jueves, 10 de agosto de 2017

LOS ACTORES DEL CINE UNDERGROUND ESPAÑOL


Este artículo lo hemos dedicado a algunos actores protagonistas de películas de carácter underground dentro del cine español de los 70 y 80, y que tuvieron una corta carrera cinematográfica.


  • ÀNGEL JOVÉ: "BILBAO" (1978), "CANICHE" (1979) Y "ANGUSTIA" (1986):
    Nació en 1940 en Cataluña (España). Desde sus juventud estuvo vinculado a la pintura y la escritura. Fue autor de los libros "Verbo Ser" (1970) y "Tratado de los órdenes arquitectónicos" (1971).
    Debutó como actor en la gran pantalla en 1978, ejerciendo como protagonista de "Bilbao", dirigida por su amigo Bigas Luna. En este film interpretó el papel de Leo, un hombre hastiado de vivir junto a María (María Martín), una exactriz y amante de su tío (Jordi Torras), con mantiene una serie de encuentros sexuales. Su vida dará un giro cuando comienza a obsesionarse con Bilbao (Isabel Pisano), una exuberante prostituta y bailarina de striptease por la que empieza a sentir un poderoso deseo fetichista-consumista. Rodada en 16 mm. y con un escaso presupuesto, la película fue bien recibida por la crítica al sorprender por el tono enfermizo y sórdido que desprendían sus imágenes, y por sus explícitas escenas eróticas. Hay que señalar que el propio actor también ejerció como diseñador gráfico del film, donde su continua voz en off fue doblada por el actor y realizador Mario Gas, a modo de acompañamiento a su hierática interpretación. 


    Un año más tarde, volvió a ponerse a las órdenes de Bigas Luna en la polémica "Caniche", donde dio vida a Bernardo, un hombre que vive aislado en un destartalado chalet junto a su hermana Eloísa (Consol Tura) , un caniche, y la tía moribunda de ambos. Las colaboraciones con Luna se prolongaron en la coproducción hispano-norteamericana "Renacer" (1981), donde además ejerció como director artístico y guionista; y en el thriller sobrenatural "Angustia" (1986). Esta última contaba con una curiosa propuesta que comienza con Hoffman (Michael Lerner), un enfermero de una clínica oftalmológica, que además es un psicópata que colecciona ojos, y que vive reprimido y controlado por su madre (Zelda Rubinstein) a través de la hipnosis. Curiosamente, esta historia de partida no es más que una película que observa un hombre (encarnado por Jové) en un cine norteamericano, y que se convierte en un psicópata por el poder hipnótico del film.




    A lo largo de los 80 colaboró en una edición de "Estudio 1" dedicada a la obra "El criado" (1981), y también intervino como secundario en las películas "Barcelona Sur" (1981), "Últimas tardes con Teresa" (1984), "Pasión lejana" (1986) y "La banyera"(1989). En 1990 hizo su última colaboración con Bigas Luna con un papel secundario en "Las edades de Lulú" (dada la progresiva degeneración del cine de este realizador, Jové salió ganando). Tras ejercer como actor de reparto en otros films como "Bom Bom" (1990) de Rosa Vergés, y "La fiebre del oro" (1993), se alejó de su trabajo ante las cámaras. Todo un artista disciplinar, colaboró como director artístico y guionista en TVE y TV3 (fue creador del programa "Kui i els seus amics" en 1985). También fue profesor en escuelas de diseño, interiorista, diseñador gráfico, ilustrador y pintor. Desde 1961 y hasta su fallecimiento, llevó a cabo exposiciones en Lérida, Barcelona, Ottawa, Johannesburgo o Berlín. En su obra abundan temas como el misterio, la nostalgia o el arte contestatario, y utilizaba técnicas como la impresión fotográfica sobre telas, fotomontajes y entornos. Falleció el 18 de octubre de 2023 en Gerona (España), a la edad de 83 años y a consecuencia de un ictus sufrido días atrás.


    ISABEL PISANO: "BILBAO" (1978):
    Nació en 1948 en Montevideo (Uruguay).
    Debutó como figurante en la coproducción "Pampa salvaje". Debido a su matrimonio con el compositor de bandas sonoras argentino pero afincado en España Waldo de los Ríos, en la década de los 70, participó como actriz en programas dramáticos de TVE como "Estudio 1" (1970) y "El teatro" (1975). En 1974 actuó en el melodrama argentino "Boquitas pintadas". Posteriormente rodó en Italia "La prima notte di noze" (1976), "El Casanova de Fellinni"  (1976) y "La séptima mujer" (1978). En 1977 enviudó de su marido cuando este se suicidó a consecuencia de una depresión aguda mientras trabajaba en una obra sobre "Don Juan Tenorio".

    Un año después fue Bilbao en la película homónima de Bigas Luna, donde sus numerosas escenas de desnudo fueron muy comentadas. Su vinculación con el cine español se prolongó con otros largometrajes como "Violación fatal" (1978), "Sombra en la oscuridad" (1979), y la erótica "Corridas de alegría" (1982) de Gonzalo García Pelayo.

    Tras este trabajo, decidió abandonar la interpretación para centrarse de lleno en su otra pasión, el periodismo. De este modo fue corresponsal en la RAI, y en el diario español "El Mundo", y cubrió los conflictos de Palestina, El Líbano, Chad, Irak (fue la única periodista que estuvo presente en los bombardeos de Mosul y Baroa en 1993), Bosnia y Somalia. También trabajó para otros medios como "The Guardian", "Il Giornale", o las españolas revistas "Marie Claire" e "Interviú". Entre sus libros publicados sobre periodismo de investigación figuran: "Trilogía de perversos" (1995), "Yo, puta - Hablan las prostitutas" (2002), "La sospecha: El complot que amenaza la sociedad actual" (2003) o "Yo, terrorista" (2004). Hay que señalar que mantuvo una relación sentimental de 12 meses con el jefe de la OLP Yasir Arafat, al que conoció durante una rueda de prensa. A consecuencia de ello, publicó la biografía íntima "Yasir Arafat: la pasión de un líder" (2006).
    Además, es la autora del libro "El amado fantasma" (2002), sobre su relación con Waldo de los Ríos, y de la autobiografía de su amigo Bigas Luna titulada "Sombras de Bigas, luces de Luna". En 2004 reescribió el guión de la película "Yo puta", basada en su ya citada novela. En 2005 participó en la segunda edición del reality show de Tele 5 "Gran Hermano Vip". También colaboró en programas como "Cuarto milenio", entre otros muchos. En 2009 escribió la novela "El Papiro de Sept". Entre sus galardones figuran la Medalla del Ministerio de Cultura español por el conjunto de su trabajo; la Mención Especial del Jurado del Premio Ilaria Alpi 1997 de la RAI; y el ARi como Periodista del Año 2002 por sus reportajes internacionales para "Marie Claire".

    WILL MORE: "ARREBATO" (1979) Y "ENTRE TINIEBLAS" (1983):
    Joaquín Alonso Colmenares-Navascúes García Loygorri de los Ríos nació el 27 de diciembre de 1949 en Madrid (España). Sus padres procedían de la clase adinera guipuzcoana y se instalaron en Madrid. A principios de los 70 vivió en Estados Unidos, donde trabajó como modelo y estudió interpretación.
     Ya de regreso a España, a principios de los 80, él y su hermana Mari Carmen (la cual fue novia del músico Antonio Vega, y según algunas fuentes, se dice que fue la que inspiró a éste para componer "Chica de ayer") comenzaron a moverse en los ambientes modernos de la noche madrileña. De esta forma entró en contacto con el realizador Iván Zulueta, que lo convirtió en actor en sus cortometrajes "Mi ego está en babia" (1975), "Aquarium" (1975), "Complementos" (1976) y "Fiesta" (1976), siempre acreditado con el seudónimo de Will More.
    En 1979 intervino en "Arrebato", el segundo largometraje dirigido y escrito por Zulueta. En este film dio vida Pedro, un misterioso joven aficionado a las cámaras de Super 8, que entra en contacto con Jose (Eusebio Poncela), un cineasta adicto a la heroína que acaba de terminar su segunda película, y que mantuvo una relación con Ana (Cecilia Roth), la protagonista de su primer film. "Arrebato" fue toda una rareza dentro del cine español del momento, planteando una propuesta totalmente original y rompedora en todos los aspectos, una metáfora sobre la adicción a la heroína aplicada a la pasión por el cine, y con un final totalmente acorde con el resto del conjunto. Su carácter diferente, pronto la convirtió en objeto de culto, pese a que Zulueta no dirigió otro largometraje posterior.
    Will More, logró destacar con su magnética e inquietante interpretación, aunque es probable que sus problemas con la heroína, los mismos que tenía Zulueta, provocaron que no tuviese una carrera más amplia y destacable.

    Tres años después, realizó un papel secundario en "Entre tinieblas" de Pedro Almodóvar, donde encarnó a Jorge, el novio adicto a la heroína de la cantante Yolanda Mol (Cristina Sánchez-Pascual). También intervino como secundario en el thriller "El arreglo" (1983) y en la británica "La venganza" (1984) de Stephen Frears. Posteriormente participó en otros cortometrajes como "Una reina" (1984) y "Patas en la cabeza" (1985), siendo este último dirigido por Julio Medem. En algunos de estos trabajos fue acreditado como Willmore. En 1985 intervino en un episodio de "La huella del crimen" titulado "El crimen del cadáver descuartizado", donde curiosamente sí fue acreditado con su verdadero nombre, Joaquín Navascués, algo que también sucedió con su participación en un episodio de la serie "Pepe Carvalho" (1986) de Adolfo Aristarian. En 1988 hizo un pequeño papel como camarero en la película "Berlín Blues" de Ricardo Franco, y en 1989 apareció en dos episodios de la serie "Delirios de amor", en la que Zulueta colaboró como uno de sus realizadores. 
    En 1990 hizo sus siguientes trabajos interpretativos con el cortometraje "Por los viejos tiempos", y la película "Continental", donde realizó un breve papel. En 1997 llevó a cabo un papel secundario en "Martín (Hache)" de Adolfo Aristarain. Tras varios años en los que desapareció de los medios, a finales de los 90 fue entrevistado en el documental "Arrebatos", dedicado a "Arrebato". Posteriormente volvió a desaparecer y se establecieron todo tipo de rumores en los que se hablaba de que se encontraba viviendo en Hispanoamérica, y hasta se le daba por muerto.
    Sin embargo, muchos de estos misterios se disiparon el 25 de marzo de 2010, cuando reapareció ante los medios de comunicación en Madrid, concretamente en una conferencia de la Academia del Cine Español sobre el 30 aniversario de "Arrebato", y donde se realizó un homenaje a la memoria de Iván Zulueta (fallecido en diciembre de 2009). A este acto también acudieron Augusto Martínez Torres (productor del film), el director de cine Jaime Chávarri (gran amigo de Zulueta), Eusebio Poncela, Helena Fernán Gómez, y el crítico de cine Antonio Gasset (estos dos últimos fueron amigos del director, e intervinieron en la película como actores de reparto; en concreto, Gasset dio vida a un montador de cine que aparece al principio de la película). Durante el coloquio, Will More contó diversas anécdotas sobre su amistad con el realizador, como sus numerosos viajes o el hecho de que en una ocasión acabaron en una cárcel de Marruecos. También reveló distintos aspectos sobre la gestión y el rodaje de la película. De su vida personal, afirmó que había vivido en Miami, y que hacía años que no trabajaba en nada. En 2014 fue entrevistado en el documental "Antonio Vega. Tu voz entre otras mil", donde dio su testimonio sobre el fallecido Antonio Vega junto a su hermana Mari Carmen, que lo contradijo en sus declaraciones. Falleció el 10 de agosto de 2017, a las edad de 67 años.


  • EVA SIVA (MERCEDES GUILLAMON): "PEPI, LUCI Y BOM, Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN" (1980), "LABERINTO DE PASIONES" (1982), "ENTRE TINIEBLAS" (1984) Y "MATADOR" (1986):
    Mercedes Guillamon nació en Cataluña (España). Aunque se licenció en ciencias políticas en 1968, decidió decantarse por la interpretación.
    Debido a su amistad con Pedro Almodóvar, debutó en el cine con el primer largometraje de éste "Pepi, Luci y Bom, y otras chicas del montón", donde ella adoptó el seudónimo de Eva Siva. En el film encarnó a Luci, un ama de casa reprimida por su marido (Félix Rotaeta), un retrógrado policía al que abandona para convertirse en amiga de Pepi (Carmen Maura), una cultivadora de marihuana; y de Bom (Alaska), una cantante punk adolescente con la que iniciará una relación masoquista. Pese al carácter amateur de su factura técnica, la película sorprendió en su estreno por su desparpajo y su carácter provocador (con escenas como la de la lluvia dorada que Bom practica a Luci) y diferente, convirtiéndose en un título de referencia de La Movida Madrileña.




    Su relación profesional con Almodóvar se prolongó en sus siguientes films, donde sin embargo, sólo realizó papeles secundarios, unos de mayor peso que otros. De este modo fue una azafata en "Laberinto de pasiones" (1982), Antonia en "Entre tinieblas" (1983), y la asistenta de María (Assumpta Serna) y Diego (Nacho Martínez) en "Matador" (1986).
    En 1987 actuó en el cortometraje "Eulalia" de Inma De Santis, y realizó su última colaboración secundaria con Pedro Almodóvar en "Tacones lejanos" (1991). En 1996 rodó su última película hasta la fecha, "Animia de cariño" de Carmelo Espinosa. Su carrera cinematográfica fue bastante breve debido a su vinculación con el teatro, tanto delante como detrás de las tablas. Como actriz teatral coincidió con Fernando Fernan-Gómez, y también destacó en obras como "La casa de Bernarda Alba" o "La boda de los pequeños burgueses", entre otras muchas. Además, ejerció como directora de producción en El Teatro de La Maestranza de Sevilla, y en el Teatro Real de Madrid. En 1999 comenzó su cargo como directora gerente en el Teatro Calderón de la Barca de Valladolid. En 2009 anunció su cese de este último cargo al considerarse agotada, aunque en 2010 se vio envuelta en una polémica cuando una jueza consideró que su despido era improcedente y fue readmitida en enero de ese mismo año. Su cese fue considerado legal en mayo de 2010 debido a que no estaba ejerciendo como funcionaria, sino como alto cargo, y al fin pudo abandonar el puesto.
    EN MEMORIA DE IVÁN ZULUETA (1943-2009), WILL MORE (1949-2017) Y ANGEL JOVE (1940-2023).


  •  













No hay comentarios:

Publicar un comentario