domingo, 1 de abril de 2012

LOS OTROS TELEFILMS DE TVE

Como complemento a nuestro artículo dedicado a "Las series, telefilms y programas dramáticos de TVE (1966-1977)" (donde ya comentamos telefilms como "Historia de la frivolidad" (1967) y "El televisor" (1977) de Narciso Ibáñez Serrador, "El irreal Madrid" (1969) de Valerio Lazarov, o "La cabina" (1972) de Antonio Mercero)http://quefuede.lacoctelera.net/post/2010/01/02/las-series-programas-dram-ticos-y-telefilm-tve-1965-1977), nos ha parecido oportuno añadir otras películas televisivas producidas por TVE entre 1965 y 2000, y dirigidas por Pedro Amalio López, Fernando Fernán Gómez, Antonio Mercero, Jaime Chávarri, Jose Luis Cuerda y Alfonso Hungría.
UN MUNDO SIN LUZ (1965):

Historia de ciencia-ficción dirigida por Pedro Amalio López y basada en un relato de Carlos Buiza. Esteban Fenic (Fernando Guillén) es un comandante de líneas aéreas que antes de incorporarse a su próximo vuelo observa que la prensa hace eco de diversas guerras y amenazas nucleares. Una vez comienza su vuelo, observa dos extraños sucesos: un eclipse duradero en toda la Tierra, y la misteriosa desaparición de todos los niños menores de 10 años. Tras recibir la orden de abandonar el vuelo, Fenic se encuentra con un niño (Pedro Luis León) que representa a su yo infantil. Posteriormente, Las Naciones Unidas reciben un mensaje de un extraño ser extraterrestre denominado M-V-70 (Agustín González), el cual ha abducido a los niños con el objetivo de llevarlos a un mundo paralelo, aunque si encuentra a un hombre capaz de respetar y comprender a la infancia, la humanidad podría salvarse. Entre los personajes secundarios encontramos al copiloto (Manuel Torremocha) y la azafata (Marisa Paredes) que comparte vuelvo con Fenic, y a la madre de éste (Rosa L. Gorostegui). Esta producción fue toda una rareza atípica para su fecha de emisión y gracias a su mensaje ecologista obtuvo La Placa de Oro y el Premio del Jurado en el IV Festival Internacional de TV en Berlín. Actualmente no se encuentra reeditado en DVD, ni ha vuelto a ser emitido por TVE en fechas recientes.
JUAN SOLDADO (1973):

Comedia picaresca dirigida, coescrita y protagonizada por Fernando Fernán Gómez a partir de la obra de Fernando Caballero, a su vez inspirada en el cuento de "Juan Sin Miedo". Fernán Gómez da vida a Juan, un valiente soldado que pese a haber estado al servicio del Rey de España, es licenciado y sólo recibe una barra de pan y 6 maravedíes. Todo cambiará cuando tras compartir sus escasos bienes con Jesucristo y San Pedro (Manuel Torremocha), recibe el don de un saco en el que puede guardar todo lo que desea con la única mención de la palabra "Al morral". En un papel de reparto, Emma Cohen interpreta a una diablesa.
LOS PAJARITOS (1974):

Comedia fantástica dirigida y escrita por Antonio Mercero. La historia gira en torno a una pareja de ancianos (José Orjas y Julia Caba Alba). Cuando el primero compra un canario en la pajarería de la segunda, decide trasladarlo a un lugar lejos de la polución de la gran ciudad, la cual está acabando con la vida de todos los pájaros. Al mismo tiempo, la anciana adquiere una hembra de canario e inicia un viaje con idénticos objetivos. Durante el camino, ambos sufrirán diversas situaciones cómicas que dificultarán su principal interés. En papeles secundarios encontramos a José Franco, Alberto Fernández, Blaki y a una joven María Garralón. Empleando un tono de fábula poética y ecologista, la historia es una pequeña joya del humor visual y surrealista. Antonio Mercero obtuvo el premio Cino del Duca al Mejor realizador en el Festival de Montecarlo. Se puede ver íntegramente en la web de TVE:
DON JUAN (1974):


Tras las numerosas versiones teatrales de la inmortal obra de José Zorrilla emitidas por TVE, la cadena pública decidió dar un soplo de aire fresco realizando esta visión paródica dirigida por Antonio Mercero. Empleando una estética pop, musical y anacrónica, la historia nos presenta a un director televisivo (Paco Cecilio) preparando una versión de la obra, en la que también podemos ver el casting de diversos actores (Pedro Osinaga, Pepe Martín y Antonio Medina) y actrices (Ágata Lys, Carmen Maura y María Garralón) para encarnar a Don Juan y Doña Inés. El film también fue capaz de desafiar a la censura en sus últimos coletazos al atreverse a convertir a Pedro Osinaga en un Don Juan que se interesa más en otro hombre que en la propia Doña Inés (Agata Lys). Obtuvo la Rosa de Oro y el Premio Especial de la Crítica en el Festival de Montreal, el Primer Premio al Mejor Programa de Variedades en el Festival de Hollywood, y una nominación al Emmy Internacional.


LA GIOCONDA ESTÁ TRISTE (1977):

Tras el gran éxito cosechado con la excelente "La cabina" (1972), Antonio Mercero como realizador, y Jose Luis Garci como guionista y autor del relato en que se basa, volvieron a colaborar para crear esta historia de fantasía con ecos de ciencia-ficción apocalíptica. En el Museo del Louvre, dos vigilantes (Lorenzo Ramírez y Alfonso Castizo) descubren que la sonrisa de "La Gioconda" de Leonardo Da Vinci ha desaparecido de su rostro. Tras numerosas investigaciones por parte del Inspector de Policía (Enrique Navarro), y de un eminente profesor (Walter Vidarte), se descubre que no se trata de ningún fraude, sino que simplemente el cuadro está triste, y ese sentimiento se trasladará a todas las reproducciones y fotos de la obra. Entre los personajes secundarios encontramos al director del Museo de Louvre (Luis García Ortega), al Secretario de las Naciones Unidas (William Layton), y a un presentador de informativos (Antonio Mayans) que relatará los pormenores de tan insólito incidente. En su banda sonora encontramos el uso recurrente del clásico popular “Jesus bleibt meine fraude” de Johann Sebastian Bach. En una entrevista realizada en 2001, el propio Mercero manifestó que fue un error explicar el motivo de la tristeza de La Gioconda (que no desvelaremos por si algunos de nuestros lectores desean ver la película), ya que hubiera preferido reflejar cierta ambigüedad en su desenlace. Al igual que "Los pajaritos", se puede ver íntegramente en la web de TVE:
LUIS Y VIRGINA (1982):

Historia costumbrista dirigida y coescrita por Jaime Chávarri. Luis (Joaquín Hinojosa) y Virginia (Carmen Elías) son dos maestros que se trasladan a vivir a un pueblo de la montaña leonesa. Mientras ella se convierte en maestra titular, él comienza a preparar unas oposiciones. Aunque en un principio Luis ve el lugar con un callejón sin salida a sus posibilidades, pronto se integrará al involucrarse en diversos acontecimientos, sin embargo, a Virginia le ocurrirá todo lo contrario. Completan el reparto Luis Ciges y Chema Muñoz.
TOTAL (1983):

Comedia surrealista dirigida por Jose Luis Cuerda. Ambientada en Londres en el verano de 2598 (a pesar de que claramente se refiere a la España rural), emplea una serie de pasajes con referencias bíblicas centrados en los habitantes de un pueblo: un pastor (Agustín González) que rompe la cuarta pared y habla a la cámara; su hijo panadero, que le ha ganado en años y ahora es un anciano (Manuel Alexandre) al que han ahorcado 10 veces por su afición a atracar a sus clientes a punta de pistola mientras habla en francés; el ciego Pascual (Luis Ciges); la anciana doña Paquita (María Luisa Ponte), la mujer del alcalde, que pese a no estar muerta se teletransporta a los lugares más inesperados como si fuesen apariciones milagrosas; o Macarena (Carmen Lezcano), la hija de ésta, la cual mantiene una extraña relación con Luciano (Miguel Rellán) en la que recitan palabras románticas como si fuesen novios, para luego terminar insultándose. Todas estas extrañas situaciones se completan con una trama en las vacas del lugar desean ir a la escuela. El reparto coral se completa con Jose María Caffarel, Enriqueta Carballeira, Chus Lampreave, Eusebio Lázaro, Elena Santonja, Carmen Santonja y Fernando Vivanco. Esta fue la primera entrega de la trilogía surrealista de su director, luego completada con los largometrajes cinematográficos "Amanece, que no es poco" (1989) y "Así en el cielo como en la tierra" (1995).
LAZOS (1994):

Drama dirigido por Alfonso Ungría y coescrito por él mismo en colaboración con Joaquín Oristrell. Tras participar en una gala con motivo del día mundial del SIDA, el ejecutivo publicitario Luis Vazquez (Imanol Arias) descubre que él mismo puede estar contagiado por esta enfermedad. A partir de ese momento buscará respuestas en su entorno y descubrirá el rechazo y la incomprensión. Coprotagonizada por Emma Suarez, también contó con la colaboración de Felix Rotaeta, Ángeles Martín, Carlos Hipólito, Rosa María Sardá, María Barranco, Kity Manver, Carmen Elías, Maru Valdivieso, Claudia Gravy, Jose Luis López Vazquez, Ramoncín, Ricardo Fernández Deu, Joaquín Pratt, Karlos Arguiñano y Alfredo Krauss. Fue promovido por el desde Estados Unidos por el grupo de apoyo a los enfermos de Sida "Red Hot", y su emisión tuvo lugar el 1 de diciembre de 1994, con motivo del día mundial SIDA.
LA HABITACIÓN BLANCA (2000):
Thriller con elementos de ciencia-ficción, dirigido y escrito por Antonio Mercero. Fernando (Chete Lera) es un padre de familia que trabaja para una gran empresa en Madrid, y que es un gran aficionado a ver la televisión. Poco tiempo después de comprar un televisor de alta definición, su esposa (Núria Hosta) y sus hijos se marchan de vacaciones mientras él se queda trabajando. Un día, tras finalizar su jornada laboral, descubre la televisión encendida y sintonizada en un extraño canal en el que sólo se emite la imagen de una habitación blanca acompañada de una siniestra música (obra de Carmelo Bernaola, viejo conocido de Mercero al ser el creador de la sintonía de "Verano azul"). Este incidente comenzará a obsesionarlo, motivo por el que su amigo y compañero de trabajo Pepe (José Sancho) y su jefe (Fernando Guillén) tratarán de ayudarlo. Y aunque ambos comienzan a imaginar que podría tratarse de un problema de esquizofrenia, esto poco tiene que ver con el desenlace de la historia.  Al igual que en "La cabina" (1972), Mercero busca el terror en lo cotidiano, logrando una interesante metáfora sobre la adicción de la televisión y reflejada de forma veraz por la convincente labor interpretativa de su protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario