El origen del dúo italiano de música electrónica "Righeira" hay que buscarlo a finales de los 70, cuando Stefano Rota y Stefano Righi entraron en contacto con el mundo de la música al crear su propia banda en sus días como estudiantes en el Liceo Científico Albert Einstein de Turín.
Tras esta primera experiencia, a principios de los 80 ambos decidieron seguir vinculados a la música y en 1981 se inventaron los nombres artísticos de Michael & Johnson Righeira y fingieron que eran hermanos al crear el dúo.
En 1983 grabaron su primer álbum "Righeira" para el sello discográfico "CGD". De este trabajo se extrajo su primer single "Vamos a la playa", un tema cantado en español que contenía una letra sencilla, con un estribillo repetitivo y unos básicos arreglos electrónicos y que se convirtió en todo un hit veraniego en Italia, Alemania y España.
En 1984 llegó un segundo single titulado "No tengo dinero", que repetía las características del primero, poseía un llamativo vídeoclip animado y también alcanzó la popularidad. Con esta canción se proclamaron vencedores de un concurso llamado "Festivalbar". En España sus dos singles sonaron bastante en las emisoras de radio y discotecas, aunque pertenecen a ese grupo de canciones que la gran mayoría es capaz de tararear sin conocer el nombre de los artistas que las interpretaron.
En 1985 grabaron su segundo disco "Bambini Forever". En 1986 participaron en el Festival de San Remo, quedando en décimo quinto lugar con la canción "Innamoratidsimo". A finales de los 80 y principios de los 90 prosiguieron su trayectoria con diversos singles de menor éxito como "L'estate sta finendo" (1985), "Innamoratissimo" (editado en 1986 e interpretado en el Festival de San Remo de 1987), "Bambini Forever" (1987), "Italians à go-go" (1987), "Oasi in città" (1987), "Compañero" (1988), "Garageamos" (1989) y "Ferragosto" (1990).
En 1992 llegó su tercer trabajo discográfico "Uno Zero Centomila". Este disco fue producido por RCA y su único single fue el de título homónimo. Durante el resto de la década de los 90 no volvieron a grabar nuevos trabajos y no fue hasta 2001 cuando editaron una nueva versión de "Vamos a la playa", a la que siguió un segundo single titulado "EP 2002". Aprovechando el revival de la música electrónica surgido en pleno siglo XXI, el 23 de agosto de 2003 dieron un concierto en Roma. En 2007 grabaron su último trabajo "Modovisione". En 2008 se estrenó el documental "Tanzen mit Righeira". El dúo han seguido realizando actuaciones de este tipo para mantenerse en activo, y en 2011 colaboraron con el grupo Subsonica en la canción "La funzione".
No hay comentarios:
Publicar un comentario