miércoles, 30 de agosto de 2006

BILLY DEE WILLIAMS

Nació el 6 de abril de 1937 en Nueva York (USA).
Se crió en Harlem. Su madre trabajaba como operadora en el "Lyceum Theater" de Broadway y fue allí donde debutó como actor infantil con la obra "The Firebrand of Florence".
Al finalizar sus estudios se matriculó en la "Harlem Actors Workshop" y posteriormente tomó clases de interpretación en la "National Academy of Design School of Fine Arts" de Nueva York.
Aunque debutó como secundario en 1959 con la película "The Last Hangry Man", no fue hasta 1964 cuando comenzó a aparecer en el culebrón "Another World". Durante 1966 interpretó al Dr. Jim Frazier en otra telenovela llamada "The Guiding Light" y a finales de los 60 y principios de los 70 apareció en episodios las series "FBI" y "Misión imposible".
En 1970 tuvo un breve papel secundario en la comedia "Los encantos de la gran ciudad", pero su primera oportunidad no llegó hasta que co-protagonizó junto a James Caan el telefilm dramático "La canción de Brian" (1971). Por su papel del jugador de football americano Gale Slayers consiguió una nominación al Emmy en la categoría de Mejor actor de telefilm.
En 1972 protagonizó la película "The Final Comedown" y acto seguido acompañó a Diana Ross en "El ocaso de una estrella", un biopic sobre la cantante Billie Hollyday. Ambos actores coincidirían de nuevo en la menos exitosa "Mahogany, piel de caoba" (1975).
A mediados de los 70 fue la estrella en varios films de blaxplotation (películas de acción pensadas para la comunidad negra) como "El supergolpe" (1973) o "The Take" (1975). En 1976 rodó la comedia deportiva "The Bingo Long Traveling All-Stars & Motor Kings" y sus siguientes trabajos fueron los telefilms "Christmas Lilies of the Field" (1979) y "The Hostage of Tower" (1980).
Aunque anteriormente se había presentado al casting de "La guerra de las galaxias" para optar al papel de Han Solo, en 1980 George Lucas lo eligió para dar vida a Lando Calrissian en "El imperio contraataca", logrando su interpretación más recordada a nivel internacional. Aunque en el film su personaje se veía obligado a traicionar a su amigo Han Solo (Harrison Ford), en "El retorno del Jedi" (1983) actuaba de manera más heroica participando en la épica y memorable batalla final contra el imperio. En medio de los films de la saga galáctica secundó a Sylvester Stallone y Rutger Hauer en la película de acción "Halcones de la noche" (1981).
Pese a sus exitosos precedentes, a mediados de la década de los 80 centró su carrera en la pequeña pantalla. En 1983 secundó a Charlton Heston en la miniserie "Jefes" y entre 1984 y 1985 formó parte del reparto de "Dinastía". En 1985 protagonizó la serie policiaca "Double Dares", que no pasó del episodio piloto y en 1986 tuvo una suerte similar con otra serie de corta vida titulada "Blood, Sweat and Tears". Por esta misma época ejerció como guionista de un episodio de la sitcom "The Jeffersons".
Tras aparecer en los telefilms "Oceans of Fire" (1986), "Courage" (1986) y The Return of Desperado (1988), en 1988 actuó en la obra de Broadway "Fences" y en 1989 hizo un breve papel secundario como Harvey Dent en "Batman" de Tim Burton.
En la década de los 90 actuó en miniseries como "Los Jackson" (1992) y "Cielo e infierno" (la tercera y descafeinada entrega de "Norte y Sur" estrenada en 1994), mientras que como actor invitado apareció en las series "Un mundo diferente" y "Lomesome Dove". Además rodó varias películas de bajo presupuesto destinadas al mercado del vídeo como "Secret Agent OO Soul" (1990), "Driving Me Crazy" (1991), "Giant Steps" (1992), "Tiburones de acero" (1996), "Moving Target" (1997), "The Contract" (1998) o "Fear Runs Silent (1999).

En 2000 y 2002 hizo papeles de reparto en las comedias "El terror de las chicas" y "El hermano secreto". En fechas recientes ha prestado su voz a su querido Lando Calrissian en el vídeojuego "Star Wars: Jedi Knight II - Jedi Outcast" y ha hecho colaboraciones especiales en "Aquellos maravillosos 70", "Clubhouse", "Scrubs", "Perdidos", "Sin cita previa", "Ladrón de guante blanco", "Modern Family", "Glee" y "Navy: Investigación criminal". En 2006 estrenó la película de terror "Hood of Horror" y en 2007 la comedia "Fanboys", una historia centrada en un grupo de fans de la saga de George Lucas y en la que realizó una aparición secundaria. Entre 2007 y 2008 fue Toissant DuBois en "General Hospital: Night Shift". 

En fechas recientes ha prestado la voz a Lando Calrissian en "La Lego película" (2014) y en la serie animada "Star Wars Rebels", sin embargo, no se ha anunciado su regreso en "Star Wars: El despertar de la fuerza" (2015) de J.J. Abrams. Tiene pendiente de estreno la película "The Man in 3B". Su amplia trayectoria se completa con varios spots publicitarios, así como diversos vídeoclips, entre los que destaca "Liberian Girl", un curioso vídeoclip de un tema de Michael Jackson en el que aparecen un buen número de actores de cine y televisión. En su tiempo libre es aficionado a la pintura y en lo personal es padre de 4 hijos y se ha casado en 3 ocasiones, la segunda de ellas con la actriz Marlene Clark y la tercera con Teruko Nakagami, a la que se unió en 1973 y con la que actualmente se encuentra en proceso de divorcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario