jueves, 5 de abril de 2012

ROBERT POWELL, PROTAGONISTA DE "JESÚS DE NAZARET" (1977)

 Nació el 1 de junio de 1934 en Lancashire (G.B.).
Estudió en las Universidades de Salford (donde compartió clase con el actor Ben Kingsley) y Manchester. Aunque su intención era convertirse en abogado, entró en contacto con la interpretación en el College of Commerce, donde participó en un festival humorístico denominado College Revue of Comedy Sketches.
El director teatral Trevor Nunn, lo convenció para que se dedicase a la interpretación y pronto inició su carrera en los escenarios. En 1966 debutó en televisión con un episodio de la serie "The Hunback of Notre Dame", y un año más tarde fue figurante en la película "El gran robo".
En 1968 realizó una participación secundaria en la comedia de acción "Un trabajo en Italia", protagonizada por Michael Caine. A finales de los 60 intervino en series y telefilms británicos como "The Tower of London: the Innocent" (1969) y "The Wednesdey Play" (1969-70). En 1970 logró su primer éxito en la televisión de su país al dar vida a Tobias Wren la serie de ciencia-ficción "Doomwatch".
Posteriormente actuó en las miniseries "Sentimental Education" (1970) y "Jude the Obscure" (1971), y en 1972 fue Percy Bysshe Shelley en el telefilm "Shelley". En 1973 actuó en el cortometraje "Asfixia", y en 1974 protagonizó el drama "La sombra en el pasado" de Ken Russell. En  1975 volvió a ser dirigido por este realizador en la ópera rock "Tommy" de Los Who, donde realizó el papel de reparto del Capitán Walker.
En 1977 obtuvo su papel de mayor reconocimiento dando a vida a Jesús en la miniserie británico-italiana de gran presupuesto "Jesús de Nazaret", dirigida por Franco Zeffirelli. En esta producción estuvo acompañado por un destacado plantel de actores integrado por Anne Bancroft, Ernest Borgnie, James Farentino, Ian MacShane, Christopher Plummer, Olivia Hussey, Michael York, James Earl Jones, Donald Pleseance, Fernando Rey, Ralph Richardson, Peter Ustinov, Valentina Cortesse, Claudia Cardinale, Fernando Rey, Stacy Keach, James Mason, Laurence Olivier, Anthony Quinn, Rod Steiger, Ian Holm, Tony LoBianco y Simon MacCorkindale. En un principio, optó al papel de Judas, pero gracias a la expresividad de su mirada, Zeffirelli vio en el al perfecto Jesús, por encima de otros actores ya consagrados como Dustin Hoffman o Al Pacino. Con un adecuado parecido físico y gracias a su veraz interpretación, logró una nominación al premio BAFTA como Mejor actor de televisión. Debido a la riqueza de medios y a su lujoso reparto, esta producción fue estrenada en cines en muchos países, entre ellos España. Una vez concluido, se casó con su novia, la bailarina y actriz Barbara Lord, algo que fue sugerido por el productor de la miniserie, Lew Grade.
Ese mismo año actuó en la película italiana "Más allá del bien y del mal". En 1978 intervino en un telefilm basado en la novela "Las cuatro plumas", y en el remake "39 escalones". A comienzos de los 80 ejerció como protagonista en los films "Arlequín" de Simon Wincer, "Jane Austin en Manhattan" de James Ivory, "El superviviente" (1981) y "Cavernas fantasmas" (1985). En 1982 logró el premio al Mejor actor en el Festival de Venecia por su interpretación en la película "Imperativ". En 1984 fue Victor Frankenstein en el telefilm "Frankenstein", y secundó a Michael Caine en la película "El hombre rompecabezas".
Por esta misma época fue el Profesor Higgins en el telefilm "Pygmalion" (1981), y dio vida a Febo en una versión televisiva de "El jorobado de Notre Dame" (1982). Tras su papel secundario del Dr. Henry Flynn en la miniserie "Shaka Zulu", prosiguió su trayectoria en la televisión británica con las series "Hannay" (1988-89) y "The Detectives" (1993-97). Además prestó su voz a las series animadas "The Legends of Treasure Island" (1993) y "Fantogato" (1995), y protagonizó la película neozelandesa "Chunuk Nair" (1992). A principios del siglo XXI hizo apariciones secundarias en las películas "Hey Mr. DJ" (2003) y "Colour Me Kubrick" (2005). En 2007 fue narrador de la serie documental "Infamous Assassinations", y entre 2005 y 2011 fue Mark Williams en el culebrón "Holby City". En 2013 fue el narrador de la miniserie "La Biblia". En los últimos años ha prestado su voz a numerosos audiolibros, y a obras y espectáculos teatrales como una ópera rock basada en "El perro de los Baskerville" (2002), o una versión del cuento "Pedro y el lobo" llevada a cabo por la Orquesta Filarmónica de Huttersfield. En la actualidad, continua casado con Barbara Lord y ambos son padres de dos hijos.

1 comentario:

  1. mejor película del mundo realizada lo cual todos lo años tengo la dicha de verla y asus grandes actores mil gracias se les quiere y se les recuerda x siempre

    ResponderEliminar