viernes, 18 de agosto de 2006

KABIR BEDI

Nació el 16 de enero de 1946 en Bombay (India).
Debutó en el cine con el largometraje hindú "Hulchul" (1971) y luego realizó otros trabajos como secundario en varios films patrios como "Rakhi Aur", "Ishq Ishq Ishq" (1974) o "Nagin" (1976).
En 1976 interpretó a Sandokán, el Tigre de Malasia en la miniserie italo-franco-germano-británica basada en las célebres novelas de aventuras escritas por Emilio Salgari. Su duración fue de 6 horas y fue rodada con un generoso presupuesto en escenarios naturales de Malasia, Tailandia y la India. Su argumento se centraba en las aventuras de Sandokán, un príncipe malayo desposeído de su trono que se convierte en pirata y combate tanto a los malvados thugs como al ejército británicos. En estas aventuras es ayudado por su inseparable amigo portugués Yáñez de Gomera (Philippe Leroy). El gran amor de Sandokán era la bella Lady Mariana (Carole André), sobrina del británico Lord Guillonk (Hans Caninenberg), uno de sus mayores enemigos. La serie fue un gran éxito de audiencia y convirtió a Kabir en uno de los intérpretes hindúes más populares, queridos y al mismo tiempo, deseados por el público femenino (concretamente en su visita a Madrid para ser entrevistado en un programa de José María Íñigo, tuvo que correr tras ser perseguido por una legión de fervorosas fans). Para el recuerdo también queda el inapropiado (y discotecero), aunque entrañable tema central compuesto por los vitalistas Hermanos De Angelis. En 1977 se estrenó una versión cinematográfica que no era más que un condensado de 130 minutos de la serie televisiva.
Aprovechando su status, en 1976 también estrenó la película "El juramento del Corsario Negro", en la que volvió a coincidir con Carole André. El film estaba basado en otra novela similar de Emilio Salgari y que estaba dirigido por Sergio Solima, el mismo realizador de "Sandokán".
Después de regresar a su país natal para realizar varias apariciones de reparto en las películas "Bullet" (1976) y "Vishwasghaa (1977), en 1978 participó en el telefilm británico "El ladrón de Bagdad", junto a Terence Stamp, Ian Holm y Peter Ustinov.
Un año más tarde intervino en la descafeinada película norteamericano-suiza de aventuras "Ashanti: Ébano", dirigida por Richard Fleischer y basada en una novela de Alberto Vázquez Figueroa.
En 1983 rodó "Octopussy", entrega de James Bond protagonizada por el gran Roger Moore donde Kabir encarnó a Gobinda, el secuaz del malvado Kamal Khan (Louis Jordan). Ese mismo año se incorporó al culebrón "Hospital general" interpretando a Lord Rama durante una temporada completa.
A lo largo de la década de los 80 fue un actor invitado habitual para encarnar a villanos exóticos en series televisivas tan célebres como "Master", "El coche fantástico", "Hunter", "Dinastía", "Se ha escrito un crimen" o "Magnum".
En 1987 colaboró en el bodrio hispano americano "Escuadrón" de Jose Antonio de la Loma. Un año más tarde lo pudimos ver en el film bélico norteamericano "La bestia de la guerra". En 1991 actuó en dos  miniseries italianas de aventuras tituladas "El misterio de la selva negra" y "La ley del desierto". En la segunda de ellas interpretó a Moulet Beni-Zair, un hombre árabe que secuestra a su hijo Robert (David Flosi), y cuya exmujer norteamericana Catherina Sanders (Carol Alt), se alía al mercenario Tom Burton para rescatarlo. En papeles secundarios también intervinieron Elliot Gould y Omar Sharif.
Durante la década de los 90 alternó films hindúes (Kurbaan (1991), Yalgaar" (1992), Kshatriya (1993), "Salaami" (1994) o "Kismat" (1995)) con telefilms norteamericanos de gran presupuesto como "Op Center" (1995). En la televisión norteamericana también participó en la temporada 1994-95 del culebrón "Belleza y poder", así como en un episodio de "Los Inmortales".
En 1996 se reencontró con su personaje más querido en la miniserie "El Regreso de Sandokán", junto a Fabio Testi, Franco Nero y la cantante Romina Power. Dos años después rodó una tercera entrega titulada "El Hijo de Sandokán", donde Marco Bodini dio vida a su hijo. Ambas producciones fueron rodadas por Sergio Solima.
En 2001 obtuvo un papel secundario en la miniserie de aventuras fantásticas "El Rey Mono". Viviendo a caballo entre Bombay y Londres, en los últimos años ha proseguido alternando sus trabajos hindúes en Boollywood con los internacionales. En 2004 concursó en la versión italiana de "La isla de los famosos" Y en 2005 estrenó el drama hindú "Taj Mahal: An Eternal Love Story" y se reincorporó al reparto de "Belleza y poder". Sus últimos films han sido la producción británica "Take 3 Girls" y la norteamericana "Hello? Kaun Hai!", ambas de 2006. Probando suerte en los escenarios, intervino en un montaje de Otelo y en junio de 2005 fue uno de los intérpretes de la obra musical "Pabellones lejanos", estrenada en el "Shaftesbury Theatre" de Londres. En 2007 se incorporó a la quinta temporada de la serie italiana "Un medico in famiglia". Entre sus films hindúes más recientes encontramos "Blue" (2009), "Kites" (2010), "Yaara O Dildaara" (2012) y "Aravaan" (2012). En 2014 intervino en la serie "Buddha: Rajaon ka Raja". Tiene pendientes de estreno dos películas: la hindú "Mojenho Daro" y la norteamericana "Scandalous". 
También ha ejercido como presentador de eventos como "Miss India 1999" y ha sido el creador de la productora "Mango Movies Pvt Ltd", dedicada a financiar proyectos audiovisuales de colaboración entre la India y otros países. Es curioso señalar que también es miembro de la Academia de la Artes y Ciencias Cinematográficas y de la Asociación de Actores. Entre 1969 y 1973 estuvo casado con la actriz y bailarina Protima Bedi, con la que tuvo dos hijos (fruto de esta unión nació su hija Pooja Bedi que también es actriz en la India). Luego se casó en segundas nupcias con Susan Humphreys, de quien se divorció en 1979. Actualmente está casado con la presentadora Nikki Vijaykar.

2 comentarios:

  1. Diana C. González12 de julio de 2017, 19:38

    Kanir era un super macho. Qué ojazos mi Dios. Sandokan su mejor interpretación. Mortal. Lo amaré por siempre.

    ResponderEliminar
  2. Un hombre que aunque tenga muchos años siempre se le mantiene esa sonriza cuativante y mirada hermosa

    ResponderEliminar