martes, 5 de junio de 2007

MARC SINGER


Nació el 29 de enero de 1948 en Vancouver (Canadá).
Es hijo de músicos y es hermano de la también actriz y violonchelista Lori Singer, y primo del realizador Bryan Singer. Pronto emigró con su familia a Estados Unidos. Desde niño, soñaba con ser actor desde que vio a Laurence Olivier en un montaje teatral de "Ricardo III".
Por este motivo, decidió trasladarse a Estados Unidos y se convirtió en actor. Diplomado en la Universidad de Washington, empezó su carrera en el mundo del teatro, ganando en una ocasión el premio "Drama Critics Circle". En 1970 debutó con un papel secundario en el telefilm "Cyrano de Bergerac", luego apareció en otras producciones para la pequeña pantalla como la miniserie " 79 Palr Avenue" (1977) y "Raíces: La nueva generación" (1979). Su primer papel cinematográfico fue en "La patrulla" (1977), junto Burt Lancaster. También hizo apariciones en episodios de las series "Colombo", "El planeta de los símios", "Hawai 5-0", "Barbany Jones" y "Los patrulleros", e intervino en los telefilms "Algo para Joey" (1978), "Los dos mundos de Jennie Logan" (1979), "Sólo para damas" (1981) y "Muñecas de papel· (1982). 
En 1982 intervino en "El señor de las bestias" un entrañable film de aventuras, realizado a la sombra de "Conan el bárbaro", pero con una calidad superior al resto de películas que se realizaron para explotar el filón. Interpretaba a Dar, un guerrero con habilidades especiales para comunicarse con sus fieles aliados animales (una pantera, un águila y dos hurones). En el reparto lo acompañaron la bella Tanya Roberts, John Amos y Rip Torn. La película obtuvo una buena acogida, en especial en el mercado del vídeoclub, donde se convirtió en un título de culto.


Sin embargo su mayor éxito llegó en 1983 con el estreno de la miniserie "V", en el que daba vida al reportero Mike Donovan, el periodista que se convierte en el líder de una resistencia para combatir a una raza alienígena que en principio fingió venir a la Tierra con fines pacíficos. El éxito fue monumental y en 1984 llegaría una segunda parte, así como una posterior serie semanal que se prolongaría hasta 1985 (en España se emitió por primera vez en 1985 a través de TVE-1, obteniendo una enorme popularidad hasta el punto de que se comercializó todo tipo de merchandising, incluídas unas pegatinas que venían con la revista "Teleindiscreta").
Tras finalizar esta serie, en 1986 se incorporó al reparto de "Dallas", donde permaneció únicamente en una temporada en el papel de Matt Cantrell. A finales de los 80 y principios de los 90 fue un actor invitado habitual en series como "Hotel", "Se ha escrito un crimen", "El autoestopiesta", "Los Inmortales" y "Cariño, he encogido a los niños". 
En 1990 recuperó el personaje de Dar con la tardía "El señor de las bestias 2", de la que rodó una tercera entrega pensada para la pequeña pantalla y estrenada en 1996. Otras de sus películas para el mercado del vídeoclub fueron "DD5: Espacio muerto" (1991), "Corrupción en la sombra" (1991), "Acción de justicia" (1992), "Víctima del deseo" (1995), "Zona cibernética" (1995), "Un hombre llamado Justicia" (1996) y "Lancelot, guardián del tiempo" (1997). 
En 1999 se incorporó al culebrón "The Young and the Restless" y entre 2001 y 2002 participó en una serie sobre "El Señor de las Bestias", aunque en esta ocasión daba vida a un personaje secundario llamado Dartanus, ya que el protagonista era el joven Daniel Goddard.Como curiosidad podemos señalar que en 2003 impartió un taller sobre Shakespeare en la Universidad de Indiana. En el siglo XXI trabajó en films estrenados directamente en vídeo como "LPD: Policía en Los Ángeles" (2001), "La desaparición de Risk" (2002), "Ascenso mortal" (2004), "Life at the Resort" (2011) y "The Last Letter" (2013). En 2006 estrenó el telefilm "Lesser Evil". En 2008 realizó una breve aparición en "La conspiración  del pánico". En 2011 hizo una aparición especial en el último episodio de la segunda temporada del controvertido remake de "V", y que poco después desembocó en su cancelación. En 2015 dio vida al General Matthew Shrieve en en 5 episodios de la tercera temporada de "Arrow". Como actor de doblaje intervino en las series animadas "Batman", "Johnny Quest" y "Duck Dodgers". En lo personal está casado con la actriz hawaiana Haunani Minn.


No hay comentarios:

Publicar un comentario