lunes, 14 de agosto de 2006

LOS ACTORES DE "LA TRIBU DE LOS BRADY"

"La tribu de los Brady" (también emitida en España con el título de "Segundo matrimonio") fue una sitcom estrenada en 1969. La trama comenzaba presentándonos a Mike Brady (Robert Reed), un hombre viudo y padre de tres hijos llamados Greg (Barry Williams), Peter (Christopher Knight) y Bobby (Michael Lookinland). Mike decidía casarse con Carol, una joven viuda y a su vez madres de tres hijas llamadas Marcia (Maureen McCormick), Jan (Eve Plumb) y Cindy (Susan Olsen). La familia se completaba con Alice (Ann B. Davis) una asistenta que ejercía como árbitro de las disputas que se producían entre los hijos y las hijas del matrimonio, los cuales de buenas a primeras se veían a obligados a convivir con personas ajenas a su entorno (una fórmula imitada hasta la saciedad en series posteriores como la norteamericana "Paso a paso" o la española "Los Serrano").
Los argumentos de la serie se centraban en problemas educacionales cotidianos, así como en las diversas actividades de ocio conjuntas de la familia. Otro aspecto a tener en cuenta es su look cien por cien años setenta, algo palpable en el vestuario de sus protagonistas, donde las camisas de cuello largo, los pantalones acampanados y las patillas estaban a la orden del día. La sitcom fue un gran éxito de audiencia y se mantuvo en antena durante 5 temporadas, finalizando en 1974 tras haberse emitido un total de 117 episodios. Entre 1972 y 1974 también se estrenó una serie animada titulada "The Brady Kids", la cual se centrada únicamente en los hijos del matrimonio y contaba con las voces originales de los actores de la serie.
Con el paso de los años los Brady regresaron a la pequeña pantalla en diversas ocasiones: La primera de ellas fue en el programa de variedades "The Brady Bunch Hour", que cosechó pésimas críticas y se rodaron un total de 8 episodios. En esta ocasión se contó con el mismo reparto protagonista (con excepción de Eve Plump, que fue sustituida por Geri Reischl en el papel de Jan).
En 1981 se estrenó el telefilm "The Brady Girls Get Married" en el que Marcia y Jan decidían casarse con sus respectivos novios. En esta ocasión si se reunió todo el reparto original de la serie.
Este telefilm sirvió como episodio piloto de la sitcom "The Brady Girls",protagonizada por Marcia y Jan, ahora convertidas en las esposas de Wally Logan (Jerry Houser) y Philip Covington (Ron Kuhlman). En esta nueva serie también aparecieron Carol Brady y Alice. Esta nueva propuesta fue un fracaso de audiencia y desapareció de la programación tras sólo 10 episodios.


En 1988 se volvió a reunir al reparto para el telefilm navideño "A Very Brady Christmas". En esta ocasión sólo falló Susan Olsen que fue reemplazada por Jennifer Runyon como Cindy. La última reunión tuvo lugar en 1990 con la serie de 6 capítulos "The Bradys", donde sí colaboró el reparto al completo.
Respecto a sus actores protagonistas:

ROBERT REED (MIKE BRADY):
Nació el 19 de octubre de 1932 en Illinois (USA). Tras finalizar el instituto comenzó a colaborar en programas de radio a los 17 años. Estudió drama en la "Northwestern University" de Illinois y posteriormente se trasladó a Gran Bretaña para estudiar interpretación en la "Royal Academy of Dramatic Arts". De regreso a Estados Unidos realizó pequeños papeles secundarios en las películas "Pal Joey" (1957) y "Entre dos pasiones" (1958). Entre 1957 y 1959 estuvo casado con Marilyn Rosenberg con la que tuvo un hija llamada Caroline (también actriz). Robert era homosexual, pero decidió ocultar este hecho porque pensaba que podría perjudicar su incipiente carrera como actor. Durante la década de los 60 comenzó a intervenir en episodios de series televisivas como "Los defensores", "Dr. Kildare" y "Ironside". Como actor de reparto apareció en los films "La noche deseada" (1967) y "La estrella" (1968). Aunque tras saltar a la fama con "La tribu de los Brady" protagonizó otras series como "The Runaways" (1978) y "Enfermeras" (1981). Sus trabajos más frecuentes fueron como actor invitado en numerosas series televisivas: "Manix", "Misión imposible", "Centro médico", "Hombre rico, hombre pobre", "McCloud", "Wonder Woman", "Raíces", "Hawai 5-0", "Galáctica 1980", "Los Ángeles de Charlie", "Vacaciones en el mar", "La isla de la fantasía", "Hotel" o "Se ha escrito un crimen". Durante su trayectoria compaginó la televisión con una amplia actividad teatral en obras como "Descalzos por el parque", sin olvidar "Romeo y Julieta" o "Sueño de una noche de verano", que interpretó en el Off-Broadway a través de la compañía "The Shakespearewrights". En sus últimos años de vida fue profesor de interpretación en la Universidad de UCLA y su último trabajo televisivo lo llevó a cabo en un episodio de la serie "Jake y el gordo" emitido en 1992. Falleció el 12 de mayo de 1992 en Pasadena (USA), a la edad de 59 años y a consecuencia de un cáncer intestinal que tuvo complicaciones cuando se le diagnosticó el virus del SIDA.

FLORENCE HENDERSON (CAROL BRADY):
Nació el 14 de febrero de 1934 en Indiana (USA). En 1951 se graduó en la "Indiana's St. Frances School" y posteriormente estudió interpretación en la "American Academy of Dramatic Arts" de Nueva York. Desde finales de los años 50 comenzó a intervenir en programas televisivos como "The Jack Paar Tonight Show" (1958-1962) o "Todays" (1959-1960); trabajos que compaginó con las series televisivas "Sing Along" y "The United States Steel Hour". En los escenarios protagonizó el musical "Oklahoma" de Rodgers y Hammerstein. Tras finalizar "La tribu de los Brady" comenzó a intervenir como invitada en las series "Centro médico", "Vacaciones en el mar", "La isla de la fantasía", "Camuflaje", "Se ha escrito un crimen", "El mundo de Dave", "Ellen", "Ally McBeal" o "El rey de Queens". En la gran pantalla hizo un cameo en "Agárralo como puedas 33 y 1/3" (1994) y tuvo un papel de secundario como la abuela de la familia en la versión cinematográfica de "La tribu de los Brady" (1995). También pudimos verla en un vídeoclip paródico de "Weird" Al Yankovik titulado "Amish Paradise" (1996). Recientemente estrenó las películas de bajo presupuesto "For Heaven's Sake" (2006), "Venus & Vegas" (2007) y "Un hogar para Julia" (2010). También hizo apariciones especiales en las series "¿Samantha Qué?", "Rockeffeller Plaza", "Happily Divorced", "Instant Mom", "La Princesa Sofía", "K.C Undercover" y "The Eleventh". En 2006 intervino en la sexta temporada del reality show de famosos "The Surreal Life". En 2016 intervino como secundaria en la comedia paródica "50 sombras más oscuras". A lo largo de su carrera fue la imagen publicitaria de diversas marcas. En lo personal estuvo casada en dos ocasiones y con su último esposo, el productor Ira Bernstein tuvo cuatro hijos. Falleció el 24 de noviembre de 2016 en California (USA), a la edad de 82 años. En 2017 se estrenará su trabajo póstumo en la película "Grandmothers Murder Club". 

ANN B. DAVIS (ALICE):
Nació el 5 de mayo de 1926 en Nueva York (USA). Comenzó a actuar a los 22 años tras graduarse en la Universidad de Michigan. Debutó en el cine como figurante en la película "A Man Called Peter" y posteriormente colaboró en series como "Matinee Theatre" o "Caravana". Entre 1955 y 1959 fue secundaria en la serie "The Bob Cumming Show". Realizó papeles de reparto en los films "Pepe" (1960) y "Pijama para dos" (1961). En 1965 participó en la serie "The John Forsythe Show". Al finalizar "La tribu de los Brady" fue actriz invitada en "Vacaciones en el mar". En el cine hizo cameos en "Agárralo como puedas 33 y 1/3 (1994) y en la versión cinematográfica de "La tribu de los Brady" (1995). Su último trabajo lo realizó en un episodio de la serie "Something So Right" emitido en 1997. Desde 1999 está retirada del mundo del espectáculo, practica el cristianismo y se dedica a colaborar en obras de caridad. En 2004 retomó su querido papel de Alice para un anuncio televisivo. Falleció el 1 de junio de 2014 en Texas (USA), a la edad de 88 años.

MAUREEN MCCORMICK (MARCIA BRADY):
Nació el 5 de agosto de 1956 en California (USA). Durante su infancia comenzó a aparecer en spots publicitarios y luego colaboró en episodios de las series "Embrujada" y "Mi bella genio". Con su papel de Marcia en "La tribu de los Brady" encandiló a toda una generación de espectadores y gracias a la popularidad adquirida formó un dueto musical junto a su compañero de reparto Christopher Knight. Graduada en el "William Howard Taft High School", al finalizar la serie siguió apareciendo como actriz invitada en "Días felices", "Lou Grant", "Vacaciones en el mar", "La isla de la fantasía", "Tocados por un ángel", Moesha" o "El guardián". Apareció como secundaria en las películas "La fiebre del patín" (1979) y "Forjador de ídolos" (1980). En 1995 grabó el disco de música country "When You Get A Little Lonely" y en 1997 participó en la serie de una temporada "Teen Angel". Últimamente actuó en varias películas de bajo presupuesto como "The Million Dollar Kid" (2000), "The A-List" (2001), "Jane White Is Sick & Twisted" (2002), "Stone & Ed" (2006) y "Snow White: A Deadly Summer". En 2008 actuó en la serie "Outsider's Jim" y en 2014 en el telefilm "Naughty and Nice".En 2004 fue jueza en el programa "My Life is a Sitcom". Tiene pendiente de estreno la película "Big Baby". Desde 1985 está casada con el actor Michael Cummings y son padres de una hija llamada Natalie.

EVE PLUMP (JAN BRADY):
Nació el 29 de abril de 1958 en California (USA). Era hija de la fallecida productora discográfica Neely Plump. Debutó en la pequeña pantalla en 1967 con el episodio piloto de una fallida serie sobre "Dick Tracy" que nunca llegó a prolongarse. A finales de los 60 apareció en episodios de "El Virginiano" y "La ley del revólver". Concluida su participación en "La tribu de los Brady", en 1979 protagonizó una serie basada en la célebre novela "Mujercitas". Como actriz invitada apareció en "McMillan y su esposa", "Wonder Woman", "Vacaciones en el mar", "Se ha escrito un crimen", "El Super Show de Super Mario Bros" y "Lois y Clark". En 1995 tuvo un papel secundario en la sitcom de dos temporadas "Fudge" y dos años más tarde formó parte del reparto de la película independiente "Nowhere" de Greg Araki. En 1999 actuó en un episodio de "Aquellos maravillosos 70" y en la película de serie B "Kill the Man". Tras este trabajo decidió retirarse de la interpretación y comenzó a trabajar en el Consejo de ajustes para peticiones de zonales de Laguna Beach (California). Ocasionalmente ha vuelto a trabajar como actriz en la película "Manfast" (2002), y con apariciones especiales en "Days of Our Lives" "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales" y "Army Wives", labores que ha compaginado con la profesión antes citada. Tiene pendiente de estreno la película "The Sisters Plotz". Entre 1979 y 1981 estuvo casada con Rick Mansfield y en 1995 se casó en segundas nupcias con Ken Pace, junto al que permanece en la actualidad.


SUSAN OLSEN (CINDY BRADY):
Nació el 14 de agosto de 1961 en California (USA). Es hermana del actor Christopher Olsen. Su primer trabajo lo realizó a los 7 años con un episodio de la serie "Julia". Posteriormente participó en el film protagonizado por Elvis Presley "The Trouble with Girls" (1968). Al acabar "La tribu de los Brady" tan sólo trabajó en las secuelas de la serie, aunque en 1987 fue secundaria en la serie de corta vida "Divorce Court". En 1995 hizo un cameo en la versión cinematográfica de "La tribu de los Brady", pero sus escenas fueron eliminadas del montaje final. Su último trabajo interpretativo lo llevó a acabo en un episodio de "Pacific Blue" emitido en 1999. Al margen de su carera como actriz, ha desempeñado diversos trabajos: Fue diseñadora gráfica durante 10 años, trabajó como profesora de interpretación y como conferenciante en "Migraine Awareness Month". En la actualidad presenta un programa radiofónico llamado "Ober and Olsen". En 2010 intervino en dos episodios de "The Young and the Restless", y recientemente apareció en cuatro capítulos de la serie "Child of 70's" (2013-2015).Entre 1988 y 1990 estuvo casada con Steve Ventimiglia. Su segundo matrimonio tuvo lugar en 1995 con Mitch Markwell, la pareja se divorció en 2004 y son padres de un hijo llamado Michael.


BARRY WILLIAMS (GREG BRADY):
Nació el 30 de septiembre de 1954 en California (USA). A los 11 años actuó en varias obras escolares, algo que lo animó a prolongar su trayectoria artística con varios documentales educacionales y spots publicitarios. Posteriormente apareció en episodios de las series "FBI", "Escuadrón oculto" y "Marcus Welby". Durante la emisión de "La tribu de los Brady" grabó tres discos e hizo varias giras junto a sus hermanos televisivos. Al acabar la serie comenzó a intervenir como invitado en "La mujer policía", "Autopista hacia el cielo" y "Se ha escrito un crimen". En 1984 se incorporó al culebrón "Hospital General" donde permaneció durante una temporada completa. En 1995 hizo un cameo como productor musical en la película de "La tribu de los Brady". En fechas más recientes ha hecho colaboraciones especiales en series como "Aquellos maravillosos 70", "S Club 7" y "El mundo según Jim" y "ANT Farm: Escuela de talentos". En 1999 grabó un disco titulado "The Return of Johnny Bravo". También trabaja en un emisora de radio pinchando música de los años 70. Su trayectoria se completa sobre los escenarios con montajes teatrales de "West Side Story", "Oklahoma", "Grease", "The Music Man", "City of Angels" y "The Sound of Music". En 2012 actuó en el telefilm "Bigfoot" y en 2014 en la película "Flea". Entre 1990 y 1992 estuvo casado con Diane Martin. Su segundo matrimonio tuvo lugar en 1999 con Eila May Matt, de la que se divorció en 2006 y con la que tuvo un hijo.

CHRISTOPHER KNIGHT (PETER BRADY):
Nació el 7 de noviembre de 1957 en Nueva York (USA). Tras su paso por los spots publicitarios apareció como en episodios de "Mannix" y "La ley del revólver". Después de "La tribu de los Brady" fue actor invitado en "La mujer biónica", "Días felices" y "Chips". En 1979 estrenó la serie de una temporada "Joe' World" y entre 1980 y 1981 colaboró en el culebrón "Another World". A mediados de los 80 decidió dejar la actuación a un segundo plano y se dedicó a diversas actividades relacionadas con el marketing y la informática: En 1985 fue jefe de ventas de la empresa "Martec, Inc". En 1989 fue vicepresidente en diseño y marketing de "New Image Industry". En 1995 fundó la compañía "Kidwise Learningware" y en 1997 amplió sus negocios con "IXMICRO", una empresa que le reportó unos beneficios de 63 millones de dólares en 1998. Desde 2003 trabaja para "Casting Networks Incs". Su amplia agenda laboral no le ha permitido trabajar demasiado como actor. En 1995 tuvo un cameo como entrenador en la película de "La tribu de los Brady". También hizo papeles secundarios en dos películas independientes del cineasta Greg Araki tituladas "La generación maldita" (1995) y "Nowhere" (1997). Sus films más recientes han sido películas de bajo presupuesto como "Family Jewels" (2000) y "Light Years Away" (2006). Entre 2005 y 2008 protagonizó su propio reality show llamado "My Fair Brady" y participó en otro reality de famosos titulado "The Surreal Life". Ha estado casado en tres ocasiones, la última de ellas con la actriz Adriane Curry, junto ala que actuó el film "Fallen Angels" (2006) y en el citado reality. En 2006 intervino en un episodio de la sitcom "Aquellos maravillosos 70". Reciente participó en las películas "Demadre vacacional" (2007), "American Pie: El libro del amor" (2007), "Letting Go" (2012) y "Guardian Angel" (2014). También se le pudo ver sendos episodios de "Belleza y poder" y "CSI", y en la miniserie "Heartbreakers" (2014).

MICHAEL LOOKINLAND (BOBBY BRADY):
Nació el 19 de diciembre de 1960 en Utah (USA). Debutó en "La tribu de los Brady". Al finalizar su trabajo en la serie fue actor invitado en "La casa de la pradera". En los años 80 decidió seguir vinculado al mundo artístico aunque dedicándose a actividades técnicas detrás las cámaras. Fue asistente de producción de "Halloween 4" (1988) y cámara en "Halloween 5" (1989). Como asistente de cámara de segunda unidad trabajó en el film "China O'Brien" (1990) y en la miniserie "Apocalipsis" (1994). También ha sido primer asistente de cámara en las series "Promised Land" y "Everwood". Aunque su cameo fue eliminado del montaje final de la versión cinematográfica de "La tribu de los Brady", ha realizado trabajos esporádicos en los telefilms "Gambler 5: Playing for Keeps" (1994) y "Growing Up Brady" (2000), este último se trató de un biopic sobre los años de grabación de la famosa serie y él hizo un breve papel como cámara. En 2003 se interpretó a sí mismo en la comedia "Dickie Roberts: Ex niño prodigio". En lo personal tuvo problemas con la justicia a consecuencia de una adicción al alcohol, algo que logró superar. Desde 1987 está casado con Kelly Lookinland y ambos son padres de dos hijas.


EN MEMORIA DE ROBERT REED (1932-1992), FLORENCE HENDERSON (1934-2016) Y ANN B. DAVIS (1926-2014).

1 comentario: