miércoles, 5 de octubre de 2005

LUKE PERRY

Nació el 11 de octubre de 1965 en Ohio (USA).
Aunque nunca fue un buen estudiante, era un excelente deportista y formó parte del equipo de baseball de su instituto.
Con el objetivo de cumplir su verdadero sueño de ser actor, en 1984 se trasladó a Los Ángeles para tomar clases de interpretación.
Hizo spots publicitarios para marcas como Levi's y en 1986 participó en un vídeoclip del grupo "Twisted Sisters".
En 1987 consiguió su primer papel en televisión con el culebrón "Loving", su personaje se llamaba Ned Bates y permaneció en la serie durante una temporada completa.
Posteriormente se incorporó a la temporada 1988-89 de otro longevo culebrón, en este caso se trató de "Another World", en el que encarnó al joven Kenny.
En 1990 se presentó al casting de "Sensación de vivir", para interpretar al personaje de Steve Sanders, pero finalmente fue Ian Ziering quien consiguió este rol y a él le asignaron el del rebelde Dylan McKay (que trataba de emular a James Dean), un adolescente problemático que procedía de familia acomodada (pese a que el actor ya había cumplido los 25). Su personaje tuvo sucesivos romances siendo los más destacables los que mantuvo con Brenda Walsh (Shannen Doherty) y Kelly Taylor (Jennie Garth). Convertido en todo un ídolo de fans que en ocasiones llegó a eclipsar a Jason Priestley, en 1995 tomó la decisión de abandonar la serie con el objetivo de iniciar una trayectoria cinematográfica.
Ya lo había intentado en 1992 con la comedia terrorífica "Buffy, la cazavampiros", al lado de Kristy Swanson, Donald Sutherland y Rutger Hauer, pero el resultado fue un estrepitoso fracaso crítico y comercial (paradojas de la vida esta película dio pie a la triunfal serie televisiva protagonizada por Sarah Michelle Gellar). Tampoco tuvo suerte con el film "9 segundos" (1994) de John G. Avildsen, biopic del campeón de rodeos Lane Frost.
Sus oportunidades de destacar en la gran pantalla fueron escasas y si bien sorprendió con el drama independiente "Normal Life" (1996), junto a Ashley Judd, sus otros papeles fueron muy breves, como su intervención en el prólogo de la superproducción francesa de ciencia-ficción "El quinto elemento" de Luc Besson, protagonizada por Bruce Willis, Milla Jovovich, Ian Holm y Gary Oldman.
Por esta razón protagonizó los telefilms "Revuelta" e "Invasión", ambos estrenados en 1997. También realizó labores de doblaje en series de animación como "Los Simpson" (donde se dobló a sí mismo), "El increíble Hulk", "Mortal Kombat", "Pepper Ann" o "Johnny Bravo" e intervino como actor invitado en un episodio de "Spin City".
En vista de su escaso éxito, en 1998 regresó a "Sensación de vivir", permaneciendo en la serie hasta su cancelación en 2000.
Prosiguió su carrera con producciones estrenadas directamente en vídeo como "Tormenta" (1999) o "El enemigo" (2001), un largometraje alemán de acción en la que tenía a Roger Moore y al ya fallecido Horst Buchholz, como compañeros de reparto.
Entre 2001 y 2002 participó en 10 episodios de la serie dramática "Oz", en los que encarnó al reverendo Jeremiah Cloutier.
Al año siguiente protagonizó y produjo la serie de ciencia-ficción "Jeremiah", centrada en un grupo de supervivientes a un virus que había exterminado a la mayor parte de la población humana. Su personaje era el de Jeremiah, que se aliaba con el astuto Kurdy (Malcolm Jamal Warner), con el fin de encontrar un lugar mejor para vivir. Esta producción tuvo buenos índices de audiencia en su primera temporada pero estos descendieron considerablemente al comenzar la segunda, de la que solo se grabaron unos pocos episodios.
También ha probado suerte en el teatro con montajes de "Rocky Horror Picture Show" (2001) y "Cuando Harry encontró a Sally" (2004), esta última junto a Allison Hannigan (Willow en "Buffy: cazavampiros"). En 2005 ha estrenado la película para vídeo "Dishdogz", el telefilm "Descent" y la miniserie "Supernova", también ha intervenido como actor invitado en las series "Will y Grace" y "Lo que me gusta de tí" (junto a su amiga Jennie Garth), "Mentes criminales", "El cuerpo del delito", "Las reglas del juego" Hope", "Póquer de reinas" y "Major Crimes". En 2006 estrenó la serie "Windfall", que aunque comenzó con buen pie en los índices de audiencia, su interés fue decayendo hasta provocar su cancelación en su primera temporada. En 2007 actuó en las películas "The Sandlot 3" y "Alice". Ese mismo año fue actor secundario en la serie sobre surfistas de la HBO "John from Cincinnati", que no fue renovada de la programación tras su primera temporada. En 2009 actuó en la miniserie "La gran tormenta", y en 2010 en la serie de una temporada "FCU: Fuck Checkers Unit". En 2013 y 2014 protagonizó las películas de bajo presupuesto "K9 Adventures: A Christmas Tale" y "K9 Adventures: Legend of the Lost Gold". En 2015 hizo apariciones especiales en 5 episodios de la serie "Ties That Blind". Tiene pendientes de estreno las películas "It's Gawd!", "The Griddle House" y Dragon Warriors", y el telefilm "Jesse Stone: Lost in Paradise". Entre 1993 y 2003 estuvo casado con Rachel Sharp y ambos son padres de dos hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario