martes, 3 de abril de 2012

IN MEMORIAM: JOSÉ MARÍA ZÁRRAGA

Nació el 15 de agosto de 1930 en Vizcaya (España).
Empezó a jugar al fútbol en el equipo de la Acción Católica de Las Arenas, del que pasó al Academia de Algorta y después al Rabay. En 1948 entró en el equipo del Arenas de Guecho en la Tercera División, al tiempo que iniciaba estudios como alumno oyente de Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Deusto.
También formó también parte en el equipo de esa Universidad como extremo derecha. En 1949 fue contratado por el Real Madrid y destinado al equipo filial, el Plus Ultra, donde debutó en la Segunda División. Poco después, siendo aún jugador del Plus Ultra, jugó con el Real Madrid contra la Hungría de Kubala y Daucik.
En 1951 se incorporó a la plantilla del primer equipo del Real Madrid y debutó en la Primera División contra el Valencia, y después jugó contra el Barcelona y marcó a Kubala. Después viajó a Venezuela, donde el Real Madrid ganó su primera Pequeña Copa del Mundo, y a su regreso debutó con la Selección Española B contra Luxemburgo, y más tarde contra Egipto.
Ya  con la selección absoluta, jugó contra Bélgica, Portugal, Turquía, Escocia, Francia e Irlanda. Con el Real Madrid, ganó seis Campeonatos de Liga, dos Pequeñas Copas del Mundo, una Copa Latina, un Trofeo Villamarín, un Trofeo Teresa Herrera, dos Trofeos Carranza, una Copa Intercontinental y cinco Copas de Europa (conquistadas en 1956 ante el Stade Reims; en 1957, frente a la Fiorentina en 1957; contra el Milán en Bruselas en 1958; frente al Stade Reims de nuevo en 1959 en Sttutgart, y la última  en Glasgow, frente al Eintracht de Francfurt). En octubre de 1960 recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.
En 1962 se despidió del Real Madrid cuando tenia 32 años, con un partido organizado como homenaje contra el Manchester United. En 1963 obtuvo el título de entrenador nacional con el número uno y se integró en el equipo técnico del Real Madrid.  En 1964 pasó a entrenar al Málaga y después del Real Murcia. En 1972 fue nombrado gerente del Valencia y en 1980 fue gerente del Deportivo Alavés. En 1993 fue ingresado en la unidad de vigilancia intensiva de la clínica de la Zarzuela, de Madrid, a causa de un derrame cerebral. El 25 de abril de 1995, se disputó en el estadio Municipal de Mendizorroza de Vitoria un partido homenaje en su honor, entre el Deportivo Alavés y el Real Madrid. En lo personal, estaba casado con Isabel Martín y ambos fueron padres de tres hijas y un hijo. Falleció el 3 de abril de 2012 a la edad de 81 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario