sábado, 27 de junio de 2009

KATE JACKSON

Nació el 29 de octubre de 1948 en Alabama (USA).
Su intención era la de ser actriz, por este motivo, trabajó como modelo de cosméticos para "Max Factor" y "Revlon", para así pagarse sus clases de interpretación.
Entre 1970 y 1971 tuvo su primera oportunidad con la serie de misterio "Dark Shadows", a la que siguieron apariciones como actriz invitada en "El show de James Stewart" y "Bonanza". En 1972 protagonizó la película "Amores que esperan". 
En 1973, el productor Aaron Spelling la eligió para participar en la serie "Los patrulleros", sobre el día a día de un grupo de policías y donde ella encarnaba la enfermera Jill Danko, la esposa de Mike (Sam Melville), uno de ellos. La serie funcionó bastante bien y se mantuvo en antena durante cuatro temporadas, hasta 1976. Por otro lado, Kate compaginó este trabajo con su aparición en varios telefilms de terror como "Escuela satánica para chicas" (1973), "Killer Bees" (1974), "Gritos de muerte" (1975) "Muerte en la mansión del amor" (1976) y "Topper" (1979).  
En 1976 Aaron Spelling volvió a contar con ella y junto a Farrah Fawcett y Jaclyn Smith, intervino en "Los Ángeles de Charlie". Su papel era el de Sabrina Duncan, la lista (o la menos sexy, según se mire), del grupo de detectives. No quiso encasillarse demasiado y por esta razón abandonó la serie al finalizar su tercera temporada en 1979, siendo sustituía por la fugaz Shelley Hack. En 1978 se casó con el actor Andrew Stevens de quien se divorcíó tres años más tarde.
En 1982 participó en la controvertida película de Arthur Hiller "Su otro amor", junto a Harry Hamlin y Michael Ontkean, donde interpretaba a una mujer que descubre que su marido mantiene una relación homosexual.
A principios de los 80 participó en varios telefilms hasta que en 1983 intervino en una nueva serie aventuras producida por ella misma, "El espantapájaros y la señora King", junto a Bruce Boxleitner. El argumento giraba en torno a un ama de casa que se convertía en la ayudante de un espía con el que resolvería los más variados casos. Funcionó muy bien entre la audiencia y se mantuvo en antena durante 4 temporadas, hasta 1987. Por esta misma época le diagnosticaron un cáncer que al final superó.
En 1988 intervino en la sitcom "Baby Boom", versión televisiva del film "Baby tú vales mucho" (1987), en el que encarnaba el mismo personaje que ya había hecho Diane Keaton en el cine. La serie fue un fracaso total y desapareció a los pocos meses de empezar a emitirse. En 1989 hizo un papel secundario en la comedia "Loverboy", donde interpretaba a la madre del "Don Juan" Patrick Dempsey.
En 1994 fue operada a corazón abierto, tras diagnosticársele tardíamente un defecto de nacimiento, al año siguiente se recuperó y volvió a trabajar en televisión.En los 90 apareció en multitud de telefilms basados en hechos reales como "Un extraño en mi interior" (1990), "Peste negra" (1992), "Triste canción de cuna" (1993), "Coacción al testigo" (1994), "El silencio del adulterio" (1995), "Muerte en la nieve" (1996) y "Asesinato en el campus" (1997). 
En el siglo XXI combinó su trabajo en nuevos telefilms como "Satan School" (2000), "El testimonio de una madre" o "La convicción de una hija" (2006), con trabajos de doblaje ("Batman del futuro") y colaboraciones como actriz invitada en las series "Ally McBeal", "Turno de guardia" "Sabrina, cosa de brujas" y "Mentes criminales". En 2004 rodó la película de bajo presupuesto "No Regrets". En 2006 prestó su voz a un episodio de "Padre de familia" y actuó en el telefilm "The Perfect Suspect". En lo personal, se casó en otras dos ocasiones con el guionista y editor David Greenwald (1982-84) y con el especialista de cine Tom Hart (1991-93). También se ha dedicado a la publicidad, labores humanitarias en lucha contra el cáncer y a cuidar de su hijo adoptivo Charles Taylor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario