martes, 28 de abril de 2015

"FIREFLY" (2002-2003), LA SERIE QUE SÓLO NETFLIX EMITIÓ EN ESPAÑA



Aún con las exitosas "Buffy, cazavampiros" (1997-2003) y "Angel" (1999-2004) en antena y antes de hacerse cargo de la saga de "Los Vengadores" de Marvel (2012 y 2015), Joss Whedon decidió dar el salto a la ciencia-ficción dirigiendo y escribiendo la serie "Firefly".

Esta space-opera seguía las aventuras de la Serenity, un carguero espacial modelo Firefly. Su tripulación está integrada por un variado grupo de personajes que se  dedica a transportar mercancía al mejor postor, sin importarles demasiado que esta sea legal o no.

El capitán de la misma es Malcolm Reynolds (Nathan Fillion) , un pícaro aventurero, pero leal a su tripulación, que en el pasado luchó en la Guerra Civil (la cual guarda evidentes paralelismos con la Guerra de Secesión).  El resto de su equipo está compuesto por la responsable Zoë Washburne (Gina Torres),  segunda al mando y compañera de Reynolds en la guerra; el jocoso piloto y marido de ésta Hoban 'Wash' Washburne (Alan Tudyk); la eficiente y guapa mecánica Kaylee Frye (Jewel Staite); y el encargado del armamento Jayne Cobb (Adam Baldwin).  Junto a ellos, se suman el Reverendo Shepherd Book (Ron Glass);  la hermosa acompañante (prostituta) Inara Serra (Morena Baccarin); y la pareja de hermanos fugitivos integrada por el tímido y brillante cirujano Simon (Sean Maher), y River Tan (Summer Glau), una joven inestable y con poderes mentales, que es buscada por la Alianza.



Cada episodio de es pura diversión para los amantes del género, ya que siempre  destacan por su ritmo, y por poseer unos guiones con variada temática argumental, suficientes dosis de humor, drama, acción, aventuras y suspense, y unos giros argumentales resueltos con acierto (entre ellos habría que destacar los trepidantes "The Train Job"  y "Ariel"; el atípico "Shinding", que incluye hasta un baile de gala al estilo de melodramas como "Lo que el viento se llevó" (1939); el claustrofóbico "Out of Gas"; el inesperado "Our, Mrs. Reynolds"; o el reflexivo "Jaynestown").

Otra de sus bazas reside en la ya demostrada capacidad de su creador para desarrollar historias corales, creando una serie de personajes carismáticos y nada unidimensionales (con especial atención en Jayne Cobb, cuya ambigüedad moral provoca que no sea muy de fiar) e interpretados con solvencia por su acertado elenco actoral.  Hay que añadir que algunos de ellos ahora son estrellas televisivas como Nathan Fillion (viejo amigo de Whedon en los tiempos de "Buffy", y que actualmente triunfa con "Castle"), o son caras conocidas de la pequeña pantalla como Morena Baccarin (la nueva versión de "V", "Homeland", "Gotham"), Adam Baldwin ("Chuck") y Summer Glau ("Las crónicas de Sarah Connor", "Arrow").




Por otra parte, en el apartado de actores invitados encontramos a la exuberante Christina Hendricks ("Mad Men"), que intervino en dos episodios como Saffron, una bella mujer con muchos secretos y que termina casándose con Reynolds; Doug Savant, Larry Drake, Richard Burgi o un joven Zac Efron.

En cuanto a los aspectos técnicos, hay que destacar la estética de western fronterizo (reforzada por otros aspectos como la banda sonora de corte country, o la idea de que los personajes usen caballos o armas de fuego por encima de otros artefactos más sofisticados). Mención aparte merecen los efectos especiales digitales, realmente espectaculares (destacando el diseño de los vehículos espaciales) y muy por encima de la media de otras series coetáneas (por esta razón fueron ganadores del Emmy en esta categoría).



Desafortunadamente, la serie sufrió problemas desde el principio debido a su atípico planteamiento y a las incompetentes y enloquecidas decisiones de los programadores de la cadena Fox, que no sólo emitieron el segundo capítulo en primer lugar, y el episodio piloto después de haber programado los 10 anteriores, sino que además la reservaron para la noche de los viernes, el día en que la audiencia más joven, y público potencial de este tipo de producciones, se encuentra fuera de casa en Estados Unidos. Todo ello provocó que no tuviese unos buenos índices de audiencia y no se pudiera rentabilizar su cara inversión, llevándola a la inevitable cancelación sin completar su primera temporada (los últimos episodios, del  11 al 14 fueron programados meses más tarde, en el verano de 2003).

Si en más de una ocasión nos hemos quedado con cara de tontos y con la sensación de haber perdido el tiempo por habernos enganchado a una serie inconclusa (que levante la mano a quien no le ha pasado alguna vez), "Firefly" es la excepción que confirma esta regla, ya que  debido a su audiencia de culto y a la mayor atención que gozó en las reposiciones, Whedon tuvo una segunda oportunidad en la gran pantalla digiriendo y escribiendo la estupenda "Serenity" en 2005 (se recomienda ver la serie antes, para entenderla en su magnitud),  donde contó con el mismo reparto protagonista y pudo cerrar algunos misterios que rodeaban al personaje de River Tan, dando así un final digno a tan memorable aventura.



En España pudimos ver este largometraje, pero la serie siguió inédita y fue doblada al castellano (aunque si existe un doblaje latino para su emisión hispanoamericana), y ni siquiera canales como Fox, Calle 13 o SyFy se dignaron a emitirla. Una verdadera pena, porque sin lugar a dudas, es una de las mejores series de ciencia-ficción de los últimos años, y aún está por reivindicar y descubrir. Afortunadamente, el 15 de marzo de 2016 Netflix España la emitió en su totalidad.

La franquicia también se ha prolongado en cómics de la editorial Dark Horse, juegos de rol, o un vídeojuego; y además, la sitcom "Big Bang" ha realizado varias referencias a ella (incluyendo un cameo de Summer Glau haciendo de sí misma en el episodio 17 de la segunda temporada). Por este motivo, no es descabellado pensar que algún día la historia pueda prolongase en otra película o miniserie. Ojalá sea así.





QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:

3 comentarios:

  1. Es famosa la serie también por las referencias a ella en Big Bang Thory,Sheldon en el ep en el que establecia las reglas de convivencia de su piso con Leonard una de sus reglas sin discusión es que los viernes noche estaria reservados para ver Firefly dado que una serie tan buena dudaria muchos años en antena.En otro ep creo recordar que mencionaba de malas maneras los directivos de la Fox que la canceló.

    ResponderEliminar
  2. Sí está doblado al castellano... Pero de Hispanoamérica, específicamente en México. En este lado del charco sí se vio la serie en Fox, aunque no la han vuelto a reponer nunca más... Bueno, sí una vez, en FX hace ya bastante tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Estoy buscando una serie que se emitió en TVE a finales de los 70 o principios de los 80. Tengo un recuerdo muy vago de la serie. Trataba de un hombre y una mujer que tenían poderes telepáticos. No recuerdo si eran hermanos o pareja. Recuerdo que huían de alguien y me parece que tenían que encontrar algo antes que sus enemigos.Recuerdo que se emitíó cada día de lunes a viernes durante una o dos semanas alrededor de las 15.00 o 16.00 de la tarde y debía ser en período de vacaciones, no sé si de Semana Santa, verano, o Navidad, porque recuerdo que me perdí el último capítulo porque coincidía con el primer día de clase. a ver si alguién me puede ayudar.
    Gracias

    ResponderEliminar