sábado, 23 de marzo de 2019

ENTREVISTA A LOS ANIMADORES MATIAS MARCOS Y MIGUEL ÁNGEL FUERTES "LA MEJOR ESCUELA DE ANIMACIÓN ES LA FRANCESA GOBELINS"

"La mejor escuela de animación es la francesa Gobelins", comentó el animador español Matias Marcos en la master class y charla que el colectivo TF Animation (integrado por Carlos Miranda, Juan Antonio González Rodríguez, Irene Calero Morales, Estefanía Calero Morales, Juan Miguel Ortiz Arandia y David Ruymán Ávila Sosa) organizó en la Escuela de Arte Fernando Estévez, el pasado 22 de marzo de 2019. 

Este evento conducido por Carlos Miranda, también contó con la participación de Miguel Ángel Fuertes, otro profesional del mismo campo. 

De manera paralela, el salón de actos del centro albergó una exposición con dibujos originales de ambos artistas, relativos a series como "Los Picapiedra", "La tropa Goofy", a la película "El Cid: la leyenda" (2003), o a los cortometrajes de Miguel Ángel Fuertes "El espíritu de Olympus" (1983) y el aún en preparación "Sigma".



Matías Marcos centró su master class en explicar como funciona la técnica de animación conocida como Lápiz Azul, en la que se dibujan bocetos iniciales con un lápiz de este color, con el fin de usarlos como referencia, y con la ventaja añadida de que, posteriormente, son fáciles de borrar.


Quefuede: Matías Marcos, ¿cómo fueron sus inicios en el campo de la animación?:


De izquierda a derecha. Carlos Miranda, Miguel Ángel Fuertes y Matías Marcos. 

Matías Marcos: Cuando yo empecé, en los 70, no había escuelas de animación, pero mi pasión por este arte me llevó trabajar en el estudio de de animación de Filman, donde el equipo (entre ellos también estaba Miguel Ángel Fuertes) se encargaba de dibujar series norteamericanas de Hanna-Barbera como "Los Picapiedra", "Los Supersónicos" o "Godzilla". En aquella época estaba tan entusiasmado por mi profesión, que no tuve vacaciones en 6 años, ya que nunca lo he considerado un trabajo como tal. Allí aprendí muchísimo, y recuerdo que en alguna ocasión llegamos a recibir la visita de William Hanna en nuestras oficinas.


QFD: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar experiencia en la película "Katy, la oruga" (1984) de Jose Luis y Santiago Moro. 

M.M.: Yo fui uno de los muchos dibujantes que abandoné Filman, y luego volví a coincidir con Miguel Ángel en los Estudios Moro. "Katy la Oruga" (1984) tenía una animación muy cuidada que recordaba al estilo Disney, y donde colaboramos profesionales de varios países, hasta se contó con animadores norteamericanos.

Miguel Ángel Fuertes: José Luis Moro (que fue uno de los creadores de "La Familia Telerín"), era muy exigente, buscó la perfección en este largometraje, y de ahí sus resultados.  


QFD: Matías Marcos, ¿fue difícil trabajar en las películas animadas de "Astérix"?:

M.M: Al ser un gran fan de los álbumes de Astérix de Uderzo y Goscinny, hice un viaje a Francia junto a mi amigo Raúl García, que también trabajó en "Katy", con la intención de entregar unos bocetos en el estudio de animación que realizaba las películas. Al final tuvimos la suerte de que nos seleccionaron. Yo acabé trabajando en tres: "Astérix y la sorpresa del César" (1985), "Astérix en Bretaña" (1986) y "Astérix: El golpe del Menhir" (1989). Coincidí con un equipo de animación excepcional, donde había animadores franceses, ingleses o canadienses. Uderzo y Goscinny estaban involucrados en ellas, pero nos daban libertad creativa para desarrollar nuestros trabajos.


QFD: Matías Marcos, ¿qué diferencias encontró en sus trabajos televisivos y cinematográficos para Disney?

M.M.: Hay una diferencia entre trabajar con más tiempo y medios en proyectos para el cine como "Patoaventuras, la película: El tesoro de la lámpara perdida" (1990) o "Goofy e hijo" (1992), que hacerlo en series como "Aventureros del aire" o "La tropa Goofy". Para el estudio también he seguido colaborando en "Phineas y Ferb" y realicé los animatic (pruebas de animación) de su especial de "Star Wars" en 2014 (que fueron proyectados durante la charla).  

QFD: Matías Marcos, ¿cuál ha sido su trabajo más dificultoso?

M.M.: Fue el cortometraje de Disney "Mickey y su cerebro en apuros" (1995). Se trataba de un relanzamiento del personaje, y su director Chris Bailey exigió que siguiéramos unas directrices muy complicadas.  

QFD: Miguel Ángel Fuertes, ¿cuáles han sido tus intenciones a la hora de trabajar en la animación y que proyectos que preparaste se quedaron en el camino?:


M.A.G: Desde que vi "Fantasía" (1940) de Walt Disney, siempre busqué la manera de alejarme del concepto de la animación infantil, porque pensaba que se podían contar historias adultas. Creo que la serie de Netflix "Love, Death and Robots" se acerca a lo que me hubiera gustado hacer.

Entre los proyectos que no pude realizar figuró una serie animada que adaptaba al cómic "Super López" de Jan, fue una lástima, porque una serie de problemas personales, me lo impidieron. 

Miguel Ángel Fuertes, ¿cómo fue su experiencia americana?:

M.A.G: Aunque no podía creérmelo, logré entrar en Amblimation y trabajar para Steven Spielberg en "Fievel va al oeste" (1991), "Rex, un dinosaurio en Nueva York" (1993) y "Balto" (1995). Y respecto a mis trabajos en Industrial Light and Magic, le tengo mucho cariño al personaje de Sebulba en "Star War. Episodio 1: La amenaza fantasma" (1999). 

QFD: ¿Cuál creen que es la mejor escuela de animación actualmente?

M.M.: Sin lugar lugar a dudas es la francesa Gobelins.

M.A.F.: Estoy de acuerdo, la gente que sale de Gobelins es superior incluso que los animadores que trabajan en Disney. No se como nadie va a superar eso. Aunque tenemos en España algunas muy buenas coo ESDIP, ESNE, Lightbox, Trazos, Ars y otras muchas.

QFD: Matías Marcos, ¿cómo ve el futuro de la animación en Canarias?:

M.M. Pienso que es un mercado a tener en cuenta, y cada vez es más habitual ver estudios de animación en las islas. 

QFD: Miguel Ángel Fuertes, ¿en alguna ocasión han tenido intención de abandonar la profesión?

Miguel Ángel Fuertes: Todos los días de mi vida se me ha pasado por la cabeza, y en más de una ocasión he llorado al no poder completar un trabajo correctamente, sin embargo, luego sigues adelante y encuentras la inspiración para terminarlo. 

QFD: Miguel Ángel Fuertes, ¿qué opinión le merece los remakes en imagen real de los clásicos de Disney?

M.A.F: Se hacen sólo por dinero. Pero el público tiene el poder de decidirse a no ir a verlos. Si la gente lo hace, y empiezan a perder millones de dólares, dejarán de hacerlos. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario