sábado, 23 de noviembre de 2013

LAS SERIES DE ABOGADOS (1957-2002)

En esta ocasión hemos hecho un repaso por series de abogados emitidas entre 1954 y 2002, y que no habíamos comentado en profundidad en artículos anteriores (por este motivo no hemos incluido "Perry Mason" o "La ley de Los Ángeles, ya comentadas en anteriores artículos La series son de nacionalidad norteamericana, salvo que se especifique lo contrario.

SEÑOR FISCAL (1954-55):

Versión televisiva del serial radiofónico "Mr. District Attorney", creado por Phillips H. Lord en 1939, y que luego fue adaptado al cómic por DC en una serie de 68 números publicados entre 1948 y 1949. Se centraba en las aventuras de Paul Garrett (David Brian), un intrépido fiscal del distrito siempre dispuesto a poner entre rejas a los más peligrosos criminales. En su cruzada cuenta con la ayuda de su secretaria Miss Miller (Jackie Loughery). Se mantuvo en antena una temporada y en España fue estrenada por TVE en 1958. Anteriormente, este personaje  había sido llevado al cine en las películas "Mr. District Attorney" (1941), "Secrets of the Underground" (1942) y "Mr. District Attorney" (1947), y en 1952 se realizó una primera serie protagonizada por Jay Jostyn.


LOS DEFENSORES (1961-65):

Producción basada en el episodio "The Defender", incluido la serie de antologías "Studio One", escrito por Reginald Rose y protagonizado por Ralph Bellamy, William Shatner y Steve McQueen.El prestigioso abogado Lawrence Preston (E.G. Marshall) y su hijo Kenneth (Robert Reed) son los propietarios de la firma Preston y Preston, encargada de resolver complejos casos que requerían investigaciones previas fuera de la sala del juzgado. La serie resultó más realista que otras producciones similares, ya que en ocasiones los protagonistas perdían algunos juicios, y uno de los factores de su éxito se basó en unos guiones muy bien escritos y que trataron temas poco habituales en la televisión de entonces, como la eutanasia o el aborto.
Durante su emisión, logró varios premios en las categorías dramáticas, 14 Emmys (Mejor drama en 1962, 1963 y 1964, Mejor actor (E.G. Marshall) en 1962 y 1963, Mejor director (Franklin J. Schaffner en 1962, Stuart Rosenberg en 1963 y Paul Bogart en 1965) , Mejor guión en 1962,1963, 1964 (por el aclamado "La lista negra", que fue la primera ocasión en que se denunció la práctica de listas negras como la del Senador McCarthy) y 1965, Mejor montaje en 1963, Mejor actor en interpretación individual (Jack Klugman) en 1964), y un Globo de oro (Mejor serie en 1963). Se mantuvo en antena 4 temporadas y en España fue estrenada por TVE en 1965.
Entre 1997 y 1998 hubo un intento para resucitar la serie con la emisión de tres telefilms. En los dos primeros, "Ojo por ojo" (1997) y "Causa perdida" (1998), E.G. Marshall retomó su papel de un anciano Lawrence Preston, que seguía vinculado a la abogacía, y que ahora era ayudado por su otro hijo Don (Beau Bridges) y su nieta M.J. (Martha Plimpton). Después de que Marshall falleciera en 1998, se realizó un tercero y último titulado "El color de la ley" (1998), que ya contó con el protagonismo absoluto de Bridges y Plimpton.

JUDD, ABOGADO DEFENSOR (1967-69):

La pareja de abogados de Texas Clint Judd (Carl Betz) y Ben Caldwell (Stephen Young) recorren todo Estados Unidos mientras se encargan de defender casos relacionados con la actualidad de entonces (como los derechos civiles o las actividades en contra de la Guerra de Vietnam). Se mantuvo en antena 2 temporadas y logró varios premios en las categorías dramáticas: 2 Emmys (Mejor actor Carl Betz y Mejor edición en 1969), el Globo de oro a la Mejor estrella masculina (Carl Betz), y dos premios de la Asociación de guionistas en 1969 y 1970. En España fue estrenada por TVE en 1968.

YO FUI CRIMINAL (1961-62):


Nicholas Cain (Peter Mark Richman) es un abogado que en el pasado trabajó defendiendo a la mafia. Debido a su información privilegiada sobre diversos asuntos ilegales, comienza colaborar con el Gobierno para meter en la cárcel a todos aquellos que ayudó anteriormente. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1969.

LOS ATREVIDOS (1969-1972):

Drama legal compuesto por otras series rotantes como el drama médico "Los nuevos médicos" (1969-1973), la policíaca "Los protectores" (1969-1970) y el drama político "El senador" (1970-71).  Walter Nichols (Burl Ives) era un veterano y respetado abogado que se asociaba con Brian (Joseph Campanella) y Neil Darrell (James Farentino), dos hermanos mucho más jóvenes que él. El trío de letrados era muy divergente pero se complementaba a la perfección, con el primero poniendo su experiencia y paciencia, el segundo convertido en un gran investigador y siempre sujeto a las leyes, y el tercer acostumbrado a métodos poco ortodoxos. Se mantuvo en antena durante 2 temporadas y ganó 2 Emmys (Mejor dirección y Mejor composición musical en 1972). En España fue estrenada por TVE en 1972.

DEFENSORES PÚBLICOS (1970-71):

Drama legal que en un principio giraba en torno a David Hansen (Robert Forworth), un abogado que abandonaba su puesto en una importante firma, para fundar un bufete junto a sus colegas Deborah Sullivan (Sheila Larkin) y Gabriel Kaye (David Arkin). Los tres se establecían en una zona humilde de los Los Ángeles, para así defender de forma desinteresa  a personas con problemas económicos. Esta propuesta no gozó de buenos índices de audiencia desde sus comienzos, y tras ser retirada de la programación durante varias semanas, regresó con un nuevo formato en el que los tres protagonistas regresaban a la firma que había abandonado Hansen, y que tenía como socio fundador a Devlin McNeil (Gerald S. O' Loughlin). Como los espectadores tampoco se engancharon, la serie fue cancelada al final de la primera temporada. En España fue estrenada por TVE en 1973.

HAWKINS (1973-74):

Billy Hawkins (James Stewart, en su segunda serie televisiva tras la fallida sitcom "El Show de James Stewart"), era un veterano y eficiente abogado de una pequeña localidad al oeste de Virginia. Aunque la veterana estrella ganó un Globo de oro al Mejor actor en serie dramática, esta producción tuvo discretos índices de audiencia y sólo constó de una temporada integrada por 7 telefilms de 90 minutos. En España fue estrenada de forma tardía en 1991.

OWEN MARSHALL, COUNSELOR AT LAW (1971-74):

Owen Marshall (Arthur Hill) es un profesor de leyes y abogado de Santa Bábara, California. A lo largo de la serie, nuestro protagonista contó con diversos jóvenes asistentes para resolver sus casos: Jesse Brandon (Lee Majors), Danny Paterno (Reni Santoni) y Ted Warrick (David Soul). Se mantuvo 3 temporadas en antena, y no fue emitida en España.

PETROCELLI (1974-76):

Tony Petrocelli (Barry Newman) es un prestigioso y adinerado abogado que cambia la gran ciudad para establecerse en una pequeña localidad llamada San Remo. En esta nueva vida vive en una caravana junto a su esposa Maggie (Susan Howard), y defiende casos de asesinato con la ayuda de un cowboy local llamado Pete Ritter (Albert Salmi), que ejerce como su investigador. Se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue estrenada por Tele 5 en 1992.

CHICAGO (1982):

Ambientada en la ciudad que daba título a la misma, se centraba en una serie de personajes de diferentes profesiones pero relacionados entre sí. Entre ellos encontramos a los doctores Judith Bergstrom (Maud Adams) y Max Carlson (Krsitoffer Tabori), que trabajaban en el Cook County General Hospital; el abogado Lou Pelegrinio (Vincent Baguetta), que aunque se enfrentaba en los tribunales con el fiscal Kenneth Dutton (Craig T. Nelson), mantenía una buena amistad con éste fuera de ellos; la también letrada Megan Powers (Molly Cheek); el Oficial de policía Joe Gilland (Dennis Franz), y los detectives  O.Z. Tate (Richard Lawson) y Frank Wajorski (David Hugh Kelly). Esta ambiciosa producción fue bien valorada por la crítica, pero no tuvo buenos índices de audiencia, y por esta razón sólo constó de una temporada de 13 episodios, todos ellos de 90 minutos de duración. En España fue estrenada por la Televisiones Autonómicas en 1986.
HOMBRE DE LEY (1987-89):

Serie argentina y centrada en un grupo de abogados: dos jóvenes y de ideas más progresistas (Ruben Stella y Norberto Diaz), y el jefe de ambos (Federico Luppi), un letrado veterano y mucho más conservador. Esta propuesta funcionó muy bien en su país de origen, al llegar en un momento de plena actualidad, y que coincidió con revalidación de la justicia en el mismo. En España fue estrenada por TVE en 1989, y entre sus galardones obtuvo el Premio Ondas en 1987, y el Premio al Mejor programa dramático de la televisión argentina en 1988.
LOS ABOGADOS (1987-1994):

Serie canadiense basada en el telefilm "Shellgame" (1985), y centrada en las vidas profesionales y privadas de una firma de abogados integrada por Carrie Barr (Sonja Smits), Leon Robinovitch (Eric Peterson) y Chuck Tchobania (C. David Johnson). Obtuvo un gran éxito en su país de origen y se mantuvo en antena 8 temporadas, logrando además 9 Premios Gemini (de la Academia de Cine y la Televisión Canadiense). En España fue estrenada en 1990.

ENFRENTADOS CON LA LEY (1990-91):

Simon McHeath (Michael O' Keefe) es un abogado que trabaja para un importante bufete y que decide abandonar su puesto para trabajar por su cuenta. Completan el reparto Suzanne Douglas, Elizaneth Ruscio, M.C Gainey, Fritz Weaver y Barbara Williams. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España en fue estrenada por Antena 3 en 1992.
FISCALES PARA LA JUSTICIA (1990-91):

Serie centrada los miembros de una oficina fiscal de Pittsburgh. Su protagonista era el fiscal Arnold Bach (George DiCenzo), y entre los personajes relacionados con éste encontramos a Gene Rogan (Cotter Smith), jefe de la oficina de delitos graves; su esposa Jesse Rogan (Kathleen Lloyd); Linda Bauer (Jane Kaczmarek), encargada de la oficina de delitos sexuales; el defensor público Pete Brigman (Barry Miller); el eficiente Michael James (Joe Morton); y los jóvenes abogados Jo Anne Harris (Sarah Jessica Parker), Julie Janocih (Debra Farentino) y Christopher Searls (James Wilder). Se mantuvo 2 temporadas en antena y ganó 2 Emmys a la Mejor dirección en 1990 y 1991. En España fue estrenada por las Televisiones Autonómicas en 1993.

LOS CASOS DE ROSIE O'NEILL (1990-92):


Drama legal que supuso el regreso televisivo de Sharon Gless tras su éxito en "Cagney y Lacey". En ella interpretó a la abogada Rosie O' Neill. Completaron el reparto Ron Riffkin, Georgan Johnson, Lisa Banes, Lisa Reiffel, Dorian Harewood y Dayna Winston, así como Robert Wagner o Tyne Daly en calidad de estrellas invitadas. En la segunda temporada se incorporó el veterano Ed Asner en el papel de Walter Kovacs, un policía retirado que tras ser defendido por Rosie, acababa convirtiéndose en su investigador. Sharon Gless ganó el Globo de oro a la Mejor actriz dramática en 1991, y ese mismo año Peggy McCay obtuvo un Emmy como Mejor actriz invitada en serie dramática. Se mantuvo en antena 2 temporadas y en España fue estrenada por Tele 5 en 1992.
EDDIE DODD (1991):

Edddie Dodd (Treat Williams) es un abogado que sólo acepta aquellos casos que han sido rechazados por otros, y que tras triunfar por sus ideas radicales en el pasado, ahora es considerado por muchos como un fracasado. Entre los personajes secundarios encontramos a su joven ayudante Roger Baron (Corey Parker), a su secretaria Billie (Annabelle Gurwitch), y a su exnovia y detective Kitty Greer ( Sydney Walsh). Fue cancelada tras sólo emitirse 6 episodios de su primera temporada, y en España fue emitida por las Televisiones Autonómicas en 1992.

DUDAS RAZONABLES (1991-93):

Tess Kauffman (Marlee Matlin) es una fiscal  sorda y que se preocupa por los derechos de los acusados. Debido a su discapacidad y a su dificultad para hablar con claridad, comienza a trabajar con Dicky Cobb (Mark Harmon), un detective que conoce el lenguaje de signos y que se convierte en su intérprete durante los juicios. A pesar de la atracción que surgía entre ambos, ella estaba casada con su colega Bruce (Tim Grimm), y él tenía como novia a Kay Lockman (Nancy Everhard). Se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1994.

GUERRA DE PAREJAS (1991-93):

Drama legal producido por Steven Bochco. Sydney Gilford (Mariel Hemmingway) y Charlie Howell (Peter Onorati) son dos abogados especializados en casos de divorcio. En su bufete también trabajaban Eli Levinson (Alan Rosenberg), que poco tiempo atrás había sufrido un ataque de nervios durante un juicio; y la secretaria Denise Iannello (Debi Mazar), que terminaba casándose con el mensajero Jeffrey Lassick (David Marciano) La serie se mantuvo en antena 2 temporadas y en España fue estrenada por TVE en 1994. Curiosamente, Steven Bochco decidió reutilizar a los personajes Eli Levinson y Denise Iannello (de nuevo interpretados por Alan Rosenberg y Debi Mazar) en la octava y última temporada (1993-94) de su exitosa "La ley de Los Ángeles".
MURDER ONE (1995-97):


Serie creada por Steven Bochco y cuya primera temporada giraba en torno al misterioso asesinato de un joven de 15 años llamada Jessica Costello (Collette White), que había sido estrangulada en la cama después de mantener relaciones sexuales.Teddy Hoffman (Daniel Benzali) es el reputado abogado que tiene que defender al principal sospechoso: Richard Cross (Stanely Tucci), un multimillonario amigo suyo que había mantenido una relación con Julie Costello (Bobbie Phillips), la hermana de la víctima. Por otro lado, la trama se complicaba cuando a lo a lo largo de la investigación aparecía un nuevo sospechoso, un actor llamado Neil Avedon (Jason Gedrick). Entre los personajes secundarios encontramos a otros miembros y trabajadores de la firma Hoffman y asociados como Justine Appleton (Mary McCormack), Chris Docknovich (Michael Hayden), Lisa Gillespie (Grace Phillips), Arnold Spivak (J.C. Mackenzie) y la recepcionista Lila (Vanessa Williams); la fiscal del distrito de Los Ángeles Miriam Grasso (Barbara Bossom); y Annie Hoffman (Patricia Clarkson), la esposa de Teddy.

La serie nunca tuvo unos buenos índices de audiencia, pero fue bien valorada por la crítica, y por esa razón se le concedió una segunda temporada en la que Daniel Benzali no estuvo debido a unos desacuerdos salariales. Como sustituto llegó Anthony LaPaglia en el papel de Jimmy Wyler, un exayudante del fiscal del distrito que se pasaba al sector privado, y que se hacía cargo de la defensa de Sharon Rooney (Missy Crider), una joven acusada de matar al Gobernador de California, que además de haber sido su amante, la había obligado a abortar. La serie siguió sin llamar la atención de los telespectadores y la cadena ABC decidió cancelarla. Sin embargo, Steven Bochco trató de salvarla argumentando que los 4 episodios que faltaban por emitirse eran los mejores de toda la serie, y aunque la cadena los emitió como una miniserie independiente titulada "Murder One: Diary of a Serial Killer", esto no impidió el final de la misma.
En sus dos temporadas, esta producción ganó 3 Emmys en las categorías dramáticas (Mejor dirección artística y tema centra (Mike Post) en 1996, y Mejor actor invitado (Pruitt Taylor Vince) en 1997), el BAFTA a la Mejor serie extranjera en 1997, y el Premio del Sindicato de Fotografía en 1996 y 1997. En España fue estrenada por Tele 5 en 1997.

MICHAEL HAYES (1997-98):

Serie que supuso el regreso de David Caruso a la televisión, justo algunos años después de haber abandonado "Policías de Nueva York" (y antes de triunfar en "CSI: Miami). En ella interpretó a Michael Hayes un honesto expolicía, que se convertía en ayudante del fiscal del distrito de Nueva York, después de que el anterior al cargo fuese herido en un atentado. En su camino por hacer justicia, contaba con la ayuda del investigador Eddie Diaz (Rubén Santiago-Hudson), y de los abogados John Manning (Peter Outerbridge) y el veterano William Vaughn (Philip Baker Hall). La vida personal de nuestro protagonista también era complicada, ya que su hermano Danny (David Cubitt) era un exconvicto que siempre se metía en problemas, y por esta razón él tenía que ayudar a su cuñada Caitlin (Mary B. Ward), por los que empezaba a sentir un cariño especial. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por Canal + en 1999.
ALLY MCBEAL (1997-2002):

Uno de los grandes éxitos de la televisión de finales de los 90 y principios del siglo XXI fue esta producción de David E. Kelley. Tras ser despedida de su despacho de abogados al denunciar que sufría acoso sexual, Ally McBeal (Calista Flockhart) se encuentra a su amigo de Harvard Richard Fish (Greg Germann), que le ofrece trabajo en su ambicioso fufete Fish and Cage. Al asumir su nuevo puesto, descubre para su desgracia que su antiguo novio Billy Thomas (Gil Bellows) trabaja allí con su actual esposa Georgia (Courtney Thorne-Smith). Otros personajes de la historia son John "Bizcochito" Cage (Peter MacNicol), el excéntrico socio de Fish; la secretaria y amiga de husmear en lo ajeno Elaine Bassal (Jane Krakowsky); y Renee Radick (Lisa Nicole Carson), una fiscal que comparte piso con Ally.

En la segunda temporada llegaron nuevos personajes del bufete como la estricta abogada Nelle Porter (Portia Di Rosi), que se convertía en la novia de "Bizcochito"; y la sexy y conflictiva Ling Woo (Lucy Liu), que iniciaba una relación con Fish.

En la tercera temporada, el personaje de Billy fallecía (el actor Gil Bellows se marchó de la serie para protagonizar otra titulada "La agencia", aunque siguió realizando apariciones regulares como fantasma), y tras este trágico incidente Georgia abandonaba el fufete. Ante la bajada de audiencia, la serie remontó el interés con el fichaje de Robert Downey Jr. para la cuarta temporada, en la que interpretó a Larry Paul, el nuevo amor de la protagonista (los problemas con las drogas del por entonces conflictivo actor provocaron que no siguiese en la serie).

En la quinta y última temporada, la audiencia volvió a decaer, ya no estuvieron Lisa Nicole Carson, y se introdujeron nuevos actores que no terminaron de funcionar como Jenny Shaw (Julianne Nicholson), Glenn Foy (James Marsden) y Coretta Lipp (Regina Hall), esta última ya vista a los últimos capítulos de la cuarta. Al mismo tiempo Ally pasó a ser madre de una hija adoptiva llamada Maddie Harrington (una joven Hayden Panettiere antes de ser Claire Bennet en "Héroes") y mantuvo un nuevo romance con Victor Morrison (Jon Bon Jovi).

La serie también destacó por su mezcla de drama y comedia con elementos surrealistas (que iban desde la reproducción de ensoñaciones de Ally, hasta la inverosimilitud de algunos de los casos de Fish and Cage); y por su banda sonora, que hizo vender millones de discos a Vonda Shepard, la cual hacía de sí misma dando vida a la cantante del bar, y que  interpretó el tema central "Searchin' My Soul", así como versiones de "Tell Him" o "Hooked on a Feeling" (esta última acompañando a las escenas del popular dancing baby).

En lo relativo a sus estrellas invitadas y personajes recurrentes, encontramos a Dyan Canon dando vida a la jueza Jennifer Cone; Tracey Ullman como  la psiquiatra Tracey Clark, que trataba los trastornos de Ally; Anne Heche en el papel de Melanie West, una novia de John Cage con el síndrome de tourette; Dylan McDemott realizando un crossover donde dio vida a Bobby Donnell de la serie "El abogado", también creada por David E. Kelley; Barry White recuperando su éxito musical "You 're the Last, You' re de First, My Everything"; Elton John Mariah Carey, Anastacia, Randy Newman, Gladys Knight, Sting, Bruce Willis, Jami Gertz, "Dame Edna" Barry Humphries, Jill Clayburgh, Kate Jackson, John Ritter, Jacqueline Bisset, Michael Gross, Christine Lahti, Anna Nicole Smith, Lara Flynn Boyle, Curtis Armstrong, Betty White, Farrah Fawcett, Tate Donovan, Tom Berenger, Kathy Baker, Brenda Vaccaro, Marcia Cross, Mark Linn-Baker, Ray Walston, Kira Sedgwick, Antonio Sabato Jr.,William R. Moses, Rosie O' Donnell, Vanessa Willams, Rob Schneider, David Selby, Florence Henderson, James Eckhouse, Carl Reiner, Heather Locklear, Matthew Perry o Christina Ricci, que interpretó a la joven abogada Liza Bump en los últimos episodios.

Esta producción ganó numerosos premios en las categorías de comedia: 6 Emmys (Mejor serie en 1999, Mejor actriz invitada (Tracey Ullman), Mejor actor secundario (Peter MacNicol) en 2001, y Mejor sonido en 1998 y 1999 y 2000), 4 Globos de oro (Mejor serie en 1998 y 1999, Mejor actriz (Calista Flockhart) en 1998, y Mejor actor secundario en serie, miniserie o telefilm (Robert Downey Jr. en 2001), los Premios del Sindicato de Actores al Mejor reparto en 1999 y al Mejor actor (Robert Downey Jr. en 2001, de Guionistas en 1999, de Editores en 2000, y de Sonido en 2001. En España fue estrenada por Tele 5 en 1999, y fue una de las pocas series norteamericanas de finales de los 90 que triunfó en el Primetime de nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario