martes, 8 de abril de 2014

IN MEMORIAM: LOS LUCHADORES Y MANAGERS DE "PRESSING CATCH" (AÑOS 80 Y 90)

El 8 de abril de 2014 falleció James Brian Hell Wig "El Último Guerrero", a la edad de 54 años. A lo largo de los años han sido muchos los luchadores o managers de Pressing Catch de los 80 y 90 que nos han dejado por diversos motivos, y algunos ellos ya contaban con artículos en Quefuede durante sus primeros años de vida, como es el caso de"Macho Man" Randy Savage y su esposa Miss Elizabeth, Terremoto "Earthquake", La Reina Sherri, Davey Boy Smith "The Bristish Bulldog",André El Gigante, Gigante Gonzales, Paul Bearer "Pablito Terrores", Curt Henning "Mr. Perfect" o Ray Traylor "Big Boss Man". En esta ocasión hemos incluido a otros que también forman parte de esta triste lista, y a los que queremos rendir un pequeño homenaje por los buenos momentos que nos hicieron pasar.

TORNADO TEXAS:

Kerry Gene Atkinson nació el 3 de febrero de 1960 en Texas (USA).

Procedía de una dinastía de luchadores integrada por su padre Fritz Von Erich y sus hermanos David, Kevin, Mike y Chris Von Erich, no fue extraño que se dedicase a la lucha libre empleando el seudónimo familiar de Kerry Von Erich.

En la foto: Junto a sus hermanos Kevin y Mike Von Erich.
En su primera etapa como luchador profesional combatió en la NWA entre 1979 y 1980. Su siguiente paso lo dio en la World Class Championship Wrestling entre 1980 y 1982, donde empleó el seudónimo de The Modern Day Warrior.

Tras formar parte del St. Louis Wrestling Club en 1983, a lo largo de ese año regresó a la federación anterior, donde permaneció hasta 1989. En esta segunda etapa formó los Fabulous Freebirds junto a Brusier Brody. En 1986
6 sufrió un accidente de moto que le provocó una dislocación de cadera y una herida en la pierna. Un intento prematuro para caminar hizo que le amputase la pierna, aunque siguió luchando con una prótesis. Esto fue ignorado por sus compañeros (salvo su amigo Roddy Pipper), ya que nunca se quitaba las botas.
Tras pasar por la United States Wresting Asossiation (1989-1990), en 1990 fichó por la WWF. Usando el nombre de Tornado Texas, fu Campeón Intercontinental en una ocasión, y quedó quinto en el Royal Rumble de 1991 al ser eliminado por El Enterrador. En julio de 1992 abandonó la federación, y durante el resto del año y 1993 luchó en la United States Wrestling Federation y la Global Wrestling Federation.

Al margen de su trayectoria deportiva, también fue actor e interpretó a un recluso neonazi en la comedia infantil "Este chico es un demonio" (1990). En lo personal, entre 1983 y 1992 estuvo casado con  Catherine M. Murray, madre de sus 2 hijas. En la última etapa de su vida fue adicto a los analgésicos y a las drogas. El 18 de febrero de 1993 se suicidó a la edad de 33 años, usando un arma de fuego en el rancho de su padre situado en Texas (USA). Su familia ya habia vivido diversas tragedias, ya que su hermano su hermano David falleció en extrañas circunstancias en 1984, mientras que Mike y Chris también se suicidaron en 1987 y 1991. En 2009 entró en el Hall of Fame de la WWE junto a su padre (que falleció en 1997 a consecuencia de un tumor cerebral y un cáncer pulmonar) y hermanos.

DINO BRAVO:

Adolfo Bresciano nació el 6 de agosto de 1948 en Italia.

Creció en Canadá y empezó dedicarse a la lucha libre en la década de los 70. 

Al formar equipo con el luchador Dominic DeNucci, adoptó el seudónimo de Dino Bravo, heredado por un luchador de los 60 que había formado pareja con DeNucci. En la NWA luchó junto a Tim Woods, y ya en la WWF ganó un el Campeonato del Mundo por Parejas junto a DeNucci, en un combate en el que ambos derrotaron al Profesor Toru Tanaka y Mr. Fuji.

En 1986 logró convertirse en el único Campeón de Canadá. En su última etapa en la federación, formó pareja con Terremoto "Earthquake", y tras participar en "Wrestlemania VII" (1991), regresó al cabo de unos meses para luchar contra El Policía Montado de Canadá y El Bárbaro. Su último combate tuvo lugar en abril de 1992, donde formó pareja con el Coronel Mustafa para combatir contra La Legión del Mal.

Posteriormente abandonó la federación para regresar a Canadá y ejercer como entrenador de luchadores. El 10 de marzo de 1993 fue encontrado muerto en Quebec (Canadá), a la edad de 44 años, víctima de un asesinato con arma de fuego. Su crimen nunca pudo ser resuelto, aunque se rumoreaba que estuvo implicado en negocios de contrabando y tuvo contactos con la mafia al ser sobrino político del mafioso Vic Cotroni.

RICK RUDE "EL CARIÑOSO":

Richard Erwin Wood nació el 7 de diciembre de 1958 en Minnesota (USA).

Estudió Educación física en el Colegio Anoka Ramsey Junior. Comenzó en la lucha libre de 1983 como Ricky Rood. En esta primera etapa luchó en distintas federaciones como NWA All-Star Wrestling Georgia Championship Wrestling. Mid-Southern Wrestling, y Memphis Championship Wrestling, donde adoptó el seudónimo de un arrogante heel llamado Rick Rude. 

En 1984 fichó por la Championship Wrestling de Florida, y un año más tarde por la World Class Championship Wrestling, donde formó pareja con El Último Guerrero en la etapa que éste se hacía llamar The Dingo Warrior.

En 1987 comenzó en la WWF, donde tuvo como manager a Bobby "Cerebro" Heenan. Para el recuerdo quedaron sus entradas y sus golpes contoneando la cintura de manera afeminada, y cómo contrastaba esto con un beso de alguna chica del público elegida por Heenan. Su mayor triunfo en la federación fue su título de Casmpeón Intercontinental en un combate contra El Último Guerrero en "Wrestlemania V" (1989), aunque luego lo perdió en el "Summerslam" de 1989.
En 1990 abandonó la WWF , y entre 1991 y 1994 estuvo en la WCW, donde logró un Campeonato del Mundo por Parejas junto a Many Hernandez, además de ser tres veces Campeón Americano de los Pesos Pesados, y una vez  Campeón Mundial de los Pesos Pesados.

Tras varios años de inactividad, en 1997 firmó con la Extreme Championship Wrestling. Durante ese año hizo un breve regreso a la WWF donde aunque no luchó y sólo asistió a los combates de la D-Generation X. Como no había firmado un contrato a tiempo completo, entre 1997 regresó a la WCW. A finales de 1998 se retiró debido a un quiste que padecía. En lo personal, se casó en 2 ocasiones: Primero con Cheryl Holler, y luego con Michelle Brown, madre de sus 3 hijos.El 20 de abril de 1999 falleció a la edad de 40 años en Georgia (USA), tras sufrir una ataque al corazón a consecuencia de una sobredosis de medicamentos mixtos.

OWEN HART:
Nació el 7 de mayo de 1965 en Alberta (Canadá).

Hijo del luchador profesional y promotor de la Stampede Wrestling Stu Hart, y hermano menor de Owen Hart, siguió los pasos familiares y entre 1986 y 1988 luchó en la empresa de su padre.

Posteriormente fichó para la New Japan Pro Wresting en 1988, y a lo largo de ese año empezó su carrera en la WWF, donde apareció como un superhéroe enmascarado llamado The Blue Blazer.

En esta primera etapa no fue aprovechado y fue habitualmente derrotado por otros luchadores más populares. Acto seguido pasó al circuito independiente, donde mantuvo su personaje, y perdió la máscara en un combate contra el mexicano Canek.

En 1991 su regresó a la WWFdonde sí logró ser un luchador popular. Allí obtuvo éxitos con la Hart Foundation, junto a su hermano Bret Hart y Jim "The Anvil" Neihadrt. En la ficción del programa, Owen acabó convirtiéndose en heel tras atacar a su hermano después de perder el Campeonato por Parejas, y luego lo derrotó en un combate de Wrestlemania X" (1994).
Su palmarés se completó con un Campeonato Europeo, 2 Campeonatos Intercontinentales, y 4 por Parejas (2 junto a Yokozuna, uno con British Builldog y otro formando equipo con Jeff Jarret). En 1994 también fue proclamado King of Kings en un combate donde venció a Razor Ramon. En 1997 intervino como actor en la película de acción hindú "Aae Ya Paar" (1997), donde se interpretó a sí mismo.

El 23 de mayo de 1999 Owen Hart tuvo un accidente durante un show de Misuri, donde se soltó su chaleco de seguridad mientras hacía una entrada en tirolina, algo que provocó que cayese de una altura de 23 metros. Aunque los servicios de emergencia trataron de reanimarlo falleció ese mismo noche, a la edad de 34 años. El espectáculo se interrumpió durante 15 minutos, y una hora más tarde se informó a los espectadores de la triste noticia. Bret Hart, que ya tenía una relación deteriorada con la WWF, demandó a la empresa de Vince McMahon y obtuvo una indemnización de 18 millones de dólares para ayudar a Martha, la viuda de Owen y los 2 hijos de ambos, al tiempo que destinó parte del dinero en una fundación de ayuda infantil.

YOKOZUNA:

Rodney Anoa'i nació el 2 de octubre de 1966 en California (USA).

Sus tíos fueron los luchadores profesionales Wild Samoans Afa y Sika. Comenzó a entrenar a muy temprana edad. Sus primeros pasos en la lucha libre los dio en Japón y luego México, donde empleó el seudónimo de Kokina. Tras pasar por la American Wrestling Asossiation, en 1992 fichó por la WWF, donde debutó en un combate contra Virgil.

Se hizo popular ejerciendo como Yokozuna, un heel ataviado como un luchador de sumo y que empleaba un golpe aplastante denominado Banzai Drop. En 1993 fue ganador del Royal Rumble después de eliminar a "Macho Man" Randy Savage. En su etapa en esta federación ganó dos títulos de Campeón del Mundo y fue 2 veces Campeón por parejas formando equipo con Owen Hart.

En 1999 abandonó la WWF y durante ese año y 2000 luchó en el Circuito Independiente. Como actor también desarrolló una breve carrera realizando un papel de figuración como un luchador de sumo en "El amor tiene dos caras" (1996) de Barbra Streisand, e interpretándose a sí mismo en la película de acción hindú "Aae Ya Paar" (1997). En lo personal, estuvo casado con Monica Anoa'i y ambos fueron padres de 2 hijos. Falleció el 23 de octubre de 2000, a la edad de 34 años y cuando se encontraba en un hotel de Londres, lugar al que había viajado para participar en una gira europea de lucha libre independiente. En 2012 entró en el Hall of Fame de la WWE.

HÉRCULES:

Raymond Fernandez. nació el 7 de mayo de 1956 en Florida (USA).

Comenzó su carrera en la lucha libre en Texas y Florida, donde empezó a usar el seudónimo de Hércules Hernandez, un personaje que siempre aparecía con cadenas alrededor del cuello. En 1982 se unió a la NWA. Posteriormente ganó 2 Campeonatos de los Pesos Pesados del Sur de Florida y uno de Florida en la Championship Wrestling from Florida.

En 1985 comenzó su periplo en la WWF. Su etapa de mayor popularidad llegó a partir del verano de 1990, cuando formó Poder y Gloria junto a Paul Roma. Ambos se caracterizaron por llevar gafas de sol y camisetas rotas. Su evento más popular tuvo lugar cuando derrotaron a Los Rockeros en el Summerslam en 1990. Un año más tarde fueron derrotados por la Legión del Mal en "Wrestlemania VII" (1991). La pareja se disolvió en 1991, cuando Paul Roma abandonó la fedeRación.



Tras 7 años en la federación, en 1992 firmó con la WCW, donde pasó a ser el enmascarado Super Invader. En el "Clash of Champions XX" (1992) formó equipo con Rick Rude, Jake Roberts y Big Van Vader.

En el último período de su trayectoria luchó como Hércules Hernández en la New Japan Pro Wrestling en 1993, y en la American Wrestling Federation en 1994. En 1999 se retiró tras participar en varios torneos independientes alrededor del mundo. En lo personal, estuvo casado con Debra García, madre de sus 6 hijos. Falleció el 6 de marzo de 2004 en Florida (USA), a la edad de 47 años y a consecuencia de ataque al corazón.

BAM BAM BIGLEOW:

Scott Charles Bigelow nació el 1 de septiembre de 1961 en Nueva Jersey (USA).

En 1987 inició su carrera en la lucha libre en la Continental Wrestling Association, para luego fichar por la WWF durante ese mismo año, donde se hizo llamar Bam Bam Bigelow. Desde sus comienzos demostró sus habilidades acrobáticas a pesar de una estatura de 1.91 metros y un peso de 180 Kg.
Tras ser despedido, en 1988 luchó en la NWA y luego pasó a la New Japan-Pro Wrestling, donde formó pareja con Big Van Vader hasta 1992, año en el que regresó a la WWF, donde siguió siendo un heel y y se le recuerda por  su cráneo tatuado y su vestuario con estampados de llamas de fuego. En su primer combate derrotó a Big Boss Man en el Royal Rumble de 1993. Un año más tarde derrotó a Tatanka y los payasos Doink y Dink (formando equipo con Luna Vachon).

En su segunda etapa luchó hasta 1995, y luego fichó por la Extreme Championship Wrestling hasta 1998. Entre 1998 y 2001 pasó a la WCW, donde logró ser Campeón Hardcore y obtuvo 2 Campeonatos por Parejas formando equipo con Diamond Dallas Page y Kanyon.

Luego luchó en el circuito independiente, y en 2006 llevó a cabo su último combate en la American Combat Wrestling.

Al margen de su labor en la lucha libre, también hizo breves participaciones como actor en las películas "Major Payne" (1995), "El cuchitril de Joe" (1996) y "Icebreaker" (2000). En lo personal, estuvo casado con Dane Fisher.

Falleció el 19 de enero de 2007, a la edad de 45 años y tras ser encontrado muerto en su casa de Florida. En los últimos años había tenido una mala racha tras sufrir quemaduras en su espalda al salvar heroicamente a una niña de un incendio. Poco tiempo después tuvo un accidente de moto, así como diversas infecciones, diabetes y problemas cardiovasculares. La autopsia reveló que había muerto a consecuencia de una sobredosis de cocaína y  benzodiacepina.

"MALAS NOTICIAS" BROWN:

Allen Coage nació el 22 de octubre de 1943 en Nueva York (USA).

En sus comienzos fue Campeón de Judo y formó parte del Equipo Olímpico en los Juegos de Montreal 76, donde logró la Medalla de Bronce. También vivió un tiempo en Japón, donde fue entrenado por los mejores maestros. Después de abrir sus propia escuela de Judo, decidió dedicarse a la lucha libre a partir de 1978.

Primero luchó en la New Japan-Pro Wresting, y estuvo en la WWF durante una breve etapa. Entre 1982 y 1888 firmó por en la Stu Hart's Stampede Wrestling de Canadá, donde coincidió con Bret Hart.
En 1988 inició su segunda etapa en la WWF como "Malas Noticias" Brown, un personaje que siempre iba con el ceño fruncido y con cara de pocos amigos. Entre sus logros más recordados figuró su participacoón en "Wrestlemania IV" (1988), donde fue derrotado por Bret Hart.

Finalizada su etapa en la federación, luchó en el circuito independiente y en la UWFi japonesa. En los últimos años de sus vida se trasladó a Canadá junto a su esposa Helen y sus 3 hijos.

Allí se convirtió en entrenador de lucha libre ayudando a  Leo Jean, y trabajó como guardia de seguridad en un centro comercial en Alberta. Falleció el 6 de marzo de 2007 en Rockyview General Hospital de Calgary (Canadá), la edad de 63 años y a consecuencia de un ataque al corazón.


CAPITÁN LOU ALBANO:

Nació el 29 de julio de 1933 en Roma (Italia).

Hijo de un matrimonio italiano que emigró a Estados Unidos, se crió en Nueva York y jugó al fútbol americano en su instituto y en la Universidad de Tennessee. Aunque en un principio entrenó para ser boxeador, finalmente se introdujo en el mundo de la lucha libre. Su primera experiencia tuvo lugar en un evento celebrado en Fort Dix.

Empezó a ejercer como luchador profesional en Nueva York, hasta que fue contratado por Vince McMahon en su federación Capitol Wresting Corporation de Washington (nombre con el que fue conocida la WWF en sus comienzos). Junto a Tony Almore formó la pareja The Sicilans, que lucían el aspecto estereotipado de las gangsters de origen italiano.

En 1970 el luchador Bruno Sammartino aconsejó a McMahon que Lou sería mucho mejor manager que luchador, debido a su personalidad mediática. Esta sugerencia fue muy acertada, y Lou empezó a ejercer este trabajo. En su primera etapa representó con éxito al luchador español Oscar Verdú, que tenía grandes dificultades con el inglés. También fue manager del Iron Sherik (luego conocido como Coronel Mustafa), el Profesor Toru Tanaka, Mr. Fuiji y Saito, André El Gigante, Jimmy Snuka, Hulk Hogan o The British Bulldogs.

Con su característica cinta para sujetar su barba, abandonó la lucha libre en 1986. Aunque ya había tenido alguna breve experiencia como actor interpretando a luchadores en el programa "Jackie Gleason : American Scene Magazine" (1963) y en la película "Below the Blet" (1980), en la década de los 80 decidió convertirse en actor. Tras conocer y entablar amistad con la cantante Cindy Lauper, comenzó a aparecer en videolips de la cantante como "Girls Just Want to Have Fun" (1983), "She Bop" (1984),  "Goonies 'R' Good Enough" (1985) y "Time After Time" (en los tres primeros interpretando a su padre, y en el último encarnando a un cocinero). También fue actor de reparto en la comedia "Wise Guys" (1986), se interpretó a si mismo en el film "Body Slam" (1986) y fue actor invitado en un episodio de "Corrupción en Miami" emitido en 1987. En 1989 dio vida a Super Mario en los fragmentos de imagen real de la serie animada basada en el personaje de Nintendo.
En 1994 regresó a la WWF como manager de The Heandshrinkers, y tras marcharse de la federación en 1995, hizo algunas apariciones esporádicas entre 1997 y 2007. A lo largo de los 90 y durante el siglo XXI hizo un cameo en la comedia "Permanezca en sintonía" (1992), y actuó en películas de bajo presupuesto como "Complex World" (1992), "The Boys Behind the Desk" (2000) "The Undertaker's Dozen" (2003), "Mafioso, the Father, the Son" (2004) y "Hot Ice, No-one Is Safe" (estrenada de forma póstuma en 2010).  En 2008 publicó su autobiografía. En lo personal, estuvo con su novia de juventud Geraldine desde 1956 y hasta el fallecimiento de él, y ambos fueron padre de 4 hijos. Falleció el 14 de octubre de 2009 en Nueva York (USA), a la edad de 76 años y a consecuencia de un ataque al corazón. Debido a su gran contribución a la lucha libre, en 2012 fue incluido en el Hall of Fame de la WWE.

DUSTY RHODES:

Virgil Riley Runnels Jr. nació el 11 de octubre de 1945 en Texas (USA).

En su juventud jugó al fútbol americano en la Continental Football League. Gracias al luchador y manager Gary Hart, entró en el mundo de la lucha libre en la American Wrestling Association, donde formó The Texas Outlaws junto a Dick Murdoch.

Entre 1974 y 1984 luchó en la Nation Wrestling Alliance territories, donde tuvo como manager a Gary Hart. Allí fue American Dream, un personaje heroico de la clase obrera.

En 1977 luchó por un corto espacio de tiempo en la World Wide Wrestling Federation, nombre inicial de la WWF de Vince McMahon. Entre 1985 y 1989 firmó como guionista y luchador en la WCW, donde formó America's Dream con Magnum TA, y The Super Powers con Nikita Koloff. Tras un incidente con Animal de los Guerreros de la Carretera, fue despedido de la federación. Posteriormente colaboró en otras federaciones como en Florida Championship Wrestling, PWF Heavyweight Championship y American Wrestling Association.

Entre 1989 y 1991 fichó por la WWF, donde su personaje se vio envuelto en conflictos con Macho Man y La Reina Sheri. Finalizada esta etapa, ese mismo año empezó a ejercer como guionista y luchador en la WCW, donde desarrolló una larga actividad. Acto seguido fue contratado por la ECW.

Entre 2003 y 2005 fue villano en la TNA, y en 2005 se unió al equipo creativo hasta que su contrato expiró. Entre 2000 y 2006 se movió principalmente en el circuito independiente. Entre 2005 se unió al equipo creativo de la WWE, e hizo apariciones esporádicas como luchador. En 2007 entró en el Hall of Famme la WWE. En febrero de 2015 hizo su última aparición en la federación. En lo personal, estuvo casado en dos ocasiones y fue padre de cuatro hijos (entre ellos encontramos a los luchadores Dusty y Cody Rhodes). Dusty Rhodes falleció el 11 de junio de 2015 en Florida (USA), a la edad de 69 años y a consecuencia de un cáncer de estómago.

DEDICADO A JAVI FERNÁNDEZ Y GABI RIBERA.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes! Alguien sabe algo de crusher Verdú ? Como a cabo sus últimos días. ? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en este link encontraras la información tal vez.
      https://mundowrestling.es/nuestros-luchadores-mas-internacionales-oscar-crusher-verdu/

      Eliminar