domingo, 28 de junio de 2009

ENCUENTRO CON ALEJANDRO AMENÁBAR

El viernes 26 de junio tuvimos la suerte y el honor de asistir a la conferencia de Alejandro Amenábar, que tuvo lugar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna (Tenerife). En ella, el director, guionista y compositor de las películas "Tesis" (1997), "Abre los ojos" (1998), "Los otros" (2001) y "Mar adentro" (2005) presentó su nueva película "Ágora" (2009), un film histórico ambientado en la Alejandría del año 391 D.C. y protagonizado por la actriz británica Rachel Weisz en el papel de la filósofa, astrónoma y matemática Hipatia. Debido a la vinculación del film con la astronomía, el realizador explicó las dificultades técnicas de este proyecto de 50 millones de euros: "Para la creación de los decorados y los efectos especiales fue necesario emplear imágenes generadas por ordenador para crear el Faro de Alejandría". Por otra parte, en relación a la elaboración del guión afirmó "Nos hemos esforzado para que los espectadores no iniciados en el tema de la ciencia puedan comprender el film a la vez que les resulte ameno". También ofreció el avance de una escena, primero generada por ordenador, para luego dar paso a ese mismo fragmento tal y como lo veremos en la pantalla.


Tras concluir su exposición, hubo un turno de preguntas donde pudimos formularle una relacionada con si sería capaz de afrontar otros géneros como la comedia o el western respondiendo que : "En el caso del western cree que le encaja más a su amigo y coguionista (y director del film "Blackthorne", enmarcado en este género), yo de momento no me planteo dirigir una comedia porque mi humor como espectador suele ser muy simple y no se si conectaría bien con el público, aunque no cerraría definitivamente la puerta". Otras de las cuestiones planteadas por los asistentes fueron relativas a la no participación del realizador en la banda sonora de la película, a lo que comentó: "Consideré más acertado contar con el compositor Dario Marianelli). Sobre si se planteó alguna vez dirigir la película en lengua griega en lugar de en inglés afirmó: "Me parece algo que consideró innecesario. y que desde mi punto de vista podría haber repercutido negativamente a nivel comercial, teniendo en cuenta que ya el punto de partida del film es algo arriesgado". En lo relativo a  si le había sido difícil evitar incluir una historia de amor en la trama argumentó: "Desde su punto de vista, a nivel histórico hubiera sido un atentado contra la figura y biografía de Hipatia, de la cual no se conoce ninguna relación amorosa").  


Posteriormente hubo un pequeño cóctel, algo que siempre es de agradecer y una exposición que reunía algunas maquetas de los decorados usados en el largometraje, que se estrenará en los cines españoles en el 8 de octubre de 2009.

Con Alejandro Amenábar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario