martes, 24 de enero de 2012

IN MEMORIAM: THEO ANGELOPOULOS

Nació el 27 de abril de 1935 en Atenas (Grecia).
Entre 1953 y 1957 estudió Derecho en Atenas, y tras realizar el servicio militar se trasladó a estudiar París para estudiar en La Sorbona. Sin embargo, abandonó sus estudios universitarios para para ingresar en la  Instituto de Altos Estudios de Cinematografía, pero tras ser expulsado por inconformista, regresó a Grecia en 1963.
En su país natal intentó realizar una película policíaca titulada "Negro y blanco", aunque tuvo que cancelar el proyecto por falta de fondos. Ante esta situación se convirtió en crítico de cine en la revista Dimokratiki Allaghi. Su debut como director se produjo con la codirección del film "Peripeteies me tous Forminx" (1965). Sus siguientes trabajos fueron el cortometraje "Ekpombi" (1968) y las películas "Reconstrucción" (Premio FIPRESCI en el Festival de Berlín en 1970), "Días de 36" (Premio FIPRESCI en el Festival de Berlín en 1972) y "El viaje de los comediantes" (Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes y Premio Interfilm en el Festival de Berlín en 1975).
A finales de los 70 y hasta finales de los 90 inició su etapa más aclamada por la crítica y que lo llevó obtener numerosos galardones en Festivales Internacionales de Cine. En la mayoría de los casos ejerció también como productor y guionista. En esta etapa encontramos "Los cazadores" (1977), "Alejandro Magno" (Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia en 1980), "Atenas" (1983), "Viaje a Cytera" (Premio FIPRESCI y el Premio al Mejor guión en el Festival de Cannes en 1984), "El apicultor" (1986), "Paisaje en la niebla" (Premio Interfilm en el Festival de Berlín y León de Plata en el Festival de Venecia en 1988), "El paso suspendido de la cigüeña" (1991), "La mirada de Ulises" (Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 1995) y "La eternidad y un día" (Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1998).
En el siglo XXI dirigió "Trilogia: To livadi pou dakryzei" (2004) y "Trilogia II: I skoni tou hronou" (2008), así como sendos segmentos en los films de episodios "Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s'éteint et que le film commence" (2007) y "Mundo Invisível" (2012), siendo estos sus últimos trabajos tras las cámaras. Su cine se caracterizaba por el uso de narraciones pausadas, ambiguas y tomas largas, la utilización de tiempos muertos y de los planos secuencia, así como la alteración del eje cronológico mediante dilataciones del ritmo espacio-temporal. En lo personal, vivía en Atenas con su esposa con su esposa y socia, Phoebe y sus tres hijas: Anna, Katerina y Eleni. Theo Angelopoulos falleció el 24 de enero del 2012, cuando la motocicleta de un policía lo atropelló mientras buscaba localizaciones para su nueva película "El otro mar" en el barrio de Drapetsona, en Atenas. Falleció a la edad 76 años tras ser ingresado con graves heridas en un centro médico donde sufrió un derrame cerebral poco después de ser trasladado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario