domingo, 20 de febrero de 2011

SERIES BRITÁNICAS PARA RECORDAR (1956-1992)

En este artículo nos hemos centrado en varias series británicas de imagen real que nos ha parecido justo recordar. Todas ellas fueron emitidas en España durante las décadas de los 60, 70, 80 y 90 y se enmarcan en los géneros de la ciencia-ficción, aventuras, suspense, terror, policíaco y bélico. Este artículo se completará con otro que dedicaremos próximamente a las series de sketches y comedias de situación británicas.

LEGIÓN EXTRANJERA (1956-57):

Serie de antologías de aventuras presentada por la actriz Merle Oberon, en el papel a una corresponsal de guerra. En sus episodios relacionados con los oficiales y soldados de la popular Legión Extranjera, figuraron actores como Christopher Lee, Patrick McGoohan, Roger Moore, Dennis Price, Robert Brown, Leo McKern y Donald Pleasence, entre otros. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1960.

SIR LANCELOT (1956-57):

Serie de aventuras basada en las Leyendas Artúricas y centrada en Sir Lancelot du Lac (William Russell), caballero de la Mesa Redonda del Rey Arturo /Ronald Leigh-Hunt). Entre los personajes secundarios también encontramos a Merlin (Cyril Smith) y a Ginebra (Jane Hylton).


EL HOMBRE INVISIBLE (1958-1960):


Serie de ciencia-ficción y suspense de dos temporadas, que estaba  e ligeramente inspirada en la popular novela de H.G. Wells. El científico Peter Brady (Tim Turner) se vuelve invisible después de llevar a cabo un experimento para encontrar la fórmula de la invisibilidad. Mientras busca la manera de volver a su estado normal, comienza a ayudar a la policía investigando diversos casos. España fue emitida por TVE.



IVANHOE (1958-59):


Serie británica de aventuras basada en la novela de Sir Walter Scott, con Roger Moore en su primera serie como protagonista. En ella encarnó al valiente caballero Sir Wilfred de Ivanhoe, en su lucha por defender la justicia en el reino del malvado Príncipe Juan (Andrew Keir). En sus aventuras, este héroe medieval cuenta con la ayuda de Gurth (Robert Brown) y del pequeño Bart (John Pike). Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue emitida por TVE en 1974.

INTERPOL (1959-1960):

Serie policíaca protagonizada por Inspector Duval (Charles Korvin), que lucha contra el crimen al servicio de la Interpol. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1960.
SHERLOCK HOLMES (1964-68):

Serie de suspense que adaptaba a la pequeña pantalla al inmortal personaje literario del detective Sherlock Holmes, creado por Sir Arthur Conan Doyle, y aquí bajo los rasgos del ya fallecido (en 1994) y estupendo actor Peter Cushing. Acompañado por su inseparable Dr. Watson (el actor fallecido en 1986 Nigel Stock), la serie se basaba en varias historias literarias originales como "Estudio en Escarlata", "El perro de los Baskerville" o "El signo de los cuatro". Contó con una cuidada labor de ambientación y fotografía y se emitieron dos temporadas, la primera de ellas emitida entre 1964 y 1965 (de 12 episodios) y la segunda en 1968 (de 16 episodios). En España fue emitida a través de TVE en 1974.

DETECTIVE PÚBLICO (1965-1975):

Serie de suspense centrada en Frank Marker, un desaliñado pero eficiente detective que tiene resuelve casos mundanos y tiene problemas para llegar a fin de mes. Se mantuvo 7 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1976.
EL BARÓN (1966-67):

Serie de aventuras coproducida con Estados Unidos y qe vino a ser una alternativa a "El Santo". Narraba la historia de John Mannering (Steve Forrest), un anticuario norteamericano que residía en Londres y que colaboraba con el Servicio Secreto Británico. Mannering tenía como compañera a la agente Cordelia Winfield (Sue Lloyd). Constó de una temporada y en España fue emitida través de TVE en 1971.

EL HOMBRE DEL MALETÍN (1967-68):

Serie de suspense cuyo protagonista era McGill (Richard Bradford), un agente de la CÍA desacreditado, que se envuelto en complejos casos en los que sólo cuenta con un maletín, un arma y una muda de ropa. En España fue estrenada por TVE en 1968.
ENEMIGOS DEL CRIMEN (1969-1970):

Serie policíaca coproducida con Estados Unidos que tenía como protagonista a Adam Strange (el actor fallecido en 1989 Anthony Quayle), un policía retirado de Scotland Yard que se había convertido en un detective privado que se dedicaba a investigar llevan a cabo métodos científicos y psicológicos. En esta labor, Strange era ayudado por un amiga norteamericano llamado Hamlyn Gynt (Kaz Garraz) y por su atractiva vecina Evelyn McLean (Anneke Wills). Constó de una temporada y en España fue emitida a través de TVE en 1969.

LOS INVENCIBLES DE NEMESIS (1968-69):


Serie de aventuras y ciencia-ficción de una temporada. Craig Stirling (Stuart Damon), Sharron Macready (Alexandra Bastedo) y Richard Barrett (William Gaunt), tres agentes secretos que trabajan para la organización Nemesis, radicada en Ginebra y dirigida por W.L. Tremayne (Anthony Nicholls). Durante su primera misión, los tres son enviados a investigar a la China comunista, pero en su huida, su avión sufre un accidente y se estrella en las montañas del Himalaya. Allí son recogidos por los miembros de una extraña y avanzada civilización que les otorga una serie de poderes especiales (telepatía, superfuerza o supermemoria). De regreso a la civilización, utilizarán sus recién adquiridos poderes para desarrollar sus misiones con mayor eficacia. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue emitida a través de TVE en 1968. En 1983 Stuart Damon, Alexandra Bastedo, William Gaunt y Anthony Nicholls retomaron sus personajes en el telefilm "Legend of the Champions".

PAUL TEMPLE (1969-71):

Serie de suspense protagonizada por Francis Matthews (el recordado presentador del programa "Follow Me") en el papel de Paul Temple, un detective que resuelve sus casos en compañía de su esposa Steve (Ross Drinkwater). Se mantuvo 4 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1974.
UFO (1970, 1973):

Serie de ciencia-ficción creada por los productores Gerry y Sylvia Anderson. La acción se sitúa en 1980, 10 años después desde la primera vez en que los extraterrestres con intenciones hostiles visitaran La Tierra. Para proteger nuestro planeta de posibles amenazas, se ha creado la organización secreta SHADO. El Comandante Ed Straker (el actor fallecido en 2005 Ed Bishop) es el encargado de supervisar las operaciones especiales, que se desarrollan tanto en La Tierra como desde la Base Lunar de SHADO. El resto del equipo está integrado por Nina Barry (Dolores Mantez), el Coronel Paul Foster (Michael Billington), el Coronel Alec Freeman (George Sewell), la Operativa de SHADO (Ayshea Brough), Joan Harrington (Antonia Ellis) o la Teniente Gay Ellis (Gabrielle Drake), entre otros.Al igual que ocurrió anteriormente con las míticas series de marionetas ideas por el matrimonio Anderson como "Guardianes el espacio" (1965-66) y "El Capitán Escarlata" (1967-68), para esta producción de imagen real, también se utilizaron los laboriosos y entrañables efectos especiales con maquetas para simular naves, jets y vehículos motorizados o submarinos. Tampoco podemos olvidar su vestuario, maquillaje (la mayoría de las miembros de SHADO llevaban el pelo de color violeta), dirección artística (incluyendo los modelos de coches deportivos futuristas que conducía Bishop) y su pegadizo tema central de ritmo pop. Tras su primera temporada en antena emitida en 1970, la serie finalizó definitivamente con dos episodios especiales emitidos en 1973. En España fue emitida a través de TVE en 1973.


EL DETECTIVE FANTASMA (1969-1970):


Serie británica que mezclaba las tramas detectivescas con elementos de comedia y fantasía. Jeff Randall (Mike Pratt) y Marty Hopkirk (Kenneth Cope) son una pareja de detectives. Cuando Hopkirk es asesinado al ser atropellado durante una investigación, su espíritu queda atrapado en el mundo de los mortales, y aunque sólo Randall puede verlo, será una pieza clave apara ayudar a resolver las investigaciones. La parte más problemática para Randall será disimular este hecho ante Jeannie Hopkirk (Annette Andre), la viuda de su amigo. La serie se mantuvo una sola temporada en antena, pero alcanzó objeto de culto. En España fue emitida a través de TVE en 1970. Entre 2000 y 2001 se emitió una serie remake titulada "Randall & Hopkirk (Decesed)", que se mantuvo dos temporadas en antena y estuvo protagonizada  por Vic Reeves (Marty Hopkirk), Bob Mortimer (Jeff Randall) y Emilia Fox (Jeannie).


LOS PERSUASORES (1971-72):

Serie de aventuras que fue la primera incursión televisiva destacada de Tony Curtis y que supuso el regreso a la televisión de Roger Moore tras el éxito de la serie "El Santo" (1962-69). Danny Wilde (Tony Curtis) es un norteamericano de procedencia humilde que ganó mucho dinero como corredor de bolsa, mientras que Brett Sinclair es un refinado lord británico. Aunque poco tienen que ver el uno con el otro, un juez llamado Fulton (el actor fallecido en 1992 Laurence Naismith) les propone que formen equipo para resolver aquellos casos que la administración no ha sido capaz de solucionar. De este modo, Danny y Brett llevarán a cabo esta misión y viajarán por la vieja Europa. A pesar de la estelar pareja protagonista, la serie no obtuvo buenos índices de audiencia y finalizó tras la emisión de su primera temporada, algo que benefició a Roger Moore a la hora de estar disponible para interpretar por primera vez a James Bond en "Vive y deja morir" (1972). En España la serie fue emitida a través de TVE en 1971.
LA LINEA DE ONEDIN (1971-1980):

Exitosa serie dramática de aventuras centrada en James Onedin (Peter Gilmore), un capitán de barco que se casa por conveniencia con Anne Webster (Anne Stallybrass), hija del capitán Joshua Webster, propietario del barco Charlotte Rhodes. Pese a las enormes dificultades iniciales, y gracias a su esfuerzo, James consigue crear su propia flota a través de una ruta comercial denominada La linea de Onedin. De manera paulatina a sus éxitos, surgirá el amor entre el matrimonio, que culminará con la creación del barco de vapor Anne Onedin. Fue realizada con un amplio presupuesto y contó con una cuidada ambientación, palpable en el rodaje de escenarios naturales y en la utilización de ostentosos barcos que reproducían a los originales utilizados en 1860. Se mantuvo en antena durante 8 temporadas. En España fue estrenada en 1974 a través de TVE.
LA FUGA DE COLDITZ (1972-74):

Serie bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial, tras la Batalla de Dunkerque. Narraba la historia de un grupo de soldados norteamericanos e ingleses que eran hechos prisioneros por el ejército alemán y enviados al castillo de Colditz, una fortaleza verídica del siglo XVIII, situada en Sajonia y utilizada en la Segunda Guerra Mundial como prisión de alta seguridad. La serie narraba los intentos de fuga orquestados por los personajes principales, que eran el teniente de aviación y corresponsal de guerra norteamericano Phil Carrington (Robert Wagner) y un piloto de un bombardero llamado Simon Carter (David McCallun, popular anteriormente por su papel de Ilya Kuriakin en la serie "El agente de CIPOL" (1964- 1968) y que actualmente interviene en la serie "Navy: Investigación criminal"). Otros de los prisioneros de Colditz eran el Capitán británico Pat Grant (Edward Hardwicke), el Teniente Dick Player (Christopher Neame) y el Coronel Preston (Jack Heldely). Por otra parte, entre los carceleros se encontraban el Comandante de Colditz (Bernard Hepton) y el Oficial Ullman (Hans Meyer). La serie tenía su origen en una saga literaria y su éxito de audiencia llegó a generar hasta un juego de mesa. Se mantuvo en antena durante 2 temporadas y en España fue emitida por TVE en 1986.

FLECHA NEGRA (1972-75):

Serie de aventuras basada en la novela de Robert Louis Stevenson, y de la que anteriormente se había estrenado una versión en 1958 con protagonismo de Patrick Blackwell (Richard Shelton), Patrick Crean (Ellis Duckworth) y Barry Letts (Sir Daniel Brackley). Ambientada en la Inglaterra del Siglo XV y durante la Guerra de las Rosas, su protagonista es Richard Shelton (Simon Cuff), un joven caballero convertido en el justiciero Flecha Negra, que decide vengarse de su tutor Sir Daniel Brackley (William Squire), cuando descubre éste fue el asesino de su padre. Se mantuvo 3 temporadas en antena. En España TVE estrenó las dos versiones como si se tratase de una sola serie en 1975. En 1985 se hizo una tercera versión en formato de miniserie titulada "La Flecha Negra", con protagonismo de Benedict Taylort.
LOS PROTECTORES (1972-73):

Serie de aventuras (con clara influencia en series como "Los Vengadores" o en la saga cinematográfica de James Bond) protagonizada por tres sofisticados detectives que luchaban contra el crimen organizado en Europa. El líder del grupo era Harry Rule (Robert Vaughn, en un personaje que inevitablemente recordaba a su Napoleon Solo en la serie "El agente de CIPOL") y sus ayudantes eran la Condesa Caroline di Contini (la actriz fallecida en 2001 Nyree Dwan Porter), una mujer de origen inglés que era la viuda de un aristócrata italiano; y el francés Paul Buchet (el actor fallecido en 2002 Tony Anholt). Las aventuras poseían un ritmo frenético y en ellas destacaban los automóviles de lujo y los paisajes exóticos (rodados en escenarios reales europeos). Se mantuvo en antena durante dos temporadas, tras la negativa de Robert Vaughn a seguir grabando episodios. En España fue emitida a través de TVE en 1974.
ARTURO DE BRETAÑA (1972-73):

Desmitificadora serie de aventuras que se alejaba del mito medieval del Rey Arturo para presentar al personaje (Oliver Thobias) como el jefe de una tribu celta del siglo V, en los años posteriores a la caída del Imperio Romano (un planteamiento similar al de la posterior película "El Rey Arturo" (2004)) y que luchaba contra la invasión sajona mientras se enfrentaba a sus enemigos, los jefes pictos. Entre los personajes secundarios figuraban Mark de Cornualles (Brian Blessed); Cerdig, el jefe de los sajones (Rupert Davies); Kai (Michael Gothard); Yorath, el jefe de los jutos (George Marishka); Rolf, el predicador (Clive Revill); Llud (Jack Watson) y la bella Rowena de los jutos (Gina von Weitershausen). La serie se mantuvo en antena durante dos temporadas y en su momento recibió ciertas críticas por su evidente crudeza y violencia. En España fue emitida a través de TVE en 1975.
HOMBRES DEL MAÑANA (1973-79):

Serie de ciencia-ficción que tenía como protagonistas a un grupo de niños y adolescentes con poderes extrasensoriales y con la capacidad de comunicarse entre ellos mediante telepatía. Entre los protagonistas figuraban John (Nicholas Young), Elizabeth (Elizabeth Adare), Mike (Mike Holoway), Hsui Tai (Misako Koba), Andrew (Nigel Rhodes) y la computadora TIM (con la voz del actor fallecido en 2004 Philip Gilbert, en la versión original).La serie tuvo una andadura exitosa con un total de 8 temporadas, aunque TVE solo emitió la primera de ellas. En España fue emitida a través de TVE en 1980. En 1992 se realizó un remake de mismo título que en España fue emitido por Canal + en la década de los 90. Entre 2013 y 2014 la cadena norteamericana CW realizó un nuevo remake protagonizado por Ronnie Amell, Peyton List, Like Mitchell y Mike Pellegrino, y que sólo se mantuvo una temporada en antena.  
TENSIÓN (1973-76):

Serie de suspense que constaba de episodios independientes en los que el crimen y el misterio jugaban una baza primordial. Otro de los atractivos de esta serie fue la larga lista de actores invitados que participaron durante sus 6 temporadas: Robert Powell, Barbara Feldon, Linda Thorson, Donna Mills, Hayley Mills, Patrick O'Neal, Jenny Agutter, George Chakiris, Barry Nelson, Christopher Cazenove, Stephen Rea, Francesca Annis, Helen Mirren, Lynda Day George, Patrick Magee, Ingrid Pitt, Oliver Tobias, Denholm Elliott, Julian Glover, Carroll Baker, Ronald Lacey, Bob Hoskins, Brian Blessed y Freddie Jones. En España fue emitida en TVE en la década de los 70.

EL PADRE BROWN (1974):

Serie de suspense basada en las novelas de G.K. Chesterton, y ya llevada al cine en la película "El detective" (1954) con protagonismo de Alec Guinness. Kenneth Moore dio vida al Padre Brown, un sacerdote que resuelve misterios. Se mantuvo una temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1975. Desde 2013 se emite una nueva serie con protagonismo de Mark Williams.
ESPACIO 1999 (1975-77):

La siguiente incursión televisiva del matrimonio compuesto por los norteamericanos Martin Landau y Barbara Bain tras su participación en las tres primeras temporadas de "Misión imposible" (1966-69), fue esta serie británica de ciencia-ficción creada por Gerry y Sylvia Anderson. En el año 1999, el Comandante John Koenig (Martin Landau) es enviado a la Base Lunar Alfa con el objetivo de supervisar el lanzamiento de una sonda espacial. Sin embargo, un accidente a causa de una explosión provocada por un depósito de residuos nucleares situado en la cara oculta de La Luna, consigue sacar el satélite de su órbita y provoca que la Base Lunar sea lanzada a toda velocidad y quede atrapada en el espacio. Junto a Koenig, figuran otros miembros de la tripulación con la Dra. Helena Russell (Barbara Bain), que es la jefa médica de la base; el profesor Bergman (Barry Morse), fundador de la base; el Capitán Allan Carter (Nick Tate), el Primer Oficial Tony Verdeschi (Tony Anholt) y su bella novia alienígena Maya (Catherine Schell), que tenía la capacidad de alterar sus moléculas y podía transformarse en animales durante breves periodos de tiempo. En sus aventuras se enfrentarán a perversos alienígenas, calamares gigantes y sexys androides, a los que combatirán utilizando pistolas de Rayos Localizadores Camelot, entre otros sofisticados artefactos. En esta producción, también fue notable y costoso el trabajo de efectos especiales, utilizando maquetas para la creación de las naves espaciales, hasta el punto de que fue la serie más cara firmada hasta ese momento, con episodios que superaban los 300.000 dólares. Al igual que en "UFO", tampoco faltó un tema central de aire pop y ciertos ritmos discotequeros. La serie no alcanzó el éxito de audiencia esperado y finalizó tras su segunda temporada (en la que John Koenig y la Dra. Russell acababan enamorándose inevitablemente). En España fue emitida a través de TVE en 1976. En lo personal, Martin Landau y Barbara Bain se divorciarían en 1993.
24 HORAS AL DÍA (1975-78):

Serie policíaca protagonizada por dos agentes de la Brigada Volante de la policía de Londres llamados Jack Regan (el actor fallecido en 2002 John Thaw) y George Carter (Dennis Watterman). Ambos utilizaban violentos métodos poco ortodoxos para combatir el crimen. Fue rodada en celuloide y su estética recordaba a los clásicos films policíacos británicos. El origen de la serie provino de un telefilm titulado "Regan" y el éxito provocó que se estrenasen dos películas cinematográficas tituladas "Sweeney!" (1977) y "Sweeney 2" (1978), protagonizadas por los mismos actores. La serie se mantuvo en antena durante 3 temporadas y en España fue emitida a través de TVE en 1976. Podemos añadir que actualmente existe un proyecto británico para adaptar la serie al cine, con vistas a su estreno en 2009. En este film está previsto que el actor Ray Winstone interprete a Jack Regan.

QUILLER (1975):

Serie de suspense basada en la película "Conspiración en Berlín" (1966), que estuvo protagonizada por George Segal, Alec Guinness. Max von Sydow, Senta Bergen y George Sanders. En esta versión televisiva, el papel del espía Quiller fue interpretado por Michael Jayson. Se mantuvo una sola temporada en antena.
LOS NUEVOS VENGADORES (1976-77):

Secuela de la mítica serie de aventuras "Los Vengadores" (1961-69) en la que únicamente Patrick MacNee repitió el papel del agente secreto John Steed. En esta ocasión Steed cuenta con otros dos agentes en su lucha contra el crimen: la bella Purdey (Joanna Lumley) y Mike Gambit (el actor fallecido en 2007 Gareth Hunt). Esta secuela no contó con la simpatía de la serie original, resultando bastante plana y previsible, razón por la que solo se mantuvo en antena durante 2 temporadas. En España fue emitida a través de TVE a finales de los 70.


ZAFIRO Y ACERO (1979- 1982):



Serie de seis temporadas emitida por la cadena ITV. Ideada como respuesta al gran éxito de "Dr. Who" en la BBC, tenía como protagonistas a Sapphire (Joanna Lumley) y Steel (David McCallum), dos agentes interdimensionales encargados de viajar por diferentes épocas de la historia para solucionar diversos puntos débiles ocasionados por experimentos científicos o la magia, los cuales podrían alterar la integridad del espacio-tiempo.




LOS PROFESIONALES (1977-1983):

Serie policíaca que narraba las aventuras de dos agentes del grupo especial antiterrorista C15 llamados William Andrew Philip Bodie (Lewis Collins) y Raymond Doyle (Martin Shaw), que tenían como superior a George Cowley (el actor fallecido en 1990 Gordon Jackson), un ex-miembro del servicio de inteligencia británico. Ambos agentes funcionaban como contrapunto al tener personalidades tan diferentes, mientras que Bodie era un ex-miembro del SAS (las fuerzas especiales británicas) y de métodos violentos, Doyle era más liberal y reflexivo. Y es que Cowley los había elegido porque eran los mejores. Cabe destacar su tema central de ritmo funky, muy en la línea de series norteamericanas como "Starsky y Hutch". La serie se mantuvo en antena durante 5 exitosas temporadas y en España fue emitida a través de las televisiones autonómicas en 1984. En 1998 se estrenó en Gran Bretaña una secuela en formato de serie titulada "C 15: The New Proffesionals", que estuvo protagonizada por Edward Woodward, Kal Weber, Lexa Doig y Colin Wells. De esta segunda versión solo se grabó un temporada de 13 episodios.
LOS 7 DE BLAKE (1978-1981):

Serie de ciencia-ficción cuya acción transcurría en el siglo XXX. En esta época una corrupta federación intergaláctica tiene a la Tierra como centro de mando y billones de ciudadanos permanecen drogados y en plácida sumisión. Ante esta situación, Roj Blake (Gareth Thomas) se convertía en un revolucionario que lograba escapar de la Tierra en una nave prisión y posteriormente se apoderaba de una veloz y sofisticada nave alienígena llamada El Libertador. Junto a otros rebeldes, viajará por el espacio combatiendo la tiranía instaurada. Al contrario que otras series británicas de ciencia-ficción que fueron rodadas en formato de celuloide, esta serie fue grabada en vídeo, utilizando en su mayor parte decorados. Su éxito de audiencia provocó que permaneciese en antena durante 4 temporadas. En España fue emitida a través de TVE en 1981. Actualmente la cadena británica Sky One se está planteando la posibilidad de realizar una nueva versión que podría titularse "Blake's Legacy".
EL REGRESO DEL SANTO (1978-79):



Remake de la serie de aventuras "El Santo" (que protagonizó por Roger Moore en la década de los 60), en la que el nuevo actor encargado de interpretar a Simon Templar fue Ian Ogilvy. El escurridizo ladrón surgido de la pluma del escritor Leslie Charteris, continuaba sus aventuras y tradicionales romances. Esta puesta al día no tuvo tanto éxito como la serie original y permaneció en antena durante una sola temporada, y es que pese a las espectaculares escenas de acción, Olgilvy no hacía olvidar la presencia carismática de Roger Moore. En España "El regreso del Santo" fue emitida a través de TVE. En las décadas de los 40, 50 y 60, este personaje fue encarnado en la gran pantalla por los actores Louis Hayward, George Sanders, Felxi Marten y Jean Maráis. En los 80 regresó a la pequeña pantalla con un telefilm protagonizado por Andrew Clarke titulado "The Saint in Manhattan" (1987) y con una serie de 6 telefilms estrenados en 1989 con el actor Simon Dutton. Tras la versión cinematográfica contemporánea realizada en 1997 con Val Kilmer y Elisabeth Shue, para 2009 existe un nuevo proyecto en la que está implicado el director Barry Levinson y en el que el actor James Purefoy podría interpretar a Simon Templar.

¿QUIÉN DELATÓ A FRANK ROSS? (1978):

Serie de suspense que giraba en torno a Frank Ross (Tom Bell), un delincuente que fue detenido junto a su socio Rimmer (Robert Walker). Cuando sale de prisión tras 8 años de condena, decide buscar encontrar a la persona que la delató, en un Londres ya irreconocible para el. Completan el reparto Norman Rodway, Brian Cox y Derrick O'Connor. Constó de una temporada y en España fue estrenada por TVE en 1982.

EXTRAÑOS (1978-1982):

Serie policíaca centrada en los Detectives de Scotland Yard George Bulman (George Henderson), Derek Willis (Dennis Blanch) y Vanessa Bennett (Fiona Mollison) que son enviados a un pueblo del norte de Inglaterra para que se infiltren como extraños y así luchar contra el crimen. Se mantuvo 5 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1983.
TODAS LAS CRIATURAS GRANDES Y PEQUEÑAS (1978-1990):

Comedia dramática de aventuras basada en la novela autobiográfica de James Erriott, y que ya había dado origen a un telefilm de mismo título estrenado en 1975 y con protagonismo de Simon Ward y Anthony Hopkins. La historia se centraba en las desventuras de un equipo de veterinarios integrado por James Erriott (Christopher Timothy), Siegfried Farnon (Robert Hardy) y Tristan Harmon (Peter Davison). La primera etapa de la serie finalizó en 1980, aunque en las Navidades de 1983 y 1985 se emitieron dos especiales con el mismo reparto. Finalemente, entre 1988 y 1990 se emitió una segunda etapa también con los mismos actores. En España fue estrenada a través de TVE en 1981.
DICK TURPIN (1979-1982):

Serie de aventuras inspirada en la leyenda del bandolero del siglo XVIII Dick Turpin (interpretado por el actor Richard O' Sullivan, en un cambio de registro interpretativo tras dar vida a Robin Tripp en la sitcom "Un hombre en casa"). Tras ser acusado injustamente de asesinato, Dick comienza a asaltar a los nobles con la ayuda de su amigo Swiftnick (Michael Deeks). Entre los enemigos del protagonista se encontraban el malvado Christopher Benjamin y su secuaz el Capitán Nathan Striker (David Daker). Como curiosidad podemos destacar que Richard O' Sullivan compaginó esta serie con el rodaje de la sitcom "El nido de Robin", emitida entre 1977 y 1981.
QUATERMASS (1979):

Miniserie de ciencia-ficción de 4 episodios, que supuso el desenlace de la saga televisiva del Dr. Bernard Quatermass, un científico e investigador paranormal. En el guión se presentó al personaje como un hombre cansado y anciano, aquí interpretado por el veterano y ya fallecido (en 2005) John Mills. En un futuro con las estructuras sociales rotas, los jóvenes comienzan a ser captados por una secta denominada Planeta Personas, los cuales se reúnen en sitios antiguos denominados círculos de piedra, con la creencia de que algún día serán transportados a una vida mejor en otro planeta. Mientras el profesor Quatermass trata de encontrar a su nieta captada por la secta, intentará hacer frente a esta amenaza, sospechando que todo está relacionado con un plan alienígena. La primera ocasión en la que el personaje de origen radiofónico creado por el novelista y guionista de Nigel Kneale (también guionista de la miniserie aquí comentada) fue adaptado a la televisión, tuvo lugar en la clásica serie "The Quatermass Experiment" (1953), donde fue interpretado por Reginald Tate. Posteriormente otros actores lo interpretaron en dos series televisivas, siendo el segundo de ellos John Robinson en "Quatermass II" (1955); y el tercero André Morell en "Quatermass and the Pit" (1958). En la gran pantalla fue interpretado por Brian Lovey en "El experimento del Doctor Quatermass" (1955) y "Quatermass II" (1957). Por otra parte Andrew Keir le dio vida en la película excelente "¿Qué sucedió entonces?" (1967). El último actor que lo ha interpretado hasta la fecha ha sido Jason Fleming en el remake en formato de telefilm "The Quatermass Experiment" (2005). En España la miniserie "Quatermass" fue emitida a través de TVE.

MINDER (1979-1994):

Comedia de aventuras centrada en Arthur Daley (George Cole), un timador que contrata los servicios del boxeador Terry McCann (Tim Edwards) para convertirlo en su minder (protector). Se mantuvo 10 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1984.
LA CASA DEL TERROR (1980):

Serie de terror que fue uno de los últimos trabajos de la mítica productora Hammer. Estuvo dividida en una temporada de 13 episodios independientes y de una hora de duración cada uno. La temática argumental fue bastante variada con tradicionales historias vampiros, fantasmas, demonios y personas con poderes sobrenaturales. Entre los actores que participaron como artistas invitados figuraron Denholm Elliott, Brian Cox, Pierce Brosnan, Simon MacCorkindale, Gareth Thomas y Dirk Benedict, sin olvidar a un clásico de la productora como fue Peter Cushing. En España fue emitida a través de TVE.



EL DÍA DE LOS TRÍFIDOS (1981):



Miniserie de ciencia-ficción de seis episodios emitida por la cadena BBC1. Se trataba de una adaptación de la novela homónima de John Wyndham, la cual ya había sido adaptada al cine británico en la película "La semilla del espacio" (1962), con protagonismo de Howard Keel y Nicole Maurey. Los Trífidos son unas plantas carnívoras procedentes de un meteorito, que comienzan a invadir el mundo. El biólogo Bill Masen (John Duttine) y Jo (Emma Relph), deciden combatir esta amenaza uniéndose a un grupo de supervivientes que planean huir a Londres.  En España fue estrenada por TV3 en 1985. 





En 2009 BBC estrenó una nueva versión en formato de miniserie británico-canadiense, que estuvo protagonizada por Dougray Scott (Bill Masen), Joely Richardson (Jo Playton), Iddie Izzard, Brian Cox, Jason Priestley y Vanessa Redgrave. 




CRIBB, EL SARGENTO (1980-81):

Serie policíaca ambientada en la Inglaterra Victoriana. Cribb (Alan Dobie) es un Sargento de Scotland Yard que resuelve sus casos de manera fría y calculadora. Se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1983.
CONTRABANDISTAS (1981):

Serie de aventuras que tenía como protagonista a Jack Vincent (Oliver Tobias), un ex-oficial de la Armada Británica que en el siglo XIX trabaja como mercenario en misiones peligrosas. Entre sus compañeros de peripecias figuran un pequeño ladronzuelo llamado Honesty Evans (Hywell Williams-Ellis) y la hermosa Sara Morton (Lesley Dunlop).

LAS VIUDAS (1983):

Miniserie de suspense de 6 episodios, que giraba en torno a Dolly Rawlins (Ann Mitchell), Shirley Miller (Fiona Hendley) y Linda Pirelli (Maureen O' Farrell), tres viudas de los miembros de una banda de atracadores, que deciden dar un golpe preparado por sus difuntos esposos, con la ayuda de una cuarta mujer llamada Bella O'Reilly (Eva Mottley). En España fue estrenada por TVE en 1984.

BERGERAC (1981-1991):

Serie policíaca centrada en Jim Bergerac, un policía que tuvo problemas con el alcohol y que ahora trabaja en Jersey, una de las islas del Canal de la Mancha. Se mantuvo 9 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1985.
REILLY, AS DE ESPÍAS (1983):

Miniserie de espionaje de 12 episodios basada en la novela de R.H. Bruce Lockhart. Ambientada en 1917, narraba la historia verídica de Sidney Reilly (Sam Neill), el primer gran espía de Gran Bretaña. De ascendencia judía pero nacido en Rusia y nacionalizado británico, jugó un papel importante colaborando con el Servicio Birtánico en la Revolución rusa y posteriormente fue capturado por las fuerzas de Stalin en 1918. En el lado de Reilly se encuentran su superior Cummings (Norman Rodway), su colega Hill (Hugh Fraser) y el jefe de Policía oriental Tsientin (David Suchet). Entre sus más peligrosos enemigos figuraban los agentes rusos Zaharov (Leo McKern) y Dzerzhinsky (Tom Bell). La miniserie fue dirigida por Martin Campbell y Jim Goddard, que contaron con un amplio despliegue presupuestario para recrear la serie con todo lujo de detalles. A lo largo de sus episodios colaboraron como secundarios los actores John Rhys Davies, Alfred Molina, Joanna Whalley y Bill Nighy. En España fue emitida por TVE en 1984.
UNIDOS FRENTE AL DELITO (1983-84):

Serie de policíaca basada en los personajes literarios creados por Agatha Christie en su novela "El adversario secreto" (1922). Tommy (James Warwick) y Tuppence Beresford (Francesca Annis) son una pareja de detectives ingleses, que a principios del siglo XX resuelven casos de asesinatos y robos de joyas. Se grabó una sola temporada de 10 episodios y en España fue emitida a través de TVE en 1985.




LOS TRÍPODES (1984-85):



Coproducción británico-australiana de dos temporadas emitida por la cadena BBC, y basada en la saga literaria juvenil "Los Trípodes" de John Christopher. En un futuro postapocaliptico, La Tierra está dominada por Los Trípodes, unas entidades alienígenas  que se mueven en gigantescas máquinas de tres patas. A los 16 años, a todos los humanos supervivientes se les implanta una placa en la cabeza con el fin de poder controlarlos. Por este motivo, dos adolescentes que aún no han cumplido esa edad y que responden a los nombres de Will Parker (John Shackley) y Beanpole (Ceri Seel), se convierten en la única esperanza. Completaron el reparto Jim Baker, Robert Hayter, Robin Langford, John Woodvine, Edaward Highmore, Alfred Hoffman y Bernard Holley. Esta producción sólo adaptó las dos primeras de sus cuatro novelas: "Las Montañas Blancas" (1967) y "La ciudad de oro y plomo" (1968).  También dio origen a una serie de cómics. 





ROBIN HOOD (1984-86):




Serie de aventuras británica basada en el popular arquero de Sherwood, aquí interpretado por Michael Praed. Completan el reparto Ray Winstone (Will Scarlet), Clive Mantle (Little John), Judy Trott (Lady Marian), Phil Rose (Fray Tuck), Robert Addie (Guy de Gisburne), Nickolas Grace (Robert de Rainault), Jason Connery (Robert de Huntingdon) y Philip Davis (Príncipe Juan). Se mantuvo en antena 3 temporadas y en España fue estrenada por las Televisiones Autonómicas en 1989. Esta historia volvió a ser contada por la televisión británica en la serie cómica juvenil "Marian" (1989-1994) y en la reciente "Robin Hood" (2006-2009), protagonizada por Jonas Armstrong.

COMO EL PERRO Y EL GATO (1985-86):

Serie policíaca protagonizada por una pareja mixta de detectives. El Teniente James Dempsey (Michael Brandon) es un policía norteamericano procedente de Nueva York, que es enviado a Gran Bretaña después matar a su compañero durante una investigación de corrupción policial. Al llegar a Londres es emparejado con la Sargento Harriet Makepeace (Glynnis Barber), una bella detective procedente de la aristocracia. Los métodos rudos de Dempsey contrastaban con la sofisticación de Makepeace, algo que provocaba continuos enfrentamientos durante sus misiones, pero irremediablemente los polos opuestos comenzaban a atraerse. Curiosamente, el norteamericano Michael Brandon (que entre 1976 y 1979 estuvo casado con la también actriz Lindsay Wagner) y la británica Glynis Barber, protagonistas de esta serie de 3 temporadas (que en España fue emitida en 1987 a través de TVE), terminaron enamorándose durante el rodaje y se casaron en la vida real en 1989. Ambos continúan casados en la actualidad y son padres de un hijo llamado Alexander, nacido en 1992.


LOVEJOY (1986-1994):

Lujosa serie de aventuras con elementos de misterio, drama y comedia, basada en los relatos de Jonathan Gash. Su protagonista es Lovejoy (Ian McShane, recientemente de nuevo de actualidad gracias a la serie "Deadwood" (2004-2006)), un anticuario simpático y conquistador, que es todo un experto a la hora de apoderarse y encontrar toda clase de antigüedades perdidas y obras de arte mientras viaja alrededor del mundo. Su equipo de socios está integrado por Lady Jane Felsham (Phyllis Logan), Eric Catchpole (Chris Jury) y Tinker Dill (Dudley Sutton). Rodada en escenarios naturales, la primera temporada se emitió en 1986 y fue entre 1991 y 1994 cuando se grabaron las 5 restantes, que la convirtieron en todo un clásico de la televisión británica. La serie fue estrenada en España a través de TVE en 1989, donde únicamente pudo verse su primera temporada.




LA POLICÍA DEL ESPACIO (1987):


Miniserie de nueve episodios de ciencia-ficción emitida por la cadena BBC1. En el año 2027 Nathan Spring (David Calder) es el líder de los Star Cops, un grupo internacional de policías que se encarga de resolver crímenes en las colonias del Sistema Solar. Entre sus hombres de confianza encontramos a la australiana Pal Lenzy (Linda Newton), el ruso Alexander Brivenko (Jonathan Adams), la japonesa Anna Shoun (Sayo Inaba) y el norteamericano Colin Davis (Trevor Cooper). 






MISIÓN EUREKA (1989):




Coproducción británico-franco-germana de ciencia-ficción de una temporada. La historia se centra en los avatares para rescatar el satélite Palladio, que se encuentra perdido en el espacio. El reparto estuvo integrado por James Aubrey, Delia Boccardo, Peter Bongartz Michael Degen, Agnes Dünneisen, Sergio Fantoni, Patrick Fierry, Hannes Jaenicke, Christian Polito  y Elisabeth Rath.


CAMPION (1989-1990):

Serie de suspense centrada en Albert Campion, un aristócrata que ejerce como detective en la Inglaterra de los años 30, y que cuenta con la ayuda de un exdelincuente llamado Magersfontein Lugg (Brian Glover). Se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue estrenada en 1990.

A TODO RIESGO (1990-91):

Serie de suspense protagonizada por un joven Clive Owen en el papel de Derek Love, un asesor de negocios con problemas familiares del pasado, que se mueve al margen de la ley para solucionar los problemas financieros de sus clientes. Se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1991.
COVINGTON CROSS (1992):

Serie de aventuras ambientada en la Edad Media, que tenía como protagonista a Sir Thomas Gray (Nigel Terry, actor popular por su interpretación del Rey Arturo en la película "Excalibur" (1981) de John Boorman), un noble viudo y padre de cinco hijos. Sus vástagos eran Richard (Jonathan Firth) y William (Ben Porter), ambos caballeros; Armus (Tim Killick), que era soldado de Las Cruzadas; el aspirante a sacerdote Cedric (Glenn Quinn) y la bella y rebelde Eleanor (Ione Skye). Aparte de solucionar los problemas de sus hijos, Sir Thomas intentaba conquistar el corazón de Lady Elizabeth (Cherie Lunqui, que ya había coincido con Nigel Terry en "Excalibur", donde dio vida a Ginebra), al tiempo que se enfrentaba a las intrigas de su eterno enemigo Sir John Mullens (James Faulkner). La serie fue coproducida entre Gran Bretaña y Estados y no llegó a completar su primera temporada en antena. En España fue emitida dentro de su emisión en abierto de Canal + en 1994.


BRIGADA ESPACIAL (1992):


Serie de ciencia-ficción creada por Gerry Anderson. En el año 2040, el Teniente Patrick Brogan (Ted Shackelford) es un policía de Nueva York que es trasladado a Demeter City, un lugar situado en el planeta Altor donde tendrá que resolver crímenes relacionados con humanos y extraterrestres. En sus investigaciones cuenta con la ayuda de sus compañeros Jack Haldane (Rob Youngblood) y Jane Castle (Simone Bendix). Entre los personajes secundarios encontramos al Capitán Rexton Podly (Jerome Willis), los agentes extraterrestres Slomo (Gary Martin) y Aurelia Took (Mary Woodvine) y Liz (Megan Olive) y Matt Brogan (Nick Klein), la esposa y el hijo del protagonista. Se mantuvo en antena una sola temporada.

16 comentarios:

  1. Le faltó mencionar Club Paraíso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, siempre quise recordar cómo se llamaba esa serie de los chicos con poderes paranormales Hombres del mañana (The Tomorrow People) y por medio de tu artículo lo supe. No sabes cuánto me has ayudado.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y completo artículo, sin embargo he echado de menos Arriba y Abajo (LWT, 1971-1975), Thomas y Sarah (ITV, 1979), Un hombre en casa (ITV, 1973-1976), Los Roper (ITV, 1976-1979) , El nido de Robin (Thames Television, 1977-1981), Dentro del laberinto (ITV, 1980-1982) y El show de Benny Hill (Thames Television, aquí solo se vieron algunas temporadas de finales de los 70 y/o los 80).

    ResponderEliminar
  4. hola cuando yo era una adolescente mis padres veían una serie que pasaban solo los domingos por la noche, tenia mucho suspenso era británica y el personaje central era un hombre muy rubio y era una especie de muñeco ...alguien la recuerda?? corrian los años entre 80 al 84 mas menos...gracias

    ResponderEliminar
  5. quisiera saber una serie de los años ochenta, era britanica el titulo era algo asi como "ana y sus amantes" era de epoca...pero no la localizo

    ResponderEliminar
  6. quisiera saber una serie de los años ochenta, era britanica el titulo era algo asi como "ana y sus amantes" era de epoca...pero no la localizo

    ResponderEliminar
  7. Yo ando buscando una serien británica ro dada allá por 1972-73... la hecharon en España cuando arrancó Vía Digital en canal Palomitas... aquí la lllamaban la guerra de Papa.. eran unos ancianos bajo la segunda da guerra mundial en un pueblo.. no se paraba de ver una multitud de escenas graciosas.. era muy buena serie.. no la localizó por ningeniería lado

    ResponderEliminar
  8. Hola. Yo veía una serie europea, no sé de qué país. un niño tenía un muñeco que en circunstanciad determinadas se convertía en humano como un mayordomo mudo.

    ResponderEliminar
  9. Le faltó "El Aventurero - The Adventurer" entre los años 1972 y 1973, con Gene Barry y Barry Morse.

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo me gustaria poder saber de una serie britanica creo de policias el cual era un grupo especial, en su trama habia de todo incluido sexo explicito, se trataba de un Intendente de la policia que tenia varias misiones, yo la veia en los ochenta y segun mis calculos puede que sea de los setenta o incluso sesenta, en realidad no me acuerdo del nombre de la serie, pero era bien sensacional

    ResponderEliminar
  11. Hola la serie que veo en falta es Zafiro y Acero con Joanna Lumley (Los nuevos vengadores).
    Y ya que estamos te consulto por una serie Policial de la que sinceramente lo único que recuerdo es la intro, en donde aparecía un auto atravesando un espejo... si ya se son pocos datos.

    ResponderEliminar
  12. Yo recuerdo una serie en la que un grupo de personas se reunían para resolver casos, cambiando sus personalidades, en donde a veces eran familias de alta alcurnia o si no simples empleados. Eran muchas personas mayores y desgraciadamente ni recuerdo los nombres de los actores. Se daba en los 60/70 aproximadamente.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ustedes saben de una serie de tv que se llama Escuela Detectives

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches a todos.
    ¿Alguien recuerda, por favor, una serie británica de los 70-80 cuyo personaje protagonista se llamaba Peter Burns y era muy característico un gesto que hacía torciendo la boca? Si no me falla la memoria se llamaba Déjenme respirar (pero creo que no es la que en su título original era Still Open All Hours).
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar