sábado, 28 de enero de 2012

LAS SERIES DE CIENCIA-FICCIÓN SEMIOLVIDADAS O NO EMITIDAS EN ESPAÑA (1949-1965)

En esta ocasión comentaremos diversas  y singulares series de ciencia-ficción de orientación infantil y juvenil, que fueron emitidas en Estados Unidos durante los años 50 y 60. La gran mayoría no fueron estrenadas en España.
CAPTAIN VIDEO AND HIS VIDEO RANGERS (1949-1955):

Richard Coogan.
Una de las primeras series de ciencia-ficción emitidas en Estados Unidos fue esta producción de 6 temporadas. El Capitán Video (en su primera temporada (1949-1950) fue interpretado por Richard Coogan, aunque el actor más recordado en este papel fue Al Hodge (1950-55)) es un héroe del futuro que recibe órdenes del Comisionado de Seguridad Pública. Su misión es proteger a todo el Sistema Solar, incluidas las colonias de las estrellas.

Al Hodge.
Operando en su base secreta situada en la cima de una montaña, nuestro protagonista cuenta con la ayuda del joven Video Ranger (Don Hastings) y del robot Tobor. En sus misiones dispone de distintas naves y cohetes espaciales (denominados X-9, X-10, Galaxy y Galaxy 2) para enfrentarse a villanos como el Dr. Pauli (Hal Conklin). A su vez, la serie vino acompañada de pequeños fragmentos en los que El Capitán Video transmitía normas de conducta cívica, moralidad y servicio público, junto con spots para promocionar los productos de merchadising del programa.
TOM CORBETT, SPACE CADETT (1950-55):

Tom Corbett (Frankie Thomas) es un joven cadete de la Academia Espacial del siglo 24, que tiene como compañeros de aventuras a Astro (Al Markin) y Roger Manning (Jan Merlin). Mientras los tres asisten a clases y son entrenados, llevarán a cabo sus primeras misiones a bordo del cohete Polaris, y se enfrentarán a amenazas extraterrestres y piratas espaciales. Se mantuvo en antena durante 5 temporadas.
CAPTAIN Z-RO (1951-56):

El Capitán Z-Ro (Roy Steffens) es un científico que protege a la humanidad de posibles amenazas. Entre sus inventos más revolucionarios figura una máquina del tiempo que le permite conocer a personajes claves en la historia como Gengis Khan, Marco Polo, Guillermo Tell o Daniel Boone. El protagonista tenía como ayudante al adolescente Jet (Bruce Haynes).
JOHNNY JUPITER (1953-54):

Serie de 2 temporadas que mezclaba actores con marionetas. Ernest P. Duckweather (primero interpretado por Vaughn Taylor (1953) y luego por Wright King (1953-54)) es un joven encargado de limpiar una cadena de televisión. Un día, descubre que través de los monitores de televisión puede ponerse en contacto con dos pequeños y graciosos extraterrestres llamados Johhny Jupiter y B12.
ATOM SQUAD (1953-54):

Serie de una temporada centrada en el Escuadrón Atómico, una agencia secreta que en tiempos de la Guerra Fría se encarga de defender a Los Estados Unidos de radiaciones y ataques nucleares. Sus principales miembros son Steve Elliott (Robert Courtleigh), Dave Filding (Bob Hasting), los cuales reciben órdenes de El Jefe (Bram Nossen). En ocasiones, el equipo se completaba con Jimmy Elliott (Harrison Shepard), el hermano pequeño de Steve.
JET JACKSON (1954-56):

Adaptación televisiva de un serial radiofónico emitido entre 1938 y 1949, y que luego dio el salto al cómic y al cine, a través del serial "Captain Midnight" (1942), protagonizado por Dave O' Brien. Jet Jackson (Richard Webb) es un valiente piloto que trabaja para la organización Escuadrón Secreto. En sus aventuras, tendrá a su disposición las más sofisticadas aeronaves. Se mantuvo en antena durante 2 temporadas. En España fue estrenada por TVE en 1965.
ROCKY JONES SPACE RANGER (1954):

En un futuro no muy lejano, Rocky Jones (Richard Crane) es el más conocido miembro de los Space Rangers, un grupo de policías espaciales que patrullan dentro de la Organización de Mundos Unidos del Sistema Solar. Se mantuvo una sola temporada en antena.
COMMANDO CODY: SKY MARSHALL OF THE UNIVERSE:

Serie de una temporada cuyo protagonista era Comando Cody, un superhéroe que lucha contra el mal utilizando un traje cuyos propulsores le permiten volar. Su inseparable compañera de aventuras es Joan Gilbert (Aline Towne). Este personaje fue una de las fuentes de inspiración del autor de cómics Dave Stevens para crear "The Rocketeer".
HOMBRES DEL ESPACIO (1959-1960):

Serie de una temporada centrada en Coronel Edward McCauley (William Lundigan), un astronauta que logró el primer alunizaje. Tras la construcción de una Estación Espacial en La Luna, comienzan a producirse numerosos viajes espaciales, algunos no exentos de problemas. En España fue emitida a través de TVE en 1965.
EL DESAFÍO DEL HOMBRE (1959-1960):

Serie de una temporada en la que el Dr. Glenn Barton (George Nader) es un investigador y científico en el Instituto de Factores Humanos. Su misión es realizar diversos experimentos para medir la resistencia humana. En España fue emitida a través de TVE en 1962.
MY LIVING DOLL (1964-65):

Sitcom de ciencia-ficción de una temporada. El Dr. Carl Miller (Henry Beckman) es un científico del ejército y creador de una robot femenina de apariencia humana llamada AF 709 (interpreta por la bella Julie Newmar, recordada por su papel de Catwoman en la serie "Batman"). Cuando Miller es transferido a Pakistan, decide pedir ayuda a su colega, el Dr. en psicología Robert McDonald (Robert Cummings) para que complete la educación de su creación, que adopta el nombre de Rhoda Miller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario