martes, 9 de abril de 2013

LAS PELÍCULAS QUE NUNCA VIMOS EN ESPAÑA: "ROCK 'N' ROLL HIGH SCHOOL" (1979)


"Rock 'n' Roll Highschool" (1979) fue una comedia musical (con cierto aire de explotación gamberra, alternativa y contemporánea al éxito de "Grease" en 1978) producida por Roger Corman y dirigida por Allan Arkush a partir de un guión escrito él mismo en colaboración con Richard Whitley, Russ Dvonch, Joseph McBride y el realizador Joe Dante (que también codirigió algunas escenas del film).

En 1980, Riff Randell (P. J. Soles, actriz recordada por su papel de Lynda Van der Klok, una de las amigas de Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) en "La noche de Halloween" (1978) de John Carpenter) es una rebelde estudiante del Instituto Vince Lombardi, que además es la fan número uno de la banda de punk The Ramones (Joey, Johnny, Dee Dee y Marky Ramone).
P. J. Soles.
La mejor amiga de ella es la recatada Kate Rambeau (Dey Young), que está enamorada en secreto de Tom Roberts (el actor y tenista Vincent Van Patten), el cual también tiene el mismo sentimiento hacia ella.
Dey Young y Vincent Van Patten.

Con el objetivo de ser la primera en conseguir una entrada para el concierto de Ramones, Riff acampa en la cola donde las venden y recibe como premio varias invitaciones para repartir entre sus amigos del instituto. Sin embargo, la nueva directora del centro, la Señorita Evelyn Togar (Mary Woronov, una de las musas de Andy Warhol), amante de la disciplina férrea y detractora del rock and roll, obliga a la joven para que le de su entrada a modo de castigo. Afortunadamente, Riff consigue ganar otra en un concurso radiofónico y así puede hacer realidad su sueño de conocer a sus ídolos, y de paso entregarles la canción "Rock 'n' Roll High School", compuesta por ella misma (y que interpreta en una escena anterior durante una clase de gimnasia).
Mary Woronov.
Entre los personajes secundarios encontramos a otras amigas de Riff como Shawn (Chris Somma) y la sexy Cheryl (Marla Rosenfield); a Fritz Hansel (Loren Lester) y Fritz Gretel (Daniel Davies), los típicos alumnos pelotas al servicio de Togar; al profesor McGree (el director y actor Paul Bartel, habitual de las producciones de Corman), el cual resulta ser bastante moderno y acude al concierto acompañado de una rata de laboratorio gigante; a la groupie Angel Dust (Lynn Farrell); o al Jefe de Policía (Dick Miller, otro clásico del cine de Corman en una breve aparición).
P.J. Soles junto a Chris Somma y Marla Rosenfield.

Paul Bartel y Dick Miller.
Lynn Farrell.

Loren Lester y Daniel Davies.

Mención aparte merece el personaje de Eaglebauer (Clint Howard), un consultor sexual que tiene una oficina oculta tras una puerta secreta de la biblioteca, y que es el encargado de aconsejar a Kate y Tom, a los que lleva a un mirador y enseña diversas técnicas para enrollarse en un coche utilizando una muñeca hinchable.

Clint Howard.

La película incluye diversos números musicales de The Ramones, desde uno onírico en el que Riff imagina que éstos están en su habitación, hasta la larga escena del concierto. Entre los temas interpretados encontramos "I Want You Around", un medley integrado por "Blitzkrieg Bop", "Teenage Lobotomy", "California Sun", "Pinhead" y "She's the One"; o la ya mencionada "Rock 'n' Roll High School" (esta canción fue compuesta para la película, aunque luego formó parte del repertorio de la banda y fue incluida en su disco "End of the Century" de 1979), interpretada en la escena en la que todos los alumnos de Vince Lombardi se rebelan salvajemente contra la tiranía de Togar. En su banda sonora también se pueden escuchar temas como "Come On Let's Go" de Richie Valens, "So It Goes" de Nick Lowe, "Energy Fools the Magician" de Brian Eno, "Come Back Jonee" de Devo, "Teenage Depression" de Eddie and the Hot Rods, "Smokin' In the Boys Room" de Brownsville Station, "School Days" de Chuck Berry, "A Dream Goes on Forever" de Todd Rundgren, y "School's Out" de Alice Cooper.

El film fue realizado con un modesto presupuesto de 200.000 dólares, algo que se nota en su factura técnica poco cuidada. Su estreno norteamericano tuvo lugar el 24 de agosto de 1979, y poco a poco fue adquiriendo objeto de culto en Estados Unidos. En España nunca fue estrenada en cines, y tampoco tenemos constancia de su emisión por televisión o de su edición en vídeo y DVD. "Rock 'n' Roll Highschool" es una película divertida y con momentos delirantes, que aparte de ser un canto a la rebeldía y a la incorrección política, sirve como rareza y documento histórico para los seguidores The Ramones.




Con Marky Ramone en el Hotel Aguere de La Laguna (Tenerife), con motivo del concierto celebrado en el Espacio Cultural Aguere el 1 de mayo de 2015. 

Hay que señalar que en 1991 se estrenó un secuela titulada "Rock 'n' Roll High School Forever", la cual fue protagonizada por un Corey Feldman ya en horas bajas, y se distribuyó directamente en vídeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario