miércoles, 28 de septiembre de 2005

LA PANDILLA DE "VERANO AZUL" (1981)


"Verano azul" fue una serie creada por el realizador Antonio Mercero, su estreno tuvo lugar el 11 de octubre de 1981, a través de TVE 1.
La serie se centraba en las peripecias de una pandilla de jóvenes durante sus vacaciones en Nerja. Sus componentes eran 4 adolescentes: Javi (Juan José Artero), el guaperas; Bea (Pilar Torres), la sex symbol del grupo; Desi (Cristiana Torres), la chica lista pero menos agraciada físicamente; Pancho (José Luis Fernández), el chico enigmático que era el único que residía todo el año en Nerja; Quique (Gerardo Garrido), tal vez el personaje menos carismático y con menos peso en las tramas; y dos niños: el rellenito "Piraña" (Miguel Ángel Valero) y el travieso Tito (Miguel Joven), hermano pequeño de Bea.
Tan particular grupo, mantenía una entrañable amistad con dos personajes adultos: Chanquete (el ya fallecido Antonio Ferrandis), un bohemio pescador que vivía en un barco anclado en tierra llamado "La Dorada" y Julia (María Garralón), una pintora que había perdido a su familia en una accidente y que encontraba una vía de escape en la pandilla, para dar un nuevo sentido a su vida.
En papeles secundarios aparecieron actores como Concha Cuetos, Carlos Larrañaga, Manuel Tejada, Elisa Montes, Manuel Gallardo, Helga Liné, Concha Leza y Fernando Hilbeck, que interpretaban a algunos de los progenitores de los protagonistas. Otros intérpretes de la serie fueron Fernando Sánchez Pollack (Frasco), Rodolfo Camrdiel (Epifanio), Lorenzo Ramírez (Floro) y Esther Gala (Mariluz, la tía de Desi). 
Entre los capítulos más recordados figuran algunos ya legendarios: como aquel en el que Julia y los chicos se oponían a que destruyeran el barco de Chanquete, entonando una canción protesta "Nos nos moverán" de Joan Baez, aunque con una letra algo modificada que decía: "Del barco de Chanquete, no nos moverán, del barco de Chanquete, no nos moverán, porque este barco es toda su vida, no nos moverán" o la aparición de Bruno, un cantante de moda (interpretado por Gonzalo, y que en cierta forma era una especie de clon del Miguel Bosé de principios de los 80). Entre los más divertidos encontramos aquel en el que la pandilla decide hablar al revés y entre los más siniestros cabría destacar aquel en el que un extraño hippie salva a Bea de morir ahogada. Aunque sin lugar a dudas, el más triste y recordado es el de la muerte de Chanquete y la posterior despedida de la pandilla, tras finalizar aquel verano inolvidable.
La serie concluyó en 1982, después de 19 episodios, y se convirtió en otro de esos fenómenos sociológicos de principios de los 80, hasta tal punto que el episodio sobre la muerte de Chanquete ocupó portadas en los periódicos y revistas, llegando incluso a ser noticia de Telediario. A lo largo de los años 80 y 90 la serie fue repuesta varias veces. Siempre permanecerá en nuestra memoria esos títulos de crédito con la pandilla paseando en bicicleta, mientras silban la sintonía de cabecera compuesta por el ya fallecido Carmelo Bernaola.


Como dato curioso cabe destacar que los habitantes de Nerja estuvieron tan orgullosos de la serie que cada uno de los actores tiene una calle con su nombre en este lugar. En 2010 se rumoreó la posibilidad de realizar una secuela en TVE, pero el proyecto no cuajó.   


De aquellos jóvenes actores, tan sólo Juan José Artero, ahora conocido como Juanjo Artero (nacido el 27 de junio de 1965 en Madrid) se ha mantenido de manera activa en el mundo de la interpretación. Tras finalizar la serie formó un dúo musical con Jose Luis Fernández, llamado "Pancho y Javi", la idea de convertirlos en los nuevos "Pecos", no acabó de cuajar, por este motivo sólo grabaron los singles "Que bueno será" y "Bueno para tí, malo para mí"

Posteriormente prosiguió su trayectoria interpretativa en films como "Nosotros en particular" (1985), "Oficio de muchachos" (1986), "El río que nos lleva" (1989), "Ovejas negras" (1989), "Por fin solos" (1994) o "Corazón loco" (1997), "El conductor" (1987). Por su trabajo como el policía Leiva en la película "No habrá paz para los malvados" (2011) logró su primera nominación al Goya en la categoría de Mejor actor de reparto. En televisión intervino en series como "Por fin solos" (1995), "Los negocios de mamá" (1997).  Entre 1999 y 2009 fue el recordado policía "Charlie" Márquez en la exitosa serie "El comisario" (1999-2009) Entre 2011 y 2013 dio vida a Ricardo Montero en la serie "El barco". Desde 2014 interpreta a Víctor Reyes en la serie "Amar es para siempre". También intervino en episodios de series como "Turno de oficio", "El olivar de Atocha", "Hermanos de leche", "Juntas pero no revueltas", "Hospital central", "Siete vidas" y "Frágiles". Como presentador, colaboró en los programas "Dos en el teatro" (1997-98) en TVE y "Andalucía siempre" (2003) en Canal Sur.  

Entre sus obras teatrales encontramos "El príncipe constante" (1988), "Tríptico de Pizarro" (1989), "Asamblea general" (1990), "El jardín de la Felerina" (1991), "Fiesta Barroca" (1992), "Los melindres de Belisa" (1992-1993), "El acero de Madrid" (1993-1995), "La discreta enamorada" (1995-1996), "Romeo, como Romeo" (1997-2007), "Medea, como el mensajero" (2001-2002), "Don Juan Tenorio" (2002, 2005-06), "Por amor al arte" (2003-2004), "Mirando hacia atrás con ira" (2004-2006), "Nina" (2006), "Seis clases de baile en seis semanas" (2007-2010), "Historias de un karaoke" (2010-2012), "Paradero desconocido" (2012-2014), "No se elige ser un héroe" (2013), "Rotas" (2013-2014) y "El hijo de la novia" (desde 2014 y que representa en la actualidad). 


Sobre el resto de intérpretes:

PILAR TORRES (BEA): Nació el 14 de agosto de 1964 en Madrid (España). Sus primeros trabajos interpretativos los llevó a cabo siendo muy joven. Ejerció como secundaria en las películas "La mujer con botas rojas" (1974), "Leonor" (1975), "Emilia, parada y fonda" (1976) y "La lozana andaluza" (1976). En 1980 participó en la miniserie "Fortunata y "Jacinta" (1980). Durante la grabación de "Verano azul" se enamoró de un cámara llamado Carlos de las Heras, tras este suceso la actriz sufrió un constante acoso por parte de la prensa y decidió retirarse del mundo del espectáculo, y tan sólo intervino en un episodio del programa dramático "La comedia" (1983). Carlos y ella tuvieron un hijo y cierto tiempo más tarde se casaron. Hasta 2004 ejerció como auxiliar de enfermería en el Hospital del Aire. Tras su cierre, sigue ejerciendo esta misma labor en el Hospital Central de la Defensa (Madrid). Es hermana de Cristina Torres. Ha sido entrevistada en programas televisivos, al igual que Miguel Joven y Miguel Ángel Valero.
CRISTINA TORRES (DESI): Nació el 25 de julio de 1965 en Madrid (España). Al igual que su hermana Pilar, fue actriz infantil en películas como "¿Quién puede matar a un niño?" (1976) de Narciso Ibáñez Serrador, "El monosabio" (1977), "La truchas" (1978) y "Casta y pura" (1981). También participó en la serie "Escrito en América" (1979) y en "Fortunata y Jacinta" (1980). Tras finalizar "Verano azul", prosiguió trabajando como actriz en películas como "Hundra" (1983) y la comedia juvenil "A tope" (1985), o participando en episodios de los programas dramáticos "Un encargo original" y "La comedia". En 1986 volvió a ser dirigida por Antonio Mercero en un episodio de "Turno de oficio", que fue su último trabajo interpretativo. Un tanto desengañada por no conseguir buenas oportunidades, decidió abandonar de lleno la interpretación, y trabajar como auxiliar de enfermería en el mismo hospital que su hermana Pilar. En lo personal, se casó y tuvo una hija. Tras divorciarse, se volvió a casar. 


MIGUEL JOVEN (TITO): Nació el 15 de enero de 1973 en Alemania, aunque creó en Nerja. Finalizada la serie, trabajó junto a Miguel Ángel Valero en dos films: la comedia familiar de Mariano Ozores "Padres no hay más que dos" (1982), protagonizada por Andrés Pajares y Fernando Esteso, y "Chispita y los gorilas" (1982), protagonizada por la niña cantante Macarena Camacho. Ambos también formaron el dúo musical "Los Pirañas", grabando el single "Comer, comer", que formó parte de la banda sonora de esta película.




Posteriormente se ha dedicado al sector de la hostelería en Nerja. En 2012 hizo una aparición en la webserie "Los hijos de Mambrú". Actualmente ejerce como guía turístico en La ruta Nerja de Verano azul, donde acompaña a los turistas para explicar los distintos lugares en los que se rodó la serie.





MIGUEL ÁNGEL VALERO (PIRAÑA): Nació el 22 de noviembre de 1970 en Madrid (España). A parte de protagonizar los films antes citados junto a Miguel Joven y de formar parte del dúo musical "Los Pirañas", en solitario participó en el film infantil "Buenas noches señor monstruo" (1982) de Antonio Mercero. También colaboró en varios sketches del programa "La bola de cristal" (donde fue el detective Mantequilla entre 1984 y 85) y su última incursión como actor fue en la película "El rollo de septiembre" (1985) de Mariano Ozores. 




Posteriormente se licenció en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. En septiembre de 2001 defendió la tesis doctoral  "Modelo de provisión de servicios interactivos de telemedicina en el hogar sobre redes de banda ancha", por la que recibió la calificación de sobresaliente cum laude. En 2007 comenzó a ejercer como profesor titular en Ingeniería Telemática en la Universidad Politécnica de Madrid (según sus propias palabras, sus alumnos a veces silbaban la sintonía de "Verano azul" antes de comenzar sus clases). EEn 2014 fue nombrado director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Ministerio de Sanidad de España en Madrid. Actualmente es director del Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas (DIATEL) en la ETSIS de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Está casado y es padre de una hija.


JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ (PANCHO): Nació el 12 de marzo de 1963 en Madrid (España). Después de la serie, formó parte del dueto "Pancho y Javi". En 1986 intervino en un episodio de la serie "Segunda enseñanza". Posteriormente se dedicó al teatro y al doblaje por un breve espacio de tiempo. Durante varios años tuvo problemas con las drogas. Posteriormente se recuperó de su adicción, abrió varios negocios, y concedió algunas entrevistas televisivas. En 1996 apareció en un episodio de la serie "Turno de oficio: 20 años después". En 2012 intervino en la webserie "Los hijos de Mambrú". 



GERARDO GARRIDO (QUIQUE): Nació 1 de junio de 1966 en Madrid (España). Al finalizar la serie intervino en la obra "La bicicletas son para el verano" (1982-84), y posteriormente se retiró de la interpretación. Estudió biología, aunque nunca ejerció. Actualmente se dedica a la fotografía profesional. Ha viajado por diversos lugares del mundo y sus fotos han servido para ilustrar diccionarios, enciclopedias y catálogos publicitarios para empresas multinacionales.  



De izquierda a derecha: Gerardo Garrido, Miguel Ángel Valero, Antonio Mercero, Miguel Joven, Jose Luis Fernández, Cristina Torres, María Garralón, Pilar Torres y Juanjo Artero en el reencuentro en Nerja con motivo del 20 aniversario de la serie (2001).


De izquierda a derecha: Juanjo Artero, Gerardo Garrido, Miguel Ángel Valero, Miguel Joven, Pilar Torres, María Garralón, Cristina Torres y José Luis Fernández en el reencuentro en Nerja con motivo del 30 aniversario de la serie (2011). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario