jueves, 6 de junio de 2013

IN MEMORIAM ESTHER WILLIAMS

Nació el 8 de agosto de 1921 en California (USA).
Comenzó a nadar siendo muy joven y en su adolescencia fue campeona de natación formando parte del equipo Los Angeles Athletic Club. Posteriormente se preparó para participar en los Juegos Olímpicos de se iban a celebrar en Helsinki en 1940, pero estos fueron suspendidos a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.
Tras esta decepción, decidió dedicarse al mundo del espectáculo y empezó a realizar presentaciones acuáticas junto a su amigo, el actor y nadador Johnny Weissmuller. Por esta misma época ejerció como modelo y realizando este trabajo recibió una oferta de la MGM para convertirse en actriz. Sus primeros trabajos los llevó a cabo en 1942 actuando en los cortometrajes "Inflation" y "Personalities", y secundando a Mickey Rooney en la comedia "Andy Hardy's Double Life". En 1943 realizó otro papel de reparto en la película "Dos en el cielo".
Un año más tarde alcanzó el estrellato protagonizando "Escuela de sirenas", una comedia musical acuática realizada a su medida, y donde compartió reparto con el director de orquesta barcelonés Xavier Cugat y con el humorista Red Skelton.
Tras el éxito cosechado, destacó por su belleza y simpatía en una serie de musicales en los que lo más destacable eran los espectaculares y coloristas números de natación sincronizada (siempre ejecutados por ella con gran precisión). Entre estos films encontramos "Juego de pasiones" (1945), "En una isla contigo" (1948), "La hija de Neptuno" (1949), "Faldas a bordo" (1952) y "La primera sirena" (1952). También participó en los musicales de episodios "Ziegfield Follies" (1945) y "Hasta que las nubes pasen" (1946), e intervino en otros largometrajes como "Fiesta brava" (1947), "Serenata en el valle del sol" (1950) y "La amada de Jupiter" (1956).
A mediados de los 50 rompió su contrato con la MGM y cambió de registro en films de menor popularidad que los anteriores, entre los que figuraron el thriller "Sombras en la noche" (1956) y el drama "El gran espectáculo" (1961). A finales de los 50 y comienzos de los 60 fue actriz invitada en series y programas como "El Show de Ed Sillivan", "The Donna Reed Show", "Zane Grey" y "The Bob Hope Show". En 1956 y 1960 intervino en los especiales televisivos "The Esther Williams Aqua Spectacle" y "Esther Williams at Cypress Gardens".

En 1963 protagonizó el drama hispano-norteamericano "La fuente mágica", que fue su despedida cinematográfica. Una vez retirada del mundo del espectáculo, se convirtió en empresaria creando su propia marca de piscinas y accesorios acuáticos. También lanzó una serie de vídeos para enseñar a nadar a los niños bajo el nombre de "Swim, Baby, Swim", y en fue comentarista de natación sincronizada (su legado para la popularización de este deporte es indiscutible) en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84. En 1999 publicó su autobiografía "The Million Dollar Mermaid". En lo personal, se casó en cuatro ocasiones. Su primer marido fue Leonard Kovener (1940-44). Entre 1945 y 1959 se casó con el actor y músico Ben Gage, padre de sus tres hijos. En 1969 contrajo matrimonio con el actor y director Fernando Lamas (padre del también intérprete Lorenzo Lamas, y realizador de "La fuente mágica"), junto al que permaneció hasta su fallecimiento en 1982. En 1994 se unió al actor Edward Bell, que fue su pareja hasta el fallecimiento de ella. Esther Williams falleció el 6 de junio de 2013 en su casa de California (USA), a la edad de 91 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario