lunes, 19 de septiembre de 2005

TATYANA M. ALI

Nació el 24 de enero de 1979 en Long Island, New York (USA).
Su padre Sheriff es norteamericano y su madre Sonia nació en Panamá, tiene dos hermanas menores llamadas Kimberly y Anastacia.
Cuando contaba con tan 4 años de edad, su madre la llevó a una audición para "Barrio Sésamo" y resultó ser elegida para intervenir en el programa como uno de los personajes infantiles que actuaban con las marionetas. Posteriormente comenzó a participar en obras de teatro de Broadway como "Fences", junto a James Earl Jones o del Off-Broadway, siendo la más conocida "Orpheo del Campo", con Billy Dee Williams como compañero de reparto.
A finales de los 80 hizo un breve papel en "Cocodrilo Dundee 2" (1988) y participó como actriz invitada en un episodio de "La hora de Bill Cosby".
En 1990 llegó el papel que la daría a conocer, el de Ashley Banks la prima pequeña de Will Smith en la exitosa sitcom "El príncipe de Bel Air". Al igual que su personaje, durante las 6 temporadas que duró la serie pasó de ser una simpática niña a convertiste en una bella joven. En 1996 la serie finalizó después de que Will Smith iniciase su incipiente carrera cinematográfica.
A mediados de los 90 participó en varios telefilms, siendo el más popular "Empujada al vacío" (1996), drama sobre la drogadicción juvenil donde coincidió con el que fue su novio durante varios años, el fallecido actor Jonathan Brandis.
Animada por Will Smith, en 1998 inició una trayectoria musical, grabando el álbum de música negra "Kiss the Sky". Su single "Daydreamin'", se mantuvo dos semanas en el número 6 de las listas de ventas norteamericanas.
Realizó papeles secundarios en las películas "El coleccionista de amantes" (1997) y "Caramelo asesino" (1999). Inició una gira musical en 1999 llamada "All That and More Music Festival".
Al año siguiente intervino en "Brother", film de acción dirigido y protagonizado por el prestigioso Takeshi Kitano. En 2002 se graduó en antropología por la Universidad de Harvard. En los últimos años ha colaborado como actriz invitada en la serie "Brigada especial" y ha sido un rostro frecuente en producciones distribuidas directamente en vídeo. En 2005 ha estrenado dos de ellas: "Back in the Day" y "Domino One". En 2007 ha actuado en los films Nora's Hair Salon II y "Privileged". En 2008 y 2009 estrenó las películas "Hotel California" y "Madres e hijas". Posteriormente participó en dos series en la de corta vida "Buppies" (2009-20010) y "Second Generation Wayans" (2013). Entre 2007 y 2013 fue Roxanne en el culebrón "The Young and the Restless", y entre 2010 y 2014 fue Tina Jones en la serie "Love That Girl". En 2015 estrenó las películas "November Rule" y "Un extraño en mi hogar". Tiene pendientes de estreno las películas "Snow All Time" y "Supermodel". En 2014 grabó el EP "Hello".


No hay comentarios:

Publicar un comentario