sábado, 17 de septiembre de 2005

IN MEMORIAM: DUSTIN DIAMOND



Nació el 7 de enero de 1977 en San José, California (USA).
Estudiaba en el Colegio Luterano Zion en Anaheim, California, cuando fue escogido para un papel secundario en el cortometraje "The Price of Life" (1987).
Ese mismo año intervino en la sitcom "Hola, Miss Bliss", dando vida al excéntrico estudiante Samuel "Schreech" Powers" durante dos temporadas.
Al igual que ocurrió con Mark-Paul Gosselaar, Lark Voorhies y Dennis Haskins, el personaje que encarnaba el joven actor fue empleado en otra exitosa sitcom "Salvados por la campana", que le dio la popularidad, tanto a él como a sus compañeros de reparto, permaneciendo en antena durante 4 temporadas (1989-1993).
Al margen de estos trabajos, hizo pequeñas participaciones en las películas "Big Top Pee Wee" (1988) y "Las locuras de papá" (1989), mientras que también intervino como actor invitado en dos episodios de "Aquellos maravillosos años".
Tras participar en "Salvados por la campana: Días de universidad" (1993-94) e intervenir en el telefilm "Salvados por la campana: Boda en Las Vegas", no tardó en recuperar a su popular personaje.
En 1994, junto con Dennis Haskins, fueron los únicos actores de la serie original que repitieron en otra sitcom llamada "Salvados por la campana: La nueva clase", que seguía las peripecias de un nuevo grupo de alumnos de Bayside, pero ahora Screech ejercía como ayudante del Señor Belding. Pese a que esta nueva fórmula no era más que una vuelta de tuerca de la serie de antaño, se mantuvo en antena durante nada menos que 7 temporadas, siendo cancelada en 2000.
Al finalizar este trabajo, comenzó a intervenir como secundario en películas de bajo presupuesto como "Long Shot" (2000), "Jane White Is Sick & Twisted" (2002) y "Gordo mentiroso" (2002), esta última protagonizada por Fankie Muniz y Paul Giamatti.
Declarado todo un experto en ajedrez, en 2001 intervino, dirigió, escribió y produjo el vídeo "Dustin Diamond Teaching Chess", donde enseña las claves de este juego. Como dato curioso también podemos señalar que es cinturón negro de karate y que ha hecho sus pinitos en la lucha libre de manera eventual en Wisconsin. En 2003 se interpretó a si mismo en los films "Pauly Shore is Dead" y "Dickie Roberts". En fechas cercanas hizo un llamamiento televisivo pidiendo ayuda económica a sus fans. Posteriormente  ejerció como humorista, realizando diversos shows de monólogos en numerosas ciudades norteamericanas. En 2005 puso su voz en un episodio de la serie de animación "Duck Dodgers" y ha rodó la comedia "13 Grade", luego participó un video de contenido X llamado "Screeched" (2006), según él con el objetivo de romper con su imagen de Schreech. Entre sus films de bajo presupuesto encontramos "Our Feature Presentation" (2008), "Minor League: A Football Story" (2010), "Little Creeps" (2012), "Scavengers Killer" (2013), "Hamlet A.D.D." (2014), "·Bleeding Hearts" (2015), "A Dog for Christmas" (2015) y "Joker's Poltergesit" (2016). En 2009 publicó el libro "Behing Bell", sobre los conflictos que sucedieron entre sus compañeros de "Salvados por la campana" y el, durante la grabación de la serie. En 2013 participó en "Celebrity Big Brother". En 2014 fue arrestado por intento de asesinato cuando estuvo a punto de apuñalar a un hombre durante un altercado en un bar, y ha sido sentenciado a 4 meses de prisión. Desde 2003 y hasta 2009 estuvo casado con Jennifer Diamond, junto a la que regentó un negocio de máscaras de disfraz. En 2017 se interpretó a sí mismo en un episodio de la serie "Your Pretty Face is Going to Hell" y en 2020 actuó en el cortometraje "Catching Up". Dustin Diamond falleció el 1 de febrero de 2021 en Florida (USA), a la edad de 44 años y a consecuencia de un cáncer de pulmón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario