jueves, 7 de noviembre de 2013

IN MEMORIAM: AMPARO RIVELLES


Nació el 11 de febrero de 1925 en Madrid (España).
Miembro de una importante dinastía de actores, sus padres eran Rafael Rivelles y Madría Ladrón de Guevara, su hermano era Carlos Larrañaga y sus sobrinos son los también intérpretes Amparo Larrañaga y Luis Merlo.

Inició su carrera teatral a los 14 años al formar parte de una compañía teatral de su madre. En 1940 debutó en el cine con "Mary Juana". En la década de los 40 llegó a ser en estrella del cine español protagonizando diversas películas de la productora Cifesa, y se convirtió en una de las grandes damas del teatro.


En los 50 siguió vinculada al cine (hasta fue dirigida por Orson Welles en "Mr Arkadin" en 1955), y a los escenarios. A finales de esta década se trasladó a Cuba para a trabajar a la televisión, y posteriormente recaló en México, donde protagonizó varias películas y fue una estrella de las telenovelas de este país durante los años 60 y 70. 


Junto a su hermano Carlos Larrañaga.
Finalizada esta etapa, en los años 1979 regresó  a España y en los 80 volvió con éxito al cine, la televisión y el teatro. En 1987 obtuvo el Goya a la Mejor actriz por "Hay que deshacer la casa", y en 1989 estuvo nominada como Mejor actriz secundaria por "Esquilache". En los 90 y en el siglo XXI llevó a cabo papeles secundarios en cine y televisión, aunque siguió trabajando en los escenarios hasta su retirada en 2006 con la obra "La duda".


En su larga trayectoria también ganó un Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos por "Fuenteovejuna" (1947) y la Medalla de Honor en 2006, el Premio ACE (Nueva York) a la Mejor actriz por "La coquito" en 1980, el Fotogramas de Playa a Toda una vida en 1993, el Premio Mayte de Teatro por "Los padres terribles" (1995), el Premio Nacional de Teatro en 1996, el Premio Ercilla de Teatro en 2003, el IX Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, concedido por Amigos de los Teatros de España en 2004, fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia (2005), y obtuvo una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid en 2011. En lo personal, fue madre soltera de María Fernanda. Amparo Rivelles falleció el 7 de noviembre de 2013 en Madrid (España), a la edad de 88 años. Con su muerte, el mundo de la interpretación en España pierde a otra de sus grandes actriz.

TRAYECTORIA PROFESIONAL:
CINE:
El olor de las manzanas, de Juan Cruz (1999) (Cortometraje).
Sombras y luces. Cien años de cine español, de Antonio Giménez-Rico (1996) (Documental).
Mar de luna, de Manolo Matji (1995).
El día que nací yo, de Pedro Olea (1991).
Esquilache, de Josefina Molina (1989).
Hay que deshacer la casa, de José Luis García Sánchez (1986).
Soldados de plomo, de José Sacristán (1983).
La casa de Bernarda Alba (1982).
La coquito, de Pedro Masó (1977).
La playa vacía (1977).
Presagio (1975).
La madrastra, de Roberto Gavaldón (1974).
Hay ángeles sin alas (1972).
Indio (1972).
¿Quién mató al abuelo?, de Carlos Enrique Taboada (1972).
El medio pelo (1972).
El juicio de los hijos, de Alfredo B. Crevenna (1971).
Una vez, un hombre..., de Guillermo Murray (1971).
Ave sin nido (1971)
La viuda blanca, de Carlos Lozano Dana (1970).
La casa de las muchachas, de  Fernando Corté s(1969).
Cuando los hijos se van, de Julián Soler (1969).
El día de las madres, de Alfredo B. Crevenna (1969).
El fugitivo, de Emilio Gómez Murial (1966).
Los novios de mis hijas, de Alfredo B. Crevenna (1964).
Historia de una canalla, de Julio Bracho (1964).
Un ángel tuvo la culpa, de Luis Lucia (1960).
El esqueleto de la señora Morales, de Rogelio A. González (1959).
El amor que yo te di, de Tulio Demicheli (1959).
Los hijos del divorcio, de Mauricio de la Serma (1958).
Agguato a Tangeri de Ricardo Fredda y Jorge Grau (1957).
El batallón de las sombras, de Manuel Mur Oti (1957).
La herida luminosa, de Tulio Demicheli (1956).
Mister Arkadin, de Orson Welles (1955).
El indiano, de Fernando Soler (1955).
I Piombi di Venezia, de Gian Paolo Callegari (1954).
Tres citas con el destino, de Fernando de Fuentes, León Klimovsky y Florián Rey (1954).
Alba de América, de Juan de Orduña (1951).
La leona de Castilla, de Juan de Orduña (1951).
La duquesa de Benamejí, de Luis Lucia (1949).
La calle sin sol, de Rafael Gil (1948).
Si te hubieses casado conmigo, de Viktor Tourjansky (1948).
Fuenteovejuna, de Antonio Román (1947).
Angustia, de José Antonio Nieves Conde (1947).
La fe, de Rafael Gil (1947).
El clavo, de Rafael Gil (1944).
Eugenia de Montijo, de José López Rubio (1944).
Eloísa está debajo de un almendro, de Rafael Gil (1943).
Deliciosamente tontos, de Juan de Orduña (1943).
Un caballero famoso, de José Buchs (1942).
Los ladrones somos gente honrada, de Ignacio F. Iquino (1942).
Malvaloca, de Luis Marquina (1942).
Alma de Dios, de Ignacio F. Iquino (1941).
Mary Juana, de Armando Vidal (1940).

TELEVISIÓN:
MIR (2009) (Serie) (Actriz invitada).
Una de dos (1998-99) (Serie).
Farmacia de guardia (1995) (Serie) (Actriz invitada).
Recuerdos del mar (1994) (Telefilm).
Rosa de otoño (1993) (Telefilm)
Primera función (1989) (Programa dramático).
Estudio 1 (1979-1983) (Programa dramático).
Los gozos y las sombras (1982) (Miniserie).
Pasiones encendidas (1978) (Telenovela).
Lo imperdonable (1975)  (Telenovela).
La hiena (1973) (Telenovela).
La cruz de Marisa Cruces (1970)  (Telenovela).
Anita de Montemar (1967)  (Telenovela).
Lágrimas amargas (1967)  (Telenovela).
La tormenta (1967)  (Telenovela).
Cristina Guzmán (1966)  (Telenovela).
El abismo (1965)  (Telenovela).
Llamada urgente (1965) (Telenovela).
Una mujer (1965) (Telenovela).
Gabriela (1964) (Telenovela).
Doña Macabra (1963) (Telenovela).
Tres caras de mujer (1962)  (Telenovela).
Adiós, amor mío (1962)  (Telenovela).
Las momias de Guanajuato (1962)  (Telenovela).
Sor Juana Inés de la Cruz (1962)  (Telenovela).
Sor Juana Inés de la Cruz (1962)  (Telenovela).
Estafa de amor (1961)  (Telenovela).
La leona (1961)  (Telenovela).
Niebla (1961)  (Telenovela).
El otro (1960)  (Telenovela).
La mujer dorada (1960)  (Telenovela).
Pecado mortal (1960)  (Telenovela).
Pensión de mujeres (1960) (Telenovela).
Cuidado con el ángel (1959) (Telenovela).

TEATRO:
La duda, versión de El abuelo, de Benito Pérez Galdós (2006).
La brisa de la vida, de David Hare (2004).
Paseando a Miss Daisy, de Alfred Uhry (2001).
Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona (1999).
Los padres terribles, de Jean Cocteau (1995-97).
El canto de los cisnes, adaptada por Rodolf Sirera y dirigida por J. C. Pérez de la Fuente (1993-94).
El abanico de Lady Windermere... o la importancia de llamarse Wilde, versión de Ana Diosdado de la obra de     Oscar Wilde.
Rosas de otoño, de Jacinto Benavente, (1990).
La loca de Chaillot, de Jean GiraudouX (1989).
La Celestina, de Fernando de Rojas (1988).
Hay que deshacer la casa, de Sebastián Junyent (1985).
El caso de la mujer asesinadita, de Miguel Mihura y Álvaro de Laiglesia (1983).
El hombre del atardecer, de Santiago Moncada, (1981).
La voz humana, de Jean Cocteau (1981).
Salvar a los delfines, de Santiago Moncada (1979).
Requiebro, de Antonio Quintero (1954).
Una mujer cualquiera, de Miguel Mihura (1953).
Huis Clos (A puerta cerrada), de Jean-Paul Sartreco (1947).
A las seis en la esquina del bulevar, de Enrique Jardiel Poncela (1946).
El amor del gato y del perro, de Enrique Jardiel Poncela (1945).
Don Juan Tenorio, de José Zorrilla (1945).
Campo de armiño, de Jacinto Benavente (1945).
La madre guapa, de Adolfo Torrado (1939).

El compañero Pérez (1939).

No hay comentarios:

Publicar un comentario