las Ardenas (1965), "La última aventura" (1967) , "Golfus de Roma" (1966) de Richard Lester, "Doctor Zhivago" (1965) de David Lean, "Camelot" (1967) de Joshua Logan o la coproducción "Cervantes" (1968). Al mismo tiempo hizo esta misma función en películas españolas como "La carga de la policía montada" (1964) o "Mestizo" (1966). 

Tras realizar apariciones en el programa "Directísimo" de Jose María Íñigo, donde rompió guías telefónicas con las manos, a principios de la década de los 80 realizó pequeños papeles secundarios en películas como la comedia "Consultorio sexológico" (1980), la erótica "Bragas calientes" (1983), el western en 3D "Yendo a hacia ti" (1981) y el film de acción "Asalto al casino" (1981) de Max H. Boulois.



En 1981 propuso a Paul Naschy, al que conocía del mundo de la halterofilia, para que dirigiese un film de aventuras que quería protagonizar y que estaba basado en una idea suya. El resultado fue la película "Los Cántabros", donde Joaquín empezó a usar el seudónimo de Dan Barry para interpretar al heroico personaje histórico del cántabro Corocotta, que resistió a la invasión romana. Paul Naschy se reservó el papel de Marco Vespasiano Agripa, y el resto del reparto estuvo integrado por Verónica Miriel, Alfredo Mayo, Blanca Estrada, Andrés Resino, Ricardo Palacios, Paloma Hurtado, Frank Braña, Luis Ciges y Jenny Llada. La película no fue del agrado de Joaquín, ya que tuvo desencuentros a nivel creativo con Naschy, que también asumió la reescritura del guión introduciendo elementos de espada y brujería, y rodó en escenarios que no fueron de su agrado.






En 1982 dirigió y protagonizó la inédita "Estirpe de dioses", también conocida como "Raza de guerreros". En 1981 y 1983 fue actor secundario en "Yendo hacia ti" y en el desastroso western "Al oeste de Río Grande". 

Ese mismo año dirigió, escribió y protagonizó "Tunka el guerrero", una película que mezclaba espada y brujería con la ciencia-ficción, y que pese a ser otro exploitation de "Conan, el bárbaro" (1982), no se estrenó hasta 1986. En ella dio vida a su protagonista, un guerrero de un primitivo mundo postapocalíptico en el que la sociedad vive en un continuo enfrentamiento entre hombres y mujeres. Completaron el reparto Paula Farrell, Tom Hernandez y Marina Mason.




En 1987 dirigió, escribió y fue actor de reparto en la película de terror "La herencia del mal". Entre 1987 y 1988 prestó su voz a la serie de marionetas "Los aurones" de TVE. 

En los 90 se centró en la dirección de dos docudramas: "Esperando a Sefarad" (1994) y "Aquel lugar de La Mancha" (1996). El primero se centró en la expulsión de los judíos de España en 1492. El segundo era una biografía de Miguel de Cervantes que recibió buenas críticas y en 2005 se exhibió en diversos eventos y en conferencias relacionadas con el IV Centenario de la publicación de "El Quijote" (destacando el Instituto Cervantes). Por este trabajo fue galardonado por la Sociedad Cervantina de Esquivias con el Quijote del año. 

En 2008 confesó sus intenciones de realizar una biografía de Cristóbal Colón y otro proyecto relacionado con la famosa asesina conocida como La vampira de Barcelona, pero que de momento no hemos tenido noticias de que se hayan podido concretar. 

Nota: La información sobre Dan Barry procede de la biografía y entrevista publicada por la web "La abadía de Berzano" en 2008.


EN MEMORIA DE DAVID CARPENTER (DOMINGO CODESIO) (1951-2006), GEORGE MARTIN (1937-2021) Y STEVE HAWKES

QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:










No hay comentarios:

Publicar un comentario