martes, 16 de abril de 2013

20 SITCOMS Y COMEDIAS CLÁSICAS PARA RECORDAR O DESCUBRIR

En esta ocasión hemos hecho un repaso por algunas de las sitcoms y comedias clásicas más exitosas de la televisión norteamericana, y de las que no habíamos hablado en profundidad en anteriores artículos. La mayoría de ellas fueron emitidas en España, aunque también hemos incluido algunas que nunca llegaron a emitirse.

AVENTURAS DE PABLITO (1957-1963):

June Cleaver (Barbara Billingsley) es una ama de casa casada con Ward Cleaver (Hugh Beaumont). Este matrimonio tiene la tarea de educar a sus dos hijos, el mayor llamado Wally (Tony Dow), y Theadore (Jerry Mathers) el pequeño y eje central de la serie, y al que todos llaman Beaver (Pablito en la traducción castellana). Esta serie familiar se mantuvo en antena durante 6 temporadas. En España fue emitida a través de TVE en 1963.

En 1983 se estrenó el telefilm "Still the Baver" a modo de secuela de la serie original, y donde también participaron Barbara Billingsley, Jerry Mathers y Tony Dow para retomar sus personajes. Su buena acogida originó una nueva sitcom de mismo nombre y con los tres actores, que fue estrenada en 1984. En ella, June Cleaver era viuda, y su hijo Theodore "Beaver", ahora divorciado y padre de dos niños llamados Oliver (John Smee) y Kip (Kip Marcus), volvía a convivir con ella. En lo referente a Wally, éste estaba felizmente casado con Mary Ellen (Janice Kent), y ambos eran padres de Kelly (Kaleena Kiff) y Kevin (Troy Davidson). Esta nueva propuesta se mantuvo en antena durante 3 temporadas, y finalizó en 1989. Jerry Mathers también interpretó al personaje en un episodio de "Vacaciones en el mar" emitido en 1987. Por otra parte, en 1997 se estrenó una versión cinematográfica de la serie original llamada "Las desventuras de Beaver", que estuvo protagonizada por Christopher McDonald (Ward), Janine Turner (June), Cameron Finley (Theodor "Beaver") y Eric Von Detten (Wally).

THE DONNA REED SHOW (1958-1966):


Serie familiar creada para el lucimiento de la actriz Donna Reed, donde interpretó a Donna Stone, una ama de clase media que está casada con el pediatra Alex Stone (Carl Betz). El matrimonio tiene dos hijos llamados Jeff (Paul Petersen) y Mary (Shelley Fabares). A partir de 1963 se incorporaron a la serie nuevos personajes como Trisha (Patty Petersen), una huérfana fugitiva que acababa siendo adoptada por la familia, y el Dr. Dave Kelsey (Bob Crane), un colega y amigo de Alex. Se mantuvo en antena durante 8 temporadas y Donna Reed ganó un Globo de oro como Mejor estrella televisiva femenina en 1963.

MIS TRES HIJOS (1960-1972):

Steve Douglas (Fred MacMurray) es un hombre viudo, que debe cuidar de sus tres hijos Chip (Stanley Livingstone), Robbie (Don Grady), y el pequeño Ernie (Barry Livingston). Para esta difícil tarea cuenta con la ayuda de su suegro Michael Francis "Bud" O' Casey (William Frawley), y de su cuñado, el tío Charley O' Casey (William Demerest). Su gran éxito permitió que se mantuviese en antena durante 12 temporadas. En 1962 ganó el Globo de oro a la Mejor serie de televisión. En España fue estrenada a través de TVE en 1963.

LOS NUEVOS RICOS (1962-1971):

Jed Clampett (Buddy Ebsen) es un rudo campesino que un día descubre un pozo de petróleo en su propiedad. Tras vender sus tierras por 25 millones de dólares, se convierte en un hombre rico y se traslada a vivir en un barrio residencial de Beverly Hills junto a su familia, completada por su suegra Daisy Moses "Grany" (Irene Ryan), su preciosa hija Elly May (Donna Douglas), y Jethro Bodine (Ray Young), el primo de pocas luces. El humor de la serie se basaba en los contrastes que surgían entre sus paletos protagonistas cuando eran introducidos en una gran ciudad moderna. La serie fue una gran éxito (incluso John Wayne hizo un cameo en un episodio de 1967) y se mantuvo antena durante 9 temporadas. En su mejor época gozó de hasta 60 millones de espectadores en Estados Unidos, aunque en las últimas temporadas sólo era seguida por las comunidades rurales. Su tema central, "The Ballad of Jed Clampet" también fue un éxito, logrando situarse entre los discos más vendidos en 1963. En España fue estrenada a través de TVE en 1964, y años más tarde fue repuesta por las televisiones autonómicas con el nombre de "Los Beverly ricos". En 1981 Buddy Ebsen, Donna Douglas y Ray Young (Irene Ryan falleció en 1973) retomaron sus papeles en el telefilm "The Return of the Beverly Hillbilies". Finalmente, en 1993 se estrenó su versión cinematográfica "Rústicos en dinerolandia", dirigida por Penelope Sheeris, y protagonizada por Jim Varney (Jed Clampett), Diedrich Bader (Jethro Bodine), Erika Eleniak (Elly May Clampett), Cloris Leachman (Grany) y Buddy Ebsen (este último recuperando otro de sus personajes clásicos televisivos, el detective Barnaby Jones).

BARCO A LA VISTA (1962-66):

Quinton McHale (Ernest Borgnine) es un pícaro Comandante de un barco de remolque situado en una isla tropical del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Al contrario de lo que pudiera parecer, su tripulación lleva una vida de lo más apacible y parecida a unas vacaciones permanentes. Entre los personajes secundarios encontramos a Capitán Binghamton (Joe Flynn), Chuck Parker (Tim Conway), Lester Grube (Carl Ballantine), George "Christy" Christopher (Gary Vinson), Harrison "Tinker" Bell (Billy Sands), Virgil Edwards (Edson Stroll), Joseph "Happy" Haynes (Gavin McLeod), Fuji Kobiaji (Yoshio Yoda), Willy Moss (John Wright) y el Teniente Elroy Carpenter (Bob Hastings). Esta producción se basó en un episodio dramático de la serie de antologías "Alcoa Threatre", y se mantuvo en antena durante 4 temporadas. También originó dos películas: "McHale's Navy" (1964), con el reparto original al completo; y "McHale's Navy Joins the Air Force, donde no intervino Ernest Borgnine, pero sí sus actores secundarios. En España, la serie también fue conocida como "La armada de McHale" y fue estrenada a través de TVE en 1965. En 1997 se estrenó una nueva versión cinematográfica titulada "La patrulla de McHale", con Tom Arnold (McHale), Dean Stocwell, Debra Messing, David Alan Grier, Tim Curry, Bruce Campbell y Ernest Borgnine.

EXPRESO A PETTICOAT (1963-1970):


El Hotel Shady Rest está situado en la línea de un tren y en medio de las ciudades de Pixley y Hooterville. Su propietaria es Kate Bradley (Bea Benaderet). Otros personajes de la serie eran su perezoso tío Joe Carson (Edgar Buchanan), y las tres bellas hijas de Kate: Betty Jo (Linda Henning), Bobbie Jo (Lorie Saunders) y Billie Jo (Meredith McRae). La serie compartió universo con "Los nuevos ricos" (la abuela Daisy Moses apareció en 3 episodios emitidos entre 1966 y 1968) y "Granjero último modelo". Se mantuvo en antena durante 7 temporadas y en España fue emitida a través de TVE en 1968.

GOMER PYLE (1964-69):

Spin-off de la sitcom "The Andy Griffith Show" (1960-68), en la que Gomer Pyle (Jim Nabors), uno de los habitantes del pueblo de Mayberry, se convierte en marine recluta en Camp Henderson, California. En este lugar, su torpeza creará numerosos quebraderos de cabeza al estricto Sargento Vince Carter (Frank Sutton). La serie se mantuvo en antena durante 5 temporadas. En España fue estrenada a través de TVE. Jim Nabors también interpretó a este personaje en un episodio de "Lucille Balle Presenta", en la película "Los locos de Cannon Ball 2" (1984), y en un telefilm prolongación de "The Andy Griffith Show" titulado "Return to Mayberry" (1986).

LA FAMILIA ADDAMS (1964-66):

Serie basada en las ilustraciones creadas por Charles Addams para el diario New Yorker a partir de 1938. Los Addams son una particular familia que residen en una mansión de aspecto gótico, y cuyo patriarca es Gómez (John Astin), un hombre cuya mayor afición es explotar trenes de juguete. Su esposa es Morticia (Carolyn Jones), la cual se encarga de que las telarañas de su casa nunca falten, y tampoco se olvida de dar de comer a sus plantas carnívoras. Los hijos de la pareja son Miércoles (Lisa Loring) y Pugsley (Ken Weatherwax), unos niños que han recibido una educación muy permisiva y amantes de las travesuras. El clan se completa con el tío Fétido (la ex- estrella infantil del cine mudo Jackie Coogan), amante de las torturas; la Abuela Addams (Marie Blake), madre de Morticia y experta en brujería; Largo, el fiel, gigantesco y callado mayordomo (Ted Cassidy); y Cosa, una mano amputada andante, que es la mascota de la casa. Al tratarse de una sitcom familiar, la serie empleaba un humor negro bastante light y se centraba en los problemas personales y de adaptación que los protagonistas lograban sortear gracias a su cinismo. A pesar de su popularidad, sólo se emitieron 2 temporadas. En España fue estrenada a través de TVE en 1968, sin embargo su rival "La Familia Munster" (estrenada por la CBS justo una semana después de ésta) es mucho más recordada en nuestro país.

La serie conoció otras adaptaciones: Primero se estreno un especial televisivo de variedades titulado "The Addams Family Fun-House" (1973), con Jack Riley (Gómez), Liz Torres (Morticia), Butch Patrick (intérprete del papel de Eddie Munster en “La Familia Munster” en el papel de Pugsley), Noelle Von Sonn (Morticia), Stubby Kaye (Tío Fétido) y Pat McCormick (Largo). En 1977, los actores de la serie original retomaron sus papeles (con la excepción de Blosom Rock, que fue reemplazada por Jane Rose) en el telefilm "Halloween with the New Addams Family".

En 1991 y 1993 Barry Sonnenfeld dirigió las dos entregas cinematográficas "La Familia Addams" y "La Familia Addams: la tradición continúa", ambas protagonizadas por el ya fallecido Raul Julia (Gómez), Anjelica Huston (Morticia), Christopher Lloyd (Fétido), Christina Ricci (Miércoles), Jimmy Workman (Pugsley) y Karel Struycken (Largo). Posteriormente se estrenó "La Familia Addams: la reunión" (1998), una tercera entrega para el mercado del vídeo y con protagonismo de Tim Curry (Gómez), Daryl Hannah (Morticia) y Karel Struyecken (Largo), y una nueva serie televisiva de una temporada titulada "La nueva Familia Addams" (1998-99). También conoció dos versiones en formato de serie animada, la primera de ellas emitida entre 1973 y 1975, y la segunda desde 1992  y hasta 1995, ideada para aprovechar el éxito de la primera película.

LOS HÉROES DE HOGAN (1965-1971):

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Coronel Robert Hogan (Bob Crane) busca la manera de fugarse del campo de concentración nazi en el que se encuentra recluido. Para ello cuenta con la colaboración de otros soldados que también son prisioneros de guerra como Louis LeBeau (Robert Clary), Peter Newkirk (Richard Dawson), Andrew Carter (Harry Lovin) o James "Kinch" Kinchloe (Ivan Dixon). Todos ellos son vigilados por el Coronel Wilhelm Klink (Werner Kleperer ganador de 2 Emmys al Mejor actor secundario en serie de comedia en 1968 y Mejor actor secundario en serie en 1969) y el Sargento Hans Georg Schultz (John Banner). En un papel secundario encontramos a Sigrid Valdis en el papel de la bella alemana Hilda. La serie se mantuvo en antena durante 6 temporadas. En España fue estrenada de manera tardía a través de Antena 3 en 1990. Bob Crane alcanzó una gran popularidad con la misma, pero su vida estuvo cargada de sexo y drogas y fue asesinado en extrañas circunstancias en 1978. Su amigo John Carpenter (nada que ver con el popular director de cine de mismo nombre) fue sospechoso del crimen, aunque no pudieron recogerse suficientes pruebas y el caso quedó inconcluso. Esta historia fue relatada en la película "Desenfocado" (2002) de Paul Schrader, con Greg Kinnear (Bob Crane) y Williem Dafoe (John Carpenter).

GRANJERO ÚLTIMO MODELO (1965-1971):

Serie planteada a modo de alternativa inversa a "Los nuevos ricos" (Paul Henning fue el creador de ambas series y de "Expreso a Petticoat"). Oliver Douglas (Eddie Albert) es un exitoso abogado de Manhattan, que a pesar de la negativa de su esposa Lisa (Eva Gabor), decide dar un cambio radical a su vida y compra una destartalada granja en un terreno de 160 acres. En este nuevo entorno rural tenían como vecina a la Señora Haney (Pat Buttran). Se mantuvo en antena durante 6 temporadas y en España fue estrenada por TVE en 1968. Eddie Albert y Eva Gabor también realizaron apariciones especiales interpretando a estos personajes en "Los nuevos ricos" (en un episodio emitido en 1968) y "Expreso a Petticoat" (en varios emitidos entre 1965 y 1969), así como en el telefilm "Return to Green Acress" (1990).

MIS ADORABLES SOBRINOS (1966-1971):

Bill Davis (Brian Keith) es un rico diseñador industrial que tiene a Giles French (Sebastian Cabott) como fiel y eficiente mayordomo inglés. Su vida cambia de forma radical cuando debe hacerse cargo de la custodia de sus tres sobrinos Cissy (Kitty Garver), Jody (Johnny Whitaker) y Buffy (Anissa Jones). Se mantuvo en antena durante 5 temporadas y en España fue estrenada a través de TVE en 1970.

EL SHOW DE DORIS DAY (1968-1973):

Serie ideada a la medida de Doris Day. La popular actriz dio vida a Doris Martin, una mujer viuda y madre de dos hijos llamados Billy (Phillip Brown) y Bobby (Tod Starke), que en la primera temporada se muda al rancho paterno. La serie sufrió diversos cambios argumentales y en las sucesivas temporadas Doris se convierte en una secretaria de San Francisco, para luego ejercer como periodista y finalmente convertirse en redactora de la revista "Today's World". En sus distintas etapas, estuvo secundada por Denver Pyle, James Hampton, Naomi Stevens, McLean Stevenson, Rose Marie, Paul Smith, John Dehner y Jackie Joseph. La serie (cuyo tema central fue la famosa "Que será, será", que Doris Day interpretó con en "El hombre que sabía demasiado" (1956) de Alfred Hitchcock) se mantuvo en antena durante 5 temporadas y recibió dos nominaciones a los Globos de oro en 1969 como Mejor serie de televisión, y como Mejor estrella televisiva femenina para Doris Day. En España fue estrenada a través de TVE en 1970.

ROOM 222 (1969-1974):

Comedia con elementos dramáticos que transcurre en el instituto Walt Whitman. Allí Pete Dixon (Lloyd Haynes) es un reputado profesor afroamericano que tiene como novia a Liz McIntyre (Denise Nicholas), la cual también trabaja en el centro como consejera escolar. Otros personajes de peso en la serie son el director Seymore Kaufman (Michael Constantine) y la idealista profesora Alice Johnson (Karen Valentine). La serie se mantuvo en antena durante 5 temporadas y obtuvo 3 Emmys en 1970 (Mejor nueva serie, Mejor actor secundario en serie de comedia (Michael Constantine) y Mejor actriz secundaria en serie de comedia (Karen Valentine). No fue emitida en España.

LA EXTRAÑA PAREJA (1970-75):

Versión televisiva de la popular obra teatral de Neil Simon, que anteriormente había sido llevada al cine con éxito en la película de mismo título protagonizada por Jack Lemmon (Felix Unger) y Walter Matthau (Oscar Madison). Felix Unger (Tony Randal) y Oscar Madison (Jack Klugman) son dos amigos divorciados que se ven obligados a compartir un apartamento en Nueva York. Ambos tendrán que aprender a convivir a pesar de sus caracteres antitéticos, ya que Felix es una maniático de la limpieza y el orden, y Felix es un desordenado de mucho cuidado. La serie se mantuvo en antena durante 5 y logró 3 Emmys al Mejor actor en serie de comedia (dos para Jack Klugman en 1971 y 1973, y uno para Tony Randall en 1975) y un Globo de oro en la misma categoría para Jack Klugman en 1974. En España fue estrenada en 1981 a través de TVE. En 1993 los dos actores retomaron sus papeles en el telefilm "The Odd Couple: Together Again". También hay que señalar que entre 1982 y 1983 se emitió una segunda versión televisiva, aunque sólo se mantuvo una temporada en antena y estuvo protagonizada por los actores afroamericanos Ron Glass (Felix Unger) y Demond Wilson (Oscar Madison). De manera bastante tardía, Jack Lemmon y Walter Matthau también retomaron los personajes en la gran pantalla con la secuela "La extraña pareja, otra vez" (1998).

M.A.S.H. (1971-1982):

Versión televisiva de la película de mismo título dirigida por Robert Atlman y protagonizada por Donald Sutherland (Hakeye Pìerce), Elliott Gould ("Trapper" John McIntyre), Tom Skerritt (Duke Forrest), Sally Kellerman ("Morritos Calientes" O' Houlihan y Robert Duvall (Mayor Frank Burns), a su vez basada en la novela "MASH: A Novel About Three Doctors" de Richard Hooker. En la Guerra de Corea, M.A.S.H. es un Hospital de Campaña Móbil cuya misión es salvar el mayor número de vidas entre los soldados que acuden al frente. Allí se encuentran una serie de doctores reclutados que tratan de sobrellevar con humor su estancia en un ambiente tan deprimente. Dos de estos médicos son el Capitán Benjamin Franklin Pierce, apodado "Hawkeye" (Alan Alda) y su colega "Trapper" John McIntyre (Wayne Rogers), ambos eficientes en el quirófano pero indisciplinados fuera de él, donde seducen al mayor número de enfermeras posibles y preparan ocurrentes bromas, muchas de ellas dirigidas hacia el estricto Mayor Frank Burns (Larry Lenville), y a la jefa de enfermeras Margareth Houlihan "Morritos Calientes" (Loreta Switt), que a pesar de ser una mujer de férrea disciplina, mantiene un romance secreto con Burns. Otros personajes secundarios son el Teniente Coronel Henry Blake (McLean Stevenson), que hacía la vista gorda y al que sólo le importaba que los médicos cumpliesen con su trabajo; el tímido e ingenio Cabo "Radar" O' Reily (Gary Burghoff); el Padre Francis Mulcahy (William Christopher), capellán del lugar; el pícaro Cabo Maxwell Klinger (Jamie Farr), un asistente cuyo único objetivo era regresar a casa, y para ello se vistía infructuosamente de mujer con el fin de alegar que padecía un trastorno mental; o el Sargento Luther Rizzo (G.W. Bailey). Cuando McLean Stevenson abandonó la serie (su personaje moría en un accidente aéreo mientras regresaba a su hogar tras cumplir su servicio), éste fue sustituido por el veterano Harry Morgan, que interpretó al sarcástico Coronel Sherman Potter. En 1975 fue Wayne Rogers el que también abandonó la serie al exigir un aumento de sueldo, y tras su marcha se incorporó Mike Darrell como el Capitán B.J. Hunicut, que se convertía en el nuevo compañero de fechorías de Hawkeye. En 1977 Larry Lenville también se marchó del programa, y David Ogden Stiers interpretó al aristocrático y nuevo superior, el Mayor Charles Emerson Winchester.
Aunque las tramas suavizaron algunos aspectos de la versión cinematográfica para hacer más cercana a todos los públicos, M.A.SH. fue un gran éxito de crítica y público (se mantuvo en antena durante 11 temporadas, estando en el Top 10 de los programas más vistos en 9 de ellas), en especial gracias a la eficacia de su reparto coral y a sus divertidos guiones (algunos tan originales y experimentales como el rodado en blanco y negro para buscar un carácter documental, u otro rodado en tiempo real que comenzaba y acababa en los 25 minutos que duraba el capítulo). Su último capítulo fue un especial de dos horas que dejó un sabor agridulce a los telespectadores  (debido a su contenido dramático), y que aparte de ser considerado como uno de los mejores cierres de la historia de la televisión, obtuvo un apabullante 77% de share en su emisión norteamericana. Para el recuerdo, tampoco hay que olvidar el tema central "Suicide is Painless", compuesto por Johnny Mandel y Mike Altman (hijo de Robert Altman) para la versión cinematográfica, y que para la serie su letra fue censurada, aunque se mantuvo la sintonía.

Harry Morgan y David Ogden Stiers.
Durante su emisión logró 14 premios Emmy (Uno como Mejor serie de comedia en 1974, 2 para Alan Alda como Mejor actor en serie de comedia (más sendos premios como actor del año en 1974, como director en 1977, y como guionista en 1979, batiendo así un récord en la historia de los galardones, que demostró su implicación cada vez mayor en la producción), 2 como Mejor actor secundario en serie de comedia en 1977 (Gary Burghoff) y 1980 (Harry Morgan), 2 para Loreta Switt como Mejor actriz secundaria en serie de comedia en 1980 y 1982, otros 2 premios como Mejor dirección en 1974 y 1976 (para Jackie Cooper y Gene Reyolds, respectivamente), y uno como Mejor edición en 1976. También obtuvo 6 Globos de oro para Alan Alda como Mejor actor en serie de comedia en 1975, 1976, 1980, 1981, 1982 y 1983, y uno para McLean Stevenson como Mejor actor secundario televisivo en 1974, 7 premios el Sindicato de directores en 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1982 y 1983, y un premio del Sindicado de guionistas en 1979.

"Trapper John M.D." y "After MASH".
A su vez dio origen a dos spin-offs: La serie dramática "Trapper John M.D.", protagonizada por Pernell Roberts (retomando el papel que interpretó Wayne Rogers en la serie madre) y que se mantuvo en antena durante 7 temporadas (1979-1986); y "After MASH" (1983-84), con Harry Morgan, Jamie Farr y William Christopher recuperando sus personajes, pero ahora trabajando en un hospital norteamericano tras finalizar la guerra (esta sitcom fue una fracaso de crítica y audiencia y sólo se mantuvo en antena durante 1 temporada y media). En España MASH fue estrenada de manera algo tardía, llegando a TVE en 1983.

BARNEY MILLER (1975-1982):

Barney Miller (Hal Linden) es un Capitán de policía que trabaja en una comisaría del Distrito 12 de Greenwich Village (Nueva York). En este lugar, aparte de mantener la cordura, tiene que hacer frente a los problemas de presupuesto, al interminable papeleo y a la resolución de algunos casos. El resto del equipo de policías está integrado por el Sargento Philip K. Fish (Abe Vigoda), un cascarrabias que ejerce como detective principal en la Brigada de Investigaciones, y que gracias a su veteranía y eficacia, se convierte en mentor de los policías más jóvenes; el Detective Thaddeus Stanley "Wojo" Wojciehowicz (Max Gail), de origen polaco-estadounidense, y que poco a poco aparca su rudeza para convertirse en alguien más sensible y humanitario; el Sargento Ron Nathan Harris (Ron Glass), un afroamericano más preocupado por su carrera como escritor que por su trabajo en la policía; el Sargento Yemana (Nick Soo), un japonés-estadounidense amante de las bromas irónicas; y el Sargento Michel "Chano" Amangual (Gregory Sierra), un portorriqueño intrépido, valiente y muy vinculado a su puesto de trabajo. En las dos primeras temporadas también apareció el personaje de Elizabeth Miller (Barbara Barrie), la esposa de Barney. La serie se mantuvo en antena durante 8 temporadas y obtuvo 3 Emmys (Mejor serie de comedia en 1982, Mejor dirección de comedia en 1979 y Mejor guión en serie de comedia en 1980) y 2 Globos de oro a la Mejor serie de comedia o musical en 1976 y 1977.

LAVERNE Y SHIRLEY (1976-1983):

Spin-off de la exitosa "Días felices" (1974-84), y donde los personajes de Laverne DeFazio y Shirley Feeney ya habían sido interpretados por Penny Marshall y Cindy Williams, respectivamente. En los años 50, Laverne  y Shirley son dos amigas que comparten piso y que trabajan juntas en una cadena de embotellado de una cervecería de Milwaukee. Entre los personajes secundarios encontramos a Lenny (Michael McKean) y Squiggy (David L. Lander), vecinos de ellas y que también trabajan en la misma empresa como camioneros; Carmine Ragusa (Eddie Mekka); Frank (Phil Foster), padre de Laverne y dueño de una pizzería; la casera Edna Babish (Betty Garrett); y Rosie Greenbaum (Carole Ita White), una amiga de las protagonistas. En su tercer y cuarto año de emisión llegó a ser la serie más vista en Estados Unidos, y se mantuvo en antena durante 8 temporadas. Ante su pérdida de audiencia, en 1980 la serie dio un giro y las protagonistas se trasladaron a California, un cambio que no gustó demasiado a los telespectadores. En 1982 Cindy Williams abandonó la serie al quedarse embarazada (tan sólo regresó para el episodio 18) y Penny Marshall asumió todo el protagonismo. En 1978 Penny Marshall también dio vida a Laverne en el episodio piloto de "Mork y Mindy", y además se emitieron dos series animada dobladas por las mismas actrices y tituladas "Laverne & Shirley in the Army (1981-82), donde las protagonistas se alistaban en el ejército; y "Mork & Mindy/Laverne & Shirley/Fonz Hour".

ALICIA (1976-1985):

Serie basada en la película dramática "Alicia ya no vive aquí" (1974), dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Ellen Burstyn. Alicia Hyatt (Linda Lavin) es una mujer viuda que muda a Phoenix con su hijo Tommy (Philip McKeon), de 12 años. Allí comienza a trabajar en una cafetería de carretera llamada Mel's Dinner, la cual es regentada por Mel Sharples (Vic Taybak, el mismo actor que ya había interpretado este personaje en la versión cinematográfica). Entre las compañeras de trabajo de Alicia encontramos a las también camareras Flo Castleberry (Polly Hollyday) y Vera Louise Gorman (Beth Howland). Entre 1980 y 1981 se incorporó Diane Ladd (que en la versión cinematográfica dio vida a Flo) en el papel de Belle Dupree. La serie se mantuvo en antena durante 9 temporadas y obtuvo 8 Globos de oro (uno como Mejor serie de comedia en 1980 (empatando con "Taxi"), 2 para Linda Lavin como Mejor actriz en serie de comedia en 1979 y 1980, 2 para Vic Taybak como Mejor actor secundario en serie, miniserie o telefilm en 1980 y 1981, uno para Polly Hollyday como Mejor actriz secundaria en serie, miniserie o telefilm en 1980, y otro para Diane Ladd en esta misma categoría en 1981). En España fue estrenada a través de TVE en 1980, y luego fue repuesta por Tele 5 a principios de los 90.

TOO CLOSE TO CONFORT (1980-87):

Remake de la serie británica "Keep in the Family" (1980-83). Henry Rush (Ted Knight) es un historietista creador del personaje de una tira cómica llamada "Cosmic Row", que en ocasiones emplea una marioneta del mismo (aprovechando que Kinight fue ventrílocuo al principio de su carrera). Henry está casado con Muriel (Nancy Dussault) y vive en un duplex compartido con sus dos hijas Jackie (Deborah Van Valkenburgh), que trabaja en un banco, y la sexy Sara (Lydia Cornell), que estudia en la Universidad. Entre los personajes secundarios encontramos a JM J. Bullock como Monroe Ficus. En su última temporada la serie dio un cambio radical y pasó a llamarse "The Ted Kinght Show", en ella Henry y Muriel se mudaban a Marin County, al norte de San Francisco, donde el primero abandonaba su anterior trabajo para convertirse en el dueño de su propio periódico The Marin Burgler. Ted Kinght falleció en 1986, a la edad de 62 años y a consecuencia de un cáncer de colon. Los últimos capítulos que había grabado fueron emitidos a principios de 1987. La serie se mantuvo en antena durante 6 temporadas y no fue emitida en España.

NEWHART (1982-1990):
Dick Loudon (Bob Newhart) es un escritor neoyorkino que decide trasladarse a Vermont para comprar, restaurar y hacerse cargo de una antigua fonda colonial junto a su esposa Joanna (Mary Frann). Entre sus excéntricos empleados encontramos al encargado de mantenimiento George Utley (Tom Poston), y a la asistenta Leslie Vanderkellen (Jennifer Holmes). Otros personajes secundarios son Stephanie Vanderveklen (Juloia Duffy), sobrina de Leslie y encargada de reemplazarla; su novio Michael Harris (Peter Scolari), un yuppie productor de televisión; o los vecinos y hermanos Larry (William Sanderson), Darryl (Tony Papenfuss) y Darryl (John Voldstad), que son los propietarios de Minute Cafe. Hay que señalar que el tema central fue compuesto por Henry Mancini, y que su final conectaba directamente con "The Bob Newhart", mostrando al protagonista de ésta despertándose de un sueño. La serie se mantuvo en antena durante 8 temporadas y en España fue emitida a través de las Televisiones autonómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario