sábado, 10 de mayo de 2014

GALERÍA DE SERIES OLVIDADAS PARA DESCUBRIR (1955-1977)

En este artículo nos hemos centrado en diversas series de aventuras, acción, suspense y bélicas poco recordadas y que nos ha parecido oportuno rescatar para darlas a conocer.

SARGENTO PRESTON (1955-58):


Serie de aventuras protagonizada por el Sargento Preston (Dick Simmons), un miembro de la Policía Montada de Canadá que se encarga de impartir la ley en las salvajes tierra de Yukon, y donde tiene como aliado a su fiel perro King (Yukon King). Se mantuvo 3 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1961.

EL NIÑO DEL CIRCO (1956-58):


Serie de aventuras ambientada en el Lejano Oeste, y cuyo protagonista era Corky (Micky Dolenz), un niño que era adoptado por Big Tim Champion (Robert Lowery), el propietario de un circo itinerante. El pequeño entablaba una gran amistad con el elefante Bimbo (Bimbo), al que le proporciona agua. En un papel secundario encontramos a Noah Berry Jr. en el papel de Joey el payaso. Se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1961.

EL AGENTE X (1956-57):

Serie de suspense cuyo protagonista era Ken Thurston (Barry Sullivan), un Agente del Servicio de Inteligencia Americano, que realiza sus misiones empleando el nombre en código de X. Se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1959.

SUBMARINO (1957-58):

Utilizando material de archivo y dramatizaciones, esta serie bélica de antologías se centraba en distintos acontecimientos históricos relacionados con submarinos célebres de la Marina de los Estados Unidos, ambientando la acción tanto en la Segunda Guerra Mundial como en la Guerra de Corea. Entre sus actores invitados encontramos a DeForest Kelley, Leonard Nimoy, Mike Connors, Patrick O'Neal, William Schallert, Chuck Connors, Richard Crenna, Jack Lord, Dennis Weaver, Stuart Whitman, Dick Van Patten y L.Q. Jones, entre otros. Se mantuvo 2 temporadas en antena y España fue estrenada por TVE en 1960.

PÁJAROS DE ACERO (1957-1960):



Serie de aventuras que giraba en torno a Chuck Martin (Kenneth Tobey) y P.T. Moore (Craig Hill), dos pilotos propietarios de una compañía de helicópteros, que desempeñan actividades de búsqueda y rescate, entre otros servicios. A lo largo de sus 3 temporadas, los protagonistas tuvieron dos secretarias llamadas Helen Carter (Nancy Hale) y Janet Culver (Sandra Spence). España fue estrenada por TVE en 1960.

HAZAÑAS DEL ESPACIO (1958):

Serie de antologías de aventuras. Presentada por el General George C. Kenney, se centraba en una serie de historias relacionadas con las Fuerzas Aéreas de Los Estados Unidos. Por esta producción pasaron actores invitados como Burt Reynolds, Richard Jaeckel, Ken Agar, Louise Fletcher, James Hong y L.Q. Jones, entre otros. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1960.

BRIGADA 8 (1958-1960):
Serie de aventuras que se centraba en Jim Davis (Wes Cameron) y Skip Johnson (Lang Jeffreis), dos miembros del Departamento de Bomberos de Los Ángeles. Ambos expertos en operaciones de rescate que iban desde accidentes de coche, pasando por derrumbamientos, excursionistas perdidos y barcos naufragados. Entre 1972 y 1979 se emitió una nueva versión titulada "Emergencia", que se mantuvo 7 temporadas en antena y estuvo protagonizada por Randoph Mantooth y Kevin Tighe.

A PUERTA CERRADA (1958):

Serie de suspense basada en hechos reales y centrada en diversos casos relacionados con el contraespionaje de la inteligencia naval norteamericana en plena Guerra Fría. Bruce Gordon dio vida al Comandante Matson, y entre los actores invitados encontramos a Denver Pyle, Kenneth Tobey, Brad Dexter y Richard Jaeckel, entre otros. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1961.

LOS ACUANAUTAS (1960-61):


Serie de aventuras que tenía como protagonistas a Larry Lahr (Jeremy Salte) y Drake (Keith Larsen), dos submarinistas encargados de encontrar tesoros sumergidos en las costas del Sur de California. En la segunda mitad de la misma, ésta pasó a llamarse "Malibu Run", y la acción se trasladó a las playas de Malibú, al tiempo que Ron Ely reemplazó a Keith Larsen como un nuevo submarinista llamado Mike Adison. Aunque no superó la primera temporada, esta producción fue adaptada al cómic a través de la editorial Dell. En España fue estrenada por TVE en 1962.

LOS ÁNGELES AZULES (1960-61):



Serie de aventuras centrada en las misiones de Los Ángeles Azules, una unidad de pilotos de élite de La Marina de los Estados Unidos. Sus integrantes eran integrada los Comandantes Arthur Richards (Dennis Cross) y Donovan (Morgan Jones), el Capitán Wilbur Scott (Warner Jones), y los Tenientes Russ MacDonald (Michael Galloway) y Hank Bertelli (Don Gordon). Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1962.

RUTA 66 (1960-64):



Serie  de aventuras protagonizada por Todd Stiles (Martin Milner) y Buzz Murdock (George Maharis), dos jóvenes que abandonaban Nueva York para realizar la Ruta 66 en coche. En su camino, llegaban al misterioso pueblo de Black Rock, un lugar repleto de peligros, y en el que sus habitantes guardaban un gran secreto. Esta producción recibió dos nominaciones a los Emmys (Mejor actor (George Maharis), y Mejor actriz invitada (Ethel Waters) en 1962) y un Premio del Sindicato de Guionistas al Mejor episodio dramático en 1962. Se mantuvo 4 temporadas en antena.

LOS ISLEÑOS (1961-62):

Serie de aventuras cuyos protagonistas eran Sandy Wade (William Reynolds) y Zack Malliy (James Hillbrook), dos pilotos de aeroplano que establecían una ruta comercial en unas islas paradisíacas. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1965.

RIPCORD (1961-63):

Serie de aventuras que giraba en torno a Jim Buckley (Ken Curtis) y Ted McKeever (Larry Pennell), dos miembros de una compañía de paracaidismo que utilizaban sus habilidades para en rescatar a personas o luchar contra el crimen. Su buena acogida entre el público infantil y juvenil provocó que la editorial Dell crease una adaptación al cómic. Se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue estrenada por TVE en 1963.

REY DE DIAMANTES (161-62):

Serie de aventuras protagonizada por Broderick Crwaford en el papel de John King, el jefe de seguridad de una empresa relacionada con la industria del diamante. En sus misiones, nuestro protagonista se enfrenta a ladrones de joyas, contrabandistas y a una banda mafiosas. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1962.

LA RUTA DEL SOL (1961-62):

Serie de aventuras que narraba la historia de Ben Gregory (Barry Coe) y Paul Templin (Brett Halsey), dos periodistas free-lance que trabajaban en Hawai para un importante revista. Entre los personajes secundarios encontramos al Teniente Frank Roper (Jay Lanin), Kathy Richards (Gigi Perreau) y Eric Jason (Gary Lockwood). Se mantuvo una sola temporada en anteas y en España fue estrenada por TVE en 1962.

EL VAGABUNDO DE LAS ISLAS (1962):

Serie de aventuras centrada en John Lackland (Cameron Mitchell), un ejecutivo que decidía dar un giro a su vida y se traslada a vivir a Amura, una isla situada al Sur del Pacífico. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1964.

COMBAT! (1962-67):

Serie bélica que narraba las peripecias de una escuadrón de combate americano infiltrado en la Europa de la Segunda Guerra Mundial. Comandados por el Sargento Saunders (Vic Morrow), el equipo se completaba con el Teniente Hanley (Rick Jason), y los soldados Kirby (Jack Hogan), Littlejohn (Dick Peabody) y Doc (Conlan Carter). Se mantuvo 5 temporadas en antena y recibió 3 nominaciones a los Emmys en las categorías de Mejor actor (Vic Morrow ) y Mejor fotografía en 1963, y Mejor actor secundario (Conlan Carter) en 1964.

EL HOMBRE QUE NUNCA EXISTIÓ (1966-67):

Serie de acción que se centraba en la historia de Peter Murphy (Robert Lansing), una agente secreto norteamericano que se introduce en Berlín Este al ser perseguido por agentes comunistas. Allí adopta la personalidad de Max Wainwright, un multimillonario de gran parecido físico con él, y que fue asesinado por error. A partir de ese momento, comienza a realizar misiones encubiertas por toda Europa, en las que cuenta con la colaboración de Eva Wainwright (Dana Wynter), la viuda del fallecido. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1967.

UN COWBOY EN ÁFRICA (1967-68):

Serie de aventuras protagonizada por Chuck Connors en el papel de Jim Sinclair, un campeón de rodeo que  aceptaba trabajar en un rancho que el Comandante Hayes tenía en Kenia. Para ello era ayudado por el navajo John Henry (Tom Nardiny), y por su hijo adoptivo Samson (Gerald Edwards), de 10 años de edad. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1971.

LA OFICINA DELPHI (1972-73):

Serie de suspense centrada en Glenn Garth Gregory (Laurence Lackinbill), un hombre con memoria fotográfica que comienza a trabajar para la Oficina Delphi, una agencia secreta del Gobierno que sigue las órdenes del Presidente de los Estados Unidos. Completaron el reparto Anne Jeffreys (nominada al Globo de oro como Mejor actriz en serie dramática en 1973) como su superior Sybil Van Lowreen (que en el episodio piloto fue interpretada por Celeste Holm). No completó su primera temporada y en España fue estrenada por TVE en 1977.

MCCOY (1975):

Serie de suspense que fue uno de los elementos del programa rotante "The NBC Wednesday Mystery Movie". Tony Curtis dio vida McCoy, un estafador y experto jugador que se dedica ayudar a recuperar los bienes de aquellas personas que se han quedado en la quiebra a causa de métodos poco lícitos. Entre los actores recurrentes encontramos a Roscoe Le Browne como el humorista de nightclubs Gibedon Gibbs, que es un aliado de nuestro protagonista. Se emitió una única temporada compuesta por 5 episodios de 75 minutos de duración. En España fue estrenada por TVE en 1977.

EL JOVEN DANIEL BOONE (1977):

Serie de aventuras y precuela de la popular "Daniel Boone" (1964-1970). Narra las primeras aventuras del pionero americano (Rick Moses) en compañía del niño británico Peter Dawes (John Joseph Thomas), del esclavo fugitivo Hawk (Ji-Tu Cumbuka), y del indio Cherokee Tsikwa (Eladio Casados). El papel de Rebecca, la novia y futura esposa del héroe, fue encarnado por Devon Ericson. Esta producción fue concebida para que se emitiese una sola temporada de 4 episodios. En España fue estrenada por TVE en 1980.

EL GRAN HAWAI (1977):



Serie de aventuras ambientada en un rancho hawaiano propiedad Barrett Fear (John Dehner), un hombre de férrea disciplina que no terminaba de congeniar con su hijo Mitch (Cliff Potts). El mediador entre ambos era el capataz Oscar Kalahami (Bill Lucking). El resto de personajes que conformaban la trama eran Karen Fears, la sobrina de Barrett; y la familia de Oscar, integrada por su madre Lulu (Elizabeth Smith), su hijo Garfield (Moe Keale), y su hermano Kimo  (Remi Abellira). Sólo se emitieron 9 episodios su primera temporada y en España fue estrenada por TVE en 1982.

1 comentario:

  1. Hola! hay una serie infantíl de los 70', que se llamaba: los agentes de Sipog (y no me refiero a la serie detectivesca CIPOL) era una comedia de 4 ó 5 muchachos que investigaban cosas tontas. uno de ellos, no le podían mencionar una determinada palabra porque se enfurecía y se ponía fuerte, otro era un rubio tonto, había otro que era el inteligente del grupo... también tenían canciones... no encuentro ni siquiera ninguna pequeña referencia de esta serie...

    ResponderEliminar