Tras el fenómeno popular causado en España y Sudamérica por Parchís, Belter, la misma casa de discos, decidió crear en Barcelona a otro grupo de similares características a partir de mayo de 1980.
El grupo estaba compuesto por cuatro niños llamados Eduard Navarrete, Jaime Benet, Astrid Fenollar (hija de Salvador Fellonar, directivo de Belter y manager del grupo) y Eva Mariol.
En 1980 grabaron la banda sonora de la serie "Guillermo el travieso", que además del tema central incluyó otros singles populares como "El Rock de los proscritos".
Para su disco "Regaliz" (1980) grabaron dos insólitas versiones de temas tan conocidos como opuestos: por un lado "Que no pare la música", cover del famoso tema disco "Can't Stop the Music" de los Village People; y por otro "Juanita Banana", que había hecho famosa el inagotable compositor y cantante Luis Aguilé. En este álbum también se incluyeron singles del disco anterior y otros nuevos como "El festival pop", "A cien por hora", "Reggae Regaliz", "Do, re, mi" o "Agua de regaliz".
Ese mismo año comenzaron a alcanzar cierta popularidad interpretando el single "Horacio... ¿Qué, qué, qué?" en el programa "Dabadabada", concretamente en la sección musical presentada por Horacio Pinchadiscos.
En 1981 también tuvieron tiempo para grabar la canción "En la isla de los monstruos", tema central de la película "Misterio en la isla de los monstruos" (1981) de Juan Piquer Simón. Ese mismo año realizaron apariciones secundarias en las películas "Su majestad la risa" y "La magia de los Parchís".
El tercer disco fue "Regaliz" (1981), que incluyó singles como el de título homónimo, junto a versiones como "Veo, Veo" de Teresa Rabal, "Vaya mentira" (canción de corte rockbally que ya había sido intepretada y compuesta por Emilio Aragón"), temas originales como "El trenecito", "Scoubidou", "Do, Re Mi"; y otros dedicados a personajes del mundo de la animación, el comic y la literatura como "Spiderman", "Mujer Araña", "Tom Sawyer", o el ya mencionado "La isla de los monstruos".
Como el grupo parecía funcionar medianamente bien, en 1981 protagonizaron la película "La rebelión de los pájaros", una historia de corte ecologista en la que los pájaros comenzaban a abandonar las ciudades a consecuencia de la contaminación, algo que no podía permitir Regaliz, los cuales se convertían en los únicos capaces de solucionar este altercado con sus canciones (y es que en aquellos años aún Al Gore no había comenzado a concienciar al mundo en lo referente a estos temas).
Entre los actores secundarios figuraron la intérprete catalana Assumpta Serna y un jovencísimo Jorge Sanz. El film tuvo una correcta acogida comercial y vino acompañado del álbum con su banda sonora, que incluía temas como "Yo quiero reir, quiero jugar" o "Hagamos un nido". De este disco también se editó una versión con las canciones en catalán.
De este modo, al año siguiente protagonizaron un segundo film, "Buenas noches señor monstruo" de Antonio Mercero, una de esas películas que se te quedan grabadas para siempre en la retina tras su visionado y en la que los Regaliz se perdían en una excursión y acababan en un castillo encantado en el que residían monstruos como Drácula (Luis Escobar), su hijo (Miguel Ángel Valero, El Piraña en "Verano azul), El Hombre-lobo (Paul Naschy), Quasimodo (Guillermo Montesinos), el Dr. Frankenstein (Andrés Mejuto) y su monstruo (Fernando Bilbao). En el largometraje destacaban varios delirantes números musicales y entre los temas de su banda sonora (también editada en su correspondiente álbum), fiuraban "El show del Hombre-lobo", "Bengalas de mil colores", "Tumba Catatumba", "El baile de los monstruitos". Aunque el más recordado es el que da título al film.
En medio de ambos films grabaron un disco de "Villancicos" en 1982.
Posteriormente realizaron actuaciones en Sudamérica y poco después el grupo se disolvió al final del verano de 1983, cuando sus componentes alcanzaron la adolescencia y tras pasar la moda de los grupos infantiles.
Hasta hace bien poco sólo sabíamos que Astrid Fellonar realizó apariciones como actriz en spots publicitarios, en cortometrajes emitidos en programas de la televisión catalana y valenciana como "Mikimoto" y "Spuknik", y en una breve aparición como figurante en la película de terror española "Darkness" (2003) de Jaume Balagueró, donde aparecía caracterizada como una anciana. En varias ocasiones ella misma había entrado en el foro de este blog y recientemente una redactora del programa "Los mejores años de nuestra vida", llamada Laura Pla, se puso en contacto con Que fue de. Después de comentárselo a Astrid, pudimos ejercer como intermediarios facilitándole su e-mail a Laura y finalmente Astrid apareció en el programa número 9 emitido el 4 de mayo de 2009. Allí contó que actualmente reside en Menorca y trabaja con personas discapacitadas.
Respecto a Eva Mariol, a finales de los 80 realizó pequeños papeles secundarios en las películas "Yo el Vaquilla" (1985) de Jose Antonio de la Loma y "Sinatra" (1987).
A principios de los 90 participó en la "Teletienda" de Antena 3. En los últimos años ha proseguido ejerciendo como actriz en el telefilm de Televisió de Catalunya "No mes per tu" y en los cortometrajes "El velatorio" (2001) y "Members Only" (2006). Recientemente hemos podido saber de ella gracias al Facebook de Regaliz en el que colabora y también debido a que nos ha concedido una entrevista en la que cuenta diversos aspectos del grupo y de su vida actual.
Eva Mariol en la actualidad.
En lo relativo a Jaime Benet y Eduardo Navarrete, se ha podido saber sobre su paradero gracias al libro "El fabuloso mundo de la canción infantil" de Jorge Lérida, donde se ha descubierto que Jaime Benet regresó a México y actualmente se dedica a un negocio familiar, y que Eduardo Navarrete trabaja en una empresa de transportes.
Nota: Parte del material fotográfico ha sido aportado por Astrid Fenollar, a la que damos las gracias por su colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario