lunes, 18 de junio de 2007

LOS MANOLOS

Los Manolos fue uno de los grupos más inclasificables y divertidos surgidos a principios de los 90, que lograron aportar un soplo de aire fresco en plena época de tristes productos prefabricados. Todo comenzó en 1989 cuando un grupo de 10 amigos de Barcelona llamados Xavier Calero (guitarra española, guitarra eléctrica y voces), Josep Gómez (guitarra española y voces), Ramón Grau (batería, percusiones y voces), Andreu Hernández (batería, percusiones y voces), Joan Herrero (percusión y voces), Rogeli Herrero (guitarra española, percusión y voces), Carles Lordan (bajo, guitarra y voces), Jose Luis Muñoz (bajo, guitarra eléctrica, guitarra española y voces), Toni Pelegrín (guitarra española, guitarra eléctrica y voces) y Rafa Soriano (piano y voces). Mucho de ellos, que a su vez procedían de diversos grupos de pop y rock como Los Elásticos, Alicia Química o Sagrada Familia, decidieron hacer un tributo a la rumba catalana ya que algunos de ellos habían tenido influencias gitanas al haberse criado en el barrio de Hostafrancs, razón por la crearon el grupo Los Manolos.
Con claras influencias en la música de artistas como Peret o Gato Pérez (no de casualidad, en sus inicios su repertorio de componía de versiones de ambos cantantes aunque dotándolas de cierta influencia rockera). Su delirante repertorio se completaba con adaptaciones de rumberas de temas clásicos de la música anglosajona, combinados con versiones de canciones pop de grupos enmarcados en La Movida Madrileña ("La Gran Ganga" de Almodóvar & Mcnamara o "Makoki" de Kaka de Luxe), sin olvidar temas propios bastante gamberros como "Esa rumba va", "Dame un beso" o el impactante "Hazme un francés, Inés". Otro rasgo igualmente importante era el estrafalario look setentero de sus componentes, en el que predominaban los trajes de colores con pantalones acampanados, camisas de grandes solapas, gafas de sol de espejo y patillas postizas.
Poco a poco comenzaron a ganarse la simpatía del público gracias su frescura y ritmo contagioso, actuando en diversas fiestas públicas y privadas, en las que aparecían en el escenario subidos en viejos coches y repartiendo claveles y puros entre el público. Su siguiente paso fue ganarse la atención de parte de la prensa y poco después de las compañías discográficas, siendo la multinacional "RCA" la que les ofreció grabar su primer disco.

Este primer trabajo salió al mercado en 1991 y llevó por título "Pasión condal", un disco que alcanzó el puesto número 2 de las listas de ventas. Entre sus singles más insólitos figuraron las impagables versiones rumberas de "All my Loving" de Los Beatles y "Strangers in the Night", que hizo famosa Frank Sinatra, ambas grabadas en inglés pero con inconfundible acento andaluz. La primera de ellas escaló hasta alcanzar un puesto 2 en las listas de singles y presentaba alguna variación en su letra, cambiando la última estrofa de su estribillo ("I will send to you") por el muy cañí "Nainonainoná". La fama fue tal que hasta grabaron el correspondiente vídeoclip para la MTV británica.

Tras este primer éxito, el segundo álbum llegó justo un año más tarde y se tituló "Dulce veneno". En él se incluyó una versión de la célebre "Ginata hechicera" de Peret, aunque el tema más recordado fue "Amigos para siempre" (que logró un numero 3 en las lista de singles), versión rumbera del conocido himno de Los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 y que ellos mismos interpretaron en la Ceremonia de Clausura. En este acto pudieron compartir escenario con su idolatrado Peret y con Los Amaya e interpretaron temas como "Esa rumba va", "Manolo te has escapado", "Rumba del hawaino", "Querida mujer", "Mirando al mar" o "Una aventura". Ese mismo año también actuaron en la ceremonia de apertura y de clausura de los Juegos Paralímpicos.
En 1993 Rogeli Herrero, Joan Herrero y Xavier Calero decidieron abandonar el grupo para centrarse en un nuevo proyecto musical llamado "Chocolate". Poco después, Joan continuaría su carrera en solitario empleando el nombre artístico de "The Manolo".

Pese a estas bajas, en 1994 Los Manolos grabaron su tercer disco "Bailes regionales" para los estudios KS de Barcelona. En 1995 fue Rafa Soriano el que abandonó la formación y luego crearon la productora-cooperativa "Ventilador Music" (compuesta de Discográfica, Estudio de grabación y Equipos de Backline, Management y Producción de espectáculos) con el objetivo de impulsar a nuevos grupos en el ámbito de las músicas de raíz (flamenco, rumba, étnicas, folk o vanguardia).

Bajo este sello editaron su cuarto trabajo "Robando gallinas" (1998) que se grabó en un formato más transgresor y acústico y que al igual que "Bailes regionales" tuvo unos resultados comerciales poco destacables.
En 2002 y con motivo del décimo aniversario de Las Olimpiadas de Barcelona '92, sus 10 integrantes originales se reunieron para realizar una actuación especial. Poco tiempo después volvieron a coincidir para participar en la fiesta "No a la guerra" y colaborar en el disco de Joan Manuel Serrat "Pel meu amic".
En 2003 los únicos miembros en activo (Josep Gomez, Andreu Hernández, Carles Lordan y Toni Pelegrín) decidieron poner punto y final al grupo realizando un concierto de despedida celebrado en el Mercat de Música Viva de Vic y en el que también intervinieron José Luis, Ramón y Rafa.

Sin embargo, en 2004 Joan , Rogeli y Xavi, que habían abandonado el grupo en 1993, decidieron retomar Los Manolos con un álbum recopilatorio llamado "Nainoná", que estuvo producido por "Vale Music" y en el que se incluyeron sus Grandes éxitos ("All My Loving", "Strangers in the Night" o "Amigos para siempre", entre otros) junto a algunos temas nuevos. Entre 2008 y 2011 realizaron más de 80 actuaciones. En 2008 Ramón Grau (el creador y administrador de la web dedicada al grupo losmanolos.nethttp://losmanolos.net/., y d eotra dedicada a la rumba catalana larumba.comhttp://www.calarumba.com/) y Toni Pelgrín formaron la banda Rumba Tarumba. El 22 de mayo de 2011 falleció Carles Lordan, a la edad de 47 y tras las complicaciones surgidas al sufrir un accidente de tráfico. 

4 comentarios:

  1. Me siguen gustando sus rumbas a pesar que el grupo original ya no existe.

    ResponderEliminar
  2. su musica es de mis mejores recuerdos y de la efervescencia de la españa de los 90, la sigo poniendo...

    ResponderEliminar
  3. Son unicos me encanta la rumba y mas si cantan ellos

    ResponderEliminar
  4. Conoci su musica hace poco y lamento no haberla disfrutado en vida del grupo. De todas forma me llena de alegria hoy y no ouedo dejar de escucharla y compartirla.

    ResponderEliminar