jueves, 22 de mayo de 2014

BRITTANY Y CYNTHIA DANIEL "LAS GEMELAS DE SWEET VALLEY"

Brittany y Cynthia Daniel nacieron el 17 de marzo de 1976 en Florida (USA). La primera llegó al mundo 5 minutos antes que la segunda.

A los 11 años comenzaron a ejercer como modelos para la Agencia Ford, y aparecieron en revistas juveniles como "Seventeen" o "YM". En 1989 debutaron como actrices en un episodio de la sitcom "Still the Beaver", donde ambas interpretaron al mismo personaje. En 1991 fueron Las Gemelas Doublemint en un spot de esta marca de chicles. En 1992 Brittany dio vida a Mila Rosnovsky en la serie "Swans Crossing", que sólo permaneció una temporada en antena.


Entre 1994 y 1997 lograron la popularidad protagonizando la serie juvenil "Las gemelas de Sweet Valley", basada en las novelas de Francine Pascal (un producto cursi e irritante para los que ya teníamos una edad cuando se emitió, pero que veíamos por la belleza de sus actrices y por lo ocioso que era el verano). En ella encarnaron a Jessica y Elizabeth Wakefiled, las guapas adolescentes y estudiantes de instituto Sweet Valley, que a pesar de ser como dos gotas de agua, tenían caracteres diferentes, de modo que la primera actuaba de manera amable y responsable, y la segunda era presumida y superficial. Entre los personajes secundarios encontramos a Todd Wilkins (primero interpretado por Rian Bittle y luego por Jeremy Vincent Garrett) y Devon Whitelaw (Manley Pope), los novios de Elizabeth y Jessica; y el resto de amigos y amigas de ambas: Enid Rollins (Amy Danles), Winston Egbert (Michael Pearl), Many Lopez (Harley Rodriguez), Lila Fowler (interpretada en un principio por Bridget Flanney y posteriormente por Shirlee Elliot), Renata Vargas (Andrea Savage), Cheryl Thomas (Tiffany Hayes) y Patty Gilbert (Amarilis). La serie se mantuvo 4 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1995, aunque luego fue repuesta por Antena 3.

Durante la emisión de la misma, ambas secundaron a Leonardo DiCaprio en "Diario de un rebelde" (1995), donde dieron vida a las gemelas Blinkie y Winkie. Una vez finalizado su trabajo televisivo, Cynthia decidió abandonar la interpretación para ejercer como fotógrafa profesional, y solamente regresó para intervenir como actriz invitada en un episodio de la sitcom "That's 80's Show" (spin-off de "Aquellos maravillosos 70") emitido en 2002. En lo personal, desde 2006 está casada con el actor Cole Hauser (hijo del también intérprete Wings Hauser), y ambos son padres de dos hijos llamados Ryland y Colt.

Por otra parte, Brittany ha prolongado su carrera como actriz. En 1999 fue Eve Whitman en 4 episodios de "Dawson crece". A comienzos del siglo XXI fue actriz invitada en "Dame un respiro" y "Aquellos maravillosos 70". En 2002 interpretó el personaje principal de "Sophia" en "That's 80's Show", serie que no superó la primera temporada. También fue actriz de secundaria en la películas de acción y terror de bajo presupuesto como "Impacto mortal" (2000) y "Rampage: The Hillside Strangler Murder" (2006) y "Los Hamilton" (2006), así como en las penosas comedias "La sucia historia de Joe Guarro" (2001), "Club desmadre" (2004), "Dos rubias de pelo en pecho" (2004) y "Pequeño pero matón" (2006). Las dos últimas fueron dirigidas y escritas por Keenan Ivory Wayans, su pareja sentimental.

Entre 2005 y 2010 actuó en 4 episodios de la sitcom "Colgados en Filadelfia". En 2010 fue una de las protagonistas de la película de ciencia-ficción de Serie B "Skyline".

Entre 2006 y 2009 fue Kelly Pitts en sitcom "The Game", y aunque abandonó la serie al final de la tercera temporada, en 2011 y 20014 regresó como actriz invitada en varios episodios. En fechas recientes declaró que había superado un cáncer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario