lunes, 23 de junio de 2008

RIGHT SAID FRED

El grupo Right Said Fred fue creado en 1989 por los hermanos británicos Richard (vocalista, nacido el 22 de septiembre de 1953 en Sussex (G.B.)) y Fred Fairbrass (guitarra española, nacido en 3 de noviembre de 1963) y Rob Manzoli (guitarra eléctrica y encargado de realizar las mezclas de sonido, nacido en 1953). El nombre del grupo hacía referencia a una canción de mismo título que hizo popular el cantante Bernard Cribbins en 1962.
Antes de crear el grupo, Richard ya tenía experiencia previa en el mundo del espectáculo al haber aparecido como bajista en el vídeoclip "Jazzin' For Blue Jean" (1984) de David Bowie y Fred había realizado un breve papel como actor secundario en el drama musical "Corazones de fuego" (1986), dirigido por Richard Marquant y protagonizado por Bob Dylan y Rupert Everett.
En 1991 grabaron su primer single "I'm to Sexy", un tema pegadizo y orientado a la música dance, que desde un tono paródico, bromeaba sobre la vanidad de los modelos masculinos. El tema vino acompañado de un vídeoclip en el que Richard y Fred aparecían vestidos con chaquetas de colores fuertes y sin camisa o usando camisetas de rejilla y pantalones ajustados. Este single fue todo un éxito de Gran Bretaña, permaneciendo en el puesto número 2 de las listas británicas durante 6 semanas consecutivas y se convirtió en un himno para la comunidad gay. La parte instrumental estaba basada en el coro de la canción "Dance with the Devil" de Cozy Powell (que a su vez provenía del tema "Third Stone from the Sun" de Jimmy Hendrix).
A principios de los 90 este hit también se convirtió en un éxito mundial y triunfó en Estados Unidos, llegando incluso a formar parte de la banda sonora de la taquillera comedia norteamericana "Dos viejos gruñones" (1993), protagonizada por los veteranos Jack Lemmon, Walter Matthau y Ann-Margret y años después también se incluiría en films como "Beverly Hills Ninja: la salchicha peleona" (1997), "BASEketball" (1998), "La cosa más dulce" (2002) o "El hombre de la casa" (2005), además de en un episodio de "Los Simpson".
Su siguiente single fue un dueto junto a la cantante Jocelyn Brown titulado "Don't Talk Just Kiss", que alcanzó la tercera posición en las listas de ventas británicas. Con el tercer sencillo, lograron su primer número 1 británico (pese a que fue menos vendido que los anteriores) con un tema pop con aires jazzísticos que estaba muy alejado de la música de baile y que se tituló "Deeply Dippy". La buena acogida de estas tres canciones provocó que en 1992 grabaran su primer álbum "Up", que alcanzó el puesto 46 en Estados Unidos. En 1992 también salió al mercado un EP benéfico que reunía versiones de los tres exitosos singles del grupo interpretados por otros artistas como The Rockingbirds ("Deeply Dippy"), Flowered Up ("Don't Talk Just Kiss) y Saint Etienne ("I'm Too Sexy").
Su segundo trabajo fue "Sex & Travel" (1993), cuyo single más destacable fue "Stick it Out", que alcanzó una cuarta posición en Gran Bretaña. El resto de sencillos de este álbum tuvieron peor suerte en tierras británicas, ya que "Bumped" llegó al puesto 32 y "Hands Up (4 Lovers)" al 60.
En 1994 su single "Wonderman" fue incluido en la banda sonora del vídeojuego de Sega "Sonic 3". Con su tercer disco "Smashing" (1996) no captaron la atención del público y por esta razón se trasladaron a Alemania para colaborar con el grupo dance U96.
Al margen de su faceta como cantante, Richard, que hizo pública su bisexualidad, entre 1996 y 1999 presentó un programa en la cadena BBC2 llamado "Gaytime Tv", un espacio orientado hacia la comunidad gay. Su experiencia como presentador se prolongó en con el concurso "The Desert Forges" (2000-2001), emitido por la cadena británica Channel 5. Tras varios años de silencio, en 2001 "Right Said Fred" lanzó en Alemania el single "You are My Mate", que además de ser el himno de la Selección Nacional de Rugby de Sudáfrica, también entró en el puesto 18 en Gran Bretaña y permaneció en el top 100 germano durante 23 semanas.
Ese mismo año grabaron un nuevo álbum titulado "Fredhead", que obtuvo una gran acogida en Alemania (donde fue número 2), Austria y Suiza. En este trabajo el compositor y productor Clyde Ward se encargó de reemplazar a Rob Manzoli. Su siguiente álbum fue "Stand Up" (2002), que llegó a ser Disco de oro en Alemania y además la canción homónima fue número 1 en Japón y se utilizó en diversos eventos deportivos. En 2005 Richard participó en la serie documental de temática musical "Girls and Boys: Sex and British Pop". En 2006 lanzaron el disco "For Sale" y en 2007 grabaron "I'm Too Sexy 2007", una nueva versión de su mayor hit, que poco se diferenciaba de la original, y que alcanzó el puesto 56 en Gran Bretaña. En mayo de ese mismo año ambos acudieron una marcha en Moscú para conmemorar el 14 aniversario de la descriminalización legal de la homosexualidad en Rusia y durante el acto fueron agredidos por grupos ultra-nacionalistas y miembros de la Iglesia Ortodoxa de Rusia. A consecuencia de este incidente, Richard sufrió una herida en un ojo y en la nariz. En 2008 Richard y Fred intervinieron como actores en la película británica "Cowboys and Indians". Ese mis mo año publicaron el álbum "I'm a Celebrity". En 2011 publicaron su último álbum hasta la fecha "Stop de World". Por otra parte, Richard, que en los últimos años ha sido un conocido activista en favor de los derechos de los homosexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario